Sin fronteras
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Según se mire, Portbou es la primera o la última población de la Costa Brava. Allí se inauguró en 1872 la línea férrea que comunicaba Francia y España. Ahora, la antigua frontera de Portbou no es más que un lugar abandonado, con algunos restos que nos recuerdan que hace pocos años hubo una frontera que separaba Francia de España. Al igual que los tiempos comunitarios que corren, a nuestras protagonistas no les gustan las fronteras ni las limitaciones, sino todo lo contrario. Son motos que prefieren la libertad, las largas distancias, viajar, descubrir, y hacer de ese viaje una apasionante experiencia.

Resultó divertido recorrer cientos de kilómetros por autopistas y carreteras de todo tipo, con motos que comparten concepto, pero que a su vez tienen un carácter muy diferenciado. La BMW 1200 GS, con un sistema muy básico de control de tracción, es una aventurera por naturaleza, que compartió experiencias con una ligera y excitante Adventure de KTM y la última remodelación de toda una GT vestida de trail: la Varadero en versión 2007. Algunos pensaréis que la Benelli no tiene ese carácter rutero del resto de maxitrails, pero hemos considerado oportuno incluirla en el grupo porque pese a no tener la tradición marcadamente trail que muestran sus compañeras de viaje, puso un punto exótico en el comparativo. Además, también acepta las largas distancias a pesar de su consumo exagerado y se comportó muy dignamente, tanto en carreteras reviradas como en autopista. En definitiva, reunimos a cuatro motos diferentes entre sí, pero que forman parte de una misma familia, a la que no le gustan las fronteras…

A excepción de la Tre K 1130 de Benelli, el resto del grupo son motos conocidas que han optimizado su comportamiento a lo largo de los últimos años a base de pulir detalles y mejorar lo mejorable. La más nueva de todas es la última versión de la Varadero. Su renovación estética le da un nuevo aire y ergonómicamente se ha perfeccionado. Ahora, la altura de la pantalla es regulable, aerodinámicamente protege más, en especial a la altura de las piernas; el asiento es más cómodo, y las suspensiones, más firmes y con menos recorrido.

La BMW en versión GS 1200 también es una moto conocida. En esta versión se monta el sistema ASC y el ABS, que la encarecen bastante respecto a las demás. ¿Qué aporta el exclusivo sistema ASC a esta big trail de impecable currículum? ¿Vale la pena pagar por ello los más de 2.000 euros que cuesta con relación a la Varadero de Honda y la Benelli o los 1.700 euros de más respecto a la KTM? Veamos.

Desde nuestro punto de vista, el sistema ASC de BMW funciona, pero no debería condicionar por completo la elección de la moto alemana, que ya tiene de por sí muy buenos argumentos y que, de hecho, es una superventas de la categoría. Básicamente, este mecanismo actúa limitando el régimen de giro del motor cuando se detecta que la rueda trasera pierde tracción. Lo cierto es que funciona, pero sólo se aprecia claramente en situaciones límite, por ejemplo, abriendo gas de forma brusca en una superficie deslizante.

Siguiendo con un pequeño análisis de nuestras protagonistas, cabe recordaros que KTM tiene en su Adventure a la más deportiva del comparativo, condicionada en carretera por sus suspensiones de largo recorrido y su rueda de 21 pulgadas delante, que es el aspecto más diferenciador en cuanto a sensaciones.

Por último, antes de entrar en detalle sobre nuestra particular forma de buscar fronteras inexistentes, vamos con la Benelli: la única tres cilindros del grupo y la más nueva de todas ellas. Su estética está más cerca de una sport/turismo que de una trail. Acepta de buen grado las largas distancias, se mueve con agilidad en carreteras reviradas y tiene una respetable protección aerodinámica. Su motor es muy excitante, y se trata de una moto original y divertida, pero se muestra algo ruidosa, gasta demasiado y no presenta la sensación de confort que transmiten especialmente la BMW y la Varadero. Ella puso el punto picante al conjunto. Y, siendo sinceros, a los cuatro viajeros que nos reunimos nos gustó, y de forma especial a Ismael, que como referencia os puedo decir que tiene una Ducati 999.

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