Segundo combate CO2: Gobierno 2-0 Motos
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Segundo combate CO2: Gobierno 2-0 Motos

Publicado

el

Los votos del PSOE y el PSC sirvieron el pasado martes 16 de diciembre para rechazar una enmienda presentada por el PP en el Pleno del Senado, que contó con el apoyo de CiU, que tenía como objetivo evitar que las motocicletas se vean gravadas con un impuesto de matriculación más exigente que los coches. Esto significa que la ley promovida por el Gobierno está prácticamente aprobada. De los 257 votos que se emitieron, 127 fueron a favor de la enmienda, a favor de que las motos no tengan que pagar más, y 130 en contra.

Tanto el representante del PP como el de CiU explicaron que en un momento de crisis como el actual, el Gobierno no debería perjudicar a una parte de la industria española que emplea a miles de trabajadores. A falta de un último trámite, la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, esta norma podría entrar en vigor a principios de 2009. Si es así, las motos nuevas subirán de precio una media de entre el 9 y el 10%, lo que influiría negativamente sobre un sector ya en crisis tanto a nivel de producción como a nivel de ventas.

Con la nueva ley, sólo estarán exentas de pagar el impuesto de matriculación las motos que emitan menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro. Las que tengan unas emisiones de entre 80 y 100 gr/km de CO2 deberán hacer frente a un tributo del 4,75%, mientras que las que desprendan por su escape de 100 a 120 gr/km de CO2 tendrán un gravamen del 9,75%.

Por encima de 120 gr/km de CO2, las motos se enfrentarán a un impuesto de matriculación del 14,75%, un tipo impositivo que también se aplicará a todas las motos de más de 100 CV, sean cual sean sus emisiones. Esta situación supone un claro agravio comparativo con respecto al coche. El escalonamiento del impuesto para los automóviles es igual, 0%, 4,75%, 9,75% y 14,75%, pero los varemos de CO2 son mucho mayores.

Así, los coches que emiten menos de 120 gr/km de CO2 quedan exentos, mientras que en el caso de las motos las emisiones no pueden superar los 80 gr/km. Con el resto de porcentajes sucede lo mismo, como demuestra la tabla adjunta.

Noticias relacionadas
Primer combate CO2: Gobierno 1 – Motos 0
En moto, menos CO2
Sigue la caída de ventas. La peor desde 1993
Plan anticrisis

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos