Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Rimini: Rea prevalece por partida doble en Misano

Publicado

el

SBK Rimini

Después de que los participantes en la categoría Superbike visitaran Laguna Seca y su icónico ‘Sacacorchos‘, la caravana del Campeonato del Mundo de SBK y SSP al completo se ha puesto en marcha nuevamente. El destino, Italia, país que ya visitara hace unas semanas. En esta ocasión, ha sido el Misano World Circuit Marco Simoncelli el encargado de albergar la novena cita de la temporada.

Misano ha igualado este fin de semana a Donington como el trazado con mayor número de carreras acogidas en la historia del campeonato: 52, dos menos que Assen (Holanda) y tres menos que Phillip Island (Australia).

Hasta este sábado y domingo, el australiano Troy Bayliss era el piloto más exitoso aquí, con seis victorias entre 2001 y 2007, todas anotadas con Ducati, el fabricante más laureado en la pista de la Rivera del Rimini –29 triunfos–. El segundo puesto de esta lista lo compartían el italiano Max Biaggi y el actual dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Jonathan Rea y Tom Sykes. Los tres, con cuatro victorias. Pues bien, el primero de ellos mejoró sus números e igualó a Bayliss conquistado el triunfo en la primera y segunda de las dos series programadas.

SBK Carrera 1: Victoria a la fuga para Rea

Un Jonathan Rea crecido e imparable dominó ayer sábado desde que se apagaron los semáforos hasta que se agitó la bandera a cuadros la primera carrera del GP Riviera Di Rimini. Novena victoria de la temporada; la tercera consecutiva tras su reciente doblete en Laguna Seca, Estados Unidos.

El quinto triunfo del líder del campeonato en el Misano World Circuit Marco Simoncelli llegó tras una nueva exhibición de velocidad y ritmo que le permitió escaparse, rodar en solitario durante buena parte de la carrera, programada a 21 giros, y cruzar la meta con un margen de casi 3 segundos sobre su rival más próximo.

La serie arrancó con el dúo del Kawasaki Racing Team, Rea y el poleman Tom Sykes, midiendo fuerzas durante las primeras curvas, así como con la caída de Loris Baz, que había arrancado desde la segunda línea de parrilla. Sin embargo, el TriCampeón del Mundo logró unos metros de margen ya en los giros iniciales, mientras que a su espalda Eugene Laverty y Chaz Davies se erigían en sus principales rivales tras superar a Sykes antes de que la prueba llegara a su primer tercio.

En esa fase de la carrera, una de cal y otra de arena para los dos pilotos del Pata Yamaha Official WorldSBK Team. Por un lado, Alex Lowes perdía el control de su moto en la curva 2 del trazado. Y por el otro Michael van der Mark escalaba posiciones tras remontar desde la cuarta fila y se situaba en la quinta posición, detrás de Sykes.

De hecho, el holandés aún escalaría una posición más al superarlo poco después. Pero no había tiempo para más, ya que Rea muy rodaba distanciado al frente del grupo, y los otros cajones del podio se habían decantado ya en favor de Davies, segundo por tercera carrera consecutiva, y Laverty, que sumaba su segundo podio de la temporada después de estrenarse en California.

El mejor de los españoles, Xavi Forés; sexto clasificado. El valenciano mantuvo un magnífico duelo con los italianos Lorenzo Savadori y Marco Melandri del que salió vencedor tras verse superado inicialmente por Davies y Van der Mark. Román Ramos, por su parte, sumó 2 puntos al concluir en la 13ª posición, mientras que Jordi Torres no pudo culminar con un buen resultado las buenas sensaciones dejadas en la sesión clasificatoria. Y es que el piloto barcelonés se fue ido al suelo en la curva 5 durante la primera parte de la carrera y aunque ha regresó a pista, terminó fuera de los puntos.

SBK Carrera 2: Un inexpugnable Rea vuelve a imperar

¿Y hoy? Jonathan Rea ha culminado su gran fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli consiguiendo su segunda victoria en el GP Riviera Di Rimini tras una intensa batalla con Michael van der Mark, segundo, y Marco Melandri, a la postre tercero, que se ha prolongado hasta la última vuelta.

Después de su dominante triunfo del sábado, el piloto de Kawasaki ha tenido que emplearse a fondo en esta segunda tanda para llegar a la cabeza de carrera y doblegar a sus rivales de Yamaha y Ducati, y terminar adjudicándose su 10ª victoria del año; la 64ª de su carrera en SBK.

El líder inicial de la prueba ha sido nuestro Xavi Forés, protagonista de una impecable salida desde la primera línea de parrilla. Sin embargo, el valenciano sólo ha podido mantenerse delante los dos primeros giros, ya que ha tenido que abandonar por un problema de motor.

La desaparición de Forés ha dejado a Van der Mark al frente del grupo, con Tom Sykes y Melandri peleando por la segunda posición, mientras en paralelo se desataba una tensa batalla entre Rea y Chaz Davies, que habían salido desde la tercera línea de parrilla.

Tras deshacerse del galés, Rea ha rebasado también a su compañero de equipo y se ha situado provisionalmente en la tercera posición. Un giro más tarde, ha adelantado a Melandri. Pero el italiano ha reaccionado recuperando la posición, dispuesto a plantar cara a su rival de Kawasaki.

Los dos pilotos han protagonizado un pulso intenso en los siguientes giros, hasta que el norirlandés ha podido doblegar la resistencia del transalpino y se ha afianzado en la segunda posición.

Casi en paralelo, Davies ha dejado atrás a Sykes para situarse cuarto, mientras a su vez el inglés de Kawasaki tenía que controlar la llegada de Alex Lowes y Lorenzo Savadori, que le recortaban terreno gradualmente.

En el tercio final de la carrera, Rea ha ido comiéndole terreno al holandés de Yamaha y le ha hecho sentir su aliento en cada curva. El pilotaje a la defensiva de Van der Mark ha permitido que las Ducati oficiales se acercaran a ellos, pero sólo Melandri ha podido reengancharse a la pugna por la victoria.

A tres vueltas del final, el ataque de Rea sobre el de Yamaha ha cuajado, después que ambos llegaran a rodar en paralelo.

Las dos últimas vueltas han visto un intenso pulso entre los tres adversarios de cabeza, que rodaban en un puño. El norirlandés ha cerrado todas las puertas, pese a que van der Mark y Melandri presionaban al máximo buscando un último resquicio para pasar, y ha llegado a meta con un margen de 3 décimas de segundo. Suficiente para cosechar su cuarta victoria consecutiva, y su segundo doblete en Misano tras el conquistado en la temporada 2016.

Uno de los protagonistas del sábado, Eugene Laverty, no ha tenido opciones de pelear hoy por las posiciones delanteras. Tras arrancar desde la tercera línea, el irlandés ha firmado una octava posición.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se vuelve para casa sin sumar puntos. A la caída de ayer, se ha añadido hoy domingo un fallo técnico en su moto que le ha forzado a retirarse a los pocos minutos de haberse iniciado la prueba. Román Ramos, por su parte, ha vuelto a clasificarse en zona de puntos al completar la prueba en 15ª posición.

Supersport: Caricasula se estrena en Misano

Fin de semana redondo para Federico Caricasulo en la Riviera Di Rimini. No en vano, el piloto del GRT Yamaha Official WorldSSP Team ha salido desde la pole position en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y ha dominado la novena carrera del año desde el principio hasta la bandera a cuadros, haciendo valer su amplio conocimiento de la pista de casa.

El piloto de 22 años ha tomado la iniciativa ya en la primera vuelta, pese a realizar una salida algo discreta, y se ha mantenido delante hasta el final para terminar adjudicándose su primer triunfo de la temporada 2018; el tercero desde que compite en Supersport.

La ventaja inicial ha sido, sin embargo, para Jules Cluzel, gracias a una gran salida que le ha situado en cabeza en la primera curva. Caricasulo se ha situado a su rueda, con Lucas Mahias y Raffaele De Rosa cerrando el grupo delantero.

En la tercera vuelta, con Caricasulo ya al frente del grupo, su compañero de equipo Mahias ha perdido el control de la Yamaha en una frenada brusca en la curva 10, cuando defendía la tercera posición de un ataque de De Rosa. El napolitano también ha rebasado a continuación a Cluzel para situarse segundo.

Dos italianos al frente del grupo para alegría de los espectadores locales, pero con Sandro Cortese recortando metros a base de vueltas rápidas tras salir desde el centro de la segunda fila. El alemán ha dado alcance a Cluzel antes de que la prueba llegase a su ecuador y, a continuación, ha intentado hacer lo propio con De Rosa.

A todo esto, la diferencia entre Caricasulo y Cortese era de segundo y medio a falta de 9 vueltas.

El alemán ha forzado un poco más su ritmo, pero el italiano de Yamaha no ha cedido terreno. Ni él ni tampoco De Rosa, quien a su vez intentaba dar alcance a su compatriota y arrebatarle así la victoria en la pista de casa. Pero no ha sido el caso. Caricasulo se ha mantenido firme y los giros finales han ido cayendo sin que sus perseguidores pudieran recortar distancias.

De Rosa ha visto la bandera a cuadros un segundo y medio después para firmar su mejor resultado del curso tras sus cuatro terceras posiciones consecutivas. Cortese, por su parte, se ha asegurado el tercer cajón del podio y aumenta ligeramente su ventaja al frente de la clasificación general, que ahora es de 5 puntos sobre Cluzel. El francés se ha quedado fuera del podio por primera vez en las últimas seis carreras, pero se mantiene como el principal adversario del piloto germano en la lucha por el título de 2018.

El español Nacho Calero ha sufrido una caída poco antes del final, cuando rodaba en posiciones retrasadas.

SSP300: Bastianelli, del 13º a la gloria

Antes de entrar en materia y explicar propiamente lo acontecido hoy, hay que mencionar que al inicio de la Superpole 1 se sancionó a un total de 15 pilotos, después de que no respetaran la luz roja y la bandera roja en la salida de boxes. Todos ellos han tenido que salir desde la parte posterior de la parrilla en la carrera, en el orden en el que originalmente se habían calificado. Asimismo, Mika Pérez ha arrancado también seis plazas por detrás de donde le hubiera tocado hacerlo después de que se determinase que no cumple con los requisitos mínimos de peso. El español ha comenzado desde la novena posición, aunque en principio había obtenido el tercer mejor tiempo en la Superpole 2.

Pues bien, dicho esto, Manuel Bastianelli ha logrado su primer triunfo hoy en el Mundial de Supersport300 tras superar a todos sus rivales en una ajustadísima carrera que se ha decidido en la última vuelta. El italiano ha protagonizado una excelente remontada, partiendo desde la decimotercera plaza, para cruzar finalmente la línea de meta en primera posición. Los españoles Mika Pérez, a ¡¡36 milésimas del ganador, y Manuel González, a poco más de un segundo, han sido sus acompañantes en el podio.

Partía desde la decimotercera posición en parrilla, y Bastianelli no ha hecho una buena salida. Es más, ha caído hasta la vigésima posición en la primera vuelta. Pero ha sido capaz de remontar plazas con rapidez para colocarse en el grupo cabecero.

La pasada temporada, Bastianelli estuvo corriendo a tiempo completo en el Mundial de SSP300; aunque solo fue capaz de sumar cuatro puntos en nueve carreras. Pues bien, en su vuelta a la categoría como piloto invitado, ha logrado la victoria en un circuito especial, el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Mika Pérez tampoco ha protagonizado una buena salida, aunque en todo momento ha estado en contacto con los pilotos que lideraban la carrera. Sin embargo, con el paso de las vueltas, el español ha ido ganando posiciones y ha llegado a la última vuelta con opciones de victoria; aunque finalmente se ha visto superado por el italiano de Kawasaki por apenas ¡¡36 milésimas!!

Ha sido su segundo podio de la temporada tras el conseguido en Aragón.

Manuel González, tercero, por su parte, ha logrado su primer podio en SSP300, un resultado que se le había resistido en carreras anteriores.

¿Y el resto de españoles? Borja Sánchez se ha ido al suelo en la primera mitad de la serie, perdiendo con ello además el segundo puesto en la provisional. Sexta, en cambio, ha sido María Herrera. La española ha logrado aquí su mejor resultado del año después de haber estado luchando por las posiciones de podio durante toda la carrera. Ana Carrasco, la todavía líder del campeonato, ha completado el top 10. La murciana ha rodado en todo momento con el nutrido grupo de cabeza, pero no ha podido recuperar muchas plazas. Pese a todo, con su décima posición continúa encabezando la clasificación, pero ahora con 84 puntos; 16 puntos más que Luca Grunwald, segundo en la general, y 26 más que Sánchez, tercero. Daniel Valle tampoco ha acabado.

 

La décima fecha del Mundial SBK 2018, el 15 y 16 de setiembre. El escenario: el Autódromo Internacional del Algarve; situado en Portimao, al sur de Portugal.

Clasificación SBK Rimini

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:31.846 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.791 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 3.700 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.921 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 6.713 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.065 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 39.466 segundos

18. Jordi TORRES (MV Agusta), a 4 vueltas


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.637 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.334 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 0.595 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.382 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.535 segundos

15. Román RAMOS (Kawasaki), a 36.892 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

RET. Xavi FORÉS (Ducati)


Supersport

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 31:20.416 segundos

2. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 1.423 segundos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), a 3.869 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 7.052 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 13.581 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)


SSP300

1. Manuel BASTIANELLI (Kawasaki), 24:31.956 segundos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 0.036 segundos

3. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 0.112 segundos

4. Luca BERNARDI (Yamaha), a 0.352 segundos

5. Luca GRUNWALD (KTM), a 0.870 segundos

6. Maria HERRERA (Yamaha), a 0.933 segundos

10. Ana CARRASCO (Yamaha), a 1.730 segundos

RET. Daniel VALLE (Yamaha)

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 370 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 278 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 248 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 218 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 193 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 164 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 53 puntos


Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 138 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 133 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 116 puntos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 104 puntos

5. Luchas MAHIAS (Yamaha), 103 puntos


SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 84 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 68 puntos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

4. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 53 puntos

7. Mika PÉREZ (Kawasaki), 52 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 32 puntos

14. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 27 puntos

17. Daniel VALLE (Yamaha), 21 puntos

28. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

Superbikes

En dos semanas, Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Publicado

el

Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Los próximos 14-15 de noviembre Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4 en Motorland, en lo que será el debut oficial de la nueva arma de Borgo Panigale, en los primeros entrenamientos para la temporada 2019. La Panigale V4 es el arma con que Ducati pretende arrebatar la supremacía que hasta ahora ostentan Jonathan Rea y Kawasaki.

La moto con la que tanto Chaz Davies como Álvaro Bautista disputarán el Mundial de SBK 2019 es la Panigale V4 R, que recordemos que, a diferencia de la S -que cubica 1.103 c.c.- tiene un motor de 998 c.c. para poder cumplir con el reglamento de Superbike, además de embrague en seco -en baño de aceite en la S-. A la Panigale V4 R la vimos rodando en Brands Hatch (Reino Unido) hace un par de semanas a manos de Michele Pirro, el piloto probador de Ducati y que habla maravillas de esta moto.

Será también el primer enfrentamiento Ducati Panigale V4 R – Kawasaki ZX-10R, que por lógica debería decantarse -a priori- a favor de la experimentada moto japonesa. También será el debut de la BMW S1000RR 2019, a manos de Reiterberger y del ex Kawasaki Tom Sykes. La moto alemana también es totalmente nueva.

El compañero de Davies, el español Álvaro Bautista, no podrá subirse a su nueva moto hasta la cita de Jerez, los próximos 26 y 27 de noviembre, después de que el Mundial de MotoGP haya concluido en Valencia.

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Qatar: Cortese se corona Campeón del Mundo Supersport 2018 en Losail

Publicado

el

SBK Qatar

Sandro Cortese se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Supersport en el SBK Qatar, 12+1 prueba de la temporada, celebrado este fin de semana en el Losail International Circuit de Doha tras ser segundo. En SBK, triunfo de Jonathan Rea en la primera serie. La segunda, cancelada. Chaz Davies, SubCampeón SBK 2018.

El Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 ha llegado a su fin en tierras asiáticas. Para ser exactos, en el Losail International Circuit de Doha; un trazado de 5.400 metros de longitud, situado a 20 km de Doha.

Construido en 2004 para albergar el Gran Premio de Qatar del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbike lo visitó por primera vez entre 2005 y 2009 para, tras un lustro de descanso, iniciar una segunda etapa como sede del mismo hasta nuestros días a partir de 2014.

Los dos últimos ganadores en la clase reina: Chaz Davies (2016) y Jonathan Rea (2017), ambos por partida doble.

Por cierto, dos de los nuestros también saben lo que es vencer aquí: Fonsi Nieto (2008) y Jordi Torres (2015). El primero en la segunda serie de ese año, mientras que el ex MV Agusta se impuso en la primera manga de hace ahora tres temporadas.

Con sólo un episodio para finalizar la temporada, Rea se enfrentaba aquí a la oportunidad de culminar una temporada increíble de una manera aún más sorprendente. Dos nuevos récords estaban en Qatar en su punto de mira.

Primero, el cómputo total de puntos en una temporada, que ya está a su nombre desde el año pasado cuando acumuló la cifra de 556 puntos. Teniendo en cuenta que antes de las dos series de este fin de semana ya sumaba 520, ese récord podía caer con dos resultados en el podio. Y segundo, el norirlandés iba a tener la oportunidad de igualar o incluso superar a uno de los primeros íconos del Mundial SBK: Doug Polen, quien ganó 17 carreras en la campaña de 1991, obteniendo al menos una victoria en cada uno de los 12 circuitos del calendario. Rea había visto bandera a cuadros en primera posición 16 veces esta temporada, por lo que un sexto doblete consecutivo le entregaba uno de los pocos récords que aún no tiene en su poder.

Pues bien, el TetraCampeón del Mundo de SBK sólo ha podido igualar el número de triunfos de Polen tras ganar ayer viernes. La carrera de hoy, por desgracia para sus intereses, se ha cancelado debido al pésimo estado de la pista qatarí.

Asimismo, en Qatar hemos conocido por fin el nombre y orden de sus acompañantes en el podio final de SBK: Chaz Davies, segundo y SubCampeón SBK 2018, y Michael van der Mark, a la postre tercero.

En cuanto a SSP, máxima emoción por saber quién se iba a coronar finalmente nuevo Campeón del Mundo de SSP. Y más después de que la FIM le devolviera hace escasos días al vigente Campeón, Lucas Mahias, los 25 puntos que le había quitado en Portimao tras su apelación.

La decisión inicial de descalificar al francés de la cita portuguesa de hace unas semanas se ha modificado parcialmente tras la apelación presentada por su equipo ante el CAS. Un veredicto que no sólo ha reintegrado el triunfo en la novena prueba del Mundial SSP a Mahias, lo que le situaba en el tercer puesto de la clasificación del campeonato, sino que, por encima de esto, el líder en la provisional, Sandro Cortese, pasaba a encabezar la clasificación general con sólo cinco puntos, ya que perdía una posición al haber quedado sexto en la carrera de Portimao.

Dicho de otro modo. Estas modificaciones en la clasificación suponían un notable cambio en la lucha por el título, puesto que ahora el segundo clasificado, Cluzel, se aseguraba la corona con ganar el domingo; aunque Cortese quedase segundo. Cortese y Cluzel empatarían a puntos si ese fuera el caso, pero Cluzel al haber ganado más carreras en 2018 se convertiría en campeón.

Bien, pues quien ha acabado sonriendo desde lo más alto del cajón ha sido el líder, Cortese, segundo tras un gran duelo con Cluzel, que se ha caído en la última vuelta.

Por cierto, Sandro Cortese se ha convertido aquí en el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, siendo además el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

Supersport: Triunfo para Mahias; título para Cortese

Como decíamos, Sandro Cortese se ha proclamado Campeón del Mundo de Supersport 2018 en una agónica carrera al sprint disputada este sábado en el Circuito Internacional de Losail. La carrera la ha ganado el ya exCampeón del Mundo SSP, el francés Lucas Mahias, tras una intensa batalla con los dos candidatos al título: Sandro Cortese y Jules Cluzel. La caída de este último en la última vuelta le ha brindado el título en bandeja al alemán del Kallio Racing.

Por segundo año consecutivo, el ganador del Campeonato del Mundo FIM de Supersport se decidía en la carrera final de la temporada, y en esta ocasión con todo el dramatismo añadido al ser una carrera acortada a 12 vueltas tras la tormenta caída unas horas antes que ha dejado parches de agua en la pista y un asfalto resbaladizo.

Los dos candidatos: el perseguidor, Jules Cluzel, y el líder del campeonato, Sandro Cortese, estaban separados por sólo cinco puntos a favor del segundo al darse la salida en la carrera que decidía la suerte de la corona 2018. Sin embargo, el primero contaba con más victorias, por lo que el ganador de la prueba se aseguraba el título.

Cuando se han apagado los semáforos, Cluzel ha tomado la iniciativa, pero Cortese no ha tardado en ponerse a rueda de su rival y le ha superado poco después.

Pronto se ha visto que la carrera sería una prueba de determinación entre los dos hombres que se han medido a lo largo del año. No había otra estrategia que pelear con ferocidad para situar su montura delante del otro, y así los siguientes giros han visto continuas alternativas entre los dos rivales, que se han relevado al frente del pelotón y han dejado atrás al resto del grupo.

El piloto alemán ha rodado en cabeza en la fase central de la prueba, siempre acechado por la moto número 16, que esperaba a los últimos giros para lanzar su ataque final. Pero con Mahias acercándose más al dúo, Cluzel ha redoblado esfuerzos y ha adelantado de nuevo al germano.

Y así han seguido hasta llegar al momento que decidiría el campeonato. Oliendo la sangre y con sus dos rivales enzarzados en cada curva, Mahias ha aprovechado su oportunidad y ha pasado a ambos en la curva 6.

Cluzel rodaba por delante de Cortese, pero vencer a su rival ya no era suficiente: necesitaba la victoria en la carrera para superar la diferencia de cinco puntos.

Sabiendo que ahora tenía la ventaja, incluso en caso de no ganar el duelo, el alemán ha mantenido la calma y ha seguido litigando con Cluzel, con todas las expectativas puestas en que su rival, ya a la desesperada, tuviera un error.

Y la equivocación ha llegado en la última vuelta, cuando el galo ha perdido el control de su Yamaha en la curva 7. Por entonces el campeonato ya casi estaba perdido para Cluzel, y al patinar de delante en ese viraje le ha entregado oficialmente el título a Cortese, cuya increíble consistencia ha sido finalmente el factor ganador por encima de las cinco victorias obtenidas por Cluzel a lo largo del año.

Mahias ha cruzado la línea de meta en primera posición, obteniendo su tercera victoria de la temporada y el segundo puesto en la clasificación general. El segundo puesto de Cortese ha sido suficiente para conquistar el campeonato por 23 puntos en su temporada como debutante en el Mundial de Supersport.

Federico Caricasulo ha finalizado tercero después de una fantástica progresión desde el séptimo puesto de la parrilla.

Por su parte, Héctor Barberá y Nacho Calero han cruzado la meta en el puesto séptimo y décimo quinto, respectivamente.

Supersport: Cortese, de debutante a nuevo rey

Dar el salto al Campeonato del Mundo de Supersport desde una moto prototipo siempre comporta un riesgo, pero Sandro Cortese ha hecho que pareciera más fácil, y se ha proclamado con justicia Campeón del Mundo de la categoría en la última carrera del calendario 2018.

Echando mano de su experiencia, velocidad pura, talento para competir y un tenaz espíritu de lucha, el piloto alemán ha brindado espectáculo a los fans hasta la última vuelta; hasta atrapar el título con una magnífica actuación en Qatar.

Es el colofón soñado para un contendiente que llegó a última hora, ya que desembarcó en su nuevo paddock cuando faltaba apenas una semana para que arrancara el Campeonato del Mundo Superbike 2018, anunciado por el Kallio Racing como el piloto que completaba su formación por el nuevo curso.

Pero pronto se vio que Cortese había llegado para ser protagonista. Campeón del Mundo de Moto3 en 2012 y figura emblemática durante años en el paddock de MotoGP, el germano se puso el traje de faena desde la ronda inaugural, en Phillip Island.

Se había familiarizado con la Yamaha YZF-R6 en un par de tests previos al pistoletazo de salida, pero fue suficiente para poder codearse con los corredores experimentados de la parrilla y luchar por un cajón del podio. Fue tercero, por detrás del defensor del título, Lucas Mahias, y de Randy Krummenacher.

A continuación, fue cuarto bajo el sofocante sol de Buriram, una pista desconocida para él, mientras afilaba sus armas para el inicio de la etapa europea, donde dispondría de escenarios más propicios.

Motorland Aragón era la primera y para Cortese  marcó el inicio de su carga por el campeonato. En el trazado español tomó la pole position y conquistó su primera victoria tras un intenso pulso con Federico Caricasulo y Jules Cluzel. El alemán se consagraba en la categoría, pasaba de la cuarta a la segunda posición del Campeonato y se situaba a sólo 4 puntos del líder Mahias.

Las carreras de Assen (6º) e Imola (4º) le enseñaron que las cosas no serían tan fáciles para él en una categoría tan competitiva como Supersport, pero en Donington Park dio un nuevo golpe de autoridad. No en vano, en su retorno a la pista británica por primera vez desde 2009 –cuando competía en 125cc– Cortese batalló con Jules Cluzel, a esas alturas su ya declarado rival por el título, para superarle en la línea por poco más de un segundo. Su segundo triunfo del año valía además el liderato del campeonato, con una ventaja de siete puntos.

En el Automotodrom de Brno, el alemán no pudo convertir su pole position en una victoria, pero fue segundo detrás de Cluzel tras otro duelo eléctrico. El piloto galo hacia sentir su presión, y el duelo se trasladó a Misano, la última etapa antes del largo parón veraniego. La pista italiana se reveló un obstáculo complicado para Cortese y su Yamaha, pero pudo convertir su quinta posición en parrilla en un tercer puesto en la carrera, precediendo al francés. Como resultado, se fue de vacaciones con una ventaja de cinco puntos en el campeonato.

El retorno a la competición, en Portugal, ofreció un nuevo y dramático episodio del mano a mano entre los dos rivales. En la segunda vuelta de la carrera, Cortese se fue al suelo tras adelantar a su rival y éste no pudo evitar la moto del alemán. Sólo uno de ellos, el líder del campeonato, pudo levantar la moto. Cluzel tuvo que abandonar, víctima de un lance de carrera, pero Cortese protagonizó una gran remontada y salvó un 5º puesto, 11 valiosos puntos y su ventaja en la clasificación.

Cluzel se desquitó en su circuito de casa, Nevers Magny-Cours, donde se impuso en el undécimo episodio del año, pero el germano se aseguró el segundo puesto tras una tenaz persecución. Se fue de Francia con una ventaja de 11 puntos y la oportunidad de ganar el título en Argentina.

Cerrada la campaña europea, el desenlace del campeonato se trasladó a tierras lejanas. En el Circuito San Juan Villicum, el piloto alemán protagonizó una carrera de menos a más, pero no pudo impedir un nuevo triunfo de Cluzel, lo que trasladaba la resolución del título a Qatar, donde su brillante desempeño este sábado le ha servido en bandeja la corona de Campeón del Mundo FIM Supersport 2018.

Por cierto, Cortese es el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, y pasa a la historia como el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

SBK Carrera 1: Rea gana y roza el récord de puntos absolutos

Jonathan Rea añadió ayer viernes un nuevo triunfo a su exitosa campaña 2018, después de que el norirlandés se impusiera en la carrera inaugural del fin de semana bajo los reflectores del Circuito Internacional de Losail. Su compañero Tom Sykes y Alex Lowes completaban bajo la noche qatarí un nuevo podio 100% británico.

Tras liderar la serie de principio a fin y en cada uno de sus 17 vueltas, Rea sumaba su décimo séptima victoria del año y prorrogaba un envite más su imbatibilidad en el campeonato; una racha que arrancaba en el octavo episodio de la temporada, disputado el pasado mes de junio en Laguna Seca, Estados Unidos. Asimismo, el TetraCampeón del Mundo se quedaba a un sólo triunfo del récord absoluto de victorias en una temporada y a 12 puntos del récord de puntos.

En cuanto a la carrera, en cabeza del contingente tras arrancar desde la segunda plaza de la parrilla, Rea tuvo en su compañero de equipo Tom Sykes a su principal enemigo. En su penúltima competición con la ZX-10RR y saliendo desde la pole position, Sykes comenzó con determinación; plantando cara a Rea. Especialmente, durante la primera parte de la carrera. El dúo de Kawasaki tomó algunos metros de ventaja sobre Eugene Laverty y Alex Lowes, que se afianzaban en aquellos instantes en las siguientes posiciones, mientras nuestro Xavi Forés comandaba el ataque de las Ducati rodando en la sexta posición, seguido de Marco Melandri y Chaz Davies.

Las cosas se mantuvieron sin alteraciones hasta el ecuador de la prueba; sólo con la caída y abandono de Leon Camier como noticia más destacada.

En el último tercio de la prueba, en cambio, se produjeron muchos más movimientos. Primero, con una intensa batalla desatada entre Davies, Michael van der Mark y Loris Baz, que peleaban por la sexta posición. Y en los dos últimos giros, con un duelo eléctrico entre Lowes y Laverty por la tercera plaza del podio, que se decantó del lado del inglés de Yamaha en los últimos compases.

Delante de ellos, Rea se aseguró un nuevo triunfo manteniendo bajo control a su compañero de garaje Sykes, que cruzaba la línea de meta casi un segundo y medio después.

Después de pelear a lo largo de la carrera  en el grupo delantero, Forés acabó retrocedido numerosas posiciones en el penúltimo giro a causa de un error en la señalización del número de vueltas para acabar cruzando la meta en el puesto 13; justo por delante de Román Ramos.

SBK Carrera 2: ¡¡Cancelada!!

Hoy sábado, por desgracia, el Mundial SBK ha llegado a su fin sin necesidad de celebrarse la segunda carrera del fin de semana. Y es que después de la fuerte tormenta de lluvia y arena que ha habido durante la mañana en Qatar el Circuito Internacional de Losail ha quedado muy deteriorado. De ahí que Dirección de Carrera haya optado por cancelar la última carrera del día.

Dirección de Carrera ha hecho la siguiente declaración: “Después de la carrera de World Supersport, se ha reunido la Comisión de Seguridad (FIM, Dorna WSBK Organization y los pilotos de SBK). El aumento del agua estancada, además de tener en cuenta la diferencia entre la potencia y los neumáticos entre las motos de SBK y SSP, nos ha llevado a decidir que la competición no sería segura en estas condiciones”.

Tras este final abrupto e inesperado, Jonathan Rea termina la temporada con 545 puntos y 17 victorias. Chaz Davies ocupa la segunda posición en el campeonato; 23 puntos por delante de Michael van der Mark.

Clasificación SBK Qatar

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.913 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.424 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 3.705 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 4.723 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.579 segundos

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 34.931 segundos

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.851 segundos


Superbike Segunda Carrera

(CANCELADA)


Supersport

1. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 24:49.552 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 2.000 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 3.137 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 3.161 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 6.236 segundos

7. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 6.709 segundos

15. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:20.910 segundos

Así acabó el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 545 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 356 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 333 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 314 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 297 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 230 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 65 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 208 puntos

2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 185 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 183 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 159 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 143 puntos

17. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 27 puntos

30. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

36. Nacho CALERO (Kawasaki), 1 punto

 

Seguir leyendo

Superbikes

Horarios SBK Qatar 2018 y programación de TV

Publicado

el

¡Doble ración de motociclismo para este fin de semana! Si los pilotos de MotoGP se han desplazado hasta el país austral para el GP de Australia 2018, los del WSBK viaja hasta Qatar para disputar la última cita.

Eso sí, nos lo pondrán un poco más fácil y no nos harán madrugar ya que, como sabréis, es un gran premio nocturno y apenas hay una hora de diferencia.

Eso sí, debéis tener en cuenta que en esta ocasión, la cita se celebrará de jueves a sábado.

Para que tengáis claro cuándo se celebrarán las diferentes sesiones de entreno, clasificatorias y las carreras, aquí os dejamos los horarios SBK Qatar 2018.

Aunque Rea ya sea el campeón indiscutible de la categoría, no significa que no haya nada en juego. Chaz Davies y Michael Van der Mark aún se juegan el subcampeonato. Además, Tom Sykes y Marco Melandri aún podrían optar a la tercera posición.

Donde sí habrá emoción a raudales será en SSP, categoría en la que Sandro Cortese y Jules Cluzel, separados por apenas 6 puntos, se jugarán el campeonato en una última baza.

Horarios SBK Qatar 2018 y programación de TV

Jueves 25 de octubre

15:20 – 16:00 WorldSBK – FP1

16:15 – 17:05 WorldSSP – FP1

17:45 – 18:25 WorldSBK – FP2

18:40 – 19:30 WorldSSP – FP2

19:45 – 20:25 WorldSBK – FP3

Viernes 26 de octubre

13:25 – 13:45 WorldSBK – FP4

14:00 – 14:20 WorldSSP – FP3

15:30 – 15:45 WorldSBK – SP1 (Esports3, Teledeporte)

15:55 – 16:10 WorldSBK – SP2 (Esports3, Teledeporte)

16:30 – 16:45 WorldSSP – SP1

16:55 – 17:10 WorldSSP – SP2

18:00 – WorldSBK – Carrera 1 (Teledeporte)

Sábado 27 de octubre

14:00 – 14:15 WorldSSP – WUP

14:30 – 14:45 WorldSBK – WUP

16:30 WorldSSP – Carrera (Teledeporte)

18:00 WorldSBK – Carrera 2 (Teledeporte)

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.031

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es