Stoner sí fue ayudado
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Stoner sí fue ayudado

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“A raíz de la colisión entre Rossi y Stoner durante la carrera de MotoGP del GP de España celebrado el 3 de abril en Jerez, la Dirección de Carrera ha decidido organizar una audición con el director de carrera y el jefe de comisarios para revisar el incidente y escuchar las explicaciones de los comisarios que estaban al cargo. Debido a que la decisión final de la Dirección de Carrera no afectará el resultado de la prueba, la audición será organizada el jueves 28 de abril en Estoril, Portugal”.

Éste es el texto íntegro del comunicado de prensa que la FIM lanzó el miércoles de la semana pasada, una comunicación que deja abiertas las sospechas sobre la actuación de los comisarios de pista. Como os comentamos en el pasado Solo Moto, este caso se abrió tras las declaraciones de Stoner, apoyado en este caso por Marco Simoncelli, que también se consideró perjudicado por la actuación de los marshals.

Jorge Lorenzo, tras la carrera, fue otro de los que se mostró insatisfecho por lo que había sucedido, una secuencia que todo el mundo tiene bien presente: Rossi tira a Stoner en la primera curva, queda atrapado bajo la moto del australiano mientras mantiene agarrado el embrague de su Ducati, los comisarios acuden a socorrerle, y le empujan para que vuelva a pista mientras que aparentemente Stoner permanece solo y sin ayuda sin poder volver a carrera.

Los gestos de rabia del australiano fueron más que elocuentes, así como su corte de mangas, en principio dirigido a esos comisarios que ayudaron a Rossi y no a él. Y decimos aparentemente porque las nuevas tecnologías han levantado las dudas sobre sus quejas –indignación que compartían desde su equipo y desde el patrocinador principal de éste-.

Según el punto 1.21.4 del reglamento de la FIM, “(…) Los marshals deben dar asistencia al piloto hasta el punto de ayudarle a impulsar la moto y sostenerla mientras se estén haciendo reparaciones o ajustes (N. del R.: En este caso, sólo puede hacerlas el piloto personalmente, sin ayuda externa). El marshal tendrá entonces que ayudar al piloto a volver a arrancar la moto”.

En el caso de Rossi, como ya es sabido, fue él el que tuvo la cautela de no soltar el embrague; en el de Stoner, la RC212V se paró, y según nos comentaron desde su box, la maniobra de volver a arrancar la moto habría sido complicada por el sistema de embrague que usa. Este sistema obliga a bloquear la maza del embrague con un par de tornillos, algo que necesita de asistencia en el box, aunque Stoner pretendía llegar a la zona más elevada de esa primera curva de

 Jerez para tratar de ejecutar la operación de arrancada aprovechando la cuesta abajo. En todo caso, decíamos que las nuevas tecnologías han acudido al rescate de los comisarios de Jerez. Y es que muchos aficionados aprovechan para usar las cámaras de vídeo de sus móviles y luego cuelgan el resultado en Internet.

Uno de los portales más famosos, si no el que más, donde se suelen alojar estas grabaciones es YouTube. Uno de estos vídeos subidos tras el GP muestra cómo al menos cuatro comisarios trataron de ayudar al australiano, una vez resuelto el problema de levantar las dos motos y sacarlas de la pista. También se aprecia y, obviamente, viendo la calidad del vídeo, siempre habrá quien se quede con dudas, que el intento de volver a arrancar la RC212V fue infructuoso, e incluso uno de los comisarios termina por los suelos mientras estaba en plena maniobra, sin que la moto de Stoner resucitase.

Un vídeo más profesional, éste de TVE y que se puede ver en su web, deja menos clara la cosa. Examinado con atención se aprecia que, como dijo el de Honda, primero ayudaron a Rossi y después, tras sus protestas, acudieron a asistirle a él. Con un matiz: se forman dos grupos, el que sigue a Rossi le acompaña hasta que vuelve a pista, y el de Stoner le abandona cuando este vuelve a estar sobre la moto… que, a diferencia de la Ducati, está parada. “Cuando los comisarios levantan una moto, lo lógico es acabar la operación antes de ponerse a otra cosa”, explicaba Juan Álvarez, director del circuito de Jerez. “En unos segundos llegan y van a por el piloto que tienen en el suelo. Stoner estaba de pie y tirando de su moto, así que se fueron a por la moto que tenían más cerca, y tumbada. Él tuvo la mala suerte de ser el segundo en ser atendido y de que se le parase el motor, porque Rossi estuvo más vivo al conseguir que siguiera en marcha”.

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