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Sistemas de arranque sin llave, ¿ángel o demonio?

Los sistemas de arranque sin llave o llaves inteligentes, ya casi un estándar, son tremendamente prácticas, pero tienen una cara B.

Son unas recién llegadas al mundo de la moto, uno de los últimos gadgets que nos facilitan la vida, pero ¿realmente conocemos todo sobre ellas? ¿Nos dan más problemas que beneficios? Veamos todo esto.

Conocidas como Smart Key, llaves remotas o inteligentes, este nuevo gadget está llamado a ser equipo de serie hasta en ciclomotores dentro de muy poco tiempo.

La técnica va ganando terreno día a día, y es que un humilde scooter de 125 c.c. o una enorme y lujosa motocicleta touring de más de 30.000 euros pueden compartir lo último en tecnología, como las llaves remotas.

Las llaves inteligentes ya no son un lujo y están al alcance de prácticamente cualquier bolsillo, nunca mejor dicho. Son unos pequeños dispositivos, parecidos a un mando a distancia, que mediante ondas de radio desbloquean automáticamente tu moto cuando te acercas a ella -sin necesidad de pulsar ningún botón del mando-, permitiéndote arrancarla.

Hay que prestar atención al chivato de pérdida de conexión de la llave con la instrumentación, ya que indicará que la moto no la detecta

Son como una llave de contacto, pero totalmente “contactless”, sin contacto físico, ya que no necesitas insertarla en la cerradura de la moto. La moto detecta la llave a distancia gracias a una antena incorporada -por RFID, Radio Frequency Identification, detección por ondas de radio-, normalmente a unos dos metros, y permite que puedas desbloquearla y manipularla.

La llave remota emite un código único y la antena de la moto lo lee y, si es correcto, desbloquea la centralita electrónica de la moto. Es muy cómodo y práctico, pero también tiene sus peligros, por lo que hay que conocer bien su funcionamiento para evitar problemas.

SISTEMA DE ARRANQUE SIN LLAVE
Las Smart Key nos facilitan las cosas, pero hay que tomar precauciones.

Para comenzar el mando debe estar activado, función que puedes comprobar pulsando una vez el botón para activar y comprobar su estado -con una llave dibujada o con un icono de interruptor-.

Si al pulsarlo se enciende un pequeño led verde, significa que el mando está activado. Si, al contrario, se enciende un led rojo, no está activado. Manteniendo pulsado este botón unos segundos activarás o desactivarás el mando; cuando pase a estar inactivo se encenderá la luz roja, y cuando pasa a estar activo, la verde, tal y como ya te hemos dicho.

Los sistemas de arranque sin llave desbloquean automáticamente tu moto cuando te acercas a ella, sin necesidad de pulsar ningún botón

Si el mando está activo, una vez en la moto solo deberás girar un pomo -o pulsar un interruptor- de la “cerradura” electrónica de la moto y, a continuación, ya podrás pulsar el botón de arranque.

Con el mando activo y en tu bolsillo la moto estará desbloqueada automáticamente siempre que estés en un radio de unos dos metros de ella. Por ello, si vas a estar haciendo cualquier tarea dentro de este radio de acción y no le puedes prestar atención a la moto, mejor desconecta la llave para evitar que la puedan poner en marcha y te la roben.

Más detalles que debes conocer: si arrancas la moto con la llave en el bolsillo, mientras la moto esté en marcha no es necesario que la llave remota esté con la moto. Seguirá funcionando tal cual, pero en la instrumentación de la moto se te indicará que no se detecta la presencia de la llave -chivato encendido-.

Eso sí, en cuanto pares el motor no podrás volver a arrancarlo porque ya no tienes la llave contigo. Por ello debes estar atento para no perder la llave remota en marcha, y prestar atención al chivato de la llave remota en la instrumentación de la moto.

Y también deberás estar atento a los cacos, ya que la llave remota no es infalible ante los amigos de lo ajeno. Te ofrecemos todos los consejos y recomendaciones acerca de tu llave remota.


Anatomía de una llave remota

La base del sistema es una moto con una antena receptora de señales, y una llave que emite un código. Esta llave tiene un circuito con una antena emisora de ondas de radio con una señal codificada única, una pila o batería además de un interruptor para activar o desactivar la llave remota.

En el número de botones del mando no hay uniformidad. Cada marca o modelo tiene una configuración: los hay con un único botón de activación del mando, otros incorporan dos -para activar las luces de emergencia, para encontrar la moto aparcada- y algunos hasta tres -para activar la bocina, ideal para ahuyentar a los curiosos, si tienes la moto a la vista-. En algunos modelos el mando también actúa con la cerradura del top case inteligente.


Pros y contras

Pros+
-Permiten olvidarnos de las cerraduras
-Ganas tiempo
-Llevar guantes no es problema

Contras-
-No puedes arrancar si se agota la batería del mando
-Son muy sensibles a las interferencias
-Si estás a menos de 2 metros de distancia un caco puede arrancarla y robarte la moto
-Pueden copiarte el código, pero deben estar a dos metros de la moto


Consejos básicos

-No pierdas la llave en marcha
-No dejes la llave bajo el asiento
-No tengas el móvil junto con la llave (interfieren)
-No lleves juntas la llave remota y la de recambio
-Debes estar atento al chivato de detección de la llave del tablier
-Vigila la moto si te encuentras a 2 metros o menos de ella
-La llave no debe recibir golpes
-Evita que la llave se sumerja en un líquido
-La llave remota no es una garantía antirrobo infalible: pon siempre un candado a la moto
-Cuando no uses la moto guarda la llave en un recipiente metálico


¿Qué hacer si la moto no detecta la llave?

-Comprueba que la llevas contigo
-Comprueba que esté activada y que tenga batería con carga
-Acercar al máximo la llave al interruptor de arranque, para maximizar la señal de radio
-Aléjala del teléfono móvil
-Mueve la moto unos metros; puede estar en el radio de acción de un inhibidor


¿Cómo te roban el código de la llave?

Cada llave remota tiene un código único y por ello, es susceptible de ser copiado y robado. La moto no es la única que lee el código de tu llave: en el mercado existen lectores de emisores de código por RFID, que pueden leer tu llave remota. O sea, que te pueden copiar el código y robarte la moto…
¿Cómo te roban una moto con llave remota? Los cacos pueden copiarte la señal de tu llave al acercarse a ti con un lector RFID escondido y luego transmitir el código a un segundo caco cerca de la moto -equipado con un receptor/transmisor de señal. Consejo: cuando no uses la moto guarda la llave en un recipiente metálico y pon siempre un candado antirrobo.

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