SBK Silverstone: La lluvia intermitente complica dos carreras sin incidentes
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SBK Silverstone: La lluvia intermitente complica dos carreras sin incidentes

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La lluvia ha sido decisiva durante el fin de semana del Mundial de SBK en Silverstone, un elemento que ha mantenido en la mente de todos el mal recuerdo de la carrera de Moscú. En el podio, Jonathan Rea ha ganado la primera carrera un año después de su última victoria, y el joven francés Loris Baz se ha anotado el triunfo de una segunda manga en la que la lluvia obligaba a mostrar la bandera roja en la penúltima vuelta. Se da la coincidencia de que el año pasado, en este mismo circuito y también en mojado, Loris Baz ganaba su primera carrera mundialista.

Las de Silvestone han sido dos carreras en las que los que se jugaron el tipo han ganado y los que se han mostrado conservadores, bajo unas condiciones difíciles, se llevan el consuelo de no irse por los suelos y la sensación de marcharse de vacaciones con un pobre bagaje de puntos. Destacar la discreta actuación de BMW, que ha pasado inadvertida después de que Davies rompiera motor en la segunda manga cuando rodaba tercero, y un Marco Melandri que no ha podido estar a la altura. Por su parte, Tom Sykes se ha mostrado excesivamente prudente en ambas carreras, séptimo y undécimo, mientras Guintoli cierra su paso por Silverstone con una cuarta y sexta plaza. Así las cosas, nos vamos de vacaciones con el francés líder del Mundial con trece puntos de ventaja sobre Sykes a falta de cinco pruebas, diez carreras, si se confirman los rumores que hablan de la suspensión de la prueba programada en India el 17 de noviembre.

Con la discreta actuación del fin de semana, Marco Melandri pierde la tercera posición en la general a favor de Eugene Laverty. Checa no ha podido concretar su buena actuación en los entrenamientos, donde acabó segundo, y es que Carlos ha sido uno de los pilotos que no ha querido arriesgar. En seco se siente más fuerte que hace unas semanas, pero bajo el agua le falta confianza.

Primera manga · Rea vuelve a ganar

Después del retraso de la salida a causa de una ligera lluvia, y tras las dos vueltas de reconocimiento para comprobar el estado de la pista, la primera manga arrancaba con una vuelta menos (17 en lugar de 18), y con todos los pilotos montando neumáticos lisos. 

Apagado el semáforo de Silverstone, Laverty tomaba la delantera seguido de Rea, Baz, Sykes y Checa, que en dos vueltas cedía dos posiciones. En la cuarta vuelta Tom Sykes se colocaba líder, unos primeros giros con un ritmo que se vería interrumpido dos vueltas más tarde, cuando la lluvia volvía a hacer acto de presencia, aunque sin la intensidad suficiente como para entrar a cambiar neumáticos. El ritmo de carrera era unos cinco segundos más lento que al principio de la manga, pero a pesar de calzar neumáticos lisos, los pilotos se mantenían en pie.

A partir de aquí, Jonathan Rea se mostró como el más fuerte, colocándose líder en la octava vuelta por delante de Baz, Guintoli, Sykes, Laverty, Davies, Camier, Melandri, Haslam y Checa. En solo dos giros, Rea y Baz abrieron un hueco de cinco segundos sobre el resto del grupo, al tiempo que Carlos Checa cedía terreno sin querer coger riesgos. Mientras que el de Honda aguantaba el tipo, Baz se vio amenazado por el grupo formado por Guintoli, Laverty y Camier, que llegó a ponerse tras la estela de Baz. El de Suzuki superó al de Kawasaki y poco después también se vio adelantado por las Aprilia. Cuando se quiso dar cuenta, Baz había perdido sus opciones al podio.

La última vuelta fue de lo más emocionante, con Rea como líder y una segunda posición muy peleada entre Camier y Laverty, que se pasaron hasta cuatro veces con Guintoli como espectador de lujo.

Para Rea esta victoria, un año después de que lograra la última para Honda en Donington Park, ha sido muy importante: He arriesgado mucho, no ha sido fácil, pero ésta ha sido una de las victorias más bellas de mi carrera deportiva. Me he alegrado mucho por todo el equipo y nuestros patrocinadores, pero he tenido que ser prudente. Hemos hecho algunos cambios para la segunda carrera. Me he quedado detrás de Tom Sykes, pero he perdido demasiado tiempo al principio aunque me he alegrado de marcar un buen crono en estas condiciones. Nos podemos ir de vacaciones contentos porque estamos en una situación  en la que podemos aspirar al podio en todas las carreras”.

Guintoli, como casi siempre sin errores, ha sabido aguantar el tipo, rodando con consistencia para sacar una buena diferencia de puntos a Sykes (11º), quien dijo sentirse imbatible en seco pero no ha aceptado riesgos con la pista húmeda.

Resultados 1ª manga: 1. Rea (Honda) 17 Vueltas/100.334 km en 37'16.058 media 161.535 km/h; 2. Laverty (Aprilia) 3.073; 3. Camier (Suzuki) 3.480; 4. Guintoli (Aprilia) 3.608; 5. Baz (Kawasaki) 4.140; 6. Cluzel (Suzuki) 5.659; 7. Haslam (Honda) 6.443; 8. Badovini (Ducati) 10.544; 9. Melandri (BMW) 14.017; 10. Davies (BMW) 14.167; 11. Sykes (Kawasaki) 14.180; 12. Neukirchner (Ducati) 26.536; 13. Checa (Ducati) 43.561; 14. Fabrizio (Aprilia) 46.373; 15. Aitchison (Kawasaki) 1'33.624; 16. Sandi (Kawasaki) 1 vuelta; 17. Iannuzzo (BMW) 2 vueltas; RT. Giugliano (Aprilia).

Segunda manga · Doblete francés

Baz, Laverty, Sykes, Davies, Guintoli, Rea, Cluzel, Camier y Checa pasaron por este orden en la primera vuelta, aunque durante el transcurso de la segunda, Tom Sykes se colocaba segundo al superar a Laverty y Davies, quien también supero al de Aprilia, acción que este le devolvería un kilómetro más adelante. Con la pista seca los de cabeza rodaban en 2.05, un ritmo que permitía a Davies colocarse de nuevo tercero por delante de las Aprilia de Laverty y GuintoliCon Baz como sólido líder a más de medio segundo de su compañero de equipo Tom Sykes, la bandera blanca aparecía en pista a causa de la lluvia. Davies pasó a Sykes en la octava vuelta; el piloto de Kawasaki parecía no tenerlo claro a partir de entonces, así que Davies se hacía con las riendas de la carrera tras superar a Baz. El francés recuperó su posición poco después y su compatriota Jules Cluzel se colocaba tercero.

Baz, Davies, Cluzel, y Camier rodaban muy juntos con Guintoli, Laverty, Sykes a continuación. Camier se situaba primero en la duodécima vuelta por delante de Davies, Cluzel, Baz, Sykes, Rea, Checa y Haslam. Melandri rodaba muy retrasado tras pasarse frenada, un mal fin de semana para BMW, ya que su compañero, Chaz Davies rompía motor en la décimo quinta vuelta.

Cluzel, Laverty y Baz rodaban en un pañuelo cuando comenzó a llover de nuevo. Cluzel se fue por los suelos al igual que Leon Haslam, tras un espectacular hide side que obligó a mostrar la bandera roja a falta de dos vueltas para el final. Con la carrera detenida, las posiciones finales se decidían tomando como referencia el paso anterior por línea de meta, de forma que Loris Baz se adjudicaba la victoria por delante de Jules Cluzel y Eugene Laverty.

Después de la primera carrera estaba muy enfadado pues había perdido la posibilidad de estar en el podio al perder la concentración," admitía Baz. "Cuando me dí cuenta, tenía a los pilotos que me precedían demasiado lejos. Pero en la carrera dos me he dicho… !vale, esta es la mía!. En la primera parte de la carrera en seco he tirado fuerte, iba primero pero no me he escapado mucho. En mojado, cuando alguien me pasaba lo volvía a pasar inmediatamente- Al final estaba muy mojado y casi me caigo. Tengo que decir que mi equipo está haciendo un grandísimo trabajo, no sólo en la moto de Tom, también en la mía. Ahora me siento muy bien, quiero dedicar esta victoria a la familia de Andrea Antonelli.

Tras bajar del podio, Laverty se mostraba satisfecho con el resultado del fin de semana: “Dos carreras muy complicadas, puedo estar contento por este doble podio tras las vicisitudes de Rusia. Los pilotos que me han precedido han afrontado con coraje una pista insidiosa, quizás en la segunda carrera he podido hacerlo algo mejor viendo que con la pista seca era muy rápido. Quiero congratularme con Dirección de carrera. Las decisiones tomadas hoy han estado perfectas a pesar de las dificultades. Los pilotos han participado en la discusión sobre qué es lo que era mejor en una situación tan delicada.”

La sinceridad de Sylvain Guintoli era total: Estoy contento de que…!se haya acabado!. Hoy la espalda me ha molestado, especialmente al inicio de carrera, ya que no tenía fuerza en el brazo derecho. Los entrenamientos no permiten verificar las condiciones tras 18 vueltas consecutivas. He luchado, he tirado cuanto he podido, pero estando atento a no coger riesgos inútiles. La clasificación en la general me aconseja no tirar las carreras por la borda. En condiciones como las de hoy es normal que los outsider arriesguen más. Mañana, con la mente fría, razonaré en cómo seguir la recuperación de mi espalda. En las dos últimas carreras hemos incrementado nuestra ventaja a pesar de los problemas, con lo que la decisión será delicada”.

Con resultados más que discretos, Carlos Checa  admitía que las dos carreras han sido similares. Cuando ha comenzado a llover en la primera manga, me ha costado comprender dónde estaba el límite, he ralentizado demasiado y una vez he recuperado mi ritmo, la distancia con respecto a los pilotos que tenía delante era demasiado grande como para poder alcanzarlos. En seco consigo estar con los demás, en mojado no. En la segunda carrera ha llovido mucho pero sólo al final. Había puntos del circuito donde la moto funcionaba bien y otros en los que sufría por la falta de potencia. Pero en las condiciones mixtas he hecho una valoración y he decidido que el riesgo era demasiado alto. Hablando del fin de semana en general, lo positivo ha sido que hemos encontrado una buena puesta a punto en seco, trabajando bien en lo que respecta a la parte ciclo y las suspensiones. Estoy satisfecho del trabajo realizado."

Resultados 2ª manga: 1. Baz (Kawasaki) 16 Vueltas/94.432 km en 33'46.622 media 167.745 km/h; 2. Cluzel (Suzuki) 0.609; 3. Laverty (Aprilia) 0.869; 4. Rea (Honda) 2.145; 5. Camier (Suzuki) 2.229; 6. Guintoli (Aprilia) 2.374; 7. Sykes (Kawasaki) 5.791; 8. Badovini (Ducati) 20.126; 9. Melandri (BMW) 20.209; 10. Checa (Ducati) 20.629; 11. Fabrizio (Aprilia) 20.769; 12. Neukirchner (Ducati) 21.407; 13. Sandi (Kawasaki) 45.015; 14. Aitchison (Kawasaki) 45.938; 15. Giugliano (Aprilia) 46.036; 16. Iannuzzo (BMW) 1'22.207; RT. Haslam (Honda) 19.944; RT. Davies (BMW).

Clasificación provisional (Carrera 9 de 15): 1. Guintoli 262; 2. Sykes 249; 3. Laverty 226; 4. Melandri 221; 5. Davies 180; 6. Baz 180; 7. Rea 176; 8. Fabrizio 138; 9. Camier 114; 10. Cluzel 113; 11. Giugliano 100; 12. Badovini 91; 13. Neukirchner 77; 14. Checa 68; 15. Haslam 51; etc.

Constructores: 1. Aprilia 336; 2. Kawasaki 303; 3. BMW 276; 4. Honda 189; 5. Suzuki 165; 6. Ducati 128.

Mundial de Supersport · Gana Sofuoglu

Rodando en casa, Sam Lowes ha cedido cinco puntos frente a Kenan Sofuoglu, aunque sigue líder de la general con 29 puntos respecto al piloto turco, un buen resultado para el británico si tenemos en cuenta que pudo perder muchos más cuando se iba al suelo en la última vuelta después de superar a Sofuoglu, líder de la carrera. El piloto de Kawasaki se metió por dentro sin apenas espacio, Lowes no se lo esperaba y le golpeó, llevándose la peor parte. Sin soltar el manillar de su Yamaha, que no sufrió daños, Lowes aprovechó su ventaja de nueve segundos respecto al grupo perseguidor que se jugaba el tercer peldaño del podio; con tiempo de reincorporarse a pista, Sam salvaba la situación cruzando la meta segundo. De esta forma, Sofuoglu ganó su cuarta carrera de la temporada, sumando triunfos en una categoría que la próxima temporada abandonará para volver a dar el salto a Superbikes, donde en 2.008 ya probó fortuna sin pena ni gloria en las filas del Team Ten Kate.

