Sealine Catar: ¡Cuidado! Price y Laia, lesionados. Ganó Sunderland
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Sealine Catar: ¡Cuidado! Price y Laia, lesionados. Ganó Sunderland

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Al menos, esta es la lectura que le damos nosotros al resultado que dejó este Sealine Cross-Country Rally de Catar, porque hay cosas que no nos terminan de cuadrar. Evidentemente, hay que darle el honor que se merece al vencedor final de la carrera, el residente en los Emiratos, el británico de KTM Sam Sunderland. El mismo piloto que hace unos años lo tenía todo de cara para proclamarse ganador y que, por un error de novato –lo que era entonces-, lo echó todo por la borda y fue penalizado por finalizar la carrera sin cruzar las obligadas banderas de final de especial. Sunderland, esta vez, no se equivocó ni el primero ni el último, donde acabó sellando su segundo triunfo en una prueba de Campeonato del Mundo. El británico había ganado en 2013, y con la Honda, el Merzouga Rally, la misma carrera que este pasado año 2015 le dejó sin poder correr el Dakar 2016 al no estar recuperado de varias fracturas que se produjo en un río de piedras en la carrera marroquí, una semana después de ganar el OiLybia Rally.

El listado de inscritos de esta carrera, como ya ocurre los últimos años, no era muy destacado, la verdad. Una lástima, porque a diferencia de la anterior cita mundialista (Abu Dhabi), en Catar, la carrera exige mucho más a los pilotos, tanto en navegación como en pilotaje, y la prueba aumenta sensiblemente su dureza. Con ello, la conocida ausencia del equipo Honda, que se está reestructurando después de cambiar algunos de sus elementos internos, dejó la carrera a disputar entre las parejas de tres de las principales marcas: KTM, con Price y Sunderland, Husqvarna, con Quintanilla y Renet y Yamaha, con Rodrigues y Van Beveren. También cabe apuntar la participación de Laia Sanz (KTM) que, tras su destacada posición en Abu Dhabi, quería mejorar, sin duda, la clasificación final en una prueba de Mundial.

Quién dio primero fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que se apuntó el triunfo en la primera etapa, tan sólo un segundo mejor que Sam Sunderland (KTM) y tres más rápido que el ganador del Dakar y del Abu Dabi Desert Challenge, Toby Price (KTM). Parecía que sería este el trío que se jugaría la carrera, porque el resto quedó algo más allá: Pela Renet (Husqvarna) a un minuto y medio y el boliviano Juan Carlos Salvatierra (KTM) a 2’23. Hélder Rodrigues (Yamaha), con problemas en las WR, a más de seis minutos. Su compañero Adrien Van Beveren (Yamaha) se quedó tirado en medio del desierto en esa primera etapa.

En la segunda jornada fue Toby Price quién se aupó en el liderato en una etapa sorprendente, porque nadie esperaba que José I. Cornejo (KTM) ganara la especial, Van Beveren fuera segundo saliendo desde atrás y Salvatierra acabara tercero. Todo apuntaba a un resultado táctico de los pilotos ‘oficiales’. Pero algo ocurrió esa jornada, que Toby Price decidió no continuar en carrera. Alegó un problema con la espalda, pero pudimos saber que el australiano sufrió una caída que, sumada a otro revolcón que tuvo en Abu Dabi, le repercutió en la columna. Tras un escáner le detectaron que tenía la columna tocada, con un disco girado, lo que obligará al piloto de KTM no sólo a guardar reposo, sino también a recuperar la espalda. En esa fatídica tercera etapa también fueron baja Laia Sanz (KTM) tras una caída en la que, en un principio le quitaron hierro, pero que posteriormente y según hemos podido saber, podría representar algo más serio para la piloto catalana. Habrá que estar atento a cómo evoluciona la lesión que tuvo en el tríceps del brazo izquierdo.

También acabó fuera de carrera el valenciano Julián Villarrubia (Yamaha), que se rompió clavícula y varias costillas. Villarrubia, habitualmente jefe del equipo de Rafal Sonik, participa en contadas ocasiones a mandos de una moto y en esta ocasión no fue una buena decisión, ya que llegaba físicamente tocado después de acusar unos problemas intestinales.

Así, de esta forma, se quedaron ‘cuatro y el cabo’ para disputar la carrera. Sunderland y Quintanilla empataban en la tercera etapa, pero el de KTM tomó el mando en la cuarta jornada y, como buen conocedor del terreno catarí sus dunas y sus muchas trampas, pilotó para ganar. Le medió más de 18 minutos al chileno y se metió líder para acabar controlando el último día. A todo esto, y aprovechándose que Mohammed Al Balooshi (KTM) se accidentó el cuarto día rompiéndose una pierna, Hélder Rodrigues (Yamaha) –que actuó como el ‘San Bernardo’ del desierto, asistiendo a los accidentados- fue escalando posiciones hasta meterse en zona de podio final. Salvatierra, ganador del Faraones 2014, quedó fuera del podio, como también Pela Renet, de quién se esperaba algo más.

La próxima prueba del Mundial de Cross-Country Rallies será el Sardegna Rally Race (Italia) del 2 al 7 de junio próximos. Antes, sin embargo, la mayoría de pilotos dakarianos tomarán parte en el Merzouga Rally (del 21 al 27 de mayo) en Marruecos.

CLASIFICACIONES
Sealine Cross-Country Rally 2016

1. Sam Sunderland (KTM), 19:14’07
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna), +9’38
3. Hélder Rodrigues (Yamaha), +30’46
4. Juan Carlos Salvatierra (KTM), +54’22
5. Pela Renet (Husqvarna), +1:00’27
6. Ignacio Casale (Quad Yamaha), +2:48’01
7. Rafal Sonik (Quad Honda), +3:19’50
8. Scott Britnell (Husqvarna), +5:54’09
9. José Ignacio Cornejo (KTM), +8:14’26
10. Kurt Burroughs (KTM), +11:27’20.

 

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