Nuevos sistemas de ayuda a la conducción patentados por Yamaha

Nuevos sistemas de ayuda a la conducción patentados por Yamaha

Las grandes marcas europeas y japonesas han presentado en los últimos tiempos decenas de patentes relacionadas con los sistemas de seguridad de las motocicletas, incluidos radares, intercomunicación entre vehículos, etc.

La nueva patente de Yamaha, publicada en Japón, hace referencia a un problema muy concreto: como transmitir toda la información adicional, que está por llegar, al conductor. La forma de comunicarse con él. En los automóviles modernos es relativamente más sencillo gracias a las grandes pantallas táctiles, las alertas sonoras o las pantallas de visualización frontal. Pero en las motos físicamente ya no hay sitio en unos paneles de instrumentos ya muy complejos, que sólo supondrían una peligrosa distracción.

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Por eso, la idea de Yamaha es colocar pantallas de información adicionales en los espejos retrovisores, a través de iconos grandes y rápidamente identificables para alertar al conductor sobre posibles peligros.

El sistema está diseñado para ayudar en situaciones reales: giros a la izquierda, movimientos en intersecciones, cambios de carril, advertencias sobre el tráfico, el clima o los peligros de la carretera, e incluso para ayudar con la incorporación de carriles.

Esta patente parece mostrar cómo Yamaha está considerando transmitir todas esas nuevas advertencias y ayudas al conductor.

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La patente toma como ejemplo los espejos retrovisores de una Yamaha YZF-R1. Se distingue por las tiras de LED montadas sobre los bordes de los mismos, los cuales se pueden encender con diferentes números y colores para indicar el nivel de riesgo y la urgencia de la advertencia. Debajo de los mismos hay una pantalla a color integrada tras el espejo. Normalmente ocultas, estas sólo se iluminarán para mostrar el icono de una alerta.

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Nuevos iconos

En la patente Yamaha ilustra algunos de los íconos planificados: uno que advierte de una colisión inminente cuando se acerca a la parte trasera de otro vehículo; otro que muestra que se acerca un vehículo de emergencia; de advertencia de punto ciego; límite de velocidad y exceso de velocidad, etc. También hay iconos que no implican una emergencia, como el de una llamada entrante.

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Dependiendo de la naturaleza de la alerta, por ejemplo, cambio de carril involuntario, se pueden iluminar las luces y el ícono de un espejo, o uno de ellos solo. Aunque la patente no entra en detalles sobre los sistemas que actúan en las alertas, sí hace referencia específica a los radares delanteros y traseros, que se usan para revelar cuándo se acerca a un vehículo más lento y para monitorear el punto ciego.

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