Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK República Checa: Rea y Lowes hacen historia en Brno

Publicado

el

SBK República Checa

Jonathan Rea y Alex Lowes se han llevado las dos series del SBK República Checa celebrado este fin de semana en Brno. El de Kawasaki, con 60 victorias, se ha convertido en el piloto con más triunfos en la clase reina, mientras que el de Yamaha por fin ha subido a lo más alto del podio. En SSP, tercer triunfo para Jules Cluzel y Ana Carrasco sigue líder en SSP300 tras ser undécima.

El Campeonato del Mundo Superbike ha regresado al Automotodrom de Brno por primera vez desde 2012. La cita checa acostumbraba a ser multitudinaria. Y así ha sido. Y esta vez con mayor motivo, puesto que los menores de 15 años tenían acceso gratuito a las instalaciones durante todo el fin de semana, por lo que este SBK República Checa ha sido más que nunca un evento deportivo familiar.

Por cierto, Jonathan Rea, el tres veces Campeón del Mundo de la categoría reina del campeonato y actual líder de la misma, llegaba a Brno con la maleta llena de ilusión y esperanzas tal rookie recién llegado a SBK. ¿Por qué? El norirlandés del Kawasaki Racing Team volvía al escenario en el que en 2008 logró su primer triunfo en la competición. Fue cuando corría en Supersport.

Una década después el británico se presentaba a un paso de hacer historia en su retorno a la República Checa. Y es que Rea llegaba aquí con un total de 59 victorias en el Mundial de SBK, y de lograr una más este fin de semana, iba a convertirse en el piloto con mayor número de triunfos absolutos de siempre. Un honor que, por cierto, compartía hasta ese momento con el icónico Carl Fogarty; cuatro veces Campeón del Mundo SBK. De hecho, una de esas 59 victorias la logró precisamente aquí, en la pista Brno. Fue en 2010, al manillar de una Honda, y tras batir a un tal Max Biaggi, que ese año lograría su primer y único título mundial en SBK.

Pues bien, Rea no ha desaprovechado su segundo ‘GP match ball’ y ya el sábado entró por la puerta grande en los libros de historia de este deporte y campeonato.

Alex Lowes es el otro piloto que este fin de semana ha hecho historia; propia y para Yamaha. Primer triunfo en SBK para el piloto de Lincoln, de 27 años. Una primera posición final que se le resistía al británico desde su llegada  a tiempo completo, en 2014, y, especialmente, desde que se hizo cargo de una Yamaha oficial a partir de 2016.

SBK Carrera 1: Rea alcanza las 60 victorias

El piloto norirlandés consiguió ayer una nueva victoria en el Campeonato del Mundo Superbike; la sexta de la actual campaña 2018. Pero, sin duda, una con una importancia histórica sin parangón. No en vano, gracias a ella se convertía en el piloto más exitoso de todos los tiempos en la categoría reina.

Tras intentarlo infructuosamente hace dos semanas en Donington Park, Rea por fin sumaba su triunfo número 60; uno más que el que le mantenía igualado en ese ranking a su legendario compatriota Carl Fogarty. Pero antes de ese momento de gloria en la recta de meta y en el cajón más alto habían pasado muchas cosas en la pista checa.

De entrada, la carrera se disputó en dos partes, ya que la caída de Michael Ruben Rinaldi durante la tercera vuelta provocaba la aparición de la bandera roja. Había que dejar la pista y las protecciones de la curva 5 en condiciones.

Hasta ese momento se había visto que si la pole había sido para su compañero Tom Sykes, la iniciativa en la carrera estaba, sin embargo, en manos suyas. No en vano, Rea había comandado los tres primeros giros hasta la interrupción.

Por cierto, poco antes, uno de los nuestros, Jordi Torres, se había ido también al suelo. Por suerte para sus intereses, pudo alinearse de nuevo en la nueva parrilla, previo trabajo exprés en su garaje para reparar los daños en su montura. También Rinaldi finalmente pudo tomar parte en la segunda carrera, aunque él sí tubo que salir desde el pit lane.

En esta segunda salida, con la carrera reprogramada a 16 vueltas, los dos pilotos de Kawasaki rodaron emparejados durante sus primeros metros, pero más pronto que tarde Rea asumió de nuevo el mando. Tras él, Sykes, Alex Lowes, Marco Melandri y Michael van der Mark, doble vencedor del anterior GP, peleaban entre ellos en una serie de escaramuzas para fijar las siguientes posiciones de podio.

Melandri superó a Sykes en la tercera vuelta y rápidamente intentó irse en pos de Rea, que ya circulaba con 2 segundos de ventaja escapado. El italiano, último ganador en este territorio con un doblete en 2012, por desgracia para él y su equipo no llegó inquietar la primera posición de un Rea que rodaba desbocado. Sin embargo, su esfuerzo sí le permitiría asegurarse la segunda posición. Eso sí, a más de 5 segundos de Rea, pero con un amplio margen sobre Sykes, quien poco a poco fue despegándose del dúo de Yamaha para asegurarse el tercer puesto.

El tenso mano a mano entre Van der Mark y Lowes, uno más entre los dos ambiciosos integrantes de la escudería oficial japonesa, no se resolvió hasta la última vuelta; giro en el que el holandés se afianzó en la cuarta posición con una mínima ventaja sobre el británico.

En cuanto a los españoles, Román Ramos y Xavi Forés se clasificaron 13º y 14º, respectivamente. El valenciano, por desgracia, sigue arrastrando los problemas que ya le impidieron rendir al mejor nivel en Gran Bretaña. Jordi Torres, por su parte, acabó abandonando tras rodar siempre en la cola del grupo.

SBK Carrera 2: Lowes toca el cielo

Alex Lowes ha conquistado este domingo su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Superbike tras una sorprendente y accidentada carrera, convertida en un duelo exclusivo entre pilotos de Yamaha tras la eliminación de algunos de los protagonistas habituales del campeonato.

El público checo ha presenciado una carrera de guión desmadrado que ha culminado con un sexto ganador en este curso.

Con la parrilla invertida para esta segunda carrera del fin de semana, el dúo del Pata Yamaha, con Michael van der Mark desde la pole y Lowes a su lado, ha salido a por todas desde que se han apagado las luces. Sin embargo, Eugene Laverty, que arrancaba junto a ellos, se les ha unido pronto a la fiesta. Él y Marco Melandri, que ha progresado rápidamente desde la tercera línea.

A partir de ese momento las cosas han empezado a precipitarse. Para sorpresa de propios y extraños, Jonathan Rea se ha ido al suelo en la tercera vuelta tras un choque con su compañero de equipo Tom Sykes. Ha sido una maniobra controvertida y un mazazo para el norirlandés, que el día anterior había dominado a placer para adjudicarse su 60º triunfo en la categoría reina.

A pie de pista, Rea ha recriminado la acción a Sykes mientras intentaba levantar la moto, pero ha enfilado a continuación hacia el box, asumiendo su primer abandono del curso.

Un giro después, Melandri se ha ido recto en la curva 3 cuando ya se había encaramado hasta el primer puesto del cuarteto de cabeza. El italiano ha salvado la caída y ha regresado a la pista, pero en ese paseo por la grava se ha dejado todas su opciones de victoria y al final de la prueba ha entrado en 15ª posición.

Otro giro de guión esperaba en la sexta vuelta. Sykes, que seguía en carrera, ha derrapado en la curva 10 y se ha ido a suelo. El inglés se ha aferrado al manillar de su Kawasaki para intentar salvar la caída, pero ha terminado deslizándose fuera de la pista. Al igual que Melandri, también él ha regresado al asfalto para intentar rescatar algún punto, pero ha visto la bandera a cuadros en la décimo sexta posición.

La sucesión de accidentes ha dejado un escenario insólito este 2018, con un duelo en la cumbre entre los dos pilotos oficiales de Yamaha, y sin los teóricos enemigos más fuertes en liza o muy lejos en la clasificación.

Lowes se ha mantenido en cabeza desde ese momento. Era primero en el ecuador de la carrera, y allí ha continuado hasta el final. Eso sí, siempre con su compañero de equipo a su estela. En esta ocasión, sin embargo, el doble ganador en Donington Park, Van der Mark, en ningún momento ha podido poner en aprietos reales a Lowes.

Primer triunfo en SBK para el piloto de Lincoln, de 27 años. Una primera posición final que se le resistía al británico desde su llegada  a tiempo completo, en 2014, y, especialmente, desde que se hizo cargo de una Yamaha oficial a partir de 2016.

Van der Mark, por su parte, ha cosechado otro podio y se coloca ahora tercero en la clasificación del campeonato, por delante de Sykes, mientras que Chaz Davies ha sido a la postre quien ha cerrado el podio. Un resultado excelente teniendo en cuenta los problemas que han plagado su fin de semana al manillar de la Panigale. Y es que el galés ha reducido hoy su desventaja respecto a Rea a sólo 65 puntos.

Xavi Forés ha regresado al top 10 al alcanzar el octavo puesto, con Toprak Razgatlioglu en el noveno lugar y Román Ramos en el décimo. Jordi Torres, por el contrario, no ha terminado.

Supersport: Cluzel vuelve a ganar y se acerca al liderato

Jules Cluzel ha sumado su tercer triunfo de 2018 tras un espectacular y vibrante mano a mano de 16 vueltas con el líder del campeonato, el alemán Sandro Cortese.

Fiel a su estilo, el francés ha asumido las riendas de la carrera a las primeras de cambio y ha impuesto un fuerte ritmo ya desde la primera vuelta. Ha sido un primer tanteo para ver quién podía seguir su rueda y quién entraba en dificultades de buenas a primeras. Sorprendentemente, el primero en ceder ha sido Randy Krummenacher, que partía a su lado desde la primera línea.

En cambio, Cortese se ha pegado a su rueda trasera y le ha mostrado sus intenciones en la tercera vuelta, cuando le ha superado por primera vez. Cluzel ha respondido de forma fulminante y le ha rebasado nuevamente apenas unas curvas después.

A todo esto, tras el dúo de cabeza, Raffaele De Rosa y Lucas Mahias mantenían el tipo en tercera y cuarta posición, respectivamente, sin perder de vista el duelo franco-germano.

A mitad de carrera, y con Federico Caricasulo, Ayrton Badovini y Stefan Hill ya fuera de la pista por caídas en diferentes momentos, la batalla ha quedado reducida a Cluzel, Cortese y De Rosa, puesto que el vigente campeón Mahias aparecía definitivamente descolgado. Poco después, el italiano también ha acabado perdiendo la estela del dúo de cabeza, que no ha ralentizado su ritmo en ningún momento.

Cabalgando sobre dos Yamaha de igual mecánica y potencia, Cortese y Cluzel han afrontado las últimas vueltas sin concesiones, con el galo aferrado a la primera posición y el alemán acosando su rueda en cada curva; esperando el error o la oportunidad para lanzar su ataque.

Pues bien, el momento ha llegado en la última vuelta, no quedaba otra. Cortese se ha lanzado con todo en la tercera curva, pero Cluzel ha respondido poniendo la rueda delantera en la cuarta, con toque de carenados incluido, para recuperar el primer puesto y mantenerlo en las siguientes curvas y hasta cruzar la línea de meta con ¡¡148 milésimas!! de margen sobre el alemán.

Se esperaba una guerra sin cuartel entre los hombres más fuertes en este momento de la categoría, y eso es lo que han ofrecido este domingo.

Gracias a su segundo puesto aquí, Cortese mantiene el liderato que alcanzó hace dos semanas en Donington, pero se lo asegura por tan sólo 2 puntos sobre un Cluzel impaciente por sucederle y convertirse así en el cuarto líder que este año tendría la categoría en el caso de tener éxito.

De Rosa se ha hecho por cuarta carrera consecutiva con el último lugar del podio, seguido de Mahias y Krummenacher, en la cuarta y quinta posición, respectivamente; plazas que les mantienen en liza por la corona.

El piloto patrio Nacho Calero ha concluido 21º, a casi un minuto del vencedor de la serie.

SSP300: Hendra Pratama se une a la lista de ganadores

Galang Hendra Pratama ya había dado muestras de poseer un gran ritmo durante todo el fin de semana, dominando todos los libres, la Superpole 2 y el Warm Up. Pues bien, el indonesio no ha fallado tampoco en carrera y se ha estrenado como vencedor este 2018.

Segunda victoria de siempre para Hendra Pratama en la categoría tras la lograda en Jerez la pasada campaña. ¿Cómo ha sido? Ha protagonizado una buena salida, aunque en la primera curva se ha visto sobrepasado por Ana Carrasco, la líder y ganadora de las dos anteriores citas. Pero dos curvas más tarde, Hendra Pratama ha vuelto a recuperar la primera posición y ya no ha dado opción a sus rivales.

Con el indonesio a casi un segundo tras el primer pase por meta, la pelea por las dos plazas del podio ha sido multitudinaria. Liderando el grupo perseguidor, Carrasco ha intentado defenderse de los ataques de Scott Deroue y Maria Herrera, que había remontado desde la decimoséptima posición en parrilla. Pero un error de la murciana la ha relegado hasta las últimas plazas del grupo perseguidor, conformado por hasta 10 pilotos.

A tres vueltas para el final, los pilotos que peleaban por las dos plazas de podio vacantes han empezado a intercambiar posiciones, pero se han visto sorprendidos por una bandera roja. Un accidente en la parte trasera ha forzado la interrupción de la prueba y, con 7 de 10 vueltas completadas, más de dos tercios de la carrera, la competición se ha dado por finalizada.

Así pues, con casi cinco segundos de diferencia con respecto a sus rivales, Hendra Pratama se ha acabado adjudicando su primera victoria de 2018. Walid Khan, segundo, ha logrado su primer podio en SSP300 y otro de los nuestros, Borja Sánchez, ha completado el podio. El tercer cajón consecutivo para el español, que venía de lograr una segunda plaza en Imola y un tercer lugar en Donington Park.

Las Yamaha de Daniel Valle y Maria Herrera han sido octavas y novena, respectivamente. Carrasco, undécima, y su compañero de equipo Dorren Loureiro, duodécimo.

A pesar de la undécima posición de hoy, Ana Carrasco sigue liderando la clasificación con un total de 78 puntos; veinte más que Borja Sánchez, ahora segundo en la general, y 21 más que Luca Grunwald.

Los pilotos de Supersport 300 volverán a la acción en cuatro semanas, en la Riviera Di Rimini; el 6 al 8 de julio.

 

El español Mika Pérez, otra de las sensaciones positivas de este inicio de campeonato, sufrió el sábado una caída durante la Superpole y hoy no ha podido tomar la salida.

El piloto patrio se vio involucrado en un choque con Paolo Grassia en la salida de la curva 10 cuando faltaban pocos segundos para el final de la sesión, que terminó con una bandera roja por dicho incidente. Pérez fue trasladado al centro médico del circuito y desde allí fue evacuado posteriormente al hospital local, donde le diagnosticaron una lesión en la cabeza y una conmoción cerebral, lo que aconsejó su ingreso para permanecer en observación durante la noche.

 

La octava cita del Mundial SBK 2018 llegará el 23 y 24 de junio. El escenario: el WeatherTech Raceway Laguna Seca, en Salinas, California (Estados Unidos).

Clasificación SBK República Checa

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), a 32:08.759 segundos

2. Marco MELANDRI (Ducati), a 5.381 segundos

3. Tom SYKES (Kawasaki), a 7.336 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 11.893 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 13.145 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 31.188 segundos

14. Xavi FORÉS (Ducati), a 31.864 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

Superbike Segunda Carrera

1. Alex LOWES (Yamaha), 36:23.516 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 2.167 segundos

3. Chaz DAVIES (Ducati), a 7.649 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), 9.422 segundos

5. Lorenzo SAVADORI (Aprilia), 9.716 segundos

8. Xavi FORÉS (Ducati), a 20.293 segundos

10. Román RAMOS (Kawasaki), a 24.670 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 33:15.783 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 0.148 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 3.368 segundos

4. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 6.735 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 7.764 segundos

21. Nacho CALERO (Kawasaki), a 58.652 segundos

SSP300

1. Galang HENDRA PRATAMA (Yamaha), 13:57.323 segundos

2. Walid KHAN (Kawasaki), a 4.739 segundos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 4.852 segundos

4. Koen MEUFFELS (KTM), a 4.868 segundos

5. Glenn VAN STRAALEN (KTM), a 5.057 segundos

8. Daniel VALLE (Yamaha), a 5.496 segundos

9. Maria HERRERA (Yamaha), a 5.575 segundos

11. Ana CARRASCO (Yamaha), 5.795 segundos

33. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 1 vuelta

NO SALIÓ. Mika PÉREZ (Kawasaki)

SBK República Checa

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 270 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 205 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 196 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 179 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 157 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 134 puntos

12. Jordi TORRES (MV Agusta), 64 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 41 puntos

Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 122 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 120 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 105 puntos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), 103 puntos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), 83 puntos

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 78 puntos

2. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

3. Luca GRUNWALD (KTM), 57 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos

5. Koen MEUFFELS (KTM), 49 puntos

11. Mika PÉREZ (Kawasaki), 32 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 22 puntos

14. Daniel VALLE (Yamaha), 21 puntos

18. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 11 puntos

24. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.041

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos