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Revista

Solo Moto 2.033: novedades 2019 por un tubo

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Abrimos boca con la presentación de uno de los buques insignia de BMW, la R 1250 R GS, que ahora monta un nuevo motor que la convierte en el bóxer más potente de la historia. La siguiente protagonista de la Solo Moto navideña es otro portento de moto, esta vez made in Italia. La Ducati Multistrada 1260 Enduro ha recibido algunos cambios, principalmente en el motor, ya que monta el motor DVT Testastretta.

Siguiendo con el chip trail, aunque bajando de cilindrada, encontrarás la Macbor Montana XR3, la primera trail de la firma de los hermanos Bordoy. Con ella disfrutamos de una ruta transpirenaica de lo más completa en la que hicimos muchísimos kilómetros por todo tipo de carreteras y terrenos. Y de una 250 cc a otra. También probamos la propuesta de Suzuki para la licencia A2, la GSX-250 R, una pequeña R de comportamiento noble y estética SBK.

En lo deportivo, tenemos dos protagonistas de lujo. El primero de ellos, el recién proclamado Campeón del Mundo de Moto3, Jorge Martín, y Marc Márquez, que nos habla de la próxima temporada. Rematamos con un reportaje sobre cómo será la temporada 2019 de MotoGP.

Como en toda Solo Moto que se precie, no falta el apartado Off Road con la presentación de la nueva Yamaha YZ250F 2019 con un montón de novedades, principalmente a nivel interno.

Y, como en la revista anterior no pudimos abarcar todo lo que dio de sí el Salón de Milán, en la edición de diciembre tenéis la segunda parte, que ya os adelantamos que no tiene nada que envidiar a la segunda. Encontrarás modelos como la KTM 790 Adventure, la Yamaha Ténéré 700 o la Svartpilen 701. Pues eso, esta es nuestra propuesta de lectura navideña. Ya la tenéis disponible en el quiosco.

Revista

Así funciona el Cornering ABS

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Asi funciona Cornering ABS

Hasta 2014 parecía que la evolución de los sistemas de antibloqueo de frenada para moto solo evolucionaba en una dirección, la de conseguir que cada vez fuesen más rápidos y –aparentemente– menos intrusivos, sistemas de frenada combinada aparte.

Pero entonces irrumpió un nuevo concepto de ABS, el que incluye asistencia en curva, que se convertirá en pocos años en un estándar para la industria de las dos ruedas.

Para explicar en qué consiste un Cornering ABS necesitamos antes repasar rápidamente cómo funciona un ABS de moto convencional.

A los elementos de frenado habituales (bombas y pinzas de freno, además de discos y las correspondientes conducciones hidráulicas –dejaremos el tambor como cosa del pasado por motivos obvios–) se les añaden unos elementos extra: captadores de velocidad de giro en cada una de las ruedas, una centralita que recibe sus señales y un modulador/repartidor de presión hidráulica.

Este último elemento obtiene instrucciones de la centralita para aflojar la presión hidráulica ejercida sobre cada uno de los trenes, delantero y/o trasero, en caso de que los cálculos de diferencias de velocidades entre ambas ruedas indiquen que una de las dos está siendo sometida a algún bloqueo durante el proceso de frenado.

Parece sencillo, pero esta coordinación se realiza en milésimas de segundo y hace falta no solo que la centralita efectúe cálculos precisos, sino que la parte hidráulica sea tan veloz como ella.

La electrónica actual es muy rápida, así que la velocidad de su cálculo la podemos dar por supuesta, pero es necesario que esa reacción provocada sea acorde con lo que espera quien está a los mandos de la moto, para que parezca una acción natural que no interfiera en su capacidad de maniobra.

Para ello, la precisa programación debe verse acompañada de un trabajo del modulador en consonancia con esa velocidad de procesamiento de la información.

Los sistemas ABS de últimas generaciones son increíblemente rápidos y capaces de adaptarse a todo tipo de utilización sin que notes más que una especie de zumbido en la maneta o en el pie derecho cuando entran en funcionamiento. Que suele ser, básicamente, cuando salvan un más que probable desastre, no antes.

