Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Tailandia: Nuevo ‘Hat Trick’ de Bautista; ahora en Buriram

Publicado

el

SBK Tailandia

Álvaro Bautista se ha llevado la primera y segunda carrera, así como la Carrera Superpole, del SBK Tailandia; la segunda prueba del Mundial de la especialidad. Jonathan Rea y Alex Lowes, sus compañeros de podio en las tres carreras. Jules Cluzel ha sido el mejor en Supersport, con Isaac Viñales cuarto.

Después de un episodio inaugural en Australia que dejó boquiabierto al mundo del motociclismo, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2019 se ha reanudado este fin de semana en el Circuito Internacional de Chang.

Esta ha sido la quinta visita de las motos derivadas de serie a Tailandia. Calor tropical, fans entusiastas y carreras estelares, los platos principales del menú degustado en este trazado espectacular de 4’554 kms enclavado en Buriram, conocida como la «Ciudad de la Alegría».

Pues bien, con una sonrisa en su rostro tras su ‘hat-trick’ en Phillip Island se presentaba aquí nuestro ‘rookie’ Álvaro Bautista. No en vano, el español estuvo intratable en tierras australianas al llevarse con autoridad las dos series, así como la Carrera Superpole; derrotando en esta última al TetraCampeón Jonathan Rea.

Nadie esperaba un dominio tan absoluto, por lo que todos estábamos expectantes por ver qué acontecía Buriram, un territorio menos conocido por Bautista, ya que sólo había corrido una vez aquí. ¿Podría el piloto talaverano recrear la magia de su debut en ‘La Isla’ en el trazado tailandés?

Asimismo, todos esperábamos una reacción de Rea y Kawasaki. El actual Campeón del Mundo SBK tuvo que ponerse en modo limitación de daños durante todo el fin de semana australiano. Desde esa perspectiva, fue una cita satisfactorio para el norirlandés, ya que sus tres segundas posiciones le dejaban a sólo 13 puntos del primer líder del campeonato.

Pero ojo, que Rea llegaba a uno de sus territorios de caza predilectos, como así lo atestiguaban sus resultados en tierras tailandesas desde 2015. Todo victorias, a excepción de una segunda posición y del cuarto puesto del año pasado en la segunda serie del fin de semana.

Pues bien, aunque Bautista no estuvo tan excelso como en Australia y Rea lo dio todo en la primera serie del fin de semana, lo cierto es que el español ha vuelto a arrasar. Segundo triplete de triunfos consecutivos y cada día está más cerca de igualar o superar los 11 conquistados por Rea en su día y que son el actual récord de victorias seguidas del campeonato. ¿Reaccionarán sus rivales en Motorland o seguirá el español su paseo triunfal en la primera cita europea del certamen?

 

SBK Tailandia

 

SBK1: Bautista vuelve a golpear y se mantiene invicto

Álvaro Bautista se mantiene invicto en el Campeonato del Mundo FIM de Superbike 2019 y hoy sábado ha demostrado de nuevo que es el hombre a batir en este arranque de temporada. El piloto español se ha impuesto con autoridad en la primera carrera del SBK Tailandia tras una primera parte en la que ha protagonizado un duro e intenso pulso con el defensor del título Jonathan Rea.

Bautista, que unas horas antes había logrado su primera pole position en SBK dinamitando el récord del circuito –a falta de dos minutos para la conclusión de los 25 reglamentarios clasificatorios, se ha sacado de la chistera un espectacular giro a la pista de 4.5 kms tailandesa de 1:31.912 segundos; casi un segundo más rápido que el récord vigente desde el año pasado en la misma de 1:32.814, firmado por Rea y su Kawasaki–, ha arrancado con confianza.

Pero se ha visto sorprendido de entrada por el ataque fulminante de Rea en la segunda curva. El norirlandés quería evitar a toda costa una nueva fuga del piloto de Talavera de la Reina, y así se lo ha hecho saber cuando Bautista ha intentado adelantarle en la curva 3 de Buriram. La maniobra  ha terminado con un choque de carenados. Bautista se ha desestabilizado y ha estado a punto de irse al suelo.

Pero por suerte, el exMotoGP ha salido airoso de dicha situación. Eso sí, el incidente lo ha aprovechado Alex Lowes para situarse en segunda posición momentáneamente.

El episodio ha dado un segundo de margen a Rea al frente de la prueba.

Pues bien, en los siguientes giros y tras recuperarse del sobresalto, Bautista ha dado caza al inglés de Yamaha y ha enfilado hacia la Kawasaki de Rea a continuación. Y en el noveno giro, el español  ha alcanzado al cuatro veces Campeón del Mundo de la especialidad y ha recuperado la primera posición.

En esa misma vuelta se ha ido al suelo Chaz Davies, compañero de Bautista en Ducati, tras perder el control delantero de su V4 R. El galés, que había salido desde la tercera línea de parrilla, ha protagonizado la otra cara de la moneda para la escudería de Borgo Panigale.

Previamente también Eugene Laverty había sufrido una caída sobre la Ducati del Team GoEleven, un incidente aparatoso que afortunadamente no ha tenido consecuencias físicas para el irlandés.

Lowes y su compañero de equipo Michael van der Mark comandaban el grupo perseguidor, con Leon Haslam y Marco Melandri completando el cuarteto; aunque a media carrera su handicap era ya de más de siete segundos con respecto al dúo de cabeza. El inglés de Kawasaki y el italiano han mantenido un duro pulso que les ha llevado a chocar carenados en un par de ocasiones.

‘Bauti’ ha conseguido gradualmente poner metros de por medio con respecto a Rea, que ha acusado el desgaste de los neumáticos en el último tercio de la prueba.

Aprovechado las largas rectas que componen la primera parte del recorrido de Buriram, especialmente la impresionante recta principal de un kilómetro, Bautista ha exprimido los caballos de su Panigale V4 R sin acusar aparentemente grandes problemas de gomas y finalmente ha cruzado la meta con un margen de 8 segundos sobre Rea y de más de 14 segundos sobre Lowes, que ha firmado su primer podio de la temporada tras superar a Van der Mark en un apretado duelo que se ha prolongado hasta la línea de llegada.

Jordi Torres, por su parte, el otro español en liza en la clase reina, ha finalizado undécimo.

La nueva victoria de Álvaro Bautista le convierte en el primer piloto de Ducati desde Neil Hodgson (en 2003) que gana las cuatro carreras iniciales de la temporada. Además, le da a Ducati su victoria número 345 en la categoría reina del campeonato y el 587º podio en el Mundial SBK. Asimismo, su pole es la primera para un español desde Carlos Checa en Phillip Island (en 2013).

 

 

Carrera Tissot Superpole: Bautista también se lleva ‘la corta’

En la primera de las dos series disputadas hoy, Álvaro Bautista ha conseguido su segunda victoria. Esta vez en la manga al sprint programada a 10 vueltas y que ha abierto la acción en el Circuito Internacional de Chang.

Después de la carrera de ayer, con el duelo eléctrico protagonizado por Bautista y Jonathan Rea, se preveía otra batalla feroz entre el líder y el Campeón del Mundo, y los pronósticos se han cumplido… a medias. Y es que la prueba se ha visto acortada a seis vueltas por la aparición de la bandera roja cuando ambos rodaban al frente del grupo, con el talaverano dos segundos por delante del norirlandés.

Al igual que aconteciera en la carrera del sábado, Rea ha tomado la delantera apenas apagarse los semáforos, pero el español de Ducati ha respondido con un adelantamiento antes de completarse el primer giro para tomar el liderato.

En las vueltas siguientes, Bautista y Rea se han despegado ligeramente del resto, con Alex Lowes tercero a su estela y, algo más atrás, un terceto formado por Marco Melandri, Michael van der Mark y Leon Haslam; protagonizando una sucesión de escaramuzas en su lucha por la cuarta posición.

A falta de cuatro vueltas, una caída conjunta en la que se han visto involucrados el wild card Thitipong Warokorn y Leon Camier, que tampoco tomaría la salida en la siguiente carrera, en la curva 3 del trazado ha obligado a exhibir la bandera roja y a dar por finalizada la prueba.

Así, Bautista, Rea y Lowes, los mismos hombres que el sábado conquistaron los cajones del podio, se mantenían en las tres primeras posiciones y han repetido el éxito del día anterior.

Por cierto, Warokorn ha sido trasladado al hospital de Buriram para ser atendido de las lesiones que se ha producido en el accidente de carrera. El piloto tailandés ha sufrido una conmoción cerebral y lesiones en el pecho y cabeza. Camier ha sido trasladado al centro médico del circuito para evaluar su estado físico.

 

 

SBK2: Nueva exhibición de Bautista

Álvaro Bautista ha logrado un colosal pleno de victorias tras imponerse con contundencia en la segunda y definitiva manga que ha cerrado la jornada de carreras del domingo.

El piloto de Talavera de Reina ha vuelto a dejar sin respuesta a sus rivales en el Mundial de Superbike gracias a su fulgurante adaptación a la categoría y a la potente Panigale V4 R. Su sexta victoria consecutiva, de nuevo con un margen amplio sobre el rival más próximo –10 segundos por delante del campeón del mundo Jonathan Rea– le permite concluir el periplo transoceánico como claro líder en la clasificación general  y con la etiqueta de hombre a batir cuando el Campeonato desembarque en suelo europeo.

El guión de la carrera en sus primeros minutos no ha variado con respecto a lo visto en las pruebas precedentes. Bautista y Rea han tomado la delantera al frente del grupo, siempre con el español en cabeza, seguido de cerca por el campeón del mundo.

Tras ellos, el cuarteto de Yamaha, con el dúo oficial del Pata Yamaha, Alex Lowes y Michael Van der Mark, y la pareja del equipo independiente, Marco Melandri y Sandro Cortese, enzarzados todos desde el primer minuto en una lucha por el liderazgo del segundo grupo. A ellos se ha unido un Chaz Davies muy combativo desde el arranque. El galés les ha disputado la cuarta plaza hasta que ha tenido que abandonar por un problema mecánico en su Panigale V4 R.

El fiasco de Davies, que ha acabado de condenar un fin de semana en el que aspiraba a acercarse a las prestaciones de su compañero de equipo, no ha sido el único traspié de la carrera, ya que previamente Leandro Mercado y Tom Sykes han tenido que abandonar con pocos minutos de diferencia en los primeros minutos de la prueba, también por problemas técnicos.

El infortunio de Davies ha contrastado con la deslumbrante actuación de Bautista, a quien todo le sonríe hasta el momento. Cada vez más ensamblado con la nueva arma de Ducati, el piloto español ha gestionado la carrera con mano maestra y ha podido alejar de nuevo a Rea con un ritmo sostenido hasta ver la bandera a cuadros con una cómoda ventaja sobre el norirlandés, conformado a la fuerza a quedarse con el segundo peldaño del podio.

Lowes ha demostrado ser el hombre más en forma entre los pilotos de Yamaha. El inglés ha sido tercero tanto en la carrera del sábado como en la Carrera Tissot Superpole que ha abierto la acción del domingo.

Jordi Torres, en su mejor carrera hasta la fecha, ha completado el top 10. El piloto catalán ha protagonizado un fogoso mano a mano particular con Toprak Razgatlioglu, que ha animado la parte media del pelotón con sus adelantamientos al límite y del que al final ha salido vencedor el turco.

Con su triplete de triunfos en la pista asiática, Bautista cuenta ahora con 124 puntos, 28 más que el defensor del título Rea. Lowes se sitúa tercero con 69 puntos.

 

 

SSP: Cluzel estrena su casillero

Jules Cluzel, que ayer firmó la pole position en una disputadísima Tissot Superpole, ha conquistado su primer triunfo de 2019 y ha podido por fin doblegar a sus dos principales rivales a lo largo del fin de semana, el dúo del BARDAHL Evan Bros WorldSSP Team, Randy Krummenacher, ganador de la cita inicial en Australia, y Federico Caricasulo, que han completado el podio tras un intenso pulso en el último tercio de la carrera.

Cluzel se ha mantenido delante desde la salida y durante la mayor parte de la carrera, programada a 17 vueltas. Isaac Viñales, que ha arrancado desde la segunda línea, le ha relevado al frente de la prueba transcurridas las vueltas iniciales, pero su liderato ha sido muy fugaz, ya que el francés ha retomado el control apenas unos virajes más tarde.

En el noveno giro ha sido Caricasulo quien ha intentado desplazar al piloto del país vecino, pero también en esta ocasión ha respondido Cluzel con un nuevo adelantamiento.

En esa fase, Hikari Okubo se mantenía en la cuarta posición, seguido de Krummenacher, que ha necesitado media carrera para remontar hasta el frente después de protagonizar una mala salida desde la primera línea. Pero una vez alcanzado el grupo de cabeza, el suizo no se ha detenido, superando a Viñales para situarse tercero antes de poner la diana en el dúo de delante, Caricasulo y el líder Cluzel.

La pelea entre las cuatro Yamaha de cabeza se ha recrudecido en las dos últimas vueltas. Caricasulo ha superado momentáneamente a Cluzel, pero éste ha vuelto a contraatacar. Pero en esta ocasión definitivamente, ya que ha podido distanciarse unos metros del resto y cruzar la línea de meta con un margen de casi un segundo sobre Krummenacher, que en un feroz ataque final a doblegado a su compañero de equipo.

Caricasulo ha repetido la tercera posición que firmó hace tres semanas en tierras australianas, mientras que Viñales ha firmado el cuarto puesto a apenas 76 milésimas del italiano.

En cuanto al resto de españoles en acción aquí, Héctor Barbera ha finalizado séptimo, mientras que María Herrera ha sido décimo quinta y ha estrenado así su casillero en el Mundial de Supersport 2019.

Este solitario punto conseguido en su segundo episodio la convierte, sin embargo, en la segunda piloto que consigue puntuar en SSP en toda su historia. Previamente, sólo lo había hecho la italiana Paola Cazzola, que participó en cinco citas de Supersport en 2010 y que sumó un total de 3 puntos. Asimismo, es la primera piloto en haber puntuado en los Mundiales de Moto3, SSP 300 y Supersport.

Nacho Calero se ha clasificado en el puesto décimo octavo.

 

La siguiente cita, el SBK Aragón, el 6 y 7 de abril.

 

 

Clasificaciones SBK Tailandia 2019

Primera Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 31:06.051 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 8.217 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 14.155 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 14.623 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 18.554 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 33.033 segundos

 

 

Carrera Tissot Superpole

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 10:06.157 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.042 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 2.457 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 5.118 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 5.787 segundos

13. Jordi TORRES (Kawasaki), a 13.138 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 31:05.590 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 10.053 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 12.368 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 17.378 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 17.518 segundos

10. Jordi TORRES (Kawasaki), a 33.224 segundos

Carrera SSP

1. Jules CLUZEL (Yamaha), a 27:54.241 segundos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.939 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 1.496 segundos

4. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 1.572 segundos

5. Rafaele DE ROSA (MV Agusta), a 2.861 segundos

7. Héctor BARBERÁ (Yamaha), a 9.047 segundos

15. Maria HERRERA (Yamaha), a 42.143 segundos

18. Nacho CALERO (Kawasaki), a 52.497 segundos

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 124 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 98 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 69 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 61 puntos

5. Marco MELANDRI (Yamaha), 54 puntos

12. Jordi TORRES (Kawasaki), 18 puntos

Mundial SSP

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 45 puntos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 45 puntos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), 32 puntos

4. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 20 puntos

7. Isaac VIÑALES (Yamaha), 13 puntos

19. Maria HERRERA (Yamaha), 1 punto

 

3 Comentarios

3 Comments

  1. Asdrubal

    17/03/2019 at 8:43 pm

    16350 rpm, de 1500 a 2000 rpm más que el resto, un clon de motogp, una moto que no se parece nada con la de venta al publico en general, un precio de 31000€, 10000€ más que la media de la competencia, esta claro que eso es un fake solo construido para ganar el mundial con «trampas» y para la cuadratura del circulo bajo a un piloto ducati de motogp.

  2. carmelo

    17/03/2019 at 8:56 pm

    Así gano yo cambien, me bajan de motogp, me dan una copia de una motogp vestida de SBK con 20cv más que el resto…y en las rectas largas les meto de media 0,4 seg de media en cada recta, vamos un segundo cada dos vueltas..

  3. Luis

    21/03/2019 at 5:08 pm

    Le corrijo Asdruval, la ducati v4 r, tiene un valor de 40000€ el doble que las de la competencia, además todo un mundo sabe que es una MOTOGP camuflada de SBK que no cumple con los requisitos para catalogarla como derivada de las de serie. En fin, ducati juega sucio y el mundial si lo gana bautista será con una moto adulterada, dopada.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.041

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos