Sorpresa en el Ayuntamiento de Barcelona por la manifestación del 29 Octubre

Tras conocer la convocatoria de una manifestación motera para el próximo 29 de Octubre (18:30 en la Plaza España), hemos hablado con los representantes del ayuntamiento para conocer sus opiniones sobre las reivindicaciones de los motoristas. Lo primero que hemos de agradecer en este caso es la pronta respuesta del regidor de movilidad del consistorio, Francesc Narváez. Es de justicia hacerlo porque no todas las administraciones a las que hemos llamado históricamente han respondido, algunas ni pronto ni tarde, y a nuestro entender demuestra que las motos y todo lo que les rodea importan de verdad a los responsables del área de movilidad del ayuntamiento.

Lo primero que destacó Narváez fue su sorpresa ante la convocatoria de dicha protesta, pues a su entender “Barcelona es la ciudad que más ha hecho para fomentar el uso de la moto. Entró en el Pacto por la Movilidad como un vehículo de primera, y desde entonces hemos eliminado plazas de parking de coches en la calzada para dárselas a las motos, hemos establecido las áreas avanza moto y, en general, hemos hecho que la moto haya pasado a ocupar el espacio residual de la ciudad a tener los mismos derechos que el resto de vehículos”. Dicho esto, veamos que nos contestó a medida que le íbamos planteando una por una reivindicaciones que constan en el manifiesto hecho público por la Mútua Motera argumentando la manifestación.

Ante la exigencia de que se usen pinturas antideslizantes, Narváez respondió que “Barcelona fue la primera ciudad española en usar este tipo de pinturas y el primero de Europa en establecer pasos de peatones sin la “zebra”. Ya no queda casi ningún paso que no tenga pintura antideslizante”.

En cuanto a la instalación de los sistemas de protección de guardarraíles, Narváez destacó que “se han respetado las indicaciones de los técnicos, pero lo que no se puede hacer es eliminar los bordillos de la ciudad”.

El uso del carril bus, afirmó el concejal, “no lo consideramos oportuno como en otras ciudades que los tienen de más de cuatro metros. Aquí son de tres metros, como el resto de carriles, y podría ser perjudicial para la seguridad”. Respecto al aparcamiento en las aceras, Narváez destacó que siempre lo hemos respetado, lo seguiremos haciendo y el caso del Poble Nou es particular, no expandible al resto de la ciudad y debido a las características urbanísticas del barrio”.

Por último, Narváez lamentó no tener un contacto habitual con la asociación que ha convocado la protesta y abrió las puertas a los organizadores a colaborar en todo lo que se refiera a fomentar el uso de la moto y la seguridad.

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