Stefan Pierer: “Cuando llueve, Lorenzo no está, ni siquiera teniendo la mejor moto"
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Stefan Pierer: “Cuando llueve, Lorenzo no está, ni siquiera teniendo la mejor moto»

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Como buen… iba a decir alemán, pero no, es austríaco, Stefan Pierer es una persona directa. A la hora de sentarte delante de él, sus respuestas serán directas, sin circunloquios ni florituras latinas, ni esquivas como cuando intentas entrevistar a un alto cargo japonés. Es algo así como “¿qué quieres saber? Yo te contesto”… Por eso esta entrevista no tiene desperdicio de principio a fin; juzga por ti mismo.

Solo Moto: ¿Qué significa para usted el proyecto MotoGP en el plano personal?

Stefan Pierer: Hemos tenido básicamente éxito en todo salvo en MotoGP, y esta cuenta sigue abierta en KTM. Hace 20 años empezamos con todo, con el Dakar y todo eso, y el pasado año ganamos el Mundial SX en EE.UU. Algo que nos costó doce años de mucho trabajo e insistencia; ahora ha llegado la hora de MotoGP.

SM: Marcas italianas como Cagiva se dejaron los dientes intentando ganar en 500cc. ¿Cuán realistas son las posibilidades de éxito de KTM?

SP: ¡Muy realistas! Los japoneses cocinan con la misma agua turbia o clara que nosotros. Creo que somos más rápidos a la hora de tomar decisiones y corremos aquí y allí más riesgos. En lo que se refiere a la constancia, se puede aprender mucho de los japoneses. Nosotros hemos demostrado en otras especialidades que es posible batir a los japoneses; y es algo divertido.

SM: ¿Y tiene algún japonés favorito al que quiera derrotar?

SP: El más respetado, el que merece mi mayor consideración, es Yamaha. Otra de mis marcas favoritas es Kawasaki. Pero los triunfos que me dan más satisfacción son los que obtenemos sobre Honda.

SM: En la categoría Moto3, el duelo que están manteniendo garantiza la emoción fin de semana tras fin de semana…

SP: En Moto3 hemos aprendido muchísimo. Que no seamos unos pardillos llegando a MotoGP se debe en parte al proyecto Moto3.

SM: ¿Y qué ha llevado a KTM a tomar parte, como única fábrica, también en Moto2?

SP: En las motos no solo es el motor lo que manda en su rendimiento, sino todo su conjunto. Nosotros somos los últimos en utilizar chasis multitubulares en nuestras motos, y en Moto3 hemos demostrado que se puede ser muy exitoso con este concepto. Queremos hacer lo mismo en MotoGP. Y en Moto2 queremos mostrar que se pueden marcar diferencias con un chasis también en una categoría con motor único.

SM: Ducati ganó su único Mundial con un chasis multitubular cuando el resto lleva aluminio. ¿Por qué está usted tan convencido de esta alternativa?

SP: Durante décadas nosotros nos hemos hecho grandes en el off-road con la tecnología de los chasis multitubulares de acero, y en este tiempo lógicamente la hemos ido perfeccionando. Nuestros multitubulares son buenos, son de aleaciones de acero altamente sofisticadas, cromomolibdeno, y, por cierto, nuestros chasis en motocross son más ligeros que los chasis de aluminio. Esto quiere decir que con acero de altas prestaciones puedo hacer un mejor chasis, más ligero y con mejores índices de flexibilidad. Este es el truco. Y por eso creo que también vamos a mostrar en MotoGP que es mejor.

SM: Los chasis de acero ayudan en la fase de desarrollo, ya que son más rápidos de manipular, ¿no?

SP: Así es, todo es muy rápido. Si quieres cambiar la flexibilidad, cortas y añades otro de otras características y listo.

SM: ¿Cree que su política de ser radicalmente diferente al resto le dará más posibilidades?

SP: En la tecnología de motores somos referencia. En ese ámbito no necesito esconderme de Honda. Y si analiza mi grupo de empresas, encontrará entre ellas una compañía que suministra a todo el mundo del deporte del motor, desde la F1 hasta MotoGP. Todas las partes internas de estas MotoGP vienen de Katezenburg, desde los pistones hasta las bielas, pasando por los cigüeñales… Así que, puede creerme, en los 4T sabemos lo que hacemos. De esto puede estar seguro.

SM: ¿Quiere esto decir que KTM estará libre de la falta de rendimiento de sus motores?

SP: Con esto quiero decir que contamos con un ingeniero de motores privilegiado, Kurt Trieb. Lleva trabajando con nosotros casi 15 años, salvo un corto período que lo hizo para BMW. Es realmente un tipo único. Y con la experiencia que tenemos, no me preocupa en absoluto el tema del rendimiento de nuestros motores. Hay suficiente potencia disponible, pero ahora, lógicamente, tenemos que hacerla administrable. En lo que se refiere al chasis, hemos aprendido mucho en Moto3, y además participamos con esa tecnología en todo tipo de especialidades; somos muy solventes. A lo largo de los años hemos conseguido hacer también un buen equipo, que está localizado alrededor de nuestra fábrica en Mattighofen. No tenemos empleados en España, en Italia o en otro sitio; tenemos a nuestra gente cerca de nuestras dependencias. Nuestro proyecto es un proyecto integral, en el que también están involucrados Pankl y WP, lo que me transmite la confianza de que seremos competitivos relativamente rápido. Suzuki es para mí la marca de referencia. Lo que ha hecho Suzuki tiene todo mi respeto. Lograr lo que han logrado ellos es lo que pretendemos.

SM: Si igualar lo conseguido por Suzuki es su meta a corto plazo, ¿cuál es su objetivo a largo plazo? ¿Ganar el Mundial de MotoGP?

SP: ¡Pues claro! No estamos en esto con espíritu olímpico, es decir, por el honor o placer de participar, nosotros queremos subir al podio. Y siempre está ese sueño de conquistar en algún momento algo así.

SM: ¿Y no dudará KTM si llega el momento en poner sobre la mesa el dinero necesario para fichar a un supercampeón?

SP: … Compras, como Ducati, un Lorenzo por 12, 14 millones y no están seguros de ganar. Porque cuando llueve, no está, ni siquiera teniendo la mejor moto. Nosotros estamos más en la línea de seleccionar los pilotos con talento en Moto3, pasar con ellos por Moto2 y después llegar arriba. Esta es otra de las razones por las que vamos a Moto2.

Mire, los pilotos verdaderamente buenos han estado en algún momento con nosotros en las categorías pequeñas. Stoner, Márquez, Viñales… todos ellos. Y ahora Brad Binder, al que no quiero dejar fuera de esta lista. El año que viene estará en Moto2 con nosotros. Y si continúa en la misma línea que ahora, naturalmente tiene una entrada para MotoGP. Esto nos ahorra millones, sin que signifique que no se le pague lo que se merece. Las cifras que se barajan ahora por ahí las necesito para desarrollar la moto. Y creo que hemos tenido suerte en la elección de los pilotos. Nos decidimos muy pronto por Bradley, que es rápido y tiene experiencia. En cuanto a Pol Espargaró, estuvo cerca de dar el salto a otro equipo oficial, algo que finalmente no sucedió. Decepcionado, naturalmente aceptó venirse con nosotros. Con él tenemos dos pilotos jóvenes y potentes. Con ellos, muy al estilo japonés, nos iremos abriendo camino trabajando paso a paso.

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