Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK República Checa: Rea y Lowes hacen historia en Brno

Publicado

el

SBK República Checa

Jonathan Rea y Alex Lowes se han llevado las dos series del SBK República Checa celebrado este fin de semana en Brno. El de Kawasaki, con 60 victorias, se ha convertido en el piloto con más triunfos en la clase reina, mientras que el de Yamaha por fin ha subido a lo más alto del podio. En SSP, tercer triunfo para Jules Cluzel y Ana Carrasco sigue líder en SSP300 tras ser undécima.

El Campeonato del Mundo Superbike ha regresado al Automotodrom de Brno por primera vez desde 2012. La cita checa acostumbraba a ser multitudinaria. Y así ha sido. Y esta vez con mayor motivo, puesto que los menores de 15 años tenían acceso gratuito a las instalaciones durante todo el fin de semana, por lo que este SBK República Checa ha sido más que nunca un evento deportivo familiar.

Por cierto, Jonathan Rea, el tres veces Campeón del Mundo de la categoría reina del campeonato y actual líder de la misma, llegaba a Brno con la maleta llena de ilusión y esperanzas tal rookie recién llegado a SBK. ¿Por qué? El norirlandés del Kawasaki Racing Team volvía al escenario en el que en 2008 logró su primer triunfo en la competición. Fue cuando corría en Supersport.

Una década después el británico se presentaba a un paso de hacer historia en su retorno a la República Checa. Y es que Rea llegaba aquí con un total de 59 victorias en el Mundial de SBK, y de lograr una más este fin de semana, iba a convertirse en el piloto con mayor número de triunfos absolutos de siempre. Un honor que, por cierto, compartía hasta ese momento con el icónico Carl Fogarty; cuatro veces Campeón del Mundo SBK. De hecho, una de esas 59 victorias la logró precisamente aquí, en la pista Brno. Fue en 2010, al manillar de una Honda, y tras batir a un tal Max Biaggi, que ese año lograría su primer y único título mundial en SBK.

Pues bien, Rea no ha desaprovechado su segundo ‘GP match ball’ y ya el sábado entró por la puerta grande en los libros de historia de este deporte y campeonato.

Alex Lowes es el otro piloto que este fin de semana ha hecho historia; propia y para Yamaha. Primer triunfo en SBK para el piloto de Lincoln, de 27 años. Una primera posición final que se le resistía al británico desde su llegada  a tiempo completo, en 2014, y, especialmente, desde que se hizo cargo de una Yamaha oficial a partir de 2016.

SBK Carrera 1: Rea alcanza las 60 victorias

El piloto norirlandés consiguió ayer una nueva victoria en el Campeonato del Mundo Superbike; la sexta de la actual campaña 2018. Pero, sin duda, una con una importancia histórica sin parangón. No en vano, gracias a ella se convertía en el piloto más exitoso de todos los tiempos en la categoría reina.

Tras intentarlo infructuosamente hace dos semanas en Donington Park, Rea por fin sumaba su triunfo número 60; uno más que el que le mantenía igualado en ese ranking a su legendario compatriota Carl Fogarty. Pero antes de ese momento de gloria en la recta de meta y en el cajón más alto habían pasado muchas cosas en la pista checa.

De entrada, la carrera se disputó en dos partes, ya que la caída de Michael Ruben Rinaldi durante la tercera vuelta provocaba la aparición de la bandera roja. Había que dejar la pista y las protecciones de la curva 5 en condiciones.

Hasta ese momento se había visto que si la pole había sido para su compañero Tom Sykes, la iniciativa en la carrera estaba, sin embargo, en manos suyas. No en vano, Rea había comandado los tres primeros giros hasta la interrupción.

Por cierto, poco antes, uno de los nuestros, Jordi Torres, se había ido también al suelo. Por suerte para sus intereses, pudo alinearse de nuevo en la nueva parrilla, previo trabajo exprés en su garaje para reparar los daños en su montura. También Rinaldi finalmente pudo tomar parte en la segunda carrera, aunque él sí tubo que salir desde el pit lane.

En esta segunda salida, con la carrera reprogramada a 16 vueltas, los dos pilotos de Kawasaki rodaron emparejados durante sus primeros metros, pero más pronto que tarde Rea asumió de nuevo el mando. Tras él, Sykes, Alex Lowes, Marco Melandri y Michael van der Mark, doble vencedor del anterior GP, peleaban entre ellos en una serie de escaramuzas para fijar las siguientes posiciones de podio.

Melandri superó a Sykes en la tercera vuelta y rápidamente intentó irse en pos de Rea, que ya circulaba con 2 segundos de ventaja escapado. El italiano, último ganador en este territorio con un doblete en 2012, por desgracia para él y su equipo no llegó inquietar la primera posición de un Rea que rodaba desbocado. Sin embargo, su esfuerzo sí le permitiría asegurarse la segunda posición. Eso sí, a más de 5 segundos de Rea, pero con un amplio margen sobre Sykes, quien poco a poco fue despegándose del dúo de Yamaha para asegurarse el tercer puesto.

El tenso mano a mano entre Van der Mark y Lowes, uno más entre los dos ambiciosos integrantes de la escudería oficial japonesa, no se resolvió hasta la última vuelta; giro en el que el holandés se afianzó en la cuarta posición con una mínima ventaja sobre el británico.

En cuanto a los españoles, Román Ramos y Xavi Forés se clasificaron 13º y 14º, respectivamente. El valenciano, por desgracia, sigue arrastrando los problemas que ya le impidieron rendir al mejor nivel en Gran Bretaña. Jordi Torres, por su parte, acabó abandonando tras rodar siempre en la cola del grupo.

SBK Carrera 2: Lowes toca el cielo

Alex Lowes ha conquistado este domingo su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Superbike tras una sorprendente y accidentada carrera, convertida en un duelo exclusivo entre pilotos de Yamaha tras la eliminación de algunos de los protagonistas habituales del campeonato.

El público checo ha presenciado una carrera de guión desmadrado que ha culminado con un sexto ganador en este curso.

Con la parrilla invertida para esta segunda carrera del fin de semana, el dúo del Pata Yamaha, con Michael van der Mark desde la pole y Lowes a su lado, ha salido a por todas desde que se han apagado las luces. Sin embargo, Eugene Laverty, que arrancaba junto a ellos, se les ha unido pronto a la fiesta. Él y Marco Melandri, que ha progresado rápidamente desde la tercera línea.

A partir de ese momento las cosas han empezado a precipitarse. Para sorpresa de propios y extraños, Jonathan Rea se ha ido al suelo en la tercera vuelta tras un choque con su compañero de equipo Tom Sykes. Ha sido una maniobra controvertida y un mazazo para el norirlandés, que el día anterior había dominado a placer para adjudicarse su 60º triunfo en la categoría reina.

A pie de pista, Rea ha recriminado la acción a Sykes mientras intentaba levantar la moto, pero ha enfilado a continuación hacia el box, asumiendo su primer abandono del curso.

Un giro después, Melandri se ha ido recto en la curva 3 cuando ya se había encaramado hasta el primer puesto del cuarteto de cabeza. El italiano ha salvado la caída y ha regresado a la pista, pero en ese paseo por la grava se ha dejado todas su opciones de victoria y al final de la prueba ha entrado en 15ª posición.

Otro giro de guión esperaba en la sexta vuelta. Sykes, que seguía en carrera, ha derrapado en la curva 10 y se ha ido a suelo. El inglés se ha aferrado al manillar de su Kawasaki para intentar salvar la caída, pero ha terminado deslizándose fuera de la pista. Al igual que Melandri, también él ha regresado al asfalto para intentar rescatar algún punto, pero ha visto la bandera a cuadros en la décimo sexta posición.

La sucesión de accidentes ha dejado un escenario insólito este 2018, con un duelo en la cumbre entre los dos pilotos oficiales de Yamaha, y sin los teóricos enemigos más fuertes en liza o muy lejos en la clasificación.

Lowes se ha mantenido en cabeza desde ese momento. Era primero en el ecuador de la carrera, y allí ha continuado hasta el final. Eso sí, siempre con su compañero de equipo a su estela. En esta ocasión, sin embargo, el doble ganador en Donington Park, Van der Mark, en ningún momento ha podido poner en aprietos reales a Lowes.

Primer triunfo en SBK para el piloto de Lincoln, de 27 años. Una primera posición final que se le resistía al británico desde su llegada  a tiempo completo, en 2014, y, especialmente, desde que se hizo cargo de una Yamaha oficial a partir de 2016.

Van der Mark, por su parte, ha cosechado otro podio y se coloca ahora tercero en la clasificación del campeonato, por delante de Sykes, mientras que Chaz Davies ha sido a la postre quien ha cerrado el podio. Un resultado excelente teniendo en cuenta los problemas que han plagado su fin de semana al manillar de la Panigale. Y es que el galés ha reducido hoy su desventaja respecto a Rea a sólo 65 puntos.

Xavi Forés ha regresado al top 10 al alcanzar el octavo puesto, con Toprak Razgatlioglu en el noveno lugar y Román Ramos en el décimo. Jordi Torres, por el contrario, no ha terminado.

Supersport: Cluzel vuelve a ganar y se acerca al liderato

Jules Cluzel ha sumado su tercer triunfo de 2018 tras un espectacular y vibrante mano a mano de 16 vueltas con el líder del campeonato, el alemán Sandro Cortese.

Fiel a su estilo, el francés ha asumido las riendas de la carrera a las primeras de cambio y ha impuesto un fuerte ritmo ya desde la primera vuelta. Ha sido un primer tanteo para ver quién podía seguir su rueda y quién entraba en dificultades de buenas a primeras. Sorprendentemente, el primero en ceder ha sido Randy Krummenacher, que partía a su lado desde la primera línea.

En cambio, Cortese se ha pegado a su rueda trasera y le ha mostrado sus intenciones en la tercera vuelta, cuando le ha superado por primera vez. Cluzel ha respondido de forma fulminante y le ha rebasado nuevamente apenas unas curvas después.

A todo esto, tras el dúo de cabeza, Raffaele De Rosa y Lucas Mahias mantenían el tipo en tercera y cuarta posición, respectivamente, sin perder de vista el duelo franco-germano.

A mitad de carrera, y con Federico Caricasulo, Ayrton Badovini y Stefan Hill ya fuera de la pista por caídas en diferentes momentos, la batalla ha quedado reducida a Cluzel, Cortese y De Rosa, puesto que el vigente campeón Mahias aparecía definitivamente descolgado. Poco después, el italiano también ha acabado perdiendo la estela del dúo de cabeza, que no ha ralentizado su ritmo en ningún momento.

Cabalgando sobre dos Yamaha de igual mecánica y potencia, Cortese y Cluzel han afrontado las últimas vueltas sin concesiones, con el galo aferrado a la primera posición y el alemán acosando su rueda en cada curva; esperando el error o la oportunidad para lanzar su ataque.

Pues bien, el momento ha llegado en la última vuelta, no quedaba otra. Cortese se ha lanzado con todo en la tercera curva, pero Cluzel ha respondido poniendo la rueda delantera en la cuarta, con toque de carenados incluido, para recuperar el primer puesto y mantenerlo en las siguientes curvas y hasta cruzar la línea de meta con ¡¡148 milésimas!! de margen sobre el alemán.

Se esperaba una guerra sin cuartel entre los hombres más fuertes en este momento de la categoría, y eso es lo que han ofrecido este domingo.

Gracias a su segundo puesto aquí, Cortese mantiene el liderato que alcanzó hace dos semanas en Donington, pero se lo asegura por tan sólo 2 puntos sobre un Cluzel impaciente por sucederle y convertirse así en el cuarto líder que este año tendría la categoría en el caso de tener éxito.

