fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Miquel Rovira

El Circuit invertirá otros 30 millones en mejoras estructurales

Roger Torrent, actual Conseller de Empresa i Treball de la Generalitat y presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, presentó el pasado lunes, en un acto institucional celebrado en las propias instalaciones del Circuit, el Plan Estratégico mediante el cual se quiere transformar este centro neurálgico del motor en unas instalaciones más sostenibles, tanto a nivel ambiental como económicamente, apostando claramente por la innovación y la digitalización, con la intención de convertir con estas mejoras el Circuit de Barcelona-Catalunya en una infraestructura clave para la industria catalana.

En la presentación del Plan, Torrent  dejó claro que el Circuit “continuará siendo un referente mundial en el ámbito de la competición, lo hemos garantizado con la renovación de los contratos con los mundiales de Formula 1 y MotoGP hasta el 2026”.

El Conseller quiso poner en valor que el Circuit, en constante evolución, es una de las pocas instalaciones del mundo que concentra cuatro campeonatos mundiales al año: MotoGP, SBK, F1 y World Rally Cross. A los que en el futuro podrían añadirse otros, como el mundial de moto-cross, según hemos podido saber desde Solo Moto.

PUBLICIDAD Content_1

MEJORAS CIRCUIT

Pensar en verde, pensar en grande

El nuevo plan pretende convertir el Circuit de Barcelona-Catalunya en el líder del compromiso medioambiental y en las transformaciones que este tipo de equipamientos tienen que llevar a cabo ante la emergencia climática. Actualmente, el Circuit ya es un referente a nivel mundial por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto de su entorno, pero el objetivo es ir más allá.

Torrent también apuntó que “queremos que el Circuit sea también una infraestructura tractora para proyectos vinculados a la movilidad verde, la innovación y el entretenimiento”.

PUBLICIDAD Content_2

Hay previstos tres grandes proyectos de inversiones dirigidas a este objetivo: la instalación de 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en los lugares de control y en los edificios, incluida la cubierta de la Tribuna Principal; la implementación de un sistema pionero de almacenamiento para garantizar la suficiencia energética del Circuit y varias inversiones en cargadores eléctricos.

MEJORAS CIRCUIT

Más allá del deporte

Además de la sostenibilidad ambiental, el plan también apuesta por la diversificación para generar nuevos ingresos. El objetivo es mejorar la generación directa de recursos económicos y ser más eficiente de la mano de la digitalización. Más allá de los 4.675 metros de pista, el Circuit dispone de 25 hectáreas de áreas verdes que posibilitan la organización de eventos singulares vinculados al mundo del entretenimiento y el ocio saludable. En este sentido, la capacidad organizativa y la experiencia en la celebración de acontecimientos de masas es un valor añadido del Circuit a la hora de poder diversificar las líneas de negocio durante todo el año.

PUBLICIDAD Content_3

El Conseller destacó la necesidad de crear nuevas alianzas para empujar lo que han venido a llamar “el nuevo Circuit”: “un cambio que tiene que ser impulsado a partir del compromiso inequívoco con la sostenibilidad, la colaboración público-privada y el trabajo conjunto con el territorio”.

Para ello el Circuit se convertirá en una herramienta de dinamización de la industria y de la innovación tecnológica, especialmente la vinculada a la movilidad verde y la automoción, que se enfrenta al reto de la descarbonización de su producción.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

El Plan define diversas actuaciones para aprovechar la singularidad del emplazamiento, que pasan por una reindustrialización que conduzca hacia una movilidad más sostenible, la organización de ferias y congresos para situar el Circuit en el mapa del turismo de negocios, la organización de conciertos en vivo, y la promoción de otras actividades deportivas más allá del motor, incluso dentro del marco de los e-games.

PUBLICIDAD Content_4

MEJORAS CIRCUIT

La repercusión económica del Circuit

El Circuit ha tenido un grado de ocupación del 83% en el año 2021, debido especialmente a los GP de MotoGP y F1 que generan un gran volumen de actividad y atraen a un gran número de visitantes y usuarios.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Las actividades que se llevan a cabo en el Circuit se traducen en una generación de ingresos en los diferentes sectores del conjunto de la economía catalana, especialmente relacionados con el transporte, el alojamiento, la restauración, el comercio y el ocio.

Estos fueron los principales datos de un año habitual de funcionamiento:

  • Las actividades que se llevan a cabo en un año comportan una producción de 326 millones de euros y se genera un PIB de 181 millones y un total de 2.670 puestos de trabajo equivalentes a tiempo cumplido anual.
  • Un 68% de la ocupación, y un 62% del PIB permaneció en Cataluña, lo que demuestra la capacidad de retención que tiene el país.
  • En el caso de Cataluña, el Circuit es responsable del 0,05% del PIB y la ocupación de la comunidad, porcentajes que aumentan a un 0,13 del PIB y un 0,18% de la ocupación en el caso del Vallès Oriental.
  • Además, genera un retorno fiscal para la administración  del país de 49,3 millones de euros.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario