fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Sepang Shakedown Test 2023: Yamaha marca el ritmo

El piloto de Yamaha Cal Crutchlow ha encabezado la tabla de tiempos en las dos primeras jornadas de entrenamientos del Sepang Shakedown Test 2023 en Malasia.

Antes del primer test oficial de 2023, el Test Oficial de Sepang, que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero, las fábricas de MotoGP ya han arrancado su actividad con vistas a la inminente temporada. Para ser exactos, el punto de partida está teniendo lugar en el Circuito Internacional de Sepang; escenario de este Sepang Shakedown Test.

En el mismo están tomando parte los probadores de las fábricas participantes en la clase máxima, así como el español Augusto Fernández, que esta temporada se estrenará en MotoGP como piloto del GasGas Factory Racing Tech3. El vigente Campeón del Mundo de Moto2 es el único rookie que participa en el mismo, por lo que está disfrutando de tres días ‘extra’ en pista para familiarizarse con su nueva moto tras su debut en el Test de Valencia en noviembre.

Pues bien, tras las dos primeras jornadas, ya ha hemos podido ver en qué se han centrado unas y otras marcas.

Yamaha marca el ritmo con su nuevo motor

Quién mejores sensaciones está transmitiendo en este Sepang Shakedown Test 2023 es Yamaha. No en vano, la firma de Iwatta, de la mano de Cal Crutchlow, ha encabezado ambos días de entrenamientos.

En la jornada inaugural, el británico tuvo tres YZR-M1 a su disposición. Dos con especificaciones 2023 y una con especificaciones 2022. Bien, pues a tenor de sus registros (siendo su vuelta de 2:01.146 segundos la mejor) vemos que el nuevo motor de Yamaha es más agresivo y algo más rápido que el del año pasado. Sin ir más lejos, Crutchlow marcó una velocidad punta de 330km/h según el Live Timing del circuito, a solo unos pocos km/h del más rápido.

Además, si echamos la vista atrás al Test de Sepang de 2022, la velocidad punta más rápida de Yamaha fue de 327km/h. Sin duda, primeros indicios de que se han hecho progresos.

Por desgracia, las condiciones meteorológicas han alterado los planes de trabajo con los que llegaba la fábrica japonesa para la jornada de hoy lunes. Cal Crutchlow ha vuelto a ser el único piloto en rodar con neumáticos lisos. Pero la lluvia no le ha dejado probar la especificación del motor 2022-2023, tal y como ha explicado Massimo Meregalli, Team Manager del Monster Energy Yamaha MotoGP. Aún así, nuevamente, mejor tiempo del día.

Ducati explora su nueva aerodinámica

La marca italiana, de la mano de Michele Pirro, se ha centrado en estas dos primeras jornadas del Sepang Shakedown Test 2023 en la aerodinámica. Ayer, el italiano trabajó con dos unidades de la GP23 que lucían el nuevo paquete aerodinámico de la firma de Borgo Panigale. Su mejor registro: 2:02.115 segundos (unos tres segundos más lento que lo que vimos en el GP Malasia 2022).

Hoy, en cambio, ha recuperado la configuración aerodinámica estándar. Las dos motos del italiano han vestido diferentes versiones del escape trasero. Una con el largo y la otra con el corto, por lo que a pesar de la lluvia no ha resultado un día completamente perdido para los actuales Campeones del Mundo.

Aprilia revela su innovador carenado delantero

La marca de Noale está teniendo un Sepang Shakedown Test 2023 bastante intenso. No en vano, el primer día, su piloto probador oficial Lorenzo Savadori se subió hasta ¡en seis Aprilia RS-GP 2023 distintas!

Aprilia también estrenó una nueva aerodinámica. Solo hay que echarle un vistazo al carenado delantero para hallar la novedad. Paolo Bonora, Team Manager de Aprilia Racing, ha explicado que la nueva aerodinámica de la fábrica de Noale está «rediseñada» después de «aprovechar el tiempo en el túnel de viento durante el invierno».

La firma italiana cuenta con un total de 10 motos para este Sepang Shakedown Test 2023 y el Test Oficial Sepang de este fin de semana. La tarea de Lorenzo Savadori, según Bonora, es dejar todo listo para Aleix Espargaró y Maverick Viñales, a la vez que «probar pequeñas cosas«.

Mañana, a buen seguro, veremos a Savadori probar las especificaciones del motor 2023. Más que nada porque ayer domingo el italiano sufrió un problema técnico al final del día y tuvo que poner fin a su trabajo antes de hora.

En KTM, Pedrosa se reparte, mientras Fernández acumula kms

La marca de Mattighofen, KTM, cuenta aquí, además de con Augusto Fernández, con su nuevo piloto de pruebas Jonas Folger, y Dani Pedrosa, confirmado ya como ‘wildcard’ para el GP España 2023.

Tanto Fernández como Folger arrancaron este Sepang Shakedown Test 2023 familiarizándose con sus nuevas monturas. El español, por cierto, terminó segundo en la tabla de tiempos tras Crutchlow con un crono de 2:01.331 segundos, a solo 0,185 segundos del mejor registro del de Yamaha. Pedrosa, por su parte, estuvo trabajando con el equipo de Jack Miller.

Hoy lunes, Pedrosa ha estado con el equipo de Brad Binder, ya que el principal objetivo de KTM para este Shakedown es comparar diferentes especificaciones de motor.

Folger ha estado también en pista con la RC16. Lo que no sabemos es si al alemán ha podido probar todo lo que tenía que probar. Más que nada porque en declaraciones a motogp.com sobre las condiciones encontradas en Sepang, el Team Manager del equipo, Francesco Guidotti, ha admitido que «el plan era probar nuevos paquetes aerodinámicos al final del Shakedown«. Veremos si mañana la lluvia se lo permite, ya que hoy…

En principio tendrían que poder, ya que la predicción para mañana, última jornada de este Sepang Shakedown Test 2023 es buena. Pero ya sabemos como es el clima por estos lares…

¿Y Augusto Fernández? Ha continuado trabajando en su adaptación a la MotoGP, y a diferencia de la mayoría, al español no le ha importado estrenar primeras sensaciones en mojado sobre la RC16. El Campeón del Mundo 2022 de Moto2 ha marcado un crono de 2:12.255 segundos en condiciones complicadas. Un tiempo que le situaba como el segundo mejor antes de que la pista empezara a secarse. Finalmente, ha terminado hoy tercero.

Honda, entre la aerodinámica y el chasis

Stefan Bradl rodó ayer con dos RC213V. El alemán pilotó una Honda renovada con una aerodinámica rediseñada, un nuevo escape y el motor 2023. Su mejor tiempo fue de 2:01.605 segundos, lo que le situó en la cuarta plaza en la tabla de tiempos.

Hoy, el ex-Campeón del Mundo de Moto2 ha trabajado con un chasis actualizado que ya le vimos estrenar durante un test privado en Jerez.

Además, al igual que el domingo, el nuevo Technical Director de HRC, Ken Kawauchi, también ha estado dentro del box del Repsol HRC MotoGP; familiarizándose con su nuevo entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4