Connect with us
Publicidad

Competición

SBK Tailandia 2018: Rea y Davies brillan en Buriram

Publicado

el

SBK Tailandia

El segundo envite del Mundial SBK 2018 ha tenido como escenario Tailandia. En concreto, un escenario cuyo sobrenombre lo dice todo: ‘Destination of Speed’ (Destino de Velocidad). Hablamos, como no, del moderno e impresionante Chang International Circuit de Buriram y sus 4,5 kilómetros de vertiginoso asfalto.

Esta ha sido la cuarta ocasión consecutiva en la que Tailandia ha albergado una cita del Campeonato del Mundo para motos derivadas de serie. La primera vez fue en 2015 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más excitantes del certamen gestionado por Dorna Sports. Por cierto, esta es la visita número 81 de SBK al continente asiático desde su creación.

Antes de entrar en materia, mencionar que en Australia, la cita inaugural, Marco Melandri, que ganó ambas mangas, puso fin con su excepcional actuación a la racha de 76 carreras consecutivas del Kawasaki Racing Team WorldSBK, de Jonathan Rea y Tom Sykes, encabezando la clasificación general.

SBK Carrera 1: Rea gana; Forés, segundo

Rea fue el gran dominador de la primera carrera disputada este fin de semana en el Circuito Internacional de Chang. No en vano, en un escenario donde sumaba previamente cinco triunfos de seis carreras, el Campeón del Mundo  recuperó su imagen de patrón de la categoría para lograr su primera victoria de la temporada.

Programada a 20 vueltas, la serie arrancó con un intenso pulso entre Rea y su compañero de equipo Sykes, al que se unió rápidamente su compatriota Leon Camier, crecido tras lograr poco antes su primera línea de parrilla con la CBR 1000RR.

Pero en el quinto giro, un audaz adelantamiento de Xavi Forés a Sykes redibujó una carrera aún más abierta en las posiciones delanteras. Y más después de que a ese grupo se uniera poco después el dúo de Ducati, Marco Melandri y Chaz Davies. Por cierto, el galés todavía daría un paso más en su escalada al superar a continuación a Sykes para situarse en cuarta posición.

A todo esto, mientras ese primer grupo consolidaba sus posiciones, Melandri peleaba detrás con los dos pilotos oficiales de Yamaha, Michael van der Mark y Alex Lowes.

Pues bien, un concentrado Forés aprovechó un error de Camier en la duodécima vuelta para arrebatarle la segunda posición al inglés y asegurarla en los siguientes giros manteniendo un fuerte ritmo. A su espalda, Davies se enzarzaba con Camier por el tercer peldaño. Un cajón que no logró definitivamente hasta que el galés lo superó en el penúltimo giro.

Rea completó la última vuelta con un margen de un segundo y medio sobre el español para conquistar su primer triunfo de la temporada. Forés, por su parte, se aseguró su mejor resultado en la categoría reina; su segundo podio del año, mientras que Davies también sumaba su segundo podio del curso 2018.

¿Y el resto de españoles? Jordi Torres cerró el top 10, mientras que Román Ramos terminó en el puesto 14.

SBK Carrera 2: Davies se estrena en Buriram

Chaz Davies ha conquistado hoy su primera victoria de la temporada; su primer triunfo en Tailandia, un escenario donde nunca se había impuesto previamente. El piloto galés se ha alzado con el primer puesto en una espectacular manga a 20 vueltas frente a las dos Yamaha oficiales, las de Michael van der Mark y Alex Lowes, que han firmado el primer doblete de la fábrica japonesa en un podio desde su regreso al Mundial SBK en 2016.

La victoria de Davies se ha perfilado en la segunda parte de una carrera que ha tenido un inicio eléctrico y vertiginoso, con numerosas refriegas en todo el grupo durante las primeras vueltas.

Los dos hombres del equipo oficial Yamaha han medido sus fuerzas desde el arranque de la prueba, con Lowes liderando al principio tras salir desde la primera línea de parrilla, Davies recuperando posiciones rápidamente tras arrancar desde la tercera fila y un desatado Jonathan Rea, que ha combinado a partes iguales espectaculares adelantamientos con errores no forzados de pilotaje.

En esa inicial fase, en la quinta vuelta, Eugene Laverty y Jordi Torres se han ido al suelo. Y poco después, también ha dicho adiós a la prueba Tom Sykes. En su caso, por un problema técnico en su ZX 10RR.

Tanta incertidumbre ha llevado a Xavi Forés hasta la cuarta posición tras superar primero a Rea y después a Marco Melandri.

Poco antes de llegarse al ecuador de la prueba, Davies se ha puesto en cabeza tras superar a Van der Mark para iniciar su cabalgada al frente de un grupo estirado y formado por Lowes, Forés, Rea, Melandri y Leon Camier.

Mientras Davies consolidaba su ventaja al frente acumulando vueltas rápidas –suya ha sido el mejor giro de la carrera–, a su espalda, Rea ha ido recortando terreno a Forés en los giros finales para desplazarlo a la quinta posición. Pero el actual Campeón no ha tenido tiempo para más.

Y es que las plazas del podio habían quedado establecidas por el mayor ritmo del trío de cabeza, y así Davies ha visto la bandera a cuadros con un destacado margen de 2,1 segundos sobre Van der Mark y de casi 4 segundos sobre Lowes, que ha completado el podio.

Rea se ha quedado por primera vez fuera del podio en Buriram al firmar la cuarta posición en una jornada marcada por los problemas de las Kawasaki oficiales. Tras él, han cruzado Forés, Camier y un Melandri que ha perdido fuelle en el último tercio de la prueba tras haber desplegado su arsenal de guerra en su pulso con Rea.

¿Y Roman Ramos? Décimo tercero.

Con el triunfo de hoy de Davies, las cuatro primeras carreras de la temporada han tenido tres ganadores diferentes, y el campeonato llegará a su tercera ronda, en Aragón, con una gran igualdad al frente de la clasificación.

Así, Jonathan Rea es el nuevo líder con 69 puntos; dos más que Marco Melandri. Xavi Forés marcha tercero con 60 puntos, mientras que Chaz Davies ha ascendido hasta la cuarta posición con 57 puntos en detrimento de Tom Sykes.

Supersport: Krummenacher doblega al campeón en el último instante

Segundo en la prueba inaugural hace ahora un mes en Australia, Randy Krummenacher ha conquistado hoy un trabajado triunfo tras superar en la misma línea de meta al actual campeón, el francés Lucas Mahias. Sin duda, el suizo ha regresado con fuerza a SSP tras un año de ausencia, y este domingo ha dejado bien claras sus intenciones: asaltar el título de la categoría.

La carrera ha estado dominada en su primera mitad por Jules Cluzel, que ha marcado el ritmo desde que se han apagado los semáforos del Circuito Internacional de Chang. A la rueda del francés, se han pegado bien pronto Mahias y Federico Caricasulo, los dos pilotos que le flanqueaban en la parrilla. Por detrás, un compacto grupo formado por Krummenacher, Sandro Cortese, los tailandeses Ratthapong Wilairot y Thitipong Warokorn, y el japonés Hikari Okubo.

Pues bien, entrando en la octava vuelta, Mahias ha aprovechado un error de trazada de Cluzel para relevarlo al frente de la carrera. La maniobra ha desatado una batalla abierta entre los dos pilotos galos. Cluzel ha recuperado el liderato antes de terminar la vuelta aprovechando su mayor velocidad en algunos puntos del trazado, pero a cinco vueltas para el final la rueda delantera de su Yamaha se ha cerrado y el piloto se ha ido irremisiblemente al suelo. Un doloroso revés para el francés, que en 2017 ya tuvo que abandonar aquí mismo por un problema técnico en su montura.

A falta de cuatro vueltas, la lucha por la victoria y el podio ha quedado reducida a cuatro hombres: Krummennacher y Mahias, que pugnaban por la victoria, y Cortese y Caricasulo, que entablaban un pulso paralelo por la tercera posición.

La manga se ha decidido en un feroz mano a mano entre Krummennacher y Mahias, que han completado el último giro muy juntos. Eso sí, siempre con el suizo en primera posición y el francés esperando su oportunidad para atacar.

Y lo cierto es que en la curva final el Campeón del Mundo ha lanzado su ataque para superar momentáneamente al de Yamaha. Es más, ambos han entrado en paralelo a la recta de llegada y han llegado a chocar sus carenados antes de que Krummenacher cruzará la línea con un margen de 48 milésimas sobre Mahias y se adjudicara así un triunfo que vale un liderato. No en vano, el suizo pasa, efectivamente, a encabezar la clasificación general, aunque con los mismos puntos, 45, que Mahias.

Caricasulo, a la postre tercero, ha registrado su primer podio de la temporada y se mantiene en esa misma posición de la general con un total de 29 puntos; los mismos que Cortese, que hoy ha sido cuarto.

Nuestro único representante en liza en la categoría, Nacho Calero, se ha ido al suelo cuando apenas encaraba la segunda vuelta de la carrera y se ha visto forzado a abandonar.

La tercera cita del Mundial SBK 2018 llegará en tres semanas: el 14 y 15 de abril.

Clasificación SBK Tailandia

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 31:24.203 segundos

2. Xavi FORÉS (Ducati), a 1.550 segundos

3. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.118 segundos

4. Leon CAMIER (Honda), a 2.981 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 7.258 segundos


10. Román RAMOS (Kawasaki), a 11.178 segundos

14. Jordi TORRES (MV Agusta), a 26.142 segundos

 

Superbike Segunda Carrera

1. Chaz DAVIES (Ducati), 31:23.406 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 2.185 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 3.884 segundos

4. Jonathan REA (Kawasaki), a 6.554 segundos

5. Xavi FORÉS (Ducati), a 8.973 segundos


13. Román RAMOS (Kawasaki), a 30.434 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

 

Supersport

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 27:49.852 segundos

2. Luchas MAHIAS (Yamaha), a 0.048 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 1.213 segundos

4. Sandro CORTESE (Yamaha), a 2.917 segundos

5. Thitipong WAROKORN (Kawasaki), a 9.100 segundos


RET. Nacho CALERO (Kawasaki)

Así va el Mundial SBK 2018

1. Jonathan REA (Kawasaki), 69 puntos

2. Marco MELANDRI (Ducati), 67 puntos

3. Xavi FORÉS (Ducati), 60 puntos

4. Chaz DAVIES (Ducati), 57 puntos

5. Alex LOWES (Yamaha), 48 puntos


12. Jordi TORRES (MV Agusta), 14 puntos

14. Román RAMOS (Kawasaki), 12 puntos

 

Así va el Mundial SSP 2018

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 45 puntos.

2. Luchas MAHIAS (Yamaha), 45 puntos.

3. SANDRO CORTESE (Yamaha), 29 puntos.

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 29 puntos.

5. Raffaele DE LA ROSA (Triumph), 19 puntos.

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos