Se cumplen 30 años del debut de Carlos Lavado en el Mundial
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Se cumplen 30 años del debut de Carlos Lavado en el Mundial

Publicado

el

Ahora, a los 52 años, el ex piloto ha confesado a Efe el honor que le supuso debutar muy joven en las pistas mundialistas en su propio país, en lo que él llama con firmeza ‘una aventura’.

“Eso fue, una simple aventura de un joven que no se creía como llegó tercero en las prácticas y después segundo en la competencia oficial en San Carlos”, es lo que ha descrito acerca de su debut el 19 de marzo de 1978.

Recuerda con mucho gusto el apoyo incondicional del público después de apenas cuatro carreras a bordo de una moto que le prestó su padre para competir en las carreras locales, dos años antes.

“Era muy difícil superarse pero con las ganas de correr por el ejemplo que tenía de Johnny Cecotto logré romper con los esquemas de la época. Es un lindo recuerdo el correr en tu país un gran Premio”, relata.

Para su debut en el Gran Premio de Venezuela tuvo como acompañante a su mecánico, Ignacio Muñoz, conocido en las pistas como “Iñaki” o “el Gallego”, quien le dio las indicaciones más precisas para la carrera.

“Él (Muñoz) fue una de las personas que me guió a seguir adelante gracias a la moto que fue de Gustavo Laya, que me la cedió al irse a Estados Unidos. Con ella llegamos en el segundo puesto”, declara con orgullo.

Pese a todo, Lavado tuvo momentos de frustración al probar la moto quince días antes en San Carlos con neumáticos nuevos, ya que siempre participó con lo que llama ‘chivas’ (ruedas usadas por otros), pero el fallecimiento del piloto Aldo Nannini marcó su entrada en el equipo Venemotos.

“Me sentía frustrado con los nuevos neumáticos que no me dejaban hacer buenos tiempos en los meses anteriores a la carrera del mundial. Lamentablemente el fallecimiento de Aldo Nannini, un excelente corredor, dejó apenas cuatro meses antes al equipo venezolano sin el piloto número uno”, cuenta.

Lavado, que dejó sus estudios de ingeniería por las pistas, ha contado cómo logró destacar en las pruebas libres para esa carrera ante rivales de tanto nivel como Kenny Roberts.

“Mejoré mucho los tiempos porque trabajamos precisamente con la caja de cambios. Todo se dio para poder dar la batalla frente a tipos de alta competencia”, dice.

Con una sonrisa, ha dado un vistazo a lo que fue su primera prueba previa a la carrera oficial. “En la clasificación pude entrar en la primera fila, entre Gregg Hansford y Kenny Roberts, a los que le ofrecí mucha batalla, aunque finalmente el otro piloto del equipo, Franco Uncini, terminó adelante en el podio de la carrera”.

Uncini fue el mejor en los entrenamientos con un registro de 1.39:40, que superó su marca del año anterior.

La prueba mundialista en Venezuela en la categoría de 250cc tuvo en la pista de San Carlos a 30 pilotos y Lavado, con su clase y picardía, se coló entre los mejores.

Después de Roberts, que finalizó las 29 vueltas oficiales con 47.15:60, el venezolano quedó a 14:80, superando a otros corredores como el francés Patrick Fernández y el campeón de esa temporada, Kork Ballington.

Reconoció que tenía que llegar en la cuarta plaza, pero la caída de Uncini, que iba líder, le favoreció para llegar más arriba en el podio.

“Debí terminar cuarto pero la caída de Uncini me motivó a luchar por mejorar en la carrera y lo logré, en una época donde los premios por ganar eran mínimos comparados con los de hoy en día”, cuenta.

Esa carrera de Venezuela fue la catapulta que lo envió a Europa pero tuvo que esperar cuatro años para ganar su primer mundial en 1983, repitiendo la corona tres años más tarde.

“Pase los mejores quince años divirtiéndome en las pistas del mundo luchando por ganar a los mejores pilotos. Ahora mi sueño es seguir ofreciendo mi experiencia a los jóvenes que dan sus primeros pasos en esta difícil profesión”, concluye un orgulloso Carlos Lavado.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos