SBK Sepang: El Mundial regresa a Malasia
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

SBK Sepang: El Mundial regresa a Malasia

Publicado

el

Lo que hace más de 20 años fue algo exótico, en el siglo XXI es casi una necesidad. El Mundial de Superbikes no puede dar la espalda a un país como Malasia cuyo mercado motociclista es junto al de Indonesia o Tailandia de millones de unidades al año. Tras el fracaso de la prueba de India que se tenía que haber disputado en el circuito de Bunddh, Dorna continúa en su labor por llevar las competiciones motociclistas a nuevos escenarios. Ha apostado claramente por los países asiáticos en MotoGP y desde que se hizo cargo del Mundial de Superbikes, ha tenido muy claro que tiene que aplicar esta misma política en SBK.

Tom Sykes no es Valentino Rossi ni tampoco goza de la popularidad que tiene Jorge Lorenzo por aquellos lares, pero ya empieza a ser conocido y ha sido el embajador del Mundial de Superbike en Asia. El año pasado estuvo en Malasia durante el mes de diciembre y su presencia levantó una gran expectación. Y este año, tras la carrera de Australia, voló a Jakarta y Bali donde recibió trato digno de un jefe de estado. Recibido en el aeropuerto por una multitud, fue trasladado y escoltado por la policía y acompañado por cuatrocientos motoristas. La afición es allí muy apasionada y los grupos de moteros hacen de su pasión casi una religión.

Logística

Para poder viajar hasta Kuala Lumpur la organización de la logística es complicada y los equipos se han encontrado con las dificultades añadidas que supone un traslado de este tipo en el que lógicamente todo el material se traslada en containers, pues los camiones se quedan en Europa para viajar a Misano el 22 de junio, cita que vendrá a continuación del viaje a Malasia. Las cajas vacías donde se traslada el material las recogió la empresa encargada del traslado la semana anterior a la prueba de Donington en la sede de los diferentes equipos. Este tipo de cajas ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años y actualmente son más ligeras que hace sólo cuatro o cinco años.

Finalizada la prueba británica, las cajas con material y las motos se trasladaron al aeropuerto de Londres Heathrow para volar hasta Kuala Lumpur con una parada técnica en Sharjah (Emiratos Árabes). Cuando acabe la prueba de Malasia volarán hasta Milán (Malpensa) y de allí hasta el circuito de Misano.

Un equipo “top” ha trasladado entre 5.000 y 8.000 kilogramos de carga a un precio que oscila entre los 10 y los 15 euros el kg. Pero en función de la clasificación que el equipo ostente en la general, recibirá más o menos ayudas por parte de la organización para trasladar el material. Se estima que estando en el “top ten” la organización ha trasladado sin coste para los equipos unos 6.000 kg. de carga en unas cajas de 1.60 cm de altura. En su interior se ha colocado todo el material necesario que también en los últimos tiempos ha evolucionado para ocupar menos espacio y ser más ligero. Así por ejemplo, algunos de los equipos montan su box con lonas en lugar de paneles rígidos.

Los equipos potentes no descuidan la alimentación de su personal y trasladan su propia cocina y cocinero para poder conservar la misma dieta que en Europa. Gran parte del material como el mobiliario imprescindible (mesas, sillas…) se alquila al propio circuito y pese a que los precios son algo más bajos que los de MotoGP, por una mesa han pagado unos 50 euros por una semana.

Un equipo “top ten” que desplaza entre veinticinco y treinta personas, necesita unas veinte mesas repartidas entre telemétricos, ingenieros, equipo de marketing, comedor etc. y esta cantidad queda reducida a la mitad si el equipo es de un sólo piloto y el personal de diez personas. Las sillas tampoco son baratas y hay que añadir más material, que va desde el aire acondicionado hasta la moqueta del box, pasando por gastos de hoteles (entre 50 € y 180 €) o los coches de alquiler, sin olvidarnos del imprescindible Internet que en el circuito cuesta 3.500 € (10mb) cuando en las carreras europeas a los sumo asciende a 500 €.

La opinión de la mayoría de los equipos del paddock es favorable a pruebas como las de Malasia pero a pesar de las ayudas de Dorna, que además aporta un plus de entre 3.000 y 5000 € por piloto, sí es cierto que este año el calendario incluye demasiadas carreras extra europeas: viajar Australia, Malasia, EEUU, Sudáfrica y Qatar, es sin duda un esfuerzo económico suplementario.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos