Ducati presenta el sistema de comunicación coche-moto en Las Vegas

Ducati presenta el sistema de comunicación coche-moto en Las Vegas

Ducati sigue lanzada en la investigación por la seguridad, bajo el programa Safety Road Maps 2025, y en colaboración con Audi y Ford, presentan en el CES Las Vegas el sistema de comunicación coche-moto.

Pese a que ya realizaron un primer test en Alemania el pasado verano, esta ha sido la primera demostración del ConVeX (Siglas inglesas correspondientes a Vehículo Conectado a Todo) en America.

El ConVeX es un sistema de comunicación que busca la intercomunicación entre vehículos, infraestructuras urbanas y peatones.

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Para mostrar su funcionamiento, las tres compañías más Qualcomm Technologies Inc. realizaron un montaje en el CES Las Vegas en el que simulaban diferentes situaciones de circulación con una Ducati Multristrada 1260 y vehículos Audi y Ford.

Todos los vehículos del test estaban dotados con el sistema de comunicación directa C-V2X.

Una de las situaciones simuladas era una intersección de 4 calles sin señalizar. En este caso mostraban cómo usar el sistema para negociar el derecho a paso.

La demostración no se quedó en ese punto, y también mostraron el potencial del sistema en cuanto a comunicación Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructuras (V2I).

Para la comunicación Vehículo a Vehículo se centraron en el caso de la intersección, mientras que en el caso de la comunicación Vehículo a Peatón mostraron cómo puede usarse el sistema para proteger a los usuarios más débiles de la vía como peatones o bicicletas.

Para la comunicación Vehículo a Infraestructuras, la mejor forma de mostrarlo era con una zona de obras. El sistema avisa por adelantado de aquello que te puedas encontrar en tu camino, de manera que te permite adelantarte a los hechos de manera segura.

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Los sistemas C-V2X significan un paso adelante en las tecnologías pensadas para la seguridad en carreteras, y complementarían a los Sistemas de Asistencia al Conductor (ADAS), como los asistentes de cambio de carril o la alerta de vehículos, a los que ya nos hemos acostumbrado.

La siguiente etapa del programa Safety Road Maps 2025 de Ducati consiste en la inclusión delsistema ABS Cornering en toda la gama Ducati y el lanzamiento, en 2020, de una moto con radar delantero y trasero.

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