No siempre en recta

Ahora bien, estos sistemas tienen un inconveniente: solo funcionan correctamente mientras la moto se somete a deceleraciones circulando más o menos en línea recta, con la moto en posición vertical.

Para que puedan tomar el mando de la situación, necesitan detectar un bloqueo de ruedas –aunque hablemos de un bloqueo instantáneo, incluso inapreciable para el piloto–, de modo que esperan estar al borde del desastre para poder evitarlo.

Bloquear instantáneamente una de las dos ruedas en línea recta, salvo que hablemos de circunstancias especialmente conflictivas como pisar hielo, aceite o anticongelante, no suele ser problemático si el mismo ABS afloja la presión de frenada y se recupera la direccionalidad.

De hecho, en condiciones óptimas incluso un conductor experimentado lo puede hacer voluntariamente al sentir el chirrido de la rueda delantera en condiciones de seco, y aflojar la maneta antes de que se cierre la dirección, sin mediar antibloqueo alguno.

¿Qué sucede si ese bloqueo tiene lugar en curva, si por ejemplo, apreciamos súbitamente en la trazada una zona húmeda o algo de gravilla, y apretamos la maneta inconscientemente más de lo deseable? Pues que por mucho ABS moderno que llevemos, el primer bloqueo que podamos causar nos enviará al suelo casi irremediablemente.

Un equipo de técnicos de Bosch, una de las dos grandes compañías líderes en sistemas antibloqueo para moto, liderado por un ingeniero de origen turco llamado Fevzi Yilvirim, decidió aprovechar los efectos de la IMU, la centralita que mide las aceleraciones a las que se someten las motos en varios ejes y que ya hemos visto emplear con otros fines en esta sección, para predecir a base de complejos algoritmos el comportamiento de la moto una vez se frena con excesiva fuerza cuando ya se ha iniciado el viraje.

En el fondo es algo sencillo, se trata de emplear la información de los captadores de velocidad, de los sensores de inclinación y de aceleraciones laterales que también utiliza el control de tracción para modular la presión de los frenos mientras trazamos inclinando.

Esto permite que la presión que llega a las pinzas de freno durante el giro no sea la que queremos, sino la máxima que puede permitirse sobre unos neumáticos que se están sometiendo a un trabajo extra, de modo que se consigue una trazada suave que logra sacarte de la curva.

Miedo a probar

Cuando en 2014 se presentó el sistema sobre la primera moto que lo incorporó comercialmente, la KTM 1190 Adventure, a quienes acudieron al test les costó mucho superar el miedo inicial autoimpuesto por sus cerebros y hacer caso a las instrucciones de los técnicos de Bosch, quienes pedían que, mientras se efectuaba un giro sobre un asfalto especialmente deslizante, se apretase con saña la maneta del freno delantero.

Tras algunos intentos nulos por su propio instinto de conservación, nuestro compañero y corresponsal Roland Brown consiguió lo que veis en la imagen principal del artículo: que la maneta esté diciendo a la rueda delantera que frene con toda la potencia disponible en su poderoso conjunto Brembo, mientras que se gira sobre un asfalto brillante cual espejo.

Algo imposible justo hasta la llegada de estos sistemas de Cornering ABS que, en las variantes desarrolladas por Bosch o Continental, están democratizándose rápidamente y que ya empiezan a verse en motos de gama media, con lo que vaticinamos que en poco tiempo no habrá modelo nuevo que se precie que no lo ofrezca, al menos, como opción.

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Revista

Solo Moto Noviembre: Las novedades 2019 del Salón de Milán y el trío de campeones

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Solo Moto noviembre

Como no podía ser de otra manera, el Salón de Milán ha acaparado gran parte de este número. Las marcas sacan toda la artillería en noviembre, y en las páginas de la Solo Moto 2.032 os acercamos todas estas novedades. Es el caso, entre muchos otros modelos, de la Honda CB650R, las BMW S1000RR y R 1250 GS o bien la Ducati Panigale V4 R.

En el apartado de presentaciones, tenemos a unos protagonistas de lo más variopintos. En cuanto al asfalto, encontrarás una roadster clásica, la Royal Enfield Continental GT 650 y la Interceptor, a la atractiva y musculada Harley- Davidson FXDR 114 y al scooter tres ruedas Piaggio MP3 350/500. Y, en cuanto a la tierra, os lo contamos todo sobre Honda CRF450L.

Y, como no podía faltar, el espacio dedicado a la competición que viene repletito de contenido del bueno. Abrimos boca con una entrevista a Claudio Domenicali (CEO de Ducati), os acercamos la última edición de Motostudent celebrada en la pista aragonesa de Motorland y entramos de lleno con los protagonistas indiscutible de este mes: los campeonísimos del mundo en motocross, SBK y MotoGP.

Entrevista para Jorge Prado, el chavalín de 17 años que ha vuelto a poner el foco en el motocross y que nos ha devuelto la ilusión en la disciplina con su reciente título mundial de MX2. También entrevistamos a los reyes del asfalto: Ana Carrasco y Marc Márquez.

En las SBK, la murciana consiguió un hito histórico convirtiéndose en la primera mujer en ganar un campeonato del mundo de Supersport300. Y, en MotoGP, el extraterrestre de Cervera se hizo con su séptimo título mundial – el quinto en la categoría reina – en Japón, con tan solo 25 años. No hace falta añadir nada más.
¡Qué orgullo de campeones!

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¡Ya a la venta el Solo Moto 30 de noviembre 2018!

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Solo Moto 30 de noviembre 2018

Ya está en el quisco el Solo Moto 30 de noviembre que incluye, además de algunas pruebas muy especiales, todas las novedades en materia de moto “grande” que hemos visto este otoño.

En efecto, entre el salón Intermot de Colonia y las presentaciones fuera de las agendas habituales, desde que acabó el verano hemos vivido la llegada de modelos destinados a estar en boca de todos hasta que podamos probarlos en los próximos meses. Es el caso de las Indian FTR 1200, de la Suzuki Katana, de las Kawasaki Ninja ZX-6r, la Yamaha Tracer 700 GT, o de la Ducati Multistrada 1260 Enduro, entre otras. También hemos vivido en este último mes la puesta de largo de las nuevas BMW R 1250 GS y RT, estrellas del catálogo bávaro, ahora con culatas de distribución variable.

En cuanto a pruebas se refiere, hemos podido acudir a Santa Cruz, California, para subirnos a dos motos muy especiales y esperadas, las Royal Enfield Continental GT e Interceptor 650. Dos bonitas, sólidas y cuidadas bicilíndricas que suponen un salto adelante para la marca al crear modelos absolutamente universales, con potencial para ser también unos verdaderos superventas fuera de la India. Probamos también en los bosques del Honda Adventure Centre, en el sur de Inglaterra, la nueva Honda CRF 450 L, moto que recoge el testigo de lo que fueron las Trail enduro ligeras de antaño, como las míticas XR.

Probamos también la Scrambler Ducati Icon, que llega con ciertos retoques que mejoran sus acabados y, sobretodo, su nivel de seguridad gracias a la llegada de la IMU. Y también probamos la Husqvarna Svartpilen 401, preciosa café racer de corte futurista ideal para quienes acaban de conseguir el A2.

Damos un repaso exhaustivo a la historia de unas siglas mágicas, emblemáticas, todo un referente de las dos ruedas de los últimos treinta y pico años: la Honda CBR 600 F. ¿Quién no ha tenido alguna de sus versiones, o ha soñado con ello durante años?

Por último, en la Zona Aventura queremos destacaros el repaso a la segunda mitad del fascinante viaje por los Alpes que completamos este pasado verano con un grupo de doce unidades de Africa Twin, el #AfricaTwinAlpesExperience. Si quieres saber cómo fue la aventura que vivimos, y conocer lo mejor de los Alpes suizos, franceses e italianos, no te lo puedes perder. Todo esto y mucho más en la Solo Moto 30 número 429, la del mes de noviembre, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

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Solo Moto Nº: 2.032

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