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El sistema ISA, Asistente de Velocidad Inteligente, no será obligatorio en las motos

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Recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de obligatoriedad de montar el sistema ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) en todos los vehículos homologados a partir de mayo de 2022.

La eurodiputada polaca Róza Thun destaca que no se trata simplemente de hacer que el limitador de velocidad sea obligatorio: “El sistema ISA, Asistente de Velocidad Inteligente, proporcionará información al conductor basada en mapas y en la observación de señales de tráfico cuando exceda el límite de velocidad. No introducimos un limitador de velocidad, sino un sistema inteligente que hará que los conductores sean totalmente conscientes de que están acelerando. Esto no solo nos protegerá a todos, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas por exceso de velocidad”.

El anuncio de dicha obligatoriedad ha llenado de dudas a los usuarios de motocicletas, preguntándose si también será obligatorio el sistema ISA en las motos, con el consecuente aumento de precio de éstas.

Bien, por el momento, la ley solo se refiere a coches, furgonetas, camiones y autobuses, por lo que motocicletas y ciclomotores quedarían excluidos en esta nueva ley y no será obligatorio instalar el sistema ISA y el resto de sistemas de seguridad contemplados en la propuesta.

Sin embargo, nunca está de más conocer lo que, tarde o temprano, acabará llegando también al mundo de las dos ruedas.

Claves de la nueva normativa Europea

Como decíamos, la nueva obligatoriedad de instalar diferentes sistemas de seguridad en los vehículos de momento solo afectará a coches, furgonetas, camiones y autobuses.

Está pensado, no confirmado, que la normativa entre en vigor a partir de “mayo de 2022 para los nuevos modelos y dos años más tarde para los modelos existentes”.

Eso sí, el sistema será desconectable y “será posible que el conductor supere gradualmente la velocidad del vehículo indicada por el sistema mediante el accionamiento normal del control del acelerador”.

limitador velocidad

Nuevas funciones de seguridad obligatorias

Si bien la propuesta de hacer obligatorio el Asistente de Velocidad Inteligente ha sido la que más ha dado de que hablar en los últimos días, la normativa contempla que los nuevos vehículos tendrán que incluir cerca de 30 nuevas funciones de seguridad:

Sistemas de control inteligente de velocidad.

Sistema de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor.

Sistema avanzado capaz de reconocer el nivel de atención visual del conductor.

Señal de frenado de emergencia que emite una luz para avisar del frenado a los usuarios de la vía que circulan por detrás.

Detector de marcha atrás, que informa al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo.

Sistema de control de la presión de los neumáticos.

Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque (por el momento solo para personas con antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol).

Registrador de datos de eventos, más conocido como caja negra, que registra y almacena información relativa a una colisión.

Sistemas de frenado de emergencia.

Sistema de visión directa para camiones y autobuses.

Sistema de alerta de peatones y ciclistas.

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