Sherco Enduro 2.5i: Diamante en bruto

Desde que en el Salón de Múnich de 2004 Sherco nos presentara su propulsor de 250 4T para el enduro, la idea nos pareció tan interesante que hemos estado preguntando continuamente por su evolución, y también hemos esperado pacientemente el momento de probarla.

Si por un motivo nos llamó la atención este propulsor es por su compacto diseño, que lo convierte en uno de los más pequeños y también ligeros de su categoría. Además, dispone de tecnología realmente innovadora que lo hace bien diferente de lo que hemos visto hasta ahora. Se trata de un monocilíndrico equipado con una culata con doble árbol de levas y cuatro válvulas de acero. El diámetro de las de admisión es de 30 mm, mientras que en las de escape es de 27 mm. Las cotas de diámetro por carrera son de 78x52,3 mm, por lo que nos encontramos ante un motor de carrera ultracorta. El cigüeñal gira hacia delante y transmite el movimiento al eje de balance, que, por tanto, gira en sentido inverso (como en todos los propulsores), y éste se encarga de transmitir el movimiento a la cadena de distribución ejerciendo de piñón intermedio. De este modo, el cigüeñal y la distribución giran en sentidos inversos, lo que ya hemos visto en

otros motores, de manera que la innovación consiste en el hecho de que sea el eje de balance el intermediario entre ambos.

Otra característica innovadora es la utilización del arranque eléctrico como único recurso para poner el motor en marcha. La eliminación del pedal de arranque, y de todo su piñonaje interior, contribuye a que el peso del propulsor sea de tan solo 22 kg, uno de los más ligeros de su categoría.

La parte ciclo es más convencional. El chasis es un simple cuna en acero, que se distingue del de las otras Sherco por sus reducidas dimensiones. Los responsables de la marca nos anuncian un peso total de la moto de 102 kg, que si bien en la serie será un poco más elevado por la adopción de los elementos necesarios para su homologación,

está en la línea de sus competidoras. La moto es de menor tamaño que sus hermanas de mayor cilindrada, y ello hace que la posición de conducción mejore notablemente.

De la posición de conducción, tan sólo modificaríamos un poco la del pedal de cambio, un tanto alta para nuestro gusto. Para arrancar el motor, tan sólo hemos de verificar

que el interruptor del contacto esté en la posición On, y tras pulsar el arranque, el pequeño propulsor cobra vida. Ya de entrada nos gusta por su baja sonoridad mecánica y también por el bajo nivel de ruido emitido por el silenciador, que en este prototipo esta fi rmado por Leo Vince, y que a buen seguro debe superar sin problemas las

verifi caciones. En marcha, las sensaciones son altamente positivas. El motor gira muy suelto y el nivel de vibraciones es bajo. La respuesta es rápida y el nivel de potencia es excelente desde bajo régimen, lo que para una enduro nos parece esencial. En medios y en altos responde con una fuerza impresionante, y os podemos asegurar que es uno de los más potentes 250 4T de enduro que hayamos probado.

La facilidad de conducción de este propulsor nos ha impresionado, pues aun abriendo gas a fondo sobre terreno duro, muestra una capacidad de tracción impresionante, por lo que en lugar de perder tiempo derrapando, la moto avanza ganando metro realmente deprisa. Sin duda, la progresividad es uno de los puntos fuertes de la inyección electrónica.

El chasis simple cuna en acero ha mostrado una manejabilidad encomiable. Además, pese a sus reducidas dimensiones, en las zonas más rápidas y bacheadas se ha mostrado estable, por lo que es de los que te da confianza para ir al límite desde el primer momento.

Como habréis podido observar, son muy pocos los inconvenientes que hemos encontrado en esta Sherco. Os podemos asegurar que si en la moto de serie el funcionamiento es tan bueno como en la unidad probada, y, además, su fiabilidad y calidad de fabricación se sitúan a un nivel similar, ésta será una de las mejores 250 4T que se hayan fabricado. Los responsables de Sherco nos anuncian un precio en la línea de sus competidoras, y la llegada de las primeras unidades será en enero de 2008. La cuenta atrás empieza para la nueva Sherco enduro 2.5i.

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