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¿Se puede cargar una moto eléctrica con placas solares?

La moto eléctrica cobra su máximo sentido cuando la recarga se realiza con electricidad proveniente de fuentes renovables, es decir generada con placas solares o aerogeneradores, pero la pregunta es evidente, ¿se puede cargar una moto eléctrica con placas solares?

Debido al aumento del coste de la electricidad nuestro país está viviendo un boom de instalaciones fotovoltaicas, tanto a nivel industrial como doméstico, una situación más que interesante si alguien logra conjugarlo con la expansión de la moto y el coche eléctrico.

Porque la cuestión es obvia: si instalo placas solares ¿puedo recargar mi moto con ellas? La respuesta es sí, pero con matices. No somos expertos en la materia ni vamos a entrar en detalles técnicos, que hay para aburrir, pero vamos a ver, grosso modo, si es posible.

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Antes de nada, son muchos los factores que influyen en la calidad de la insolación; está limitada por la situación geográfica, la orientación de la instalación, los obstáculos que circundan a la instalación, la época del año, la meteorología y la superficie disponible.

Por ejemplo, la insolación en Alemania es menor que en nuestro país; aquí disfrutamos de más horas de sol y la meteorología es más estable. Evidentemente, si estamos rodeados de edificios la insolación es menor por ocultación; los edificios generan sombras cuando el sol está bajo.

Y si la inclinación de las placas solares no es la correcta, el rendimiento también es menor. Y evidentemente en invierno hay muchas menos horas de insolación que en verano. Con todos estos factores en mente procedamos a entrar en materia, aunque vamos a hacer una breve introducción.

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El complemento ideal de un scooter eléctrico es una instalación de placas solares

No vamos a aburriros con fórmulas así que para que entendáis cómo se carga una moto eléctrica lo explicaremos lo más llanamente posible; utilizaremos la analogía con las motos de gasolina. Imaginemos que las placas solares son el surtidor de gasolina, y la batería de nuestra moto eléctrica es el depósito de combustible.

Las placas solares tienen una “manguera” como la de un surtidor de gasolina, pero con un caño que es como una pajita, de muy poco diámetro. Evidentemente tardaríamos mucho en llenar el depósito de gasolina con una pajita de sorber un refresco…

Pues esto es lo que ocurre cuando cargamos una batería con placas solares. La “gasolina” va entrando poco a poco en nuestro depósito y eso si hace mucho sol, porque en cuanto se nubla o comienza el atardecer el chorrito de “gasolina” de la pajita se convierte en un goteo.

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Foto de una Harley-Davidson Livewire recargándose
Cargar una Livewire con placas solares llevará uno o dos días.

Si esto lo trasladamos a “cuánto voy a tardar en cargar las baterías” hay que sacar la calculadora.

La carga eléctrica de una batería o la potencia que puede generar una instalación fotovoltaica se mide en kWh (kilowatios hora), pero para facilitar las cosas vamos a hablar de kWh como si fuesen “litros”, para que se entienda mejor.

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En tiempo de verano puedes recargar un scooter eléctrico en medio día de sol, unas 5-6 horas

Tomemos como ejemplo la Zero SR/S, que tiene un “depósito” con una capacidad de 14,4 “litros”, y una instalación de placas solares con una “manguera” capaz de producir un “chorro” de “gasolina” de 2 “litros” cada hora si hay plena insolación, aunque este “chorro” variará a lo largo del día.

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En tiempo veraniego un sistema de placas de 2 kWh puede generar de media 11-12 kWh en un día (1 kWh de capacidad productiva), mientras que en invierno la producción cae a una media de 5-6 kWh por día (400 Wh).

Basándonos en estas medias, con una instalación de 2 kWh en verano tardaremos un día y pico en recargar la batería de la Zero SR/S, mientras que en invierno tardaremos tres días. Entendemos por día el tiempo de insolación diario, tiempo que luce el sol.

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La respuesta a la pregunta ¿se puede cargar una moto eléctrica con placas solares? es afirmativa

Y sí, habéis acertado; si en lugar de la Zero tuviésemos que recargar por ejemplo un scooter urbano como el Silence S01, tardaríamos mucho menos. Aún y así tampoco es inmediato. El Silence S01 tiene un “depósito” de 4 «litros», por lo que en verano podríamos tenerla llena en 5-6 horas, y en invierno tardaríamos un día, día y pico.

O sea que la respuesta a si se puede cargar una moto eléctrica con placas solares es sí, con una buena instalación de paneles solares es posible recargar una moto eléctrica, pero con matices.

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Imagen de una estación de recarga solar
Gogoro ya tiene estaciones de intercambio de baterías que se alimentan de energía solar.

Capacidad de una instalación fotovoltaica

Si vives en una casa unifamiliar con terreno, estás de suerte porque podrás instalar muchas placas solares y generar mucha más energía de la que necesitarás. Pero si vives en un ático, aún y así tendrás suerte ya que podrás instalar unas cuantas placas en la terraza -si es de propiedad-.

Para que os hagáis una idea un panel solar mide un metro y medio por un metro, aproximadamente -las medidas oscilan según el fabricante y la potencia-, y puede generar 350 Wh. Si instaláis dos placas generaréis 700 Wh, si instaláis 4 podréis llegar a producir 1,4 kWh y con seis llegáis a 2,1 kWh.

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Si tienes instaladas 6 placas con una potencia de 2,1 kWh, ello significa que por cada hora de insolación plena tu instalación genera 2,1 kW. Pero esto es solamente una cifra teórica, porque la realidad es que sumadas todas las horas de insolación de un día la potencia generada es mucho menor.

Diagrama de generación de energía solar
En tu aplicación de la instalación fotovoltaica puedes consultar los datos de generación de energía solar, de consumo total y de energía solar aprovechada.

Es decir, que si está nublado se genera mucha menos electricidad y en las primeras y últimas horas del día el rendimiento decae progresivamente -y según la estación del año, evidentemente. Por lo tanto, no es una generación constante sino variable, muy variable.

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En nuestro país entre mayo y agosto -los mejores meses- hay prácticamente 10 horas de generación de energía entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, pero el resto del año se reducen mucho las horas de sol, a menos de la mitad en pleno invierno.

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