Seguridad Vial: estamos en el buen camino
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Seguridad Vial: estamos en el buen camino

Publicado

el

El pasado 8 de abril comparecía la directora general de Tráfico, María Seguí, en el Congreso de los Diputados para, entre otros asuntos, informar sobre la situación actual en la que se encuentra la seguridad vial en nuestro país con respecto a los indicadores de seguimiento que se establecieron para el decenio 2011-2020, y que tienen como objetivo común reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico a la mitad.

Pues bien, de los trece indicadores recogidos en el Plan estratégico de Seguridad Vial 2001-2020 dos ya han sido alcanzados: la reducción en un 25% de los conductores fallecidos o heridos graves en fin de semana con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y lograr reducir en un 20% usuarios de moto fallecidos o heridos graves.

Algunos de los demás marcadores están muy cerca de la cifra establecida como objetivo para 2020; la reducción en un 30% de los fallecidos por salida de la vía o la tasa de fallecidos por millón de habitantes.

En el extremo opuesto se sitúan otros objetivos, como el de lograr cero fallecidos sin sistema de retención infantil, conseguir un 10% menos de fallecidos mayores de 64 años y el de alcanzar un millón más de ciclistas sin que aumente su tasa de mortalidad; en estos tres casos se ha experimentado un retroceso, en mayor o menor medida, durante 2012. Aun así, la directora general de Tráfico ha valorado positivamente el camino recorrido hasta el momento, aunque también ha destacado la necesidad de implantar nuevas medidas concretas en las tres áreas citadas anteriormente.

 

Durante la comparecencia en el Congreso, María Seguí también informó a la Comisión de Seguridad Vial sobre los cambios que introduce la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, aprobada por el Congreso de los Diputados y ratificada por la Cámara Baja el pasado 20 de marzo, publicada en el BOE el mismo día de dicha comparecencia.

Dicha Ley entrará en vigor en el plazo de un mes a contar desde su publicación en el BOE, es decir, el próximo 9 de mayo, y las novedades que con ella se introducen son las siguientes:

 

Tolerancia cero con alcohol, drogas y medicamentos en dosis no terapéuticas. Conducir con presencia de drogas en el organismo se sancionará con 1.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet. Con presencia de alcohol en sangre la sanción será de 1.000 euros para los que dupliquen la tasa permitida o para los reincidentes en el último año.

 

Movilidad segura y sostenible: Se permite a un vehículo que adelante a un ciclista ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. También se obliga a los menores de 16 años a utilizar casco independientemente de la vía por la que circulen.

Existirá también la posibilidad de inmovilizar un vehículo si no se dispone de un dispositivo de retención infantil adecuado.

Se prohíbe e el uso de detectores de radar, no de los dispositivos que avisan de la ubicación de los radares.

 

Cobertura Poblacional: Transposición de la Directiva 2011/82 en la que se establece el procedimiento para el intercambio de información sobre infracciones de tráfico cometidas en un Estado de la Unión Europea distinto al país de matriculación del vehículo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos