Sturgis Rally: El sabor de lo auténtico

Apenas llegaban a la veintena y todos ellos eran miembros del Motorcycle Club Jackpine, que al margen de una serie de carreras locales, comenzó a reunir a aficionados que con sus motocicletas disfrutaban de diferentes espectáculos del ambiente que en el Sturgis Rally se respiraba.

Sturgis está situado en el estado de Dakota del Sur, y poco a poco lo que ellos denominan Rally Sturgis se ha convertido en una de las concentraciones más importantes del mundo. Con apenas 7.000 habitantes, con motivo del 60 aniversario de su Rally Sturgis, hasta este rincón de Dakota llegaron 600.000 aficionados, y el próximo año, que se celebrará el 75 aniversario, se espera que lleguen un millón de moteros...

Resulta impresionante ver la cantidad de motos, en su inmensa mayoría Harley-Davidson, concentradas en la calle principal de Sturgis, en un ambiente en el que marcas como Victory o Indian empiezan a tener su espacio y donde muchas custom japonesas lucen logotipos de una marca “made in USA”, que se ha sustituido por el original...

Sus propietarios son personajes de lo más variopinto y si algo me llamó la atención con motivo de mi estancia en Sturgis en la edición número 74, es la convivencia pacífica entre todos los asistentes y sus ganas de disfrutar de la concentración en sus diversas actividades.

Te gustará mas o menos el look de estos tipos duros, sus barrigas, largas barbas anudadas paras evitar que el viento les azote en la cara. Chalecos, cuero, tatuajes, pañuelos y demás. Pero lo que resulta innegable es su sentido del respeto por los demás, que se detecta no sólo en las fiestas en las que la música en directo, las cervezas y las chicas con los pechos al aire son protagonistas. Nadie se mete con nadie. Todo el mundo va de buen rollo y me sorprendió cómo esta gente con aspecto de tipos duros muestran una educación exquisita.

Además son muy activos y se apuntan a las muchísimas actividades que se organizan, pero por encima de todo lo que les gusta es rodar y rodar.

La salida desde Sturgis hacia las afueras es todo un espectáculo y en el cruce pueden coincidir más de cien motos... ¡incluso doscientas! Pero su sentido del respeto para con los demás es sorprendente. Nadie se adelanta en un semáforo o en la parrilla de salida de un stop, que se respeta escrupulosamente. No verás al típico listillo adelantar por el arcén ni siquiera intentar ganar una posición: respeto, respeto y respeto...

Lo más habitual es pasar la jornada de excursión por las carreteras de Black Hills. Imprescindible es la inevitable visita a Rushmore, donde en 1941 se esculpieron en sus rocas de granito los bustos de los cuatro presidentes de Estados Unidos que gobernaron en los primeros 150 años de su historia.

Pasar por Sheridan Lak Rd o viajar hasta Keystone es la actividad preferida de estos bikers, entre los que se encuentran miles de mujeres a los mandos de sus custom. Una parada en los cientos de mercadillos, museos, tiendas y otros muchos chiringuitos resulta obligado para unos tipos a los que les gusta rodar en un país cargado de contradicciones. En Dakota del Sur se puede circular sin casco, comprar un rifle en una tienda de la esquina o las mujeres pueden ir con los pechos al aire con la condición de que se cubran los pezones, pero por otra parte los límites de velocidad son de lo más estricto y, si te pasas un poco, puedes dar con tus huesos en la cárcel...

‘Bufalo Chip’ Una de los centros más concurridos es el escenario de Búfalo Chip, donde se llevan a cabo conciertos, cenas, fiestas, y donde se puede visitar un mueso realmente curioso, donde mandan las custom, pero hay espacio para motos europeas customizadas o colecciones de cascos, entre otras muchas cosas.   Allí vimos una Cagiva Alazzurra 350 de 1983 customizada por Medaza Cycles, empresa que en 2013 ganó el AMD World Custom Championship con una recreación de una Guzzi Falcone. Se trata de una café racer compacta y estrecha que monta una horquilla de Aprilia RSV 4, llantas de Harley-Davidson V-Rod, discos Ferodo y pinzas Brembo. En 2013 ganó el AMD World Championship con la preparación de una Guzzi Falcone.   Me sorprendió una Ducati Sport Classic 1000 que ellos denominan euro custom con motor de Sport Classic de 2006, chasis, depósito de combustible, faro y escape de la propia Revival Cycles, además de llantas de carbono de Alpina y suspensiones Öhlins.   Tras una visita al museo, me lancé al ruedo para ver un concierto de rock, mientras unos locos sobrevolaban mi cabeza con en una tirolina... Durante los conciertos la gente se lo pasaba en grande con algunas de sus motos entre el público y, al acabar de tocar un tema, la gente aplaude a rabiar y... ¡ponen en marcha sus motocicletas y arman un estruendo increíble! Ruido y gasolina a tope entre aplausos y gritos...   Actividades El programa de actividades es muy completo y en nuestra visita tuvimos la suerte de que la gente de Indian nos permitió ver las evoluciones del grupo acrobático que evolucionó, como en los años 30, en el denominado Wall of Death. Se trata de una atracción en la que sus habilidosos protagonistas suben a los mandos de sus motocicletas, entre las que se incluye una Scout, por el muro de un enorme cilindro de madera, con el público en el exterior... ¡pelos de punta! Al margen de nuestra privilegiada invitación, los miles de motards se distribuyeron en diferentes actividades, que fueron desde números de rodeo como el de Weston Country Fair & Rodeo, hasta proyecciones de películas de temas motoristas bajo la luz de las estrellas. No faltan competiciones de dirt-track o la clásica subida imposible. En el centro de Rapid City no faltaron diferentes conciertos de música en directo, pero lo que realmente es un espectáculo en sí mismo es ver desfilar a miles de motos y personajes curiosos en la calle principal de Sturgis... ¡todo un espectáculo!

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