Stoner. Historia de una retirada anunciada
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Stoner. Historia de una retirada anunciada

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No vamos a remitirnos a la reacción del australiano el otro jueves, el de Estoril, cuando desmintió lo que anunciamos en la portada de Solo Moto, que se quería retirar a finales de 2012. Ese desmentido, ai­reado a diestro y siniestro, fue desmentido, y valga la redundancia, por el mismo Stoner, en una comparecencia ante los medios que se podría calificar de sorprendente. Obviamente, no por el fondo de la comunicación, sino por las duras palabras con las que envolvió este anuncio, sin un solo agradecimiento en un agrio ataque al Mundial en general, desde sus organizadores, pasando por su propio am­biente e incluyendo a los medios de comunica­ción. Éste es el alegato de Stoner, su legado verbal en un momento sin duda histórico:

“Este campeonato y todo lo que he vivido hasta llegar aquí ha sido como un gran sueño para mí. Pero después de llegar hasta aquí y haber competido durante algunos años me he dado cuenta de muchas cosas. Como gente que no da la cara por ti, gente que no cree en tu talento o los cambios que ha ido sufriendo el campeonato. Para ser honesto, realmente 2009 fue lo que más me abrió los ojos. Todo el mundo sigue pensando hoy en día que aquello fue un misterio y siguen sin comprender el hecho de que tuviera un problema de intolerancia a la lactosa. Y luego todas las críticas que tuve que aguantar. Es tan simple como que no lograba asimilar los nutrientes necesarios, pero entonces nadie me escuchaba. Ha habido muchísimas cosas. También la dirección que veo que está toman­do el campeonato y más cosas. En definitiva en 2009 me di cuenta de lo que realmente es importante, la familia, la felicidad. El dinero no lo es todo y pienso que soy uno de los pocos pilotos que puede decir que se retira cuando deja de disfrutar. Mi pasión ha ido disminuyen­do en este campeonato. También vosotros, la prensa, no habéis sido muy amigables con el campeonato y lo habéis criticado muchas veces, especialmente en los últimos tiempos. Y lo que nadie se da cuenta es que esto va en contra de todos, diciendo que las carreras son aburridas, esto es aburrido, lo otro es aburrido… Pero si miramos atrás algunos años, encontraremos el mismo número de ca­rreras que fueron apretadas o no. Pienso que la gente debe aprender a apreciar lo que tie­nen delante y todos los que están en esta sala realmente deberían darse cuenta del campeo­nato que tienen antes de que se acabe. Creo que sería muy bonito ver algunas carreras fantásticas delante, pero sólo con unas pocas motos de fábrica en pista no creo que vaya a suceder en el futuro cercano. Son dos cam­peonatos diferentes, pero éste es el Campeo­nato del Mundo de MotoGP, el campeonato de los prototipos… La gente puede decir todo lo que quiera del pasado, cuando empezaron con máquinas muy básicas y luego progresa­ron hasta llegar a ser prototipos. Pero ahora estamos dando los pasos opuestos y volviendo atrás. No es empezar desde el principio, es volver hacia atrás. Éste no es el campeona­to que me enamoró y no es el campeonato en el que siempre quise correr. Excepto por mis rivales, que son los únicos que muestran respeto hacia los demás, los demás no tienen suficiente respeto a la gente que hay detrás, los que trabajan en los equipos, conducen los camiones y hacen posible este espectáculo cada semana. No es fácil, hay muchas razo­nes diferentes, pero básicamente he perdido mi pasión por las carreras y he dejado de divertirme con este deporte. Seguro que voy a divertirme lo que queda de año, pero creo que si continuara sería un error en mi comporta­miento y no sería correcto para Honda y todo mi equipo si no diera mi 110 %”.

El mail a Nakamoto

Éste fue, además, el primer fin de semana en el que Stoner estuvo acompañado por su mujer y su hija recién nacida, en un momento muy importante para él. Como después nos confesaría el máximo responsable de HRC en el Mundial, Shuhei Nakamoto, el tema retira­da estuvo sobre la mesa desde el final de la temporada pasada. Desde entonces, el piloto no paró de pensar sobre esta opción, que cada vez fue solidificándose más. El martes, Nakamoto recibió la comunicación definitiva de la decisión de su piloto estrella. A través de un correo electrónico, Stoner confirmaba lo que el mandatario japonés no quería oír: ésta va a ser su última temporada. Confirmando su desencuentro personal con Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, tuvo que ser el propio Nakamoto el que el jueves le informa­se de lo decidido por el australiano, un hecho en cierta medida sorprendente si tenemos en cuenta que Stoner ha sido uno de los pilotos cuya carrera Dorna ha potenciado. Esa sen­sación, la de una despedida sin agradecimien­tos, sobrevoló por el paddock entre aquellos que en algún momento estuvieron vinculados profesionalmente al campeón.

Aunque hasta llegar a ese mail del martes 15, en HRC no estuvieron de brazos cruza­dos, hasta el punto de que Nakamoto llegó a pensar en un momento determinado que final­mente su piloto iba a decidir seguir, después de que éste aparcase su idea inicial de haber hecho este anuncio antes de la carrera de Qatar. En estos movimientos de Honda no ha habido nada vinculado a una propuesta econó­mica, o técnica. Es más, Stoner está en plena sintonía con Honda, un lugar que considera casi como el natural donde poder desarrollar sus capacidades como piloto. Estos movi­mientos de Honda estaban relacionados con aceptar descargar el calendario de su piloto, para permitirle, sobre todo en invierno, pasar el máximo tiempo posible en Australia junto alos suyos. Pero nada de esto logró que Stoner diese marcha atrás. El lunes posterior a la carrera de Portugal, aprovechando la cancelación del entrenamiento, hubo una última reunión. Fue en la que Nakamoto ya tuvo claro al cien por cien lo que se temía.

Para HRC comienza ahora otra historia. En la fábrica japonesa consideran que Stoner esirreemplazable, aunque a partir de este fin de semana en eso se centrarán los intereses. También será interesante ver si el equipo técnico que siguió a Stoner de Ducati a Honda va a permanecer en sus actuales funciones, o si tendrán que buscarse un nuevo futuro. Por lo que respecta a Nakamoto, una vez confirmada su desazón, al puro estilo japonés nos aseguró que su misión en el Mundial no ha terminado, que si bien el equipo ha mejorado, todavía no tanto como para alcanzar el nivel de los años 90. Ese objetivo lo tendrá que buscar ahora con otro piloto.

Artículo publicado en la revista SoloMoto nº1876

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