Sheehan: "Sentí una increíble sensación de libertad al hacer el triple backflip"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Sheehan: “Sentí una increíble sensación de libertad al hacer el triple backflip”

Publicado

el

Campeón del mundo de los X-Fighters en 2014, este veterano piloto australiano llega a nuestro país con la troupe de Travis Pastrana y su Nitro Circus dispuestos a asombrar con sus nuevos trucos. Sheehan, que hace apenas dos meses logró el primer triple backflip de la historia en moto, reconoce que lograr esa hazaña le costó muchas horas de trabajo, muchos golpes y contusiones, pero que la satisfacción tras conseguirlo hizo que todo valiera la pena.

¿Qué sentiste en el momento en que las ruedas de tu moto contactaron con el suelo tras realizar el primer triple backflip de la historia?

¡Una increíble sensación de libertad! Ha sido un proyecto que inicié en 2013 y que me ha supuesto un enorme esfuerzo. En aquel momento en que aterricé, todo el estrés se fue de golpe. Fue como si no fuera real.

Has superado el récord de tu jefe y fundador de Nitro Circus, Travis Pastrana… ¿Cómo se lo ha tomado?

Le ha gustado verlo hacer. Hacía mucho tiempo que quería hacerlo y ha trabajado mucho para hacerlo posible. De hecho si lo hemos logrado, ha sido por el trabajo en equipo, así que realmente para él también fue una recompensa a todo su trabajo que yo pudiera completar el triple backflip. Siempre nos está animando a todos y nos aporta toda su experiencia. No podría haberlo hecho sin él, que se comprometió a fondo en el diseño de las rampas de despegue y aterrizaje que lo hicieron posible.

¿Cómo te preparaste para la hazaña? ¿Cuántas horas de entrenamiento, caídas?

Mucha prueba y error, prueba y error. He viajado a casa de Travis muchas veces, algunas para estarme allí dos semanas probando diferentes rampas, técnicas, puestas a punto de las motos y aterrizajes para ver qué era lo que podía funcionar mejor. Han sido muchas horas de saltos a la piscina de bolas y muchas caídas malas. Entre Travis, Tom y yo mismo hemos sufrido decenas de quemaduras, golpes y contusiones para tratar de caer encima de la moto.

Sin duda, el triple backflip es una maniobra muy peligrosa. Cualquier error puede ser fatal. ¿Qué sentías cuando empezaste a dar gas para encarar la rampa?

Sí, muy peligroso. La verdad es que tenía miedo, pero también confianza. No iba a intentarlo hasta que no estuviera seguro, pero nunca puedes eliminar el riesgo. Cuando me dirigía hacia la rampa estaba 100 % concentrado en hacerlo, sin pensar para nada en lo que podía pasar en el aire.

¿Qué características especiales tienen las rampas de despegue y recepción respecto a una rampa normal de freestyle?

La rampa de despegue acabó siendo un compendio de radios para conseguir distintos efectos. El ángulo es cerrado al inicio para comprimir la suspensión, más abierto en el medio para no necesitar tanta potencia. Luego se vuelve a cerrar para dejar paso a una sección plana que permite rodar la rueda trasera. Al final de todo hay incluso un pequeño ángulo negativo que ayuda a la rotación de la rueda trasera y contribuye a comenzar con el primer backflip. Para el aterrizaje, Bag Jump nos diseñó una gran piscina de aire para el entrenamiento, que se acabó convirtiendo en una rampa estrecha que nos permitió completar el aterrizaje definitivo.

Realizaste el triple backflip en Pastranaland. ¿Lo veremos algún día en un evento popular? ¿Quizás en Madrid?

¡Seguro que no será pronto! Es demasiado peligroso como para intentarlo en cualquier estadio y el montaje es demasiado costoso. Pero algún día, con suerte, podremos hacer un montaje más pequeño y seguro que nos permita intentar más trucos de este estilo.

Por último. ¿Cuál es el siguiente reto?

Quiero aprender nuevos trucos para los XFighters y experimentaré con algunas técnicas para ver hasta dónde puedo llegar.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos