Sólo 3 de cada 100 conductores aprobaría hoy la teórica
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Sólo 3 de cada 100 conductores aprobaría hoy la teórica

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La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha presentado recientemente las conclusiones de su estudio “Los conductores a examen II”, que ha elaborado el Grupo de Investigación Cibersomosaguas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio, que se hizo en base a una entrevista a 1.100 personas –y cuyos datos son extrapolables con un grado de confianza del 95 %–, trataba de medir el grado de conocimientos de los conductores españoles en materia de Seguridad Vial, Normativa y Señalización de Tráfico. Pues bien, para ello se sometió a los encuestados a un test de los que utiliza la DGT para la prueba teórica del permiso de conducir de la clase B. Se trata de un cuestionario con 30 preguntas en el que no se admiten más de tres fallos.
¿Resultados? Sólo el 2,8 % de los participantes aprobó el examen, cuando en la actualidad el 81 % de los aspirantes a obtener el permiso supera la prueba. Es decir, que menos de un 3 % respondió correctamente al menos a 28 de las 30 preguntas del cuestionario. Asimismo, el 76,5 % acertó entre 22 y 27 preguntas, aunque debería reforzar a medio plazo lo que sabe, sobre todo, en materia de normativa; mientras que el 20,7 % restante no superó las 21 respuestas acertadas, por lo que necesita urgentemente un curso de actualización de conocimientos. Las respuestas con un porcentaje de acierto mayor fueron las relativas a las preguntas de seguridad vial, y las más falladas, las de normativa.

Otras consideraciones y conclusiones

En términos generales, aciertan menos preguntas los mayores de 65 años, los conductores con más de diez años de permiso, las personas sin estudios, casados y viudos, jubilados, amas de casa, cargos directivos de empresas y personas que declaran usar el coche de forma esporádica. Curiosamente, las personas que más conducen no son siempre las que más saben: los conductores que pasan entre tres y cuatro horas diarias al volante presentan un mayor número de suspensos. Destaca además, el alto índice de suspensos, el 37 %, entre personas que han perdido todos los puntos del permiso.

Geográficamente hablando, los conductores de Castilla La Mancha, Galicia, Baleares, Asturias y Castilla-León, por este orden, obtuvieron mejores puntuaciones: Murcia, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana, también por este orden, sacaron los peores resultados.

A raíz de las conclusiones extraídas, la Confederación Nacional de Autoescuelas considera indispensable la formación continua en materia de seguridad vial y movilidad; sin duda, la gran asignatura pendiente para los conductores españoles.

Puedes consultar el estudio al completo en http://www.cnae.com.
 

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