Shoei Opticson, con head-up display, el futuro, hoy

Shoei Opticson, con head-up display, el futuro, hoy

El reputado fabricante nipón de cascos lanza su primer producto equipado con un head-up display integrado, el Shoei Opticson.

Os preguntaréis ¿qué es un head-up display? Es una tecnología que nos permite visualizar datos sin apartar la mirada de la carretera, gracias a un proyector y a una pantalla pasiva transparente -que refleja la imagen del proyector- situada en nuestro campo de visión.

Hace ya muchas décadas que se utiliza con fines militares y desde hace relativamente poco ha comenzado a extenderse en el mundo civil.

Desde hace bastantes años el mercado ha estado salpicado de pequeños fabricantes que han ofrecido head-up displays, bien integrado en el casco, o bien un accesorio que se incorporaba externamente al casco.

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Es el caso de la marca Nuviz o del casco Skully AR-1, actualmente ya fuera del mercado. BMW también presentó hace seis años su prototipo, pero no está a la venta.

El Shoei Opticson es el primer casco con HUD integrado procedente de una marca tradicional

En el caso que hoy nos ocupa el head-up display -conocido con el acrónimo HUD- se ofrece integrado en el casco, y es un fabricante de peso el que lo comercializa, por lo que su funcionamiento está fuera de toda duda.

El Shoei Opticson es un casco integral que incorpora en su mentonera, bastante más abultada de lo normal, un proyector DLP.

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Este proyector emite un haz vertical de luz que incide en una pequeña superficie reflectora transparente situada justo en nuestra zona de visión -está colgada de la parte superior derecha de la abertura frontal del casco, donde tenemos situados los ojos.

Este proyector emite los datos que nosotros deseemos, siempre vinculados con nuestro teléfono móvil por Bluetooth: mensajes, llamadas, indicaciones del GPS “turn to turn”, etcétera. Estos datos los vemos sobreimpresionados en nuestro campo de visión, sin obstaculizar nuestra conducción.

Hasta aquí todo parece correcto, pero lo siguiente ya no nos parece lo más ideal para nosotros. Y es que en Shoei han planteado que el navegador debe ser de pago con su app Touring Supporter, con una cuota anual de 55 euros.

Estará a la venta a partir del 17 de diciembre en Japón

La segunda característica es que la alimentación de este dispositivo se realiza con una batería de iones de litio ferrofosfato -LFP- que es externa e impermeable; va conectada al casco con un cable y debemos guardarla en un bolsillo interno de nuestra chaqueta.

Y la tercera es que esta batería no viene con el casco, sino que hay que pagarla aparte.

O sea, que habrá que comprar el casco a un precio de 947 euros, más la batería, que cuesta 76 euros más, inconveniente económico que se suma al hecho de que esta batería está separada y que es engorrosa de usar. Estará a la venta a partir del 17 de diciembre en cantidades limitadas porque será una primera muestra de prueba.

Bienvenido el Shoei Opticson, es un gran avance en seguridad, sin duda, pero el navegador de pago y la batería separada nos parecen soluciones mejorables.

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