fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Pons Racing

Sito Pons deja las motos

Se acabó lo que se daba. Sito Pons deja las motos, al menos en lo referido a la categoría de Moto2 del Mundial de Motociclismo. El bicampeón de 250cc (1988 y 1989) y uno de los rostros más conocidos y queridos del paddock del Mundial ha decidido poner punto final a la actividad de su equipo. En principio, la plaza del equipo de Sito Pons será comprada por la estructura MT MSi de Teo Martín.

Pons Racing ha competido en el Mundial de Motociclismo desde la temporada 1992, tras la retirada como piloto de Sito Pons. Desde entonces ha sido vivero de talento y de grandes pilotos, muchos de ellos españoles. Ahora, más de tres décadas después, Sito Pons dará el testigo a Teo Martín, en un movimiento que permite al cacereño dar el salto a Moto2, objetivo que había estado persiguiendo durante las últimas temporadas.

Adiós al equipo de Sito Pons

El equipo Pons Racing ha sido una estructura de autor, capaz de competir contra fabricantes en 500cc y MotoGP, algo que no es fácil de hacer. Además, la estructura puede presumir de tener una huella imborrable en el resto de categorías del Mundial. De hecho, Pons Racing y Álex Crivillé firmaron la primera victoria de un piloto español en 500cc en 1992, más allá de que por sus filas han pasado pilotos como Max Biaggi, Alberto Puig o Carlos Checa.

La historia del equipo de Sito Pons en el Mundial tuvo un periodo de ‘stand by’ entre 2005 y 2008, tras perder el equipo su patrocinador principal y no poder construir un proyecto fiable en el campeonato. Aun así, Sito Pons regresó a la acción en 2009 para dar cobijo a su hijo Axel en 250cc. Desde entonces, Pons se ha mantenido en la categoría intermedia, año tras año, dando soporte a pilotos que ahora son protagonistas en MotoGP.

De hecho, en el listado de pilotos que han defendido los intereses de Sito Pons desde 2010 encontramos a Aleix y Pol Espargaró, Maverick Viñales, Álex Rins, Fabio Quartararo, Augusto Fernández e incluso a Luca Marini, que disputó una única carrera con el equipo en 2015. En la presente temporada, Sergio García y Arón Canet son los pilotos de Pons, por lo que su futuro ahora pasa a estar en el aire.

MSi, un relevo con una filosofía similar

La marcha de Pons de Moto2 -y también de MotoE- al final de temporada se explica desde varios prismas. Sin embargo, la imposibilidad de volver a MotoGP por el deseo de Dorna de no ampliar el número de equipos privados, es un motivo de peso. Sito Pons hizo un último intento de volver a la categoría reina tras la marcha de Suzuki, pero el promotor del campeonato no parecía dispuesto a dar paso a Pons, incluso si tenía el espacio necesario.

Sea como fuere, todo hace indicar que el equipo MT MSi será el encargado de ocupar su plaza. La marcha de Pons Racing deja un vacío irremplazable, pero es cierto que si hay alguien que puede recoger el testigo del equipo del bicampeón de 250cc esa es Teo Martín. El cacereño llevaba tiempo buscando competir en Moto2 tras debutar en el Mundial de Moto3, pero hasta ahora no había encontrado el camino para ampliar su presencia en el campeonato.

Moto2 pierde a uno de los equipos de referencia de la categoría.
Moto2 pierde a uno de los equipos de referencia de la categoría.

Teo Martín, responsable del ‘Motor Sport institute’, comparte con Sito Pons su idea de pulir a nuevos talentos y durante los últimos años ha dibujado un interesante programa de formación para ingenieros y mecánicos. Además, también ha apostado por jóvenes talentos tanto en el Mundial de Motociclismo como en otras disciplinas (rallies). Como nota curiosa, Teo Martín ya compró el equipo de Sito Pons cuando este dejó el automovilismo.

Te recomendamos

PUBLICIDAD noticias_widget_1

PUBLICIDAD noticias_widget_2

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4