SH 125: Sigue siendo el rey

Tener éxito en cualquier cosa es complicado, pero mantenerse en la cumbre durante más de 16 años como le sucede al Honda SH 125 es un verdadero logro. El ruedas altas italo-japonés ha conseguido superarse en cada nueva edición, el modelo nuevo siempre ha superado ampliamente a su predecesor, algo que no ha sido nunca fácil, pues estamos hablando de un scooter que desde el primer modelo siempre ha estado entre los más selectos de su categoría.

La última versión lanzada en 2012 parecía difícil de superar, pero ahora, tras cuatro años de éxitos, nos llega el que sin duda es el SH 125 más exclusivo de todos los tiempos. Este 125 cc hace honor a su estatus de gama premium al incorporar exquisiteces como una carrocería de diseño espectacular y perfectamente rematada, el sistema Smart Key sin llave habitual en los modelos tope de gama japoneses o un sistema de iluminación full led que, por si fuera poco, le aporta en la parte anterior –gracias a las nuevas guías led– un aspecto aún más personal y reconocible.

Incorporar el cofre para un casco integral en 2012 hay que reconocer que fue una de las mejoras más importantes del SH 125, un logro comparable a la adopción del motor eSP que, en esta nueva versión Euro 4, no ha hecho más que mejorar. La suavidad de funcionamiento es simplemente espectacular a cualquier régimen, así como la respuesta, que, a pesar de ser un 125 cc, goza de una buena arrancada para movernos fácilmente por ciudad.

Además, aunque nos obsequia con unas prestaciones realmente buenas, goza de una eficiencia energética espectacular, con unos consumos medios que rondan fácilmente los 2,7 litros. El comportamiento general es magnífico, disponer de una plataforma plana nunca ha sido un problema para el chasis, que se comporta con la rigidez adecuada incluso en carretera; este, junto con unas suspensiones revisadas, logra un equilibrio casi perfecto, ya que sin ser demasiado blandas para no comprometer el confort de marcha, nos brindan una rigidez cuando circulamos a buen ritmo que nos dejará sorprendidos.

La estabilidad es magnífica tanto en recta a velocidad punta como en curva a máxima inclinación, la dirección es precisa y noble, mientras que los cuartos traseros se mantienen firmes en todo momento y situación. Realmente la parte ciclo va muy sobrada por lo general, su propulsor difícilmente logra ponerla en apuros, por lo que será difícil que encontremos una situación de la que no podamos salir. Porque hasta frenando la efectividad es total; la versión ABS que pudimos probar –aunque por su bajísimo nivel de intrusión casi ni lo detectamos– no flaqueó en ningún momento, todo lo contrario, pues fuera cual fuera la situación o el ritmo, no echamos en falta ni una mayor potencia ni una mejor precisión en su tacto.

No resulta fácil mejorar un producto tan bueno como el SH 125, pero en Honda lo han vuelto a conseguir. Mecánicamente las mejoras se han encaminado hacia la superación de la normativa Euro 4, algo fácil en el caso del motor eSP que, en esta versión 2017, y con mejoras como un conducto de admisión reposicionado, reduce las emisiones a prácticamente la mitad que en la versión Euro 352 g/kilómetro–. Y consumiendo poco más de dos litros de media. Por lo demás, también se han revisado los setting de los amortiguadores posteriores e incorpora unas nuevas llantas de cinco palos dobles en las que, ahora, se montan unos excelentes neumáticos Michelin City Grip.

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