Todos los scooters de tres ruedas del mercado, entre la moto y el coche
Connect with us
Publicidad

Noticias

Todos los scooters de tres ruedas del mercado

Publicado

el

Scooters 3 ruedas

Los scooters de tres ruedas en nuestro mercado comenzaron tímidamente, con una osada Piaggio como avanzadilla en un terreno hasta hace 15 años todavía inexplorado y ahora son ya un vehículo más en el habitual tráfico urbano. A medio camino entre las ventajas de un scooter y algunas de las cualidades propias del automóvil, los tres ruedas han conquistado un espacio personal y a las marcas pioneras se les van sumando cada vez más, convencidas de esta fórmula.

Su atractivo es innegable, sobre todo para aquellos que hartos de lidiar con un tráfico imposible miraban con ojos de envidia como los vehículos de dos ruedas sortean con insultante agilidad las trampas del atasco diario. Del mismo modo no son pocos lo que se planteaban un medio más ligero pero muestran ciertas reticencias a la hora de mantener el equilibrio sobre sólo dos ruedas, máxime para rodar en pavimentos rotos, húmedos o de mínima confianza.

Los scooters de tres ruedas supusieron un antes y un después a todas esos anhelos y dudas. Su estructura tomaba algunas de las ventajas del automóvil, mejor estabilidad sobre tres puntos de contacto con el asfalto, mayor comodidad y un plus de seguridad en las frenadas gracias a su mayor potencial. De las dos ruedas adoptaba su reducido volumen, su agilidad y capacidad de maniobra y su relativa facilidad de aparcamiento, el clásico de puerta a puerta.

Piaggio fue la primera que se atrevió a plantear esta pequeña revolución de las tres ruedas y luego le siguieron Peugeot y Yamaha con estilos muy diferentes pero siempre buscando un mismo objetivo. Más tarde se sumó Qooder con su propia versión de tres ruedas a la que siguió lo que a día de hoy sigue siendo un ejemplar único, el Qooder de 4 ruedas; un scooter que sigue la misma teoría pero que da un paso más y añade un tren trasero también de dos ruedas. Y ahora, Kymco también apunta en la misma dirección con su anunciado CV3, el que será el más potente de toda la oferta una vez se comercialice.

A poco que prestemos atención veremos que aunque la oferta es similar en planteamiento, cada una de las marcas apuesta por una solución final con personalidad muy marcada y evidentes diferencias de filosofía.

Mientras que Piaggio ofrece un producto muy diversificado en cilindradas y acabados, es probablemente la marca más clásica, fue la primera en llegar y eso se nota en sus diseños que no han variado demasiado desde el principio. Peugeot apostó por un estilo y una imagen más refinada y lujosa, siguiendo la estela de diseño de sus vehículos de 4 ruedas, en tanto que Yamaha apuntó directamente hacia vehículos más ligeros y con un toque deportivo. Qooder buscó desde el principio una imagen más polivalente, con un planteamiento más todocamino, con diseños voluminosos que pudiesen moverse por asfalto y tierra y por último Kymco ha mostrado sus intenciones con un triscooter que toma elementos de su maxi AK 550 y pese a su estilo deportivo no renuncia a su empleo como crossover.

En el fondo este tipo de vehículos son scooters de concepto más o menos convencional que escapan a la norma por la adopción de trenes delanteros dobles basado en soluciones similares pero personalizadas por las marcas y adaptadas a su particular manera de entender este nuevo segmento.

Estos sistemas aumentan la estabilidad del conjunto y su aplomo delantero aunque merman ligeramente su agilidad y ralentizan los giros o los cambios de apoyo, pero en general son más las ventajas que los inconvenientes.

Además al ser más voluminosos, protegen mejor al conductor, la ergonomía está mucho mejor resuelta y los asientos son amplios, mullidos y disponen en casi todos los casos de respaldos lumbares. Y en cuanto a su capacidad de carga suele ser bastante buena mientras que disponen de la última tecnología de seguridad, ABS, control de tracción…

Funcionales y prácticos amén de seguros y lujosamente equipados, no resulta extraño que gracias a todos esos argumentos muchos automovilistas se planteen el cambio a scooters de tres ruedas.

Tres mejor que dos y ¡muchísimo mejor que cuatro!

 

Piaggio MP3 300 / Sport 300

Scooters 3 ruedas

El primer escalón de la gama MP3 de Piaggio cuenta con el sistema de suspensión mediante cuadrilátero articulado que inauguró la categoría y emplea la mecánica más modesta de la familia. También disfruta de la imagen más fresca y deportiva de la saga con iluminación led delante y detrás, un generoso cofre con luz de cortesía, freno de mano y bloqueo del sistema que permite su estacionamiento sin necesidad de extender el caballete central. Además la versión Sport dispone de serie de la plataforma multimedia Piaggio Mia para conectarse al smartphone. Por supuesto dispone de frenos dotados de ABS y de control de tracción ASR que proporcionan un control total de vehículo en cualquier circunstancia.

Motor: Monocilíndrico 278 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 25,8 CV

Frenos: Doble disco 258 mm delantero / disco 240 mm trasero

Ruedas: 110/70-13” delanteras y 140/70-14” trasera

Peso: N.d.

Precio: Desde 6.799 euros

 

Piaggio MP3 350

Scooters 3 ruedas

Esta versión mediana busca ofrecer el rendimiento de un modelo de 400 cc combinado con la ligereza y compacidad de un 300 cc. por eso ha optimizado su mecánica que proviene del Beverly 350 y cuenta con un embrague multidisco en baño de aceite. A esto hay que sumarle una evolución en su apartado estético que introduce algunos cambios como un nuevo parabrisas, la rejilla frontal de nuevo cuño o la incorporación de protectores de manos.

Evidentemente mantiene todas las ventajas de seguridad de su precedente, ABS, ASR, iluminación led y luces diurnas… pero con estilo propio. Este MP3 es el término medio de la familia Piaggio ofreciendo ese difícil equilibrio entre prestaciones y practicidad.

Motor: Monocilíndrico 330 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 30,6 CV

Frenos: Doble disco 258 mm delantero / disco 240 mm trasero

Ruedas: 110/70-13” delanteras y 140/70-14” trasera

Peso: 256 Kg

Precio: Desde 7.899 euros

 

Piaggio MP3 Business 500 / Sport 500 / Sport Advanced 500

Scooters 3 ruedas

La versión más potente del tres ruedas italiano se postula como el máximo exponente de este segmento gracias una sofisticada mecánica de cerca de 45 CV que añade detalles interesantes a su equipamiento como un sistema de acelerador ride by wire y que incluso en su configuración más lujosa, la Sport Advanced, dispone de marcha atrás para facilitar las maniobras en espacios reducidos o complicados.

No falta tampoco un cuadro de instrumentos y la posibilidad de conectarse a la plataforma digital Piaggio Mia que ofrece una gran conectividad y la posibilidad de monitorizar las funciones del MP3. Ni que decir que dispone de todos los elementos de seguridad y confort comunes al resto de modelos de la gama y de algunos detalles distintivos como los amortiguadores treseros Kayaba, acabados en un vistoso color rojo.

Motor: Monocilíndrico 493 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 44,2 CV

Frenos: Doble disco 258 mm delantero / disco 240 mm trasero

Ruedas: 110/70-13” delanteras y 140/70-14” trasera

Peso: 275 Kg

Precio: Desde 8.699 euros

 

Yamaha Tricity 125

Scooters 3 ruedas

Este modelo dio luz al sistema de tren delantero propio de la marca japonesa, el Leaning Multi Wheel (LMW), un conjunto de paralelogramos y horquillas telescópicas que copian el terreno al tiempo que permiten la inclinación de las ruedas delanteras. Un perfecto urbanita que por sus reducidas dimensiones y ligero peso ofrece una gran estabilidad y maniobrabilidad gracias a su combinación de ruedas delanteras de 14” y trasera de 13”.

El sistema de frenos dispone de ABS combinado para mayor seguridad y el impulso de su mecánica Blue Core de cuatro tiempos asegura un empuje vivo y de consumo contenido. El lado práctico queda garantizado con una cómoda postura de conducción, una plataforma plana y un hueco bajo el asiento donde alojar un casco integral y algo más.

Motor: Monocilíndrico 125 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 12,2 CV

Frenos: Doble disco 220 mm delantero / disco 230 mm trasero

Ruedas: 90/80-14” delanteras y 130/70-13” trasera

Peso: 164 Kg

Precio: 3.999 euros

 

Yamaha Tricity 300

Scooters 3 ruedas

La evolución natural del Tricity 123 alcanza los 300 cc y ya proporciona unos más que notables 28 CV que aseguran serias prestaciones. De este modo se amplia el radio de acción del modelo de Yamaha y alarga sus recorridos más allá del ámbito urbano. Dispone de un sistema de bloqueo de inclinación que permite al scooter permanecer recto cuando se para y bajo su asiento e abre un generoso compartimento que puede albergar un par de cascos integrales.

Como buen ejemplar de un nivel superior cuenta con llave inteligente así como con una gran pantalla LCD y evidentemente frenos ABS combinados y control de tracción para asegurar la jugada.

Un modelo de dimensiones contenidas y suficiente potencia para plantar cara a adversarios de mayor cilindrada.

Motor: Monocilíndrico 292 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 28 CV

Frenos: Doble disco 267 mm delantero / disco 267 mm trasero

Ruedas: 120/70-14” delanteras y 140/70-14” trasera

Peso: 239 Kg

Precio: 8.099 euros

 

Peugeot Metropolis Active

Scooter 3 ruedas

Peugeot siguió a Piaggio en su aventura del doble tren delantero con su propia receta, el sistema DTW (Dual Tilting Wheels), una estructura de paralelogramo deformado que incluye dos amortiguadores de inercia (para absorber vibraciones) y un único amortiguador hidráulico para cumplir las funciones de suspensión. Ahora, la última generación del Metropolis se presenta ne dos versiones y la Active es la más sencilla pero no por ello la menos interesante. Con un moderno diseño y una gran calidad de acabados, cuenta con una mecánica Power Motion de casi 36 CV, frenada ABS, control de tracción y detalles como la smart key, parabrisas y respaldos ajustables, hueco bajo ela siento y maletero trasero, luces diurnas y equipación full led. Un lujazo.

Motor: Monocilíndrico 399 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 35,6 CV

Frenos: Doble disco 230 mm delantero / disco 240 mm trasero

Ruedas: 110/70-13” delanteras y 140/70-14” trasera

Peso: 280 Kg

Precio: 8.895 euros

 

Peugeot Metropolis Allure

Scooter 3 ruedas

La marca francesa sube la apuesta ofrecida por el Metropolis Active y con la versión Allure pretende alcanzar la exquisitez. Además de toda la equipación y características mostradas en su hermano menor, el Allure tiene el interior de los cofres tapizados y muestra una conexión por USB en su interior, en lugar de la de tipo encendedor del Active.

Por otra parte presenta los extremos de manillar cromados, unas llantas acabadas en negro brillante y un cuadro de instrumentos con i-Connect que permite conectarse al smartphone y dispone de una función (bajo suscripción) de navegación GPS. Un último toque lo ponen una pareja de retrovisores de mayor calidad. En definitiva, todo un tres ruedas de estilo premium.

Motor: Monocilíndrico 399 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 35,6 CV

Frenos: Doble disco 230 mm delantero / disco 240 mm trasero

Ruedas: 110/70-13” delanteras y 140/70-14” trasera

Peso: 280 Kg

Precio: 9.395 euros

 

Qooder

Scooter 3 ruedas

Ejemplar único que se salta la regla de las tres ruedas para ofrece una más y cuadriplicar la sensación de seguridad a sus mandos. La solución de la marca helvética ha sido sencilla, duplicar el sistema HTS empleado el Qooder QV3 también en su eje trasero. De este modo este peculiar scooter se caracteriza por la inclinación simultánea de todas sus ruedas en los giros, aunque esa no es su única originalidad ya que también cuenta con una doble tracción mediante correa y un doble sistema de frenado por pedal y leva de mano que es integral en tanto que la leva derecha sólo acciona los frenos delanteros. Original, se mire por donde se mire.

Motor: Monocilíndrico 399 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 32,5 CV

Frenos: Doble disco 240 mm delantero / disco 240 mm trasero

Ruedas: 110/80-14” delanteras y 110/80-14” traseras

Peso: 281 Kg

Precio: 9.999 euros

 

Qooder QV3

Scooter 3 ruedas

La firma Suiza no quería perderse la oportunidad de participar en este peculiar segmento y lo hizo con su propio sistema de tren delantero. Qooder llegó al mercado con el QV3 y su HTS (Hydraulic Tilting System), un sistema hidroneumático que permite la inclinación simultánea de las dos ruedas del eje delantero gracias a que cuenta con dos cilindros conectados a uno central que tiene funciones de amortiguador, unidos a un paralelogramo articulado.

Dispone de frenada integral a las tres ruedas y una óptica delantera con luces de posición led, además el cuadro de instrumentos cuenta con dos esferas analógicas y una pantalla central digital.

Tras el escudo se observa una guantera lateral y otra central con toma de corriente y el asiento de dos niveles deja paso bajo él a un generoso espacio con capacidad para un integral y un jet.

Motor: Monocilíndrico 346 cc, 4T LC, 4 válvulas

Potencia: 28,9 CV

Frenos: Doble disco 240 mm delantero / disco 256 mm trasero

Ruedas: 110/80-14” delanteras y 140/70-15” trasera

Peso: 220 Kg

Precio: 6.299 euros

 

Kymco CV3

Scooter 3 ruedas

La marca taiwanesa ha sido la última en presentar su versión de triscooter y lo ha hecho a lo grande, con el modelo de mayor cilindrada hasta la fecha ya que aprovecha la mecánica del AK 550, un bicilíndrico – el primero de esta configuración – de más de 50 CV. En este caso el sistema empleado para el tren delantero adopta dos botellas por rueda unidas por una tija que bascula en su parte central y que permite la inclinación del Kymco. Además dispone de bloqueo del hidráulico, lo que le permite mantenerse derecho en las paradas.

A medio camino entre un estilo deportivo y crossover, emplea soluciones de calidad como la pantalla TFT a color, llave inteligente o asientos separados con apoyo lumbar. Y se también se caracteriza por sus ruedas delanteras de 13” que armonizan con una trasera de 15”. Por el momento no se conoce ni fecha ni precio de comercialización, pero a buen seguro que más de uno ya está deseando probarlo. ¿Verdad?

Motor: Bicilíndrico 550 cc, 4T LC, 8 válvulas

Potencia: 51,6 CV

Frenos: Doble disco delantero/disco trasero

Ruedas: 110/70-13” delanteras y 160/60-13” trasera

Peso: 280 Kg

Precio: N.d.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos