PUBLICIDAD

Silk Way Rally 2021: Walkner se lleva el ‘Mini Dakar’ veraniego

El austriaco Matthias Walkner se ha alzado con la victoria en el 11º Silk Way Rally, la segunda ronda del Campeonato del Mundo FIM de Cross Country Rallies 2021. Skyler Howes y Franco Caimi  le han secundado en el podio tras 5 etapas y más de 5.000 kilómetros por las montañas, las estepas y los desiertos de Rusia.

 

 

El Mundial de Cross Country Rallies 2021 se ha reanudo el pasado 2 de julio con el comienzo del Silk Way Rally, la segunda de las seis citas que forman esta temporada el calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Esta segunda ronda del máximo campeonato FIM de la especialidad ha contado con 25 motos inscritas, aunque han sido notables y sonadas las bajas, como la de tres de los ‘cuatro fantásticos’ de KTM: Kevin Benavides, Toby Price y Sam Sunderland, convalecientes de diferentes lesiones. Precisamente, este último fue quien se llevó la primera edición del Silk Way en la que tomaron parte las motos; en 2019.

El austriaco Matthias Walkner, ganador del Dakar 2018 y del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM de 2015, ha sido pues una de las referencias de la cita, junto al africano del Monster Energy Yamaha Rally Ross Branch, vencedor de la prueba inaugural del campeonato celebrada en Kazajistán y líder del Mundial. También han entrado en liza Andrew Short y Adrien Van Beveren, compañeros de Ross en el equipo oficial de la firma de Iwatta; así como Skyler Howes y Luciano Benavides, del Rockstar Energy Husqvarna, y Daniel Sanders, el mejor novato (acabó cuarto) del pasado Dakar y flamante nuevo fichaje de GasGas para este 2022.

El Silk Way Rally 2021 ha contado con un total de 5 etapas (con etapa maratón de dos días a mitad del rally). La cita arrancó en la ciudad siberiana de Omsk. Y desde allí, los participantes deberían de haber recorrido un total de 5.250 kilómetros hasta la capital de Mongolia, Ulán Bator, de los que 2.850 kms habrían sido cronometrados. Pero debido a la situación actual de la COVID-19, así como al fuerte aumento de casos de peste bubónica, en Mongolia, los organizadores del Silk Way Rally 2021 decidieron no entrar en dicho país tal y como estaba programado originalmente y completar el evento en Rusia.

Aun así, todo un reto para los pilotos tanto mental como físico. Un ‘Mini Dakar veraniego’ en toda regla, a pesar de verse recortado, que ha sido un importantísimo ensayo de cara al Dakar 2022, que ya empieza a asomar en la lejanía.

 

 

Etapa1: Caimi sorprende a los favoritos

La primera etapa del Silk Way Rally, disputada en un terreno mixto relativamente suave (pistas de arena y caminos embarrados a través de bosque) solo contó con 87 kms cronometrados, pero en contrapartida fue la etapa que mayor enlace registró: 574 kms.

El mejor fue el argentino Franco Caimi, quien sumó su primer triunfo de etapa con su nuevo equipo, por delante de los pilotos de Yamaha Branch Ross, segundo a poco más de un minuto, y Adrien van Beveren, a minuto y medio. El portugués Joaquim Rodrigues, compañero de Caimi, era cuarto y Matthias Walkner quinto a escasos 2 minutos y medio del sudamericano.

Skyler Howes, Luciano Benavides y Daniel Sanders completaron el top 10, algo más rezagados, pero con la certeza de que esto recién empieza.

Caimi, de 33 años, abandonó el equipo oficial de Yamaha para recalar en el Hero Motosports Team Rally tras cuatro años con el equipo francés con una sola cosa en mente: el Dakar 2022.

 

 

Etapa2: Sanders y GasGas se estrenan

El Silk Way Rally continuó al día siguiente con un tramo de 566 kms que salía de Novosibirsk en dirección a Gorno-Altaisk e incluyendo una especial cronometrada de 132 kms, a la que siguió un segundo tramo de enlace de 181 kms antes del vivac en Gorno-Altaisk. Nuevamente, el raid desafiaba a los competidores con senderos forestales estrechos antes de abrirse a pistas arenosas más suaves y rápidas.

En esta ocasión, los laureles de la victoria parcial se los llevó Daniel Sanders. El de GasGas no solo lograba una impresionante victoria en el segundo día de la cita euroasiática, sino que conquistaba por fin su primera victoria de etapa en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM y le daba al GasGas Factory Racing de rebote también su primera victoria en el mismo.

Sanders fue el segundo más rápido en los dos primeros puntos de ruta antes de cambiar el ritmo definitivamente para asegurarse el triunfo en la etapa. Tras su impresionante actuación, el australiano avanzaba hasta el séptimo lugar en la clasificación general provisional. Tras el de GasGas cruzaron la meta Branch y Howes, a 6 y 57 segundos, respectivamente. ¿Walkner? Fue a lo seguro y llevó su KTM 450 RALLY al cuarto lugar.

Eso sí, asistimos al primer cambio de líder del raid. Branch sucedía a Caimi al frente de la tabla, con Walkner colocado ya en la tercera plza, a poco más de 2 minutos del de Yamaha.

 

 

Etapa3: Triunfo y liderato para Walkner

Debido a la situación actual de la COVID-19, así como al fuerte aumento de casos de peste bubónica, en Mongolia, los organizadores del Silk Way Rally 2021 decidieron no entrar en dicho país tal y como estaba programado originalmente y completar el evento con las restantes tres etapas nuevamente en Rusia.

Esta tercera etapa pues, marcó la primera mitad de la revisada etapa Maratón. Los corredores pasarían la noche en el vivac de Kosh-Agach, antes de regresar a Gorno-Altaisk el lunes con sus equipos.

Con un total de 666 kms, la etapa del domingo incluyó una larga sección de enlace antes de que los pilotos entraran en la especial cronometrada de 133 kms. En contraste con el terreno visto durante los dos primeros días en Rusia, este tercer capítulo consistió en pistas arenosas y rocosas, con poca vegetación, y con una serie de cruces de ríos para abordar.

Para asegurarse un final seguro en los dos próximos días de la etapa de Maratón, Matthias Walkner optó por un enfoque más calculado para la especial cronometrada del domingo. Manteniéndose a un ritmo fuerte pero seguro y concentrándose en su navegación, el austriaco aún pudo alcanzar al piloto que tenía delante a mitad de camino. Manteniendo tanto su velocidad como su precisión, el austriaco pudo completar la especial sin errores y con el tiempo más rápido; elevándose así hasta la cima de la clasificación general provisional.

Skyler Howes acabó segundo a poco más de 2 minutos del de KTM, mientras que Caimi fue tercero a 3:15 segundos.

¿Y Ross Branch? Fuera de Combate. El de botswana, líder hasta ese momento, comenzó la etapa siendo el mejor en el primer ‘waypoint’ de la especial. Pero su Yamaha sufrió un problema mecánico poco después y se vio obligado a retirarse de la carrera.

 

 

Etapa4: Sanders vuelve a lucirse

El Silk Way Rally continuó al día siguiente desde el vivac temporal en Kosh-Agach de regreso a Gorno-Altaisk. Como resultado de los cambios introducidos en el calendario del rally, los participantes repitieron la especial de la etapa anterior de 133 kms pero en dirección norte para reunirse con sus equipos.

Dado que la etapa era la misma, la navegación fue menos desafiante, pero persistieron los mismos peligros. Y es que la naturaleza del terreno, una vez más, puso a prueba a todos los competidores con algunas pistas rápidas y rocosas y profundos cruces de ríos.

El mejor fue por segunda vez en lo que se llevaba de raid el piloto de GasGas Daniel Sanders, quien llevó su RC 450F nuevamente al primer puesto. Segunda victoria de etapa para Sanders y ascenso hasta el cuarto lugar en la provisional. Howes y Walkner entraron a continuación.

Este último, el primer piloto en entrar en la especial del día gracias a su victoria en la tercera etapa, se tomó un tiempo para acomodarse su KTM 450 RALLY a las pistas llenas de baches de la etapa. Pero Walkner pronto encontró su ritmo para entrar entre los tres mejores y disfrutar así al día siguiente de una sólida posición de salida para la etapa 5.

En la provisional y a falta de solo un ‘stage’, Matthias Walkner contaba con casi 5 minutos sobre Skyler Howes y algo más de 5 y medio sobre Franco Caimi.

 

Etapa5: Tercera de Sanders y triunfo y liderato de Walkner

La quinta etapa del evento fue una repetición de la etapa dos, donde se había impuesto precisamente el ganador del miércoles, Daniel Sanders. ¿El vencedor? El piloto de GasGas, quién sino.

Excelente botín para el nuevo fichaje de la marca catalana, ya que se vuelve para casa con tres etapas ganadas y con el tercer lugar en la clasificación provisional del campeonato en el zurrón.

Mejor aún ha resultado este Silk Way Rally 2021 para Matthias Walkner, segundo en la quinta y definitiva etapa, pero a la postre ganador de la cita rusa, con más de 6 minutos sobre su más inmediato perseguidor, Skyler Howes, y nuevo líder del Campeonato del Mundo FIM de Cross Country Rallies 2021.

No en vano, Walkner, segundo en el Rally de Kazajistán, suma con su triunfo aquí un total de 57,5 puntos y aventaja en 21,5 puntos al segundo clasificado, Skyler Howes. Daniel Sanders, por su parte, acumula 32.5 puntos.

La etapa final aquí ha resultado muy agradable de conducir. Fue exactamente igual que la etapa 2, pero en lugar de hacerlo más difícil, parece que los coches y camiones nos dejaron el piso bastante bien para nosotros. Intenté presionar al principio, porque sabía que la primera parte de la etapa era buena para mí, con pistas rápidas. En el bosque, en cambio, pensé que podría relajarme un poco, y eso hice, aunque hoy se ha ido mejor y he podido avanzar a buen ritmo durante toda la etapa. Es una pena que se haya acortado el rally, pero los organizadores han hecho un gran trabajo al darnos un evento completo y bueno para competir. Ganar el trofeo del tigre del Silk Way es increíble, y con mi victoria ahora también comando el campeonato. Realmente no podría haber pedido un mejor resultado«, explicaba muy contento el austriaco nada más bajarse del podio.

Skyler Howes y Franco Caimi  le han secundado en el podio final tras 5 etapas y más de 5.000 kilómetros por las montañas, las estepas y los desiertos de Rusia.

 

La tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross Country Rallies 2021, el Rallye du Maroc (Rally de Marruecos), tendrá lugar del 8 al 13 de octubre por el país norteafricano.

 

Clasificación Silk Way Rally 2021

1. Matthias WALKNER (KTM), 6:19.18 segundos

2. Skyler HOWES (Husqvarna), a 6:20 segundos

3. Franco CAIMI (Hero), a 6:26 segundos

4. Daniel SANDERS ((GasGas), a 7:19 segundos

5. Sebastian BUHLER (Hero), a 10:18 segundos

 

Así va el Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2021

1. Matthias WALKNER (KTM), 57.5 puntos

2. Skyler HOWES (Husqvarna), 36 puntos

3. Daniel SANDERS (GasGas), 32.5 puntos

4. Franco CAIMI (Hero), 32 puntos

5. Adrien VAN BEVEREN (Yamaha), 31 puntos

 

Deja un comentario