La lucha por la tercera posición fue muy emocionante; una batalla que se decantaba a favor de Foret, después de superar a Coghlan y las MV Agusta de Iddon y Rolfo. Respecto al equipo italiano que gestiona las motos italianas, el año que viene, ParkinGo ha anunciado ya que no seguirá en esta aventura. Los rumores apuntan a que Althea se quedará el equipo de Supersport y entrará en el Mundial de SBK con una MV Agusta F4.

Mundial de Superstock

Doble ración en la categoría con dos victorias de Barrier entre las 1.000, acompañado de Guarnoni y La Marra en la primera carrera, y de las Kawasaki de Mercado y Savadori en la segunda. Entre las 600 Gamarino se impuso a Chesaux.

Resultado 1ª manga STK1000 (2 carreras en esta prueba): 1. Barrier (BMW) 8 Vueltas/47.216 km en 17'16.103 media 164.055 km/h; 2. Guarnoni (Kawasaki) 0.056; 3. La Marra (Ducati) 0.561; 4. Canepa (Ducati) 1.728; 5. Savadori (Kawasaki) 2.190; 6. Mercado (Kawasaki) 2.327; 7. Andreozzi (Kawasaki) 3.068; 8. Lussiana (Kawasaki) 3.591; 9. Jezek (Ducati) 4.104; 10. Backlund (Kawasaki) 7.461; etc.

Resultado 2ª manga STK1000: 1. Barrier (BMW) 10 Laps/59.020 km in 21'29.139 average 164.817 kph; 2. Mercado (Kawasaki) 3.881; 3. Savadori (Kawasaki) 5.789; 4. Canepa (Ducati) 7.552; 5. Andreozzi (Kawasaki) 9.782; 6. Lussiana (Kawasaki) 10.564; 7. Jezek (Ducati) 10.827; 8. Lanusse (Kawasaki) 11.179; 9. Bergman (Kawasaki) 11.488; 10. Ponsson (Kawasaki) 19.039; etc.

Clasificación (ronda 7 de 10): 1. Barrier 145; 2. Canepa 109; 3. Guarnoni 90; 4. Mercado 90; 5. La Marra 85; 6. Savadori 73; 7. Jezek 61; 8. Andreozzi 43; 9. Lussiana 43; 10. Bussoletti 43; etc.  

Provisional fabricantes: 1. BMW 156; 2. Ducati 130; 3. Kawasaki 123; 4. Honda 23; 5. Suzuki 5.

Resultado 2ª manga STK600: 1. Gamarino (Kawasaki) 9 Laps/53.118 km in 20'02.198 average 159.063 kph; 2. Chesaux (Honda) 0.709; 3. Mulhauser (Yamaha) 7.754; 4. Nestorovic (Yamaha) 14.658; 5. Salvadori (Yamaha) 29.606; 6. Schmitter (Yamaha) 49.354; 7. Cecchini (Honda) 55.700; 8. Marchal (Yamaha) 1'03.157; 9. Mamola (Yamaha) 1'33.636; 10. Casalotti (Yamaha) 1'33.693; 11. D'Annunzio (Yamaha) 1'35.631; 12. Vavrous (Kawasaki) 1'35.700; 13. Vitali (Suzuki) 1'37.150; 14. Morbidelli (Kawasaki) 1'39.144; 15. Mayer (Kawasaki) 1'41.876; etc.

Clasificación (ronda 7 de 10): 1. Chesaux 100; 2. Gamarino 92; 3. Morbidelli 89; 4. Duwelz 84; 5. Nocco 75; 6. Coveña 75; 7. Mulhauser 59; 8. Salvadori 57; 9. Nestorovic 54; 10. Morrentino 44; 11. Casalotti 38; 12. Schmitter 30; 13. Vitali 26; 14. Tessels 24; 15. Tuuli 23; etc.

Por último, en la European Junior Cup que se disputa con las Honda CBR 500 RR, Orellana acabó cuarto, A. Fernández sexto y Aranda décimo octavo en una carrera que se tuvo que recortar a causa de una caída colectiva.

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