Sigue la caída. La peor desde 1993
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Sigue la caída. La peor desde 1993

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La caída en la cifra de matriculaciones es histórica. Nunca se había producido un descenso similar. Si el dato de noviembre es muy malo, con una bajada en las ventas del 45,4% y únicamente 13.833 unidades vendidas entre motos y ciclomotores, el acumulado desde enero no es mejor.

Desde principios de años, la comercialización de motocicletas y ciclomotores ha retrocedido un 25,6%. Así, entre enero y noviembre se han matriculado 278.173 unidades, mientras que en el mismo período del año pasado se vendieron 373.975, casi 100.000 más, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR).

La matriculación de motocicletas descendió el mes pasado un 39,3%, una caída superior en 14 puntos a la de octubre. En total, en noviembre sólo se vendieron 10.235 motocicletas nuevas. El segmento de carretera bajó un 37,2%, aunque las motos de campo y los scooters de más de 50cc son los que más bajan, un 35 y un 42,3%, respectivamente. La caída anual acumulada de las motos es del 22,6%.

Mientras, la matriculación de ciclomotores experimentó en noviembre un descenso del 57,5%, una cifra 12 puntos superior a la bajada registrada en octubre. El mes pasado se matricularon únicamente 3.598 motos y scooters de 50cc. La caída anual acumulada en este segmento alcanza ya el 32,2%.

Por su parte, los quads y ATVs continúan en su particular desplome mes a mes y en noviembre volvieron a retroceder espectacularmente. En concreto, se vendieron 341 unidades, un 74,9% menos que en noviembre de 2007. El acumulado anual se sitúa en el 65,7%.

Por marcas, Honda se situó en primer lugar en el segmento de las motos y scooters con 1.740 unidades y un 17% de cuota de mercado. Tras ella se colocaron Yamaha con 1.555 motos matriculadas (15,1% del total), Suzuki con 1.403 unidades (13,7%), Piaggio-Vespa-Gilera con 876 (8,5%) y Kawasaki con 684 motos (6,6%).

El modelo más vendido el pasado mes de noviembre con motor de cilindrada superior a los 50cc fue el Piaggio Liberty 125, con 352 unidades. Tras él se situaron la Honda SH 125 Scoopy (286), la Yamaha T-Max 500 (218), la Kawasaki Z 750 (210) y la Honda PS 125 (198). El sexto lugar de la clasificación fue para la Yamaha X-Max 125 con 189 unidades matriculadas, a la que siguieron la Suzuki Burgman 125 (187), la Kawasaki ZX-6 RR Ninja (177), la Suzuki Intruder 250 (153) y la Yamaha FZS 600 Fazer, con 144 ejemplares vendidos.

En el segmento de las motos y scooters de menos de 50cc, Piaggio-Vespa-Gilera continúa dominando la clasificación. En noviembre se vendieron 825 ciclomotores de estas tres marcas del Grupo Piaggio, lo que significó una cuota de mercado del 22,9%. Segunda se situó Yamaha-MBK con 700 unidades y un 19,4% de cuota. Las otras tres marcas que más vendieron en noviembre fueron Peugeot (377 ciclomotores y un 10,4% de cuota de mercado), Derbi (273 unidades y un 7,5% de cuota) y Kymco (270 motos y scooters de menos de 50cc y un 7,5% de cuota de mercado).

El ciclomotor más vendido fue el Piaggio ZIP con 256 unidades matriculadas, por delante de la Yamaha Jog (250), Peugeot V-Clic (129), Yamaha New Jog R (126), Yamaha Aerox (126), Kymco Vitality (107), Yamaha Neo’s (100), Piaggio Fly (95), Vespa LX (73) y DerbiAtlantis H2O (64).

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