Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Se acerca la prueba más mítica de Suzuka

Publicado

el

Ya queda poco para ver a los pilotos corriendo hacia sus motocicletas y empuñar el acelerador para no detenerse en las siguientes 8 horas. La prueba de resistencia más mítica comienza mañana con un total de 71 equipos luchando por la victoria, de los cuales 22 confían en el poderío de Honda para triunfar sobre el asfalto. 

En Suzuka todo es posible y los equipos lo saben. La humedad de hasta el 70%, el riesgo de lluvia, el calor de 40º y la infinidad de condiciones adversas son un factor clave en el desarrollo de la carrera, por lo que es realmente una lucha a muerte y una prueba que los nipones ansian ganar como si fuese su única posibilidad de sobrevivir. La mayoría de los pilotos son japoneses, por lo que la prueba alcanza una gran relevancia en Japón, pero cada año se suman pilotos de gran relevancia a nivel internacional, una combinación que le da un morbo especial y que no deja indiferente a nadie.

Además de una lucha entre pilotos, también hay una gran batalla entre marcas e incluso entre neumáticos. La ya citada Honda, aunque la fábrica no presente formalmente un equipo, da apoyo técnico a los 22 equipos que compiten por dejarla en lo más alto. Y en cuanto a la lucha entre neumáticos, la prueba permite todo tipo de marcas, entre las que se encuentran Bridgestone, Pirelli, Michellin y Dunlop

Si todo va según lo previsto, la carrera empezará a las 11.30 y finalizará a las 19.30, hora en la que ni la luz ni la temperatura ambiente y del asfato serán las mismas, todo un quebradero de cabeza para los mecánicos. Pilotos como Valentino Rossi, Mick Doohan, Wayne Gardner o Colin Edwards han triunfado en la prueba de resistencia, donde Honda ha ganado en las 25 de las 35 veces que ha competido. 

Cuestión de gomas

Un total de 36 equipos montarán neumáticos Dunlop, firma que ha desarrollado una gama de neumáticos traseros específicos para Suzuka. En esta ocasión, el reglamento limita el uso a sólo 15 neumáticos por moto para las ocho horas que dura la prueba, por lo que alargar la vida a la goma se convierte en la gran prioridad.

Y aunque la durabilidad sea importante, también deben contar con los secretos que esconde el circuito. Es por ello que Dunlop ha recurrido a las opiniones de Suzuki Endurance Racing Team (SERT) y Honda Racing, entre otros, para probar los compuestos tanto en seco como en mojado. Los japoneses son los que mejor conocen su casa y es por ello que los extrangeros suelen sufrir mucho en tierras niponas. Peter Chapman, Coordinador de Carreras del EWC de Dunlop, lo corrobora admitiendo que «los equipos locales hacen que esta carrera sea muy diferente de otras del EWC. Es muy duro para los aspirantes al título porque tienen que luchar mucho más para asegurar los valiosos puntos del campeonato. Las motos locales son fabricadas a medida para este circuito y los equipos se entrenan semana tras semana, de forma que para los participantes europeos es un desafío enorme conseguir la victoria«.

Por su parte, Hiroshi Yamada, Manager de Bridgestone Motorsport, ha remarcado que sus neumáticos «son los mejores en cuanto a seguridad y durabilidad«, por lo que Suzuka es un buen lugar para demostrarlo, de hecho la moto ganadora de los últimos 8 años ha montado sus gomas con pilotos internacionales de la talla de Broc Parkes, Randy de Puniet o Kevin Schwantz. Como hemos dicho, esta prueba «tiene truco» y sólo lo conocen los que se curten en la pista nipona meses antes del pistoletazo de salida. 

Ponte cómodo, esto empieza y te aseguramos que por muchas horas que dure, se te harán cortas.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos