PUBLICIDAD Billboard

La tecnología del mañana ya está integrada en este casco

El fabricante Shoei presenta en Japón el ‘Opticson‘, el prototipo definitivo de casco con HUD (‘head-up display’) o pantalla de visualización frontal.

El HUD, o head-up display en inglés, se ha convertido en algo más o menos habitual en los automóviles. Hablamos de esa pantalla transparente que presenta información al usuario de tal forma que este no debe cambiar su punto de vista para ver dicha información. Sin embargo, en las motocicletas, eso ya es otra historia. De hecho, todavía no hay a la venta modelos de dos ruedas que integren dicha tecnología.

PUBLICIDAD Content_1

Actualmente, tampoco hay a la venta cascos de moto con ‘head-up display’. Pero esto último podría estar a punto de cambiar. Y es que el fabricante Shoei acaba de presentar un prototipo, el ‘Opticson‘, que cuenta con head-up display (visualización cabeza-arriba) en la visera. Lo ha hecho en los recientes 38º Osaka Motorcycle Show y 49º Tokyo Motorcycle Show. Y visto lo visto, Shoei podría adelantarse a BMW Motorrad, quien en el CES Las Vegas de 2016 mostró al mundo su idea de motocicleta con pantalla de visualización frontal. Shoei demostró por primera vez su versión de la idea también en dicha feria, pero tres años después; en 2019.

¿Cómo funciona?

Como decíamos al principio, la tecnología HUD no es algo nuevo. Desde principios de la década de 1990, las pantallas frontales han ido colonizando poco a poco los automóviles y vehículos militares. Sin embargo, es ahora cuando un HUD montado en un casco es más que factible que nunca. Solo hay que buscar en nuestro bolsillo y mirar a nuestro teléfono móvil inteligente para comprobar que la tecnología ya lo hace posible.

PUBLICIDAD Content_2

De hecho, ésta es bastante sencilla. Una imagen invertida se proyecta en una superficie semitransparente en ángulo, una especie de prisma, frente a tu ojo, para que cuando veas su reflejo esté en el sentido correcto y completamente nítida. El funcionamiento es algo similar al de las lentes de las cámaras de fotos digitales.

El enfoque está configurado para que parezca estar flotando a cierta distancia por delante del ojo, lo que significa que la imagen es nítida aun cuando no se le presta especial atención y simplemente se mira hacia la ruta. Shoei ha logrado meter el proyector en la mentonera del casco, disparando la imagen hacia el prisma montado en un soporte multiajustable para colgar frente al ojo derecho.

PUBLICIDAD Content_3

El primer casco 2.0.

Al igual que el sistema NUVIZ, un dispositivo que se acopla a la mentonera de nuestro casco e incorpora un visor HUD (Head-Up Display) que proyecta información sobre una pantalla próxima al campo de visión del piloto, la pantalla del Shoei Opticson está separada del proyector y se puede girar para ocultarlo si no se quiere a la vista. El sistema no necesita contener GPS y mapas para proporcionar navegación por satélite porque está conectado a un teléfono inteligente. Se utiliza una conexión Bluetooth, junto con una aplicación, para permitir que su teléfono envíe información de navegación paso a paso a una pantalla simple que se muestra en el HUD.

En las demostraciones hechas en Osaka y Tokyo aparecía información básica como la velocidad, la distancia hasta el siguiente giro y las indicaciones de qué carril usar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

El diseño del soporte permite, además, que los cambios en los ejes X e Y se adapten a las diversas formas de la cabeza y las preferencias de ubicación de los ojos del usuario.

PUBLICIDAD Content_4

La era de los cascos HUD, largamente esperada, está a la vuelta de la esquina. Y Shoei es su pionera.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario