Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Rimini: Rea prevalece por partida doble en Misano

Publicado

el

SBK Rimini

Después de que los participantes en la categoría Superbike visitaran Laguna Seca y su icónico ‘Sacacorchos‘, la caravana del Campeonato del Mundo de SBK y SSP al completo se ha puesto en marcha nuevamente. El destino, Italia, país que ya visitara hace unas semanas. En esta ocasión, ha sido el Misano World Circuit Marco Simoncelli el encargado de albergar la novena cita de la temporada.

Misano ha igualado este fin de semana a Donington como el trazado con mayor número de carreras acogidas en la historia del campeonato: 52, dos menos que Assen (Holanda) y tres menos que Phillip Island (Australia).

Hasta este sábado y domingo, el australiano Troy Bayliss era el piloto más exitoso aquí, con seis victorias entre 2001 y 2007, todas anotadas con Ducati, el fabricante más laureado en la pista de la Rivera del Rimini –29 triunfos–. El segundo puesto de esta lista lo compartían el italiano Max Biaggi y el actual dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Jonathan Rea y Tom Sykes. Los tres, con cuatro victorias. Pues bien, el primero de ellos mejoró sus números e igualó a Bayliss conquistado el triunfo en la primera y segunda de las dos series programadas.

SBK Carrera 1: Victoria a la fuga para Rea

Un Jonathan Rea crecido e imparable dominó ayer sábado desde que se apagaron los semáforos hasta que se agitó la bandera a cuadros la primera carrera del GP Riviera Di Rimini. Novena victoria de la temporada; la tercera consecutiva tras su reciente doblete en Laguna Seca, Estados Unidos.

El quinto triunfo del líder del campeonato en el Misano World Circuit Marco Simoncelli llegó tras una nueva exhibición de velocidad y ritmo que le permitió escaparse, rodar en solitario durante buena parte de la carrera, programada a 21 giros, y cruzar la meta con un margen de casi 3 segundos sobre su rival más próximo.

La serie arrancó con el dúo del Kawasaki Racing Team, Rea y el poleman Tom Sykes, midiendo fuerzas durante las primeras curvas, así como con la caída de Loris Baz, que había arrancado desde la segunda línea de parrilla. Sin embargo, el TriCampeón del Mundo logró unos metros de margen ya en los giros iniciales, mientras que a su espalda Eugene Laverty y Chaz Davies se erigían en sus principales rivales tras superar a Sykes antes de que la prueba llegara a su primer tercio.

En esa fase de la carrera, una de cal y otra de arena para los dos pilotos del Pata Yamaha Official WorldSBK Team. Por un lado, Alex Lowes perdía el control de su moto en la curva 2 del trazado. Y por el otro Michael van der Mark escalaba posiciones tras remontar desde la cuarta fila y se situaba en la quinta posición, detrás de Sykes.

De hecho, el holandés aún escalaría una posición más al superarlo poco después. Pero no había tiempo para más, ya que Rea muy rodaba distanciado al frente del grupo, y los otros cajones del podio se habían decantado ya en favor de Davies, segundo por tercera carrera consecutiva, y Laverty, que sumaba su segundo podio de la temporada después de estrenarse en California.

El mejor de los españoles, Xavi Forés; sexto clasificado. El valenciano mantuvo un magnífico duelo con los italianos Lorenzo Savadori y Marco Melandri del que salió vencedor tras verse superado inicialmente por Davies y Van der Mark. Román Ramos, por su parte, sumó 2 puntos al concluir en la 13ª posición, mientras que Jordi Torres no pudo culminar con un buen resultado las buenas sensaciones dejadas en la sesión clasificatoria. Y es que el piloto barcelonés se fue ido al suelo en la curva 5 durante la primera parte de la carrera y aunque ha regresó a pista, terminó fuera de los puntos.

SBK Carrera 2: Un inexpugnable Rea vuelve a imperar

¿Y hoy? Jonathan Rea ha culminado su gran fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli consiguiendo su segunda victoria en el GP Riviera Di Rimini tras una intensa batalla con Michael van der Mark, segundo, y Marco Melandri, a la postre tercero, que se ha prolongado hasta la última vuelta.

Después de su dominante triunfo del sábado, el piloto de Kawasaki ha tenido que emplearse a fondo en esta segunda tanda para llegar a la cabeza de carrera y doblegar a sus rivales de Yamaha y Ducati, y terminar adjudicándose su 10ª victoria del año; la 64ª de su carrera en SBK.

El líder inicial de la prueba ha sido nuestro Xavi Forés, protagonista de una impecable salida desde la primera línea de parrilla. Sin embargo, el valenciano sólo ha podido mantenerse delante los dos primeros giros, ya que ha tenido que abandonar por un problema de motor.

La desaparición de Forés ha dejado a Van der Mark al frente del grupo, con Tom Sykes y Melandri peleando por la segunda posición, mientras en paralelo se desataba una tensa batalla entre Rea y Chaz Davies, que habían salido desde la tercera línea de parrilla.

Tras deshacerse del galés, Rea ha rebasado también a su compañero de equipo y se ha situado provisionalmente en la tercera posición. Un giro más tarde, ha adelantado a Melandri. Pero el italiano ha reaccionado recuperando la posición, dispuesto a plantar cara a su rival de Kawasaki.

Los dos pilotos han protagonizado un pulso intenso en los siguientes giros, hasta que el norirlandés ha podido doblegar la resistencia del transalpino y se ha afianzado en la segunda posición.

Casi en paralelo, Davies ha dejado atrás a Sykes para situarse cuarto, mientras a su vez el inglés de Kawasaki tenía que controlar la llegada de Alex Lowes y Lorenzo Savadori, que le recortaban terreno gradualmente.

En el tercio final de la carrera, Rea ha ido comiéndole terreno al holandés de Yamaha y le ha hecho sentir su aliento en cada curva. El pilotaje a la defensiva de Van der Mark ha permitido que las Ducati oficiales se acercaran a ellos, pero sólo Melandri ha podido reengancharse a la pugna por la victoria.

A tres vueltas del final, el ataque de Rea sobre el de Yamaha ha cuajado, después que ambos llegaran a rodar en paralelo.

Las dos últimas vueltas han visto un intenso pulso entre los tres adversarios de cabeza, que rodaban en un puño. El norirlandés ha cerrado todas las puertas, pese a que van der Mark y Melandri presionaban al máximo buscando un último resquicio para pasar, y ha llegado a meta con un margen de 3 décimas de segundo. Suficiente para cosechar su cuarta victoria consecutiva, y su segundo doblete en Misano tras el conquistado en la temporada 2016.

Uno de los protagonistas del sábado, Eugene Laverty, no ha tenido opciones de pelear hoy por las posiciones delanteras. Tras arrancar desde la tercera línea, el irlandés ha firmado una octava posición.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se vuelve para casa sin sumar puntos. A la caída de ayer, se ha añadido hoy domingo un fallo técnico en su moto que le ha forzado a retirarse a los pocos minutos de haberse iniciado la prueba. Román Ramos, por su parte, ha vuelto a clasificarse en zona de puntos al completar la prueba en 15ª posición.

Supersport: Caricasula se estrena en Misano

Fin de semana redondo para Federico Caricasulo en la Riviera Di Rimini. No en vano, el piloto del GRT Yamaha Official WorldSSP Team ha salido desde la pole position en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y ha dominado la novena carrera del año desde el principio hasta la bandera a cuadros, haciendo valer su amplio conocimiento de la pista de casa.

El piloto de 22 años ha tomado la iniciativa ya en la primera vuelta, pese a realizar una salida algo discreta, y se ha mantenido delante hasta el final para terminar adjudicándose su primer triunfo de la temporada 2018; el tercero desde que compite en Supersport.

La ventaja inicial ha sido, sin embargo, para Jules Cluzel, gracias a una gran salida que le ha situado en cabeza en la primera curva. Caricasulo se ha situado a su rueda, con Lucas Mahias y Raffaele De Rosa cerrando el grupo delantero.

En la tercera vuelta, con Caricasulo ya al frente del grupo, su compañero de equipo Mahias ha perdido el control de la Yamaha en una frenada brusca en la curva 10, cuando defendía la tercera posición de un ataque de De Rosa. El napolitano también ha rebasado a continuación a Cluzel para situarse segundo.

Dos italianos al frente del grupo para alegría de los espectadores locales, pero con Sandro Cortese recortando metros a base de vueltas rápidas tras salir desde el centro de la segunda fila. El alemán ha dado alcance a Cluzel antes de que la prueba llegase a su ecuador y, a continuación, ha intentado hacer lo propio con De Rosa.

A todo esto, la diferencia entre Caricasulo y Cortese era de segundo y medio a falta de 9 vueltas.

El alemán ha forzado un poco más su ritmo, pero el italiano de Yamaha no ha cedido terreno. Ni él ni tampoco De Rosa, quien a su vez intentaba dar alcance a su compatriota y arrebatarle así la victoria en la pista de casa. Pero no ha sido el caso. Caricasulo se ha mantenido firme y los giros finales han ido cayendo sin que sus perseguidores pudieran recortar distancias.

De Rosa ha visto la bandera a cuadros un segundo y medio después para firmar su mejor resultado del curso tras sus cuatro terceras posiciones consecutivas. Cortese, por su parte, se ha asegurado el tercer cajón del podio y aumenta ligeramente su ventaja al frente de la clasificación general, que ahora es de 5 puntos sobre Cluzel. El francés se ha quedado fuera del podio por primera vez en las últimas seis carreras, pero se mantiene como el principal adversario del piloto germano en la lucha por el título de 2018.

El español Nacho Calero ha sufrido una caída poco antes del final, cuando rodaba en posiciones retrasadas.

SSP300: Bastianelli, del 13º a la gloria

Antes de entrar en materia y explicar propiamente lo acontecido hoy, hay que mencionar que al inicio de la Superpole 1 se sancionó a un total de 15 pilotos, después de que no respetaran la luz roja y la bandera roja en la salida de boxes. Todos ellos han tenido que salir desde la parte posterior de la parrilla en la carrera, en el orden en el que originalmente se habían calificado. Asimismo, Mika Pérez ha arrancado también seis plazas por detrás de donde le hubiera tocado hacerlo después de que se determinase que no cumple con los requisitos mínimos de peso. El español ha comenzado desde la novena posición, aunque en principio había obtenido el tercer mejor tiempo en la Superpole 2.

Pues bien, dicho esto, Manuel Bastianelli ha logrado su primer triunfo hoy en el Mundial de Supersport300 tras superar a todos sus rivales en una ajustadísima carrera que se ha decidido en la última vuelta. El italiano ha protagonizado una excelente remontada, partiendo desde la decimotercera plaza, para cruzar finalmente la línea de meta en primera posición. Los españoles Mika Pérez, a ¡¡36 milésimas del ganador, y Manuel González, a poco más de un segundo, han sido sus acompañantes en el podio.

Partía desde la decimotercera posición en parrilla, y Bastianelli no ha hecho una buena salida. Es más, ha caído hasta la vigésima posición en la primera vuelta. Pero ha sido capaz de remontar plazas con rapidez para colocarse en el grupo cabecero.

La pasada temporada, Bastianelli estuvo corriendo a tiempo completo en el Mundial de SSP300; aunque solo fue capaz de sumar cuatro puntos en nueve carreras. Pues bien, en su vuelta a la categoría como piloto invitado, ha logrado la victoria en un circuito especial, el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Mika Pérez tampoco ha protagonizado una buena salida, aunque en todo momento ha estado en contacto con los pilotos que lideraban la carrera. Sin embargo, con el paso de las vueltas, el español ha ido ganando posiciones y ha llegado a la última vuelta con opciones de victoria; aunque finalmente se ha visto superado por el italiano de Kawasaki por apenas ¡¡36 milésimas!!

Ha sido su segundo podio de la temporada tras el conseguido en Aragón.

Manuel González, tercero, por su parte, ha logrado su primer podio en SSP300, un resultado que se le había resistido en carreras anteriores.

¿Y el resto de españoles? Borja Sánchez se ha ido al suelo en la primera mitad de la serie, perdiendo con ello además el segundo puesto en la provisional. Sexta, en cambio, ha sido María Herrera. La española ha logrado aquí su mejor resultado del año después de haber estado luchando por las posiciones de podio durante toda la carrera. Ana Carrasco, la todavía líder del campeonato, ha completado el top 10. La murciana ha rodado en todo momento con el nutrido grupo de cabeza, pero no ha podido recuperar muchas plazas. Pese a todo, con su décima posición continúa encabezando la clasificación, pero ahora con 84 puntos; 16 puntos más que Luca Grunwald, segundo en la general, y 26 más que Sánchez, tercero. Daniel Valle tampoco ha acabado.

 

La décima fecha del Mundial SBK 2018, el 15 y 16 de setiembre. El escenario: el Autódromo Internacional del Algarve; situado en Portimao, al sur de Portugal.

Clasificación SBK Rimini

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:31.846 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.791 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 3.700 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.921 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 6.713 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.065 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 39.466 segundos

18. Jordi TORRES (MV Agusta), a 4 vueltas


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.637 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.334 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 0.595 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.382 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.535 segundos

15. Román RAMOS (Kawasaki), a 36.892 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

RET. Xavi FORÉS (Ducati)


Supersport

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 31:20.416 segundos

2. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 1.423 segundos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), a 3.869 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 7.052 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 13.581 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)


SSP300

1. Manuel BASTIANELLI (Kawasaki), 24:31.956 segundos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 0.036 segundos

3. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 0.112 segundos

4. Luca BERNARDI (Yamaha), a 0.352 segundos

5. Luca GRUNWALD (KTM), a 0.870 segundos

6. Maria HERRERA (Yamaha), a 0.933 segundos

10. Ana CARRASCO (Yamaha), a 1.730 segundos

RET. Daniel VALLE (Yamaha)

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 370 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 278 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 248 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 218 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 193 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 164 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 53 puntos


Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 138 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 133 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 116 puntos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 104 puntos

5. Luchas MAHIAS (Yamaha), 103 puntos


SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 84 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 68 puntos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

4. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 53 puntos

7. Mika PÉREZ (Kawasaki), 52 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 32 puntos

14. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 27 puntos

17. Daniel VALLE (Yamaha), 21 puntos

28. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

Superbikes

Tom Sykes, impresionado con la nueva BMW S1000RR

Publicado

el

Tom Sykes

Después de varias temporadas en Kawasaki, equipo con el que logró un título mundial, Tom Sykes iniciará la temporada 2019 de SBK sobre la nueva BMW S1000RR.

El equipo BMW Shaun Muir Racing ha estado realizando un test privado en el circuito de Almería, con todos los técnicos al completo y sus dos pilotos, Markus Reitberger y desde luego, el recién llegado Tom Sykes.

El británico ha contado sus primeras impresiones sobre la moto alemana:

“Estoy contento de como ha ido el test. Estamos todavía lejos de la versión definitiva de la moto y hay aún mucho trabajo por hacer, pero estoy muy contento de mis impresiones sobre la S 1000RR.  Hemos realizado dos jornadas de pruebas muy productivas y mis sensaciones sobre la moto son muy buenas. El trabajo que hemos realizado nos ha permitido saber en qué áreas debemos trabajar. Un test realmente positivo, estoy impresionado del resultado final”.

“Era la primera vez que coincidíamos todos juntos: pilotos, técnicos del equipo e ingenieros de BMW Motorrad Motorsport. Ha sido una experiencia nueva para todo el mundo, y todo ha funcionado como un reloj”.

La siguiente prueba para Sykes y todo el equipo BMW ya será en el test oficial de Jerez.

Seguir leyendo

Superbikes

Calendario SBK 2019, Laguna Seca será cita de la novena carrera del año

Publicado

el

Calendario SBK 2019

El Mundial de SBK ya tiene su calendario 2019 definitivo con todas las citas confirmadas. De hecho, buena parte de las carreras de la temporada que viene quedaron definidas el pasado 13 de novimebre, pero quedaba por conocer donde se diputaría la novena cita.

Finalmente, se ha confirmado que esta cita que quedaba por anunciar sería Laguna Seca, donde el Mundial de SBK viajará del 12 al 14 de julio.

Laguna Seca ha sido sede del World SBK desde 1995, con una interrupción entre 2004 y 2013. Con el acuerdo anunciado hoy tendremos SBK en Laguna Seca un año más.

Así queda, pues, el calendario definitivo del Mundial de SBK 2019.

Calendario oficial World SBK 2019

22-24 de febrero – Australia Phillip Island

15-17 de marzo – Tailandia Buriram

5-7 de abril – España MotorLand Aragón

12-14 de abril – Países Bajos Assen

10-12 de mayo – Italia Imola

7-9 de junio – España Jerez

21-23 de junio – Italia Misano

5-7 de julio – Gran Bretaña Donington Park

12-14 de julio – EE.UU. Laguna Seca

6-8 de septiembre – Portugal Portimão

27-29 de septiembre – Francia Magny-Cours

11-13 de octubre – Argentina San Juan Villicum

24-26 de octubre – Qatar Losail

Seguir leyendo

Superbikes

Así será una cita del Mundial de SBK en 2019

Publicado

el

El Mundial de SBK cambia radicalmente su programa de fin de semana de cara a 2019, en el que se introduce una tercera carrera al sprint, llamada carrera Tissot Superpole, en la que se repartirán puntos de cara al campeonato, pero menos que en las otras dos.

Hace unos dos meses que se conoció que el Mundial de Superbike preparaba una revolución para 2019, y los cambios se han confirmado esta semana tras una reunión de la SBK Comission celebrada el pasado 30 de noviembre.

Allí estuvieron Gregorio Lavilla, Director Deportivo del WorldSBK, Takanao Tsubouchi (MSMA), Paul Duparc, Charles Hennekam (Coordinador de la Comisión Técnica Internacional de la FIM), Scott Smart (Director Técnico de la FIM en el WorldSBK) y Daniel Carrera (Director Ejecutivo del WorldSBK).

Horario carrera SBK 2019

El horario de cada carrera de SBK en 2019, lógicamente, variará en función del circuito, pero lo que queda claramente definido es qué sesiones se disputarán en cada jornada.

El viernes se disputarán dos entrenamientos libres de Superbike, dos sesiones libres de Supersport y dos más de Supersport 300.

Los sábados de SBK tendremos una sesión libre de Superbike, la Superpole de Superbike, de Supersport y de Supersport 300, además de la primera carrera del fin de semana de SBK y una Last Chance Race de Superpsport 300, (de la que hablamos un poco más adelante).

Finalmente, los domingos tendremos la nueva carrera Tissot Superpole de Superbike, la carrera de Supersport, la segunda carrera de Superbike y la Carrera de Supersport 300.

Carrera Tissot Superpole de Superbike

Sin lugar a dudas, este es el mayor cambio de cara al año que viene, la tercera carrera del fin de semana para los pilotos de Superbikes. Para ellos, también se reducen las sesiones de libres, que pasan de las cuatro actuales a las 3 de 2019. En cuanto a la Superpole, se disputaá en sesión única en todas las categorías, eliminando el formato actual de Superpole 1 y Superpole 2.

En Superbikes, de esta Superpole saldrán las parrillas de la Carrera Uno, que se disputa el sábado, y de la Carrera Tissot Superpole, que se disputará domingo.

Las dos carreras “normales” de Superbikes mantendrán su formato actual, pero esta Carrera Tissot Superpole será una carrera al sprint de 10 vueltas en la que sólo puntuarán los nueve primeros clasificados con el siguiente reparto de puntos: 12-9-7-6-5-4-3-2-1. Sus resultados no contarán para las estadísticas y los datos históricos.

Además, el resultado de la Carrera Superpole determinará el órden de la parrilla de la Carrera 2 de los nueve primeros clasificados. A partir de la décima posición, el órden será el de la Superpole.

Last Chance Race de Supersport 300

Finalmente, en la categoría de SSP300, los pilotos que no hayan logrado clasificarse para la carrera en la Superpole dispondrán de una ‘Last Chance Race’ para lograrlo.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos