Sensaciones desde Sepang (día 1), por Manuel Pecino
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Sensaciones desde Sepang (día 1), por Manuel Pecino

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  • Manuel Pecino/Circuito de Sepang (Malasia)

Empezando por el campeón, Mr. #99. Jorge estaba tranquilo y confiado tras los entrenamientos. Ya a mitad de tarde, cuando me crucé con él a la hora de la parada de mediodía, me comentó que la vuelta a la actividad le había resultado fácil. Me confesó sentir un dolor en la ingle, algo que no le había sucedido nunca –Ndr supongo fruto de la postura de piernas encogidas sobre la moto-, pero que para el día siguiente, mañana miércoles, estaría en plena forma.

Muy contento, como un niño con zapatos nuevos, estaba Valentino Rossi cuando se sentó con nosotros en el hospitality de Yamaha al final del día. Es como si del año pasado a este se hubiese quitado cinco años de encima. Sus declaraciones, siempre interesantes, las hemos recogido en solomoto.es hace ya un rato, pero habiendo visto su cara cuando habló, me quedo con dos frases: “Tardé cinco vueltas, cinco, en darme cuenta que no, que no se me había olvidado montar en moto”,…y en un estilo muy ‘rossiniano’, apuntilló la frase con un: “las mismas que tardé en darme cuenta con la Ducati que no, que esa moto no iba”. La segunda frase de Valentino es la del veterano piloto de carreras puro: “Lo que vale es a qué distancia estaremos del primero al final del tercer día. No importa si es segundo tercero o cuarto, lo que dirá si somos competitivos o no será esa diferencia”.

Como cabía esperar, por su carácter y su veteranía, Pedrosa fue el más comedido tras los entrenamientos. Primero en la lista al final del día, Dani transmitió la sensación de que simplemente había sido un primer día de trabajo. Ni bien, ni mal, normal…; muy Pedrosa. Tras el primer día, creo que es el que está más fuerte de los cuatro… Primera impresión.

Y por último Márquez. Efectivo, tremendamente efectivo en la pista, le restó importancia a su rendimiento, aunque al mismo tiempo reconoció estar sorprendido… todo con mucha naturalidad. Márquez es un personaje que sin duda encanta. Como él mismo dice, la realidad de dónde está la dará el tercer día. En principio el plan de Honda era que en estos primeros entrenamientos sólo diera vueltas, pero después de lo de hoy, mañana a trabajar de cara al primer GP.


Los problemas de los rookies. Apostado en la curva #1, fui testigo de cómo Andrea Iannone no aguantó dos vueltas a rueda de Rossi antes de colarse de frenada a final de recta. Valentino se había puesto delante del de Ducati para ayudarle con las trazadas de MotoGP. Lo curioso es que, en el mismo punto en que se salió Iannone, Bradley Smith había hecho lo propio cinco minutos antes. Y es que, como explicaba el propio Márquez, encontrar la referencia buena en las frenadas de las dos rectas de Sepang les resulta especialmente complicado a los novatos.

Y la razón no está tanto en los frenos de carbono, sino en toda la electrónica que interviene en frenadas tan bestias como esas dos. “En las Moto2 no hay electrónica y se frena como frenaríamos tú y yo en una moto de calle”, me explicó Randy Mamola, que estaba a mi lado. “En la MotoGP, con toda esa electrónica interviniendo, todo es tremendamente complicado, diferente".

Enormes diferencias entre Yamaha y Honda a la hora de gestionar estos entrenamientos. Mientras que en el box de los primeros el ambiente es totalmente relajado, con las puertas del garaje siempre abiertas, en HRC es todo lo contrario. Todo está cerrado a cal y canto; sólo se abre la puerta del garaje para que entren o salgan las motos, los periodistas estamos expresamente prohibidos de entrar en cualquier box de Honda… férreo el tema.

Por expreso pedido de Pedrosa, HRC ha organizado unos entrenamientos en el nuevo circuito de Texas el próximo 12, 13 y 14 de marzo. “Sí es cierto, vi el trazado y pensé que sería bueno ir a rodar allí antes del GP”, reconoció Dani al único periodista americano presente en Sepang. Yamaha deberá confirmar en los próximos días que se unirá a Honda en estas pruebas.

Carmelo Ezpeleta tiene previsto llegar mañana a Malasia para tomar parte en una reunión con la MSMA, la Asociación de Constructores. Uno de los temas a tratar será la vuelta de Suzuki al Mundial, tema que, con sus polémicas incluidas, analizamos profusamente en nuestro Solo Moto de esta semana.

Dos españoles, cuatro italianos, dos ingleses, dos franceses, un australiano, una americano, un alemán, un austriaco, un holandés y dos japoneses es toda la prensa que ha viajado hasta Sepang para estos primeros entrenamientos de 2013; cosas de la crisis.

 

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