Nuevo sistema de refrigeración adaptativa de BMW

Nuevo sistema de refrigeración adaptativa de BMW

Desde hace muchos años y hasta la actualidad, el sistema de regulación de la temperatura de un motor refrigerado por líquido se regula mediante termostato. Este es básicamente una válvula que abre o cierra el paso del líquido, regulada por un sensor que detecta la temperatura.

BMW dispone de un  sistema de rejillas en los radiadores de algunos de sus automóviles que se abren o cierran en función de la temperatura del motor, regulando de este modo la entra del aire que incide sobre este.

Ahora, unos bocetos de patente que han descubierto los colegas de cycleworld.com revelan que la marca de Munich está trabajando en un sistema similar para sus motos.

Según los dos únicos dibujos mostrados, el sistema empleado es muy parecido al de los coches, con las láminas situadas horizontalmente que se abren o cierran al unísono como en una cortina veneciana.

La firma alemana se refiere a ello como “sistema basculante que tiene una función de refrigeración con un dispositivo móvil de guiado de aire”. Una descripción muy básica, vaya.

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Por lo que puede verse se trata de un conjunto de láminas que deben moverse uniformemente mediante algún tipo de engranaje o correa que mueve un servomotor, a su vez actuado por un sensor de temperatura. Lo más probable es que no sea un sistema ‘on-off’, que se abra o cierre totalmente, sino que lo haga de manera progresiva en función de que la temperatura del propulsor suba o baje.

El dibujo muestra el sistema de refrigeración adaptativa de BMW montado en una GS. Sabemos que este año deberíamos ver la nueva R 1300 GS, pero el boceto no significa que la nueva maxitrail vaya a montarlo, o que únicamente se monte en esta moto. Habrá que estar alerta a nuevas noticias.

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