SBK Sepang: Las Aprilia no perdonan, doblete de Melandri
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SBK Sepang: Las Aprilia no perdonan, doblete de Melandri

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Sykes llegaba a Sepang con 26 puntos de ventaja en la general sobre Guintoli y se marcha de Malasia como líder con 13, la muñeca dolorida y mosqueado porque su compañero Baz le ha tirado en la tercera curva de la primera vuelta de la carrera 1. “Es frustrante, dijo Sykes en caliente, una carrera no se gana en la primera vuelta y pone en riesgo la vida de los demás” ha declarado en referencia a la caída de Baz que le ha llevado al suelo junto a Lowes. “Me he caído por no tirar a Tom declaró el francés. Pido disculpas pero ningún piloto puede decir que esto no le ha sucedido nunca. En Misano voy a por todas…

En referencia a lo delicado que es luchar con tu compañero de equipo sin sobrepasar la “Delgada línea Roja”, ya citamos en la crónica de Donington Park lo complicado que es gestionar una situación así. La verdad es que en este caso Baz se ha equivocado y punto. “Creo que la caída de Loris en la primera curva ha sido un ímpetu de inexperiencia sumado a una pista nueva con dos primeras curvas difíciles de lidiar en la salida”, comenta Guim Roda como responsable del Team Kawasaki. Estoy de acuerdo en que las dos primeras curvas son complicadas, pero no comparto lo que Roda cita como “inexperiencia” en un piloto con tres temporadas de Superbikes y 49 carreras en su palmarés, además de 24 en Superstock entre otras categorías.

Lo que ha sucedido es que Sykes iba tercero, Melandri se ha cerrado con lo que Tom ha tenido que aflojar. Baz tal vez no ha visto lo que sucedía tres motos por delante suyo y al ver que iba a impactar con su compañero de equipo, ha frenado fuerte, perdiendo la moto de delante. Guim Roda cree que “si Sykes hubiera ido segundo y Melandri tercero, se hubiera llevado a Melandri”, lo cual no me parece ningún consuelo, y desde Sepang zanja la cuestión con cierto sarcasmo… “Espero que la inteligencia emocional de los dos haga el resto”. Sea como fuere y siempre mirando la botella medio llena, Tom tiene un golpe en la muñeca que esperemos que no pase de ahí. Loris es un piloto de enorme talento pero que con errores como éste, que pueden suceder esporádicamente, y después de haber sido avisado en Donington, se está metiendo en problemas.

Doblete de Aprilia

Las Aprilia han confirmado su superioridad y la caída que Baz provocaba en la tercera curva, en la que arrastraba a su compañero de equipos Sykes y a Lowes, han allanado el camino a las motos italianas muy rápidas y bien puestas a punto en el largo circuito de Sepang.

Guintoli tiraba fuerte desde el inicio seguido de Elías y Melandri, con Davies a continuación y Salom sexto tras una buena salida. Laverty llegaba desde atrás después de pasar a Haslam y Giugliano, mientras que Guintoli rodaba en 2.05 de ritmo. En la 5ª vuelta Melandri ya estaba detrás de su compañero de equipo y un poco más atrás Elias, Davies y Laverty pugnaban entre ellos hasta que el de Suzuki ha superado a Toni en la décima vuelta. En cabeza de carrera Melandri ya estaba encima de Guintoli al que ha superado en la décima vuelta para no abandonar su privilegiada posición para ganar su primera carera de Superbikes con Aprilia. Cómodo segundo puesto para Guintoli con la tranquilidad de saber que su compañero de equipo está muy lejos en la general y que las Kawasaki quedaron fuera de carrera. Buena carrera de Laverty que ha vuelto al podio que no pisaba desde Australia y por lo que respecta a Elías, con su 5º puesto iguala su mejor resultado conseguido hasta ahora en una prueba del Mundial de SBK. Toni ha entrado por delante de las Honda de Rea y Haslam, la Ducati de Giugliano y la sorprendente Kawasaki EVO de David Salom que acababa noveno por delante Guarnoni. Es divertido observar cómo en el box del equipo EVO de Provec se respira la tranquilidad que tanta falta va a hacer en el garaje de Sykes y Baz.

Resultados: 1. Melandri (Aprilia) 16 Vueltas/88.768 km en 33'42.359 media 158.016 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 0.620; 3. Laverty (Suzuki) 12.865; 4. Davies (Ducati) 15.437; 5. Elías (Aprilia) 15.723; 6. Rea (Honda) 31.304; 7. Haslam (Honda) 34.093; 8. Giugliano (Ducati) 35.804; 9. Salom (Kawasaki) 42.031; 10. Camier (BMW) 49.465; 11. Guarnoni (Kawasaki) 53.715; 12. Andreozzi (Kawasaki) 1'07.783; 13. Staring (Kawasaki) 1'10.746; 14. Toth (BMW) 1'18.143; 15. Lanusse (Kawasaki) 1'21.026; 16. Yates (EBR) 1'49.054; RT. Canepa (Ducati); RT. Morais (Kawasaki); RT. Sebestyen (BMW); RT. Corti (MV Agusta); RT. Foret (Kawasaki); RT. Lowes (Suzuki); RT. Baz (Kawasaki); RT. Sykes (Kawasaki); SH. Badovini (Bimota) 55.683; SH. Iddon (Bimota).

Segunda carrera: Melandri “in extremis”, Elías cuarto

Tom Sykes ha salido a la seunga manga con su muñeca dolorida tras el incidente de la primera carrera con Baz. Elías partía como un disparo seguido de Guintoli, Sykes y Melandri; el piloto francés superab a Toni cuando la rotura del motor de la MV Agusta de Corti supuso que la carrera se interrumpiera en la tercera vuelta.

Tras una nueva salida Elías ha vuelto a colocarse primero seguido de las Aprilia oficiales y de Sykes. Sólo tres vueltas después, Guintoli se colocaba líder de una carrera que se ha recortado a diez vueltas. Elías se marcaba un largo lo que le ha costado perder comba y quedarse en quinta posición con la amenaza de Rea. A partir de entonces Guintoli ha tirado fuerte pero Melandri ha ido a por su compañero de equipo con Sykes tercero por delante de Baz y de Elías.

A falta de cuatro para el final Melandri recuperaba medio segundo y se situaba a siete décimas del francés para atraparlo y superarlo. El duelo en la última vuelta entre los pilotos de Aprilia ha sido realmente emocionante y el piloto italiano ha sabido ser más hábil, consciente de que en la última parte de la pista, era más rápido que Guintoli. Marco ha pasado a su compañero en la curva 9 pero se iba largo, momento en que Guintoli recuperaba su posición hasta que Melandri le devolvía la jugada en la penúltima curva.“Es el doblete que necesitábamos, dijo Melandri,  nunca nos hemos rendido. En la primera carrera después de superar a Guintoli he podido marcar mi ritmo y sabía que me podía defender en las frenadas. La segunda carrera ha sido más dura porque antes de llegar a mi compañero he tenido que luchar con la Kawasaki”.

Sykes ha acabado en una positiva 3ª posición y Elías le robó la cartera a Baz en la última vuelta, consiguiendo el piloto español su mejor resultado como piloto de Superbikes.

Elías y Salom

Toni Elías era consciente de que en Malasia podía darle la vuelta a su situación pues es un circuito favorable a las Aprilia en el que Toni ha conseguido buenos resultados. Su cuarto puesto en la segunda carrera iguala su mejor resultado (4º) en la categoría. “Estoy muy contento por nuestro paso adelante, declaró. estamos muy cerca de los mejores. En la primera carrera tuve problemas con tren delantero, no me sentía cómodo y se escaparon. Al menos pude salvar un quinto puesto. De cara a la segunda el equipo me dio una buena solución y estaba más cómodo. Lástima del lance con Melandri. Estaba con los mejores y a partir de entonces iba alcanzándoles en las frenadas y quedándome en las aceleraciones. En la última vuelta pude adelantar a Baz. Es una pena porque el podio estaba cerca”.



Por lo que respecta a Salom, que es líder en la categoría EVO, su primera carrera ha sido impresionante."Fue genial ganar la primera carrera pero fue muy duro. Las condiciones meteorológicas eran muy difíciles. Aunque me quedé retrasado en la segunda carrera, porque tuve un mal comienzo, me voy con un buen número de puntos”.

La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Misano dentro de dos semanas.

Resultados: 1. Melandri (Aprilia) 10 Vueltas/55.480 km en 21’00.424 media 158.461 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 0.166; 3. Sykes (Kawasaki) 2.689; 4. Elias (Aprilia) 5.386; 5. Baz (Kawasaki) 5.514; 6. Rea (Honda) 7.073; 7. Laverty (Suzuki) 7.476; 8. Davies (Ducati) 11.057; 9. Lowes (Suzuki) 15.866; 10. Giugliano (Ducati) 16.206; 11. Haslam (Honda) 16.488; 12. Camier (BMW) 23.820; 13. Salom (Kawasaki) 30.653; 14. Guarnoni (Kawasaki) 31.266; 15. Canepa (Ducati) 43.009; 16. Staring (Kawasaki) 46.127; 17. Morais (Kawasaki) 58.167; 18. Toth (BMW) 1’00.017; 19. Sebestyen (BMW) 1’03.574; 20. Yates (EBR) 1’13.522.

Supersport: gana VD Mark

El holandés se va de Sepang con treinta y tres puntos de ventaja sobre Cluzel, cuyo consuelo es comprobar cómo han solucionado los problemas que su MV Agusta tenía con el cambio. Tras la salida, Sofuoglu tomaba la delantera seguido por Cluzel y VD Mark, que junto con Zanetti, compañero del holandés y Rolfo, han sido los protagonistas del inicio de carrera.

En la octava vuelta VD Mark se ponía líder y Cluzel fue el único en condiciones de seguirle mientras que más atrás se quedaron Rolfo y Sofuoglu, aunque finalmente ha sido el piloto turco quien logró situarse en el tercer peldaño del podio. Nacho Calero se tuvo que retirar debido al fuerte dolor que sufrió en su clavícula lesionada.

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