Sealine Catar: Coma empieza a atar el Mundial
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Sealine Catar: Coma empieza a atar el Mundial

Publicado

el

Sí, con esta rotundidad: el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2015 empieza a tener nombre. De hecho, el nombre es el que más figura en los libros de historia de esta competición: Marc Coma. El catalán de KTM, que posee seis medallas de oro de la FIM en rallies ya ha empezado la marcha hacia otra más. No podemos decir que el título está prácticamente sentenciado, porque aún queda mucho por disputarse y en cualquiera de las cuatro carreras que quedan de campeonato puede ocurrir de todo, pero el piloto de Avià (Barcelona) ha demostrado, de largo, que tiene un control suficiente sobre la moto, las carreras –y lo que es más importante- sobre sus rivales, como para acabar gestionando la temporada a su antojo. Marc correrá cuando sea necesario porque los veinte puntos sobre su compañero de equipo y los veintiséis y treinta y tres sobre los rivales de Honda Joan Barreda y Paulo Gonçalves, respectivamente, se lo permite. Los pocos puntos que sumaron Barreda (4) y Gonçalves (1) en Abu Dhabi comprometen la lucha por el campeonato de los del ala dorada y dan un respiro a los ‘naranjas’.

Victoria en Catar, también
Después de iniciar la temporada mundialista con un triunfo en Abu Dhabi, quince días después se ha disputado la segunda carrera del campeonato que también ha terminado con Marc Coma levantando el trofeo de vencedor. La victoria en el Sealine de Catar no ha sido, quizás, tan fácil como en el Desert Challenge, y ha obligado al campeón a aprovechar al máximo la táctica ante la demostración de velocidad y fuerza que ha manifestado Joan Barreda con su Honda. De hecho, Marc en Catar le bastó con ganar sólo una etapa de las cinco que constaba el rally, pero quizás fue la más importante: la primera.

Polémica con el orden de salidas
Como decíamos, la jornada que abría la competición fue fundamental para el devenir de la carrera, puesto que el nuevo reglamento adjudica una ventaja “extra” al vencedor de la primera etapa, y ello puede ser crucial en el resto de las jornadas. Según la nueva norma, el primer clasificado puede escoger en qué posición tomará la salida el día siguiente entre los seis primeros. Normalmente, en carreras desérticas, es mejor salir detrás, en sexto lugar, para poder recuperar tiempo alcanzando a los pilotos que van por delante, más ocupados en la navegación, abriendo pista. Si el vencedor del primer día, sale sexto, el segundo, escoge salir quinto y el tercero cuarto. Al cuarto clasificado de la jornada le tocará salir en primer lugar el día siguiente, abriendo pista…
Esta norma favorece, para el resto de días del rally al ganador del primer día, ya que en las siguientes jornadas, los que siguen a los que abren pista lo tienen más fácil y pueden enroscar el manillar para seguir acumulando segundos a su favor.
Y en Catar, el primer día, Coma se llevó el triunfo de etapa por tan sólo seis segundos. Iba ganando Barreda, pero un problema con el GPS le privó de la victoria parcial. Su compañero Gonçalves le echó un cable y también cedió tiempo, siendo de los primeros pilotos en abrir pista el día siguiente, esfumándose la posibilidad de controlar la carrera. Walkner fue el vencedor el segundo día, con Coma tercero y Barreda cuarto. Gonçalves decidió perder tiempo a propósito para cambiar el orden de salida a su favor y… le funcionó. Ganó el día siguiente y se colocó en posiciones de podio. Barreda y Goncalves repitieron el doblete en las dos últimas jornadas y se ganaron los dos escalones del podio que encabezaba Marc Coma, que controló la carrera a su antojo e hizo que sus compañeros en KTM le dejaran la mejor posición de salida en dos etapas para mantener las diferencia con los dos rivales, y estas órdenes de equipo dieron sus frutos: 25 puntos más para Coma.

Tres etapas para Honda, dos para KTM
Coma y Barreda, los dos mejores pilotos de rally de la actualidad se llevaron los dos primeros puestos del Sealine de Catar. Y también otro piloto español acabó en posiciones destacadas. No pudo subir al podio, pero terminó en una meritoria cuarta plaza: Jordi Viladoms. El compañero/mochilero de Coma, que no pudo acabar en Abu Dhabi, aquí tuvo ración doble de navegación, puesto que esta carrera destaca por su alto nivel de exigencia en la interpretación de los sistemas de navegación. En la primera, con mucha duna, es muy fácil seguir la trazada de los pilotos que tienes por delante, pero aquí hay que navegar bien porque hay infinitud de pistas y con muchas trazas que nunca sabes si es la buena. El aprendizaje dio resultado y Viladoms acabó satisfecho, casi tanto como su paisano Armand Monleón, que ocupa puesto en el equipo polaco Warsaw, la estructura “paralela” de KTM y que finalizó en octava posición de la carrera.

Sin KTM ni Honda en Egipto
Se ha confirmado finalmente que los equipos oficiales no irán al Rally de los Faraones, en Egipto, tercera prueba del Campeonato del Mundo y que tendrá lugar del 10 al 17 de mayo. No estarán ninguno de los cinco primeros del mundial (Coma, Sunderland, Quintanilla, Barreda, Gonçalves), ni tampoco Viladoms, Faria, Walkner… La organización del Pharaons Rally ha confirmado que sí estará presente en la prueba Mohammed AlBalooshi, sexto clasificado, que será uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria, junto con el actual vencedor de la carrera de las pirámides, el boliviano Juan Carlos Salvatierra.
Con una carrera descontada para los principales actores del mundial, ya sólo quedarán tres pruebas más en las que sumar puntos. 75 puntos en juego en Italia, Argentina y Chile: el Sardegna Rally Race -el rally de Cerdeña-, el Desafío Ruta 40 y el Atacama Rally. Teniendo en cuenta todo ello y que Marc es el clarísimo número uno en KTM, le vale con terminar los tres rally en los que tomará parte en posiciones de honor, cosa más que probable.
Además, algunos rumores apuntaban a que el Team HRC no participará con todo su equipo en el Sardegna Rally, ya que no se trata de un rally “al uso”, y que en esta carrera la moto desértica se intercambia por una enduro (o cross) con kit de navegación. Los de Honda ya han comunicado que prefieren participar en carreras de las Dakar Series (Ruta 40, Desafío Guaraní e Incas Rally), con lo que podría ser que desestimaran optar al Mundial para dedicarse con mayor intensidad en el desarrollo de lo que tiene que ser la nueva Honda CRF450 RALLY del Dakar 2016. Lo seguiremos de cerca…

Clasificación Sealine rally de Catar
1          COMA Marc                                    KTM              19:56’48
2          BARREDA Joan                               Honda           + 4’40
3          GONCALVES Paulo                          Honda           + 6’33
4          VILADOMS Jordi                             KTM              + 17’59
5          QUINTANILLA Pablo                        KTM              + 18’00
6          SUNDERLAND Sam                         KTM              + 21’10
7          WALKNER Mathias                         KTM              + 1:40’18
8          MONLEóN Armand                         KTM              + 2:42’33
9          PIATEK Jakub                                  KTM              + 3:55’00
10        ALBALOOSHI Mohammed               KTM              + 4:00’21

Provisional campeonato del Mundo
1       Marc Coma                                   50 puntos
2       Sam Sunderland                           30 p.
3       Pablo Quintanilla                          27 p.
4       Joan Barreda                                24 p.
5       Paulo Gonçalves                           17 p.
6       Mohammed AlBalooshi                16 p.
7       Jordi Viladoms                             13 p.
8       Ruben Faria                                  13 p.
9       Ricky Brabec                                 11 p.
10     Matthias Walkner                        10 p.
12     Armand Monleón                         8 p
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos