Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Rimini: Rea prevalece por partida doble en Misano

Publicado

el

SBK Rimini

Después de que los participantes en la categoría Superbike visitaran Laguna Seca y su icónico ‘Sacacorchos‘, la caravana del Campeonato del Mundo de SBK y SSP al completo se ha puesto en marcha nuevamente. El destino, Italia, país que ya visitara hace unas semanas. En esta ocasión, ha sido el Misano World Circuit Marco Simoncelli el encargado de albergar la novena cita de la temporada.

Misano ha igualado este fin de semana a Donington como el trazado con mayor número de carreras acogidas en la historia del campeonato: 52, dos menos que Assen (Holanda) y tres menos que Phillip Island (Australia).

Hasta este sábado y domingo, el australiano Troy Bayliss era el piloto más exitoso aquí, con seis victorias entre 2001 y 2007, todas anotadas con Ducati, el fabricante más laureado en la pista de la Rivera del Rimini –29 triunfos–. El segundo puesto de esta lista lo compartían el italiano Max Biaggi y el actual dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Jonathan Rea y Tom Sykes. Los tres, con cuatro victorias. Pues bien, el primero de ellos mejoró sus números e igualó a Bayliss conquistado el triunfo en la primera y segunda de las dos series programadas.

SBK Carrera 1: Victoria a la fuga para Rea

Un Jonathan Rea crecido e imparable dominó ayer sábado desde que se apagaron los semáforos hasta que se agitó la bandera a cuadros la primera carrera del GP Riviera Di Rimini. Novena victoria de la temporada; la tercera consecutiva tras su reciente doblete en Laguna Seca, Estados Unidos.

El quinto triunfo del líder del campeonato en el Misano World Circuit Marco Simoncelli llegó tras una nueva exhibición de velocidad y ritmo que le permitió escaparse, rodar en solitario durante buena parte de la carrera, programada a 21 giros, y cruzar la meta con un margen de casi 3 segundos sobre su rival más próximo.

La serie arrancó con el dúo del Kawasaki Racing Team, Rea y el poleman Tom Sykes, midiendo fuerzas durante las primeras curvas, así como con la caída de Loris Baz, que había arrancado desde la segunda línea de parrilla. Sin embargo, el TriCampeón del Mundo logró unos metros de margen ya en los giros iniciales, mientras que a su espalda Eugene Laverty y Chaz Davies se erigían en sus principales rivales tras superar a Sykes antes de que la prueba llegara a su primer tercio.

En esa fase de la carrera, una de cal y otra de arena para los dos pilotos del Pata Yamaha Official WorldSBK Team. Por un lado, Alex Lowes perdía el control de su moto en la curva 2 del trazado. Y por el otro Michael van der Mark escalaba posiciones tras remontar desde la cuarta fila y se situaba en la quinta posición, detrás de Sykes.

De hecho, el holandés aún escalaría una posición más al superarlo poco después. Pero no había tiempo para más, ya que Rea muy rodaba distanciado al frente del grupo, y los otros cajones del podio se habían decantado ya en favor de Davies, segundo por tercera carrera consecutiva, y Laverty, que sumaba su segundo podio de la temporada después de estrenarse en California.

El mejor de los españoles, Xavi Forés; sexto clasificado. El valenciano mantuvo un magnífico duelo con los italianos Lorenzo Savadori y Marco Melandri del que salió vencedor tras verse superado inicialmente por Davies y Van der Mark. Román Ramos, por su parte, sumó 2 puntos al concluir en la 13ª posición, mientras que Jordi Torres no pudo culminar con un buen resultado las buenas sensaciones dejadas en la sesión clasificatoria. Y es que el piloto barcelonés se fue ido al suelo en la curva 5 durante la primera parte de la carrera y aunque ha regresó a pista, terminó fuera de los puntos.

SBK Carrera 2: Un inexpugnable Rea vuelve a imperar

¿Y hoy? Jonathan Rea ha culminado su gran fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli consiguiendo su segunda victoria en el GP Riviera Di Rimini tras una intensa batalla con Michael van der Mark, segundo, y Marco Melandri, a la postre tercero, que se ha prolongado hasta la última vuelta.

Después de su dominante triunfo del sábado, el piloto de Kawasaki ha tenido que emplearse a fondo en esta segunda tanda para llegar a la cabeza de carrera y doblegar a sus rivales de Yamaha y Ducati, y terminar adjudicándose su 10ª victoria del año; la 64ª de su carrera en SBK.

El líder inicial de la prueba ha sido nuestro Xavi Forés, protagonista de una impecable salida desde la primera línea de parrilla. Sin embargo, el valenciano sólo ha podido mantenerse delante los dos primeros giros, ya que ha tenido que abandonar por un problema de motor.

La desaparición de Forés ha dejado a Van der Mark al frente del grupo, con Tom Sykes y Melandri peleando por la segunda posición, mientras en paralelo se desataba una tensa batalla entre Rea y Chaz Davies, que habían salido desde la tercera línea de parrilla.

Tras deshacerse del galés, Rea ha rebasado también a su compañero de equipo y se ha situado provisionalmente en la tercera posición. Un giro más tarde, ha adelantado a Melandri. Pero el italiano ha reaccionado recuperando la posición, dispuesto a plantar cara a su rival de Kawasaki.

Los dos pilotos han protagonizado un pulso intenso en los siguientes giros, hasta que el norirlandés ha podido doblegar la resistencia del transalpino y se ha afianzado en la segunda posición.

Casi en paralelo, Davies ha dejado atrás a Sykes para situarse cuarto, mientras a su vez el inglés de Kawasaki tenía que controlar la llegada de Alex Lowes y Lorenzo Savadori, que le recortaban terreno gradualmente.

En el tercio final de la carrera, Rea ha ido comiéndole terreno al holandés de Yamaha y le ha hecho sentir su aliento en cada curva. El pilotaje a la defensiva de Van der Mark ha permitido que las Ducati oficiales se acercaran a ellos, pero sólo Melandri ha podido reengancharse a la pugna por la victoria.

A tres vueltas del final, el ataque de Rea sobre el de Yamaha ha cuajado, después que ambos llegaran a rodar en paralelo.

Las dos últimas vueltas han visto un intenso pulso entre los tres adversarios de cabeza, que rodaban en un puño. El norirlandés ha cerrado todas las puertas, pese a que van der Mark y Melandri presionaban al máximo buscando un último resquicio para pasar, y ha llegado a meta con un margen de 3 décimas de segundo. Suficiente para cosechar su cuarta victoria consecutiva, y su segundo doblete en Misano tras el conquistado en la temporada 2016.

Uno de los protagonistas del sábado, Eugene Laverty, no ha tenido opciones de pelear hoy por las posiciones delanteras. Tras arrancar desde la tercera línea, el irlandés ha firmado una octava posición.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se vuelve para casa sin sumar puntos. A la caída de ayer, se ha añadido hoy domingo un fallo técnico en su moto que le ha forzado a retirarse a los pocos minutos de haberse iniciado la prueba. Román Ramos, por su parte, ha vuelto a clasificarse en zona de puntos al completar la prueba en 15ª posición.

Supersport: Caricasula se estrena en Misano

Fin de semana redondo para Federico Caricasulo en la Riviera Di Rimini. No en vano, el piloto del GRT Yamaha Official WorldSSP Team ha salido desde la pole position en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y ha dominado la novena carrera del año desde el principio hasta la bandera a cuadros, haciendo valer su amplio conocimiento de la pista de casa.

El piloto de 22 años ha tomado la iniciativa ya en la primera vuelta, pese a realizar una salida algo discreta, y se ha mantenido delante hasta el final para terminar adjudicándose su primer triunfo de la temporada 2018; el tercero desde que compite en Supersport.

La ventaja inicial ha sido, sin embargo, para Jules Cluzel, gracias a una gran salida que le ha situado en cabeza en la primera curva. Caricasulo se ha situado a su rueda, con Lucas Mahias y Raffaele De Rosa cerrando el grupo delantero.

En la tercera vuelta, con Caricasulo ya al frente del grupo, su compañero de equipo Mahias ha perdido el control de la Yamaha en una frenada brusca en la curva 10, cuando defendía la tercera posición de un ataque de De Rosa. El napolitano también ha rebasado a continuación a Cluzel para situarse segundo.

Dos italianos al frente del grupo para alegría de los espectadores locales, pero con Sandro Cortese recortando metros a base de vueltas rápidas tras salir desde el centro de la segunda fila. El alemán ha dado alcance a Cluzel antes de que la prueba llegase a su ecuador y, a continuación, ha intentado hacer lo propio con De Rosa.

A todo esto, la diferencia entre Caricasulo y Cortese era de segundo y medio a falta de 9 vueltas.

El alemán ha forzado un poco más su ritmo, pero el italiano de Yamaha no ha cedido terreno. Ni él ni tampoco De Rosa, quien a su vez intentaba dar alcance a su compatriota y arrebatarle así la victoria en la pista de casa. Pero no ha sido el caso. Caricasulo se ha mantenido firme y los giros finales han ido cayendo sin que sus perseguidores pudieran recortar distancias.

De Rosa ha visto la bandera a cuadros un segundo y medio después para firmar su mejor resultado del curso tras sus cuatro terceras posiciones consecutivas. Cortese, por su parte, se ha asegurado el tercer cajón del podio y aumenta ligeramente su ventaja al frente de la clasificación general, que ahora es de 5 puntos sobre Cluzel. El francés se ha quedado fuera del podio por primera vez en las últimas seis carreras, pero se mantiene como el principal adversario del piloto germano en la lucha por el título de 2018.

El español Nacho Calero ha sufrido una caída poco antes del final, cuando rodaba en posiciones retrasadas.

SSP300: Bastianelli, del 13º a la gloria

Antes de entrar en materia y explicar propiamente lo acontecido hoy, hay que mencionar que al inicio de la Superpole 1 se sancionó a un total de 15 pilotos, después de que no respetaran la luz roja y la bandera roja en la salida de boxes. Todos ellos han tenido que salir desde la parte posterior de la parrilla en la carrera, en el orden en el que originalmente se habían calificado. Asimismo, Mika Pérez ha arrancado también seis plazas por detrás de donde le hubiera tocado hacerlo después de que se determinase que no cumple con los requisitos mínimos de peso. El español ha comenzado desde la novena posición, aunque en principio había obtenido el tercer mejor tiempo en la Superpole 2.

Pues bien, dicho esto, Manuel Bastianelli ha logrado su primer triunfo hoy en el Mundial de Supersport300 tras superar a todos sus rivales en una ajustadísima carrera que se ha decidido en la última vuelta. El italiano ha protagonizado una excelente remontada, partiendo desde la decimotercera plaza, para cruzar finalmente la línea de meta en primera posición. Los españoles Mika Pérez, a ¡¡36 milésimas del ganador, y Manuel González, a poco más de un segundo, han sido sus acompañantes en el podio.

Partía desde la decimotercera posición en parrilla, y Bastianelli no ha hecho una buena salida. Es más, ha caído hasta la vigésima posición en la primera vuelta. Pero ha sido capaz de remontar plazas con rapidez para colocarse en el grupo cabecero.

La pasada temporada, Bastianelli estuvo corriendo a tiempo completo en el Mundial de SSP300; aunque solo fue capaz de sumar cuatro puntos en nueve carreras. Pues bien, en su vuelta a la categoría como piloto invitado, ha logrado la victoria en un circuito especial, el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Mika Pérez tampoco ha protagonizado una buena salida, aunque en todo momento ha estado en contacto con los pilotos que lideraban la carrera. Sin embargo, con el paso de las vueltas, el español ha ido ganando posiciones y ha llegado a la última vuelta con opciones de victoria; aunque finalmente se ha visto superado por el italiano de Kawasaki por apenas ¡¡36 milésimas!!

Ha sido su segundo podio de la temporada tras el conseguido en Aragón.

Manuel González, tercero, por su parte, ha logrado su primer podio en SSP300, un resultado que se le había resistido en carreras anteriores.

¿Y el resto de españoles? Borja Sánchez se ha ido al suelo en la primera mitad de la serie, perdiendo con ello además el segundo puesto en la provisional. Sexta, en cambio, ha sido María Herrera. La española ha logrado aquí su mejor resultado del año después de haber estado luchando por las posiciones de podio durante toda la carrera. Ana Carrasco, la todavía líder del campeonato, ha completado el top 10. La murciana ha rodado en todo momento con el nutrido grupo de cabeza, pero no ha podido recuperar muchas plazas. Pese a todo, con su décima posición continúa encabezando la clasificación, pero ahora con 84 puntos; 16 puntos más que Luca Grunwald, segundo en la general, y 26 más que Sánchez, tercero. Daniel Valle tampoco ha acabado.

 

La décima fecha del Mundial SBK 2018, el 15 y 16 de setiembre. El escenario: el Autódromo Internacional del Algarve; situado en Portimao, al sur de Portugal.

Clasificación SBK Rimini

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:31.846 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.791 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 3.700 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.921 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 6.713 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.065 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 39.466 segundos

18. Jordi TORRES (MV Agusta), a 4 vueltas


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.637 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.334 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 0.595 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.382 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.535 segundos

15. Román RAMOS (Kawasaki), a 36.892 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

RET. Xavi FORÉS (Ducati)


Supersport

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 31:20.416 segundos

2. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 1.423 segundos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), a 3.869 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 7.052 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 13.581 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)


SSP300

1. Manuel BASTIANELLI (Kawasaki), 24:31.956 segundos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 0.036 segundos

3. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 0.112 segundos

4. Luca BERNARDI (Yamaha), a 0.352 segundos

5. Luca GRUNWALD (KTM), a 0.870 segundos

6. Maria HERRERA (Yamaha), a 0.933 segundos

10. Ana CARRASCO (Yamaha), a 1.730 segundos

RET. Daniel VALLE (Yamaha)

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 370 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 278 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 248 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 218 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 193 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 164 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 53 puntos


Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 138 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 133 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 116 puntos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 104 puntos

5. Luchas MAHIAS (Yamaha), 103 puntos


SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 84 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 68 puntos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

4. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 53 puntos

7. Mika PÉREZ (Kawasaki), 52 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 32 puntos

14. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 27 puntos

17. Daniel VALLE (Yamaha), 21 puntos

28. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

Superbikes

Épica de Alex Barros a sus 47 años

Publicado

el

Alex Barros

En el campeonato de Superbike Brasil pudimos disfrutar de una carrera de infarto, protagonizada por un viejo conocido como Alex Barros y el joven Eric Granado que es líder de la competición.

La carrera fue cosa de dos desde el primero momento. Nada más arrancar, tardan entre poco y nada a escaparse de los demás pilotos, para protagonizar un toma y daca durante las 14 vueltas del certamen.

Pero lo verdaderamente emocionante se lo guardaba el experimentado piloto brasileño para los últimos instantes. A sus 47 años, no solo aguantó el ritmo frenético de Granado, sino que además, en la última curva, le endosa la estocada definitiva con una pasada por dentro para cruzar la línea de meta 32 centésimas por delante.

Durante esa última vuelta decide no atacar más hasta el mismísimo final y aprovechar su experiencia para una pasada al alcance de pocos.

El video que os compartimos es de toda la carrera, pero empieza en el minuto 28, a falta de dos vueltas para terminar. Si únicamente queréis ver la pasada de Barros, lo podéis adelantar al minuto 30:25. Pero os recomendamos disfrutar de las últimas vueltas, no tiene desperdicio.

Seguir leyendo

Superbikes

Tom Sykes y Kawasaki separan sus caminos

Publicado

el

w_sykes-r1-sbk.jpg

Ahora sí que es oficial, después de 9 años corriendo juntos, TomSykes no seguirá con Kawasaki la temporada 2019 de Superbikes.

Parece que nos acercamos a una nueva era, un cambio generacional que llega tanto al Campeonato del Mundo de MotoGP, como al Mundial de Superbikes.

Y es que, si bien el año que viene ya no veremos en la parrilla de salida de MotoGP a Dani Pedrosa, un piloto que ha acompañado a muchos desde bien pequeños, ahora es Tom Sykes quien decide dar un cambio de rumbo.

Como decíamos, después de 9 años de relación, los caminos de Tom Sykes y Kawasaki al final se separarán, en la búsqueda de nuevos retos para ambos. Una separación que, si bien parece de mutuo acuerdo, por las declaraciones da la impresión de que ha sido el propio piloto el primero en tomar la iniciativa en la decisión.

En el comunicado emitido por el KRT, Sykes afirmaba que siente que “ha llegado el momento de un cambio en mi carrera y buscar nuevos retos”.

Ichiro Yoda, Ingeniero Senior del KRT, corroboraba la sensación con estas palabras: “Entendemos los deseos de Tom, y estamos de acuerdo en que ha llegado el momento de seguir camino separados”.

El piloto explicaba que buscar los límites de uno mismo y de la moto es tan importante como la victoria, y cree que ya ha dado todo lo que podía ofrecer a KRT.

Lo que no significa que no vaya a continuar buscando la victoria este año. Al anunciar la noticia, Sykes afirma sentirse aliviado: “Ahora me podré concentrar en terminar en el podio en los cuatro rounds que faltan. Tomar una decisión como esta nunca es fácil, especialmente cuando llegan grandes cambios en mi vida. Pero ahora siento que me he quitado un peso de los hombros y estoy seguro de que en 2019 podré trabajar a tope”.

Por su parte, el manager del KRT Guim Roda afirmó que “aún tenemos un gran trabajo por hacer hasta que termine esta temporada, por lo que aún no ha llegado el momento de decir adiós. Lo importante ahora es trabajar duro y terminar el año con la misma determinación que lo empezamos”.

En las 9 temporadas que Tom Sykes ha corrido con Kawasaki, logró llevarse el título en 2013, y ha terminado segundo en tres ocasiones más: 2012, 2014 y 2016. Ha participado en un total de 252 carreras, más de 106 podios, 34 victorias y 46 poles.

Los números de un gran piloto, del que Kawasaki se despedirá con cariño, agradecimiento y palabras amables: “Tenemos una gran historia y cientos de millas recorridas con Tom a lo largo de estos años. Sus esfuerzos en pista, con los test, desarrollando la moto e incluso con la prensa y tratando con el público han dejado un impacto muy positivo en Kawasaki. Es triste perder un embajador como él, pero entiendo que para él ha llegado el momento de buscar nuevos objetivos y motivaciones. Independientemente del camino que tome, queremos ayudarlo a crear el mejor futuro posible para él y, por supuesto, eso también incluye buscar la pole en Portimao”, sentenciaba Steve Guttridge.

De momento, lo único que se sabe seguro es que Tom Sykes no seguirá con Kawasaki, pero… ¿Qué camino tomará el piloto? Y… ¿Quién lo sustituirá en Kawasaki? Eso son preguntas que aún no tienen respuesta. Pero seguro que tardan en llegarnos noticias al respecto.

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Estados Unidos: Rea y Kawasaki doman el Sacacorchos de Laguna Seca

Publicado

el

SBK Estados Unidos

Jonathan Rea y su Kawasaki ZX-10RR se han adjudicado las dos carreras del SBK Estados Unidos disputadas en Laguna Seca por delante de Chaz Davies. Alex Lowes, el sábado, y Eugene Laverty, hoy domingo, han cerrado el podio.

Traspasado el ecuador de la temporada, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2018 ha visitado este sábado y domingo uno de los escenarios más míticos e icónicos del mundo del motor: el WeatherTech Raceway Laguna Seca.

Situado en las colinas de California, a pocos minutos de la ciudad costera de Monterey, Laguna Seca es el trazado favorito de muchos pilotos, pero ciertamente también es un obstáculo peliagudo de salvar para los más inexpertos o apocados. Cualquiera que haya visto una carrera de motos en ese circuito sabe por qué: desniveles vertiginosos, un diseño que apenas permite respiros en su recorrido, y el famoso ‘Sacacorchos‘, la curva más famosa de planeta moto y que supone un acto de fe por su entrada ciega y la confianza que hay que tener para negociarla.

Hasta llegar aquí, ni más ni menos que seis ganadores distintos en los sietes episodios celebrados. Pues bien, en el país de las barras y estrellas quienes más y mejor han brillado han sido Jonathan Rea, K.O. en una última carrera en Brno, y su Kawasaki ZX-10RR.

Por cierto, solo en dos ocasiones de ocho, el TriCampeón del Mundo se había quedado fuera del podio en California, por lo que este fin de semana no era nada descartable que buscará conseguir su tercera y cuarta victorias aquí e incrementar su cuenta personal de triunfos por encima del récord de 60, como así ha acabado sucediendo.

SBK Carrera 1: Séptima victoria de Rea; la 61 de su carrera

El octavo episodio de 2018 arrancó ayer con victoria de Jonathan Rea. De hecho, él fue quien se llevó el triunfo en la última serie de SBK dispuada aquí el año pasado. El nuevo éxito del Campeón del Mundo llegó en esta ocasión tras otro pulso con su principal rival en el campeonato, Chaz Davies, con el que peleó estrechamente hasta conseguir despegarse de él en el último tercio de una intensa carrera a 25 vueltas.

Con una primera línea integrada por los tres pilotos que han copado las victorias en este escenario las tres últimas temporadas, Davies, que salía desde la pole, y el dúo del Kawasaki Racing Team, Tom Sykes y Jonathan Rea, podía vaticinarse un inicio de carrera con el terceto como protagonista en la cabeza de la carrera. Y así fue, con el galés de Ducati asumiendo la conducción del grupo y los hombres de Kawasaki siguiendo su rueda.

Pero en apenas dos giros, Davies y Rea se hicieron con una pequeña ventaja con respecto al resto e iniciaron su particular pugna sin cuartel por el liderazgo.

En el séptimo giro, un pequeño error de frenada de Davies saliendo del Sacacorchos facilitó que Rea tomara el control de la carrera. Faltaban muchas vueltas, pero la distancia con el perseguidor más cercano era ya considerable, más de 4 segundos sobre  Alex Lowes, que ya había dado cuenta de Sykes.

En el grupo perseguidor, las cosas no estaban menos agitadas. Y es que un toque entre Patrick Jacobsen y Leandro Mercado había llevado irremisiblemente al suelo al piloto neoyorquino. Mercado, por el contrario, siguió en la pista, pero desconcentrado por el incidente, se fue al suelo en esa misma vuelta, al irse largo en el Sacacorchos. Y es que mientras Davies y Rea se medían en cabeza, la batalla trasera por las siguientes posiciones estaba siendo extraordinariamente movida.

Una alarmante bajada de rendimiento de Sykes, probablemente por problemas con sus neumáticos, permitió que Laverty primero, Xavi Forés a continuación y poco después también Marco Melandri superaran al inglés cuando ya se encaraba el último tercio de la prueba.

El `Corkscrew´, sin embargo, se cobraría todavía una víctima más en la figura de Toprak Razgatlioglu. A seis vueltas del final, cuando perdió el control de su Kawasaki ZX 10 RR en la bajada de esa famosa curva 8 y salió catapultado de su montura.

Por entonces, Rea ya se había despegado de su rival de Ducati, que pagaba el mayor desgaste de gomas y energía de la primera parte de la carrera.

El norirlandés vio la bandera a cuadros con casi 3 segundos de margen sobre Davies. Mientras, Lowes mantenía con comodidad la tercera posición para sumar su tercer podio de la temporada y confirmar su gran momento de forma.

El primer español, Forés; justo por delante de un desfondado Sykes que sólo podía ser séptimo tras haber arrancado desde la segunda posición de la parrilla. Por su parte, Jordi Torres era noveno y Román Ramos duodécimo.

SBK Carrera 2: Doblete de Rea para llegar a las 62

¿Y hoy domingo? Rea lo ha vuelto a hacer. Pese a arrancar desde la tercera línea de parrilla, el líder del campeonato ha escalado rápidamente hasta la cabeza del grupo y se ha hecho con los mandos de la situación tras el primer tercio de la carrera gracias a su ritmo superior y a un pilotaje magistral, sin errores ni fisuras.

Sin embargo, Eugene Laverty ha sido el primer líder de la prueba, programada a 25 vueltas en el WeatherTech Raceway Laguna Seca. Aprovechando su emplazamiento en la pole position, el irlandés se ha puesto en cabeza cuando se han apagado los semáforos, seguido en primera instancia por Michael Van der Mark, que se ha abierto paso desde la segunda línea de parrilla, y por Marco Melandri. Pero el italiano ha quedado decabalgado muy pronto de la competición. Y es que en la tercera vuelta, Rea le ha dado alcance  aprovechando un error de trazada de su rival y se ha situado ya en tercera posición. Asimismo, Melandri se ha ido al suelo poco después, tras un nuevo error en la curva 5.

Rea marcaba un ritmo infernal, y ha adelantado al holandés de Yamaha a la primera oportunidad. En apenas cinco giros, estaba ya en la estela del irlandés de Aprilia tras encadenar varias vueltas rápidas.

Y en la séptima, ha acabado con la resistencia de Laverty, al que ha superado sin pestañear en la curva 3. De ahí hasta el final, ya no ha girado la cabeza. Su ritmo sostenido, acompañado por un pilotaje de tiralíneas, le ha permitido distanciarse de cualquier rival que aspirara a arrebatarle el doblete en Laguna Seca y su 62ª victoria en la categoría reina.

Así, el Campeón del Mundo ha cruzado la meta con 5 segundos de margen sobre Chaz Davies, que ha dado alcance a Laverty a nueve vueltas del final para repetir la segunda posición alcanzada el sábado.

Para Laverty, el tercer puesto de hoy tiene casi sabor de victoria. El irlandés ha vivido una temporada complicada hasta ahora tras lesionarse seriamente en Buriram, en Tailandia, a principios de temporada, y su recuperación progresiva tras ese accidente le ha llevado a firmar este domingo su primer podio de la temporada.

Alex Lowes, por su parte, no ha podido continuar la racha de podios consecutivos que inició en Brno, pero ha emergido vencedor de una tenaz y espectacular batalla con su compañero de equipo Van der Mark para lograr la cuarta posición tras adelantar al holandés a dos vueltas para el final.

¿Y los españoles? Xavi Forés ha continuado con su racha de buenos resultados aquí en Laguna Seca firmando el sexto puesto, la misma posición que registró ayer. Por su parte, Jordi Torres ha protagonizado una sólida carrera que le ha valido acabar hoy en la séptima posición en un trazado donde siempre acostumbra a llevarse un botín decente de puntos. En cuanto a Román Ramos, se ha clasificado en la duodécima plaza.

Con su triunfo de hoy, Jonathan Rea se ha convertido en el primer piloto del Campeonato del Mundo que logra cuatro victorias en el trazado de Laguna Seca. Ahora su ventaja al frente del Campeonato es de 75 puntos sobre Chaz Davies. Michael Van der Mark, en cambio, se consolida en la tercera posición, con 19 puntos sobre Tom Sykes.

 

El noveno episodio del Mundial SBK 2018 llegará el 7 y 8 de julio. El escenario: el Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, en la Riviera Di Rimini (Italia).

SBK Estados Unidos

Clasificación SBK Estados Unidos

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:15.071 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.978 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 12.212 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 14.309 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.712 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 18.929 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 31.579 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 45.412 segundos


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:09.683 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.099 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 6.711 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 8.011 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 9.746 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 14.791 segundos

7. Jordi TORRES (MV Agusta), a 16.711 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 43.437 segundos

Así va el Mundial

Superbike 2018

1. Jonathan REA (Kawasaki), 320 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 245 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 215 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 196 puntos

5. Alex LOWES (Yamaha), 183 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 154 puntos

10. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

15. Román RAMOS (Kawasaki), 49 puntos

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.030

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es