¿Son incompatibles el MX y el MotoGP?
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¿Son incompatibles el MX y el MotoGP?

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La primera pretemporada en Suzuki de John Hopkins en 2004 se complicó cuando el estadounidense sufría una lesión mientras participaba en una prueba disputada en el Qualcomm Stadium de San Diego, dentro del Suzuki Crossover Challenge. Hopkins, que habitualmente entrenaba practicando esta especialidad, era operado de los dos tobillos y se perdía los entrenamientos de ese año. El de Ramona llegó a afirmar tras el incidente “haber aprendido la lección”, aunque por lo que hemos visto a lo largo de los años, es algo que se ha venido repitiendo entre los pilotos de élite.

El último, Álvaro Bautista, que tuvo que desistir de correr en Le Mans, sufrió lo indecible en Mugello y no las tiene todas consigo de cara a Silverstone. El de Talavera de la Reina es muy claro a la hora de hablar de su accidente, que le llevó directo al quirófano para ser operado de la clavícula izquierda una semana antes de la cita francesa. “El circuito que tengo más cerca para entrenar con la supermotard es el de Recas, que me pilla a algo así como a una hora y pico de Talavera”, explica. “Lo malo es que sólo se puede montar con supermotard los martes, o sea que si llegas y está lloviendo, te quedaste sin entrenamiento. Lo siguiente más cercano lo tengo a dos horas, uno en Segovia, al que ni siquiera he ido este año. El de motocross lo tengo a diez minutos”.

Pero ¿qué aporta el motocross? “No dejaría de hacerlo si tuviese un circuito más cerca, aunque sí que puede que hiciese menos; te ayuda a poner fuerte los brazos, dominar de la moto, mejorar la derrapada, en un terreno sin mucho agarre”. Su lesión se podría achacar a la mala suerte; fuera de algunos rasguños por las muchas caídas, Bautista nunca antes se había lesionado de tanta gravedad.

Otro que ha sufrido en sus carnes esta vicisitud ha sido Valentino Rossi. Según nos comentaban desde el entorno del italiano, la realidad de esa lesión en el hombro era peor de lo que se pensaba en un principio, y que incluso eso no permitió a Rossi en Le Mans pilotar y sobre todo frenar como solía hacerlo. Para Italia, nos dijeron, la molestia afectó mentalmente al piloto, aunque, obviamente, nadie puede elucubrar si eso tuvo parte o no en la caída del sábado que le ha apartado por el momento de los circuitos.

Tampoco tuvo muy buenas consecuencias el incidente sufrido por Nicky Hayden hace dos temporadas. El de Kentucky se cayó mientras participaba en los X-Games de California, y se lastimó el talón derecho. La lesión le impidió correr en la República Checa, y no pudo tampoco tomar la salida en el siguiente GP disputado en Misano, en el que estuvo en pista en los tres libres y en el que se clasificó el antepenúltimo en el oficial, para terminar renunciando a correr la carrera. En la siguiente cita, la de Indianápolis, Hayden finalizó segundo en un día presidido por un fuerte huracán. Por aquel entonces, el norteamericano defendía los colores del Repsol Honda -a la casa japonesa no le sentó nada bien su incidente-, y ése era el momento de la temporada en el que se estaba jugando la renovación…

Antes que Hayden también sufrió un duro golpe Troy Bayliss en la temporada 2005, cuando se lesionó en Australia practicando motocross. El bicampeón del mundo de SBK se lesionó la muñeca izquierda antes del GP de Japón, y pese a que la previsión inicial era que estaría para la carrera de Phillip Island, lo cierto es que no volvió a subirse a la Camel Honda de Sito Pons. En Motegi su puesto lo ocupó el probador Tohru Ukawa, mientras que en Qatar fue Shane Byrne, y en Australia y Turquía el sitio fue para Chris Vermeulen, que no estuvo en Valencia por haber firmado mientras tanto su contrato con Suzuki. Ryuichi Kiyonari salió en su lugar en Cheste.

Otro piloto de MotoGP víctima del entrenamiento con la moto de cross fue Randy de Puniet, que se fracturó el tobillo izquierdo justo después de terminar tercero en Donington Park, y mientras entrenaba con su preparador, el ex campeón del mundo de motocross, Yves de Maria. Tuvieron que operarle y colocarle una placa que hizo que a Brno fuese acompañado por un par de muletas. De Puniet las pasó canutas, y aun así pudo terminar décimo aquella carrera. Para el recuerdo, la escena del francés apoyando la RC212V en el muro de la recta del trazado checo mientras un miembro de su equipo le llevaba a caballito hasta el box.

Por último, recordamos también el accidente de Marco Simoncelli entrenando en La Cava, en el mismo lugar que su amigo Rossi se ha lesionado este año. Valentino estuvo presente aquel día. Faltaba menos de una semana para que empezase el Mundial 2009, en el que el italiano, por entonces en Gilera, debía defender su corona del cuarto de litro. Recién operado, Simoncelli lo intentó, pero no fue capaz de aguantar el dolor y se volvió a casa con un cero en el casillero. Ése, más el siguiente en el GP de Japón, éste por romper una llanta en plena carrera, le dejaron en muy malas condiciones para encarar la defensa del título.

Hemos dicho el último, aunque en este repaso también nos acordamos de Carlos Sainz. El dos veces campeón del mundo de rallys sufría una lesión en 2005, cuando era piloto de Subaru y se jugaba el título contra Colin McRae. Pese a que se achacó a un accidente con la bici, lo cierto es que se descubrió que había sido con una Suzuki RM250 en la finca de un amigo. El madrileño había tenido que ocultar la verdad porque en su contrato figuraba específicamente la prohibición de este tipo de prácticas. Algo que no ocurre en los que firman los pilotos de motos, porque ¿cómo mermaría esto su preparación?

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