Sobre la posible colaboración entre Honda y Yamaha
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Sobre la posible colaboración entre Honda y Yamaha

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Empecemos por el principio, porque el titular del comunicado ya da todas las pistas necesarias para entender por dónde van los tiros.

“Honda y Yamaha empiezan conversaciones sobre una posible colaboración en el segmento de scooters de baja cilindrada en el mercado japonés”. Esta es la traducción literal, y vemos que de momento se habla de posible colaboración, y para el mercado japonés, entre otros detalles.

Así que esto de que fabricarán motos juntos, ya lo veremos. A continuación, el comunicado explica más con detalle las intenciones de las dos compañías a la hora de sentarse a hablar entre ellas, no para competir como estamos acostumbrados, sino para colaborar.

Lo de pequeños scooters lo concretan enseguida. Lo que anuncian Honda y Yamaha es que ven la necesidad de hablar sobre una posible alianza en el mercado japonés de la categoría “Class-1“, eso es, scooters de 50cc o sus equivalentes eléctricos.

El motivo que lleva a las dos compañías rivales a detectar una necesidad de unir esfuerzos, y no lo digo yo, sino ellos en el comunicado, es la crisis que están sufriendo este tipo de vehículos en el mercado japonés tras la aparición de todo tipo de sistemas de transporte personal. Citan bicicletas asistidas y mini-vehículos, dentro de los cuales no sabemos qué incluyen. Pero posiblemente podamos pensar en patinetes eléctricos, segways y todo tipo de dispositivos que actualmente permiten hacer pequeños desplazamientos con costes muy reducidos, sin licencia, circulando entre peatones.

Vamos, que al ciclomotor le han salido rivales que no son los habituales, que no tienen apenas requerimientos normativos, mientas que los pequeños 50cc requieren de licencia y cumplir con estrictas normativas medioambientales y a nivel de seguridad. Insistimos en que tanto Honda como Yamaha, sólo citan el mercado japonés, pero el mismo problema les está creciendo en todo el mundo, con lo que es posible, y estamos entrando en terreno totalmente especulativo, que en las mentes de sus directivos se piense más allá de Japón.

En cualquier caso, la alianza, insistimos, se encuentra en el terreno de lo posible, y lo posible a día de hoy se circunscribe al mercado japonés, con lo que todos los titulares que hemos visto por ahí que dicen que Honda y Yamaha empiezan a fabricar ciclomotores juntos no se ajustan a la realidad. O al menos a la realidad de la que hemos sido informados.

En este contexto para el ciclomotor en el mercado japonés, lo que dice el comunicado es que “Honda y Yamaha han llegado a la conclusión común que la cooperación es necesaria para afrontar estos retos”, así que han decidido estudiarlo. 

Las dos marcas, asimismo, se han planteado estudiar la posible cooperación en tres áreas:

1. Suministrar scooters de 50cc como OEM (fabricante de equipamiento original)

El objetivo aquí es ver si, antes de finales de 2018, es posible que Honda empiece a suministrar modelos de 50cc a Yamaha como OEM. Basados en los Honda TACT y Giorno, que actualmente Honda produce y vende en Japón, Yamaha los vendería como Yamaha JOG y Vino.

2. Desarrollo conjunto y suministro de una nueva generación de scooters 50cc para negocios

Honda y Yamaha desarrolla, producen y venden actualmente dos modelos de estas características en el mercado japonés, el Honda Benly y el Yamaha Gear. El objetivo de las conversaciones en este campo es ver si es factible desarrollar una nueva generación de estos scooters, para que Honda acabe suministrando a Yamaha esta nueva generación como OEM. 

3. Colaborar en la popularización de los ciclomotores eléctricos.

El objetivo en este tercer punto de las conversaciones será claro, y lo que se estudiará es la manera de investigar conjuntamente aspectos diversos como el tiempo de carga, la autonomía, las prestaciones y el coste. Las dos compañías se proponen la posibilidad también de compartir sus avances con otros fabricantes e industrias complementarias con el objetivo de facilitar la electrificación de las motocicletas. 

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