De Rosa se ha hecho por cuarta carrera consecutiva con el último lugar del podio, seguido de Mahias y Krummenacher, en la cuarta y quinta posición, respectivamente; plazas que les mantienen en liza por la corona.

El piloto patrio Nacho Calero ha concluido 21º, a casi un minuto del vencedor de la serie.

SSP300: Hendra Pratama se une a la lista de ganadores

Galang Hendra Pratama ya había dado muestras de poseer un gran ritmo durante todo el fin de semana, dominando todos los libres, la Superpole 2 y el Warm Up. Pues bien, el indonesio no ha fallado tampoco en carrera y se ha estrenado como vencedor este 2018.

Segunda victoria de siempre para Hendra Pratama en la categoría tras la lograda en Jerez la pasada campaña. ¿Cómo ha sido? Ha protagonizado una buena salida, aunque en la primera curva se ha visto sobrepasado por Ana Carrasco, la líder y ganadora de las dos anteriores citas. Pero dos curvas más tarde, Hendra Pratama ha vuelto a recuperar la primera posición y ya no ha dado opción a sus rivales.

Con el indonesio a casi un segundo tras el primer pase por meta, la pelea por las dos plazas del podio ha sido multitudinaria. Liderando el grupo perseguidor, Carrasco ha intentado defenderse de los ataques de Scott Deroue y Maria Herrera, que había remontado desde la decimoséptima posición en parrilla. Pero un error de la murciana la ha relegado hasta las últimas plazas del grupo perseguidor, conformado por hasta 10 pilotos.

A tres vueltas para el final, los pilotos que peleaban por las dos plazas de podio vacantes han empezado a intercambiar posiciones, pero se han visto sorprendidos por una bandera roja. Un accidente en la parte trasera ha forzado la interrupción de la prueba y, con 7 de 10 vueltas completadas, más de dos tercios de la carrera, la competición se ha dado por finalizada.

Así pues, con casi cinco segundos de diferencia con respecto a sus rivales, Hendra Pratama se ha acabado adjudicando su primera victoria de 2018. Walid Khan, segundo, ha logrado su primer podio en SSP300 y otro de los nuestros, Borja Sánchez, ha completado el podio. El tercer cajón consecutivo para el español, que venía de lograr una segunda plaza en Imola y un tercer lugar en Donington Park.

Las Yamaha de Daniel Valle y Maria Herrera han sido octavas y novena, respectivamente. Carrasco, undécima, y su compañero de equipo Dorren Loureiro, duodécimo.

A pesar de la undécima posición de hoy, Ana Carrasco sigue liderando la clasificación con un total de 78 puntos; veinte más que Borja Sánchez, ahora segundo en la general, y 21 más que Luca Grunwald.

Los pilotos de Supersport 300 volverán a la acción en cuatro semanas, en la Riviera Di Rimini; el 6 al 8 de julio.

 

El español Mika Pérez, otra de las sensaciones positivas de este inicio de campeonato, sufrió el sábado una caída durante la Superpole y hoy no ha podido tomar la salida.

El piloto patrio se vio involucrado en un choque con Paolo Grassia en la salida de la curva 10 cuando faltaban pocos segundos para el final de la sesión, que terminó con una bandera roja por dicho incidente. Pérez fue trasladado al centro médico del circuito y desde allí fue evacuado posteriormente al hospital local, donde le diagnosticaron una lesión en la cabeza y una conmoción cerebral, lo que aconsejó su ingreso para permanecer en observación durante la noche.

 

La octava cita del Mundial SBK 2018 llegará el 23 y 24 de junio. El escenario: el WeatherTech Raceway Laguna Seca, en Salinas, California (Estados Unidos).

Clasificación SBK República Checa

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), a 32:08.759 segundos

2. Marco MELANDRI (Ducati), a 5.381 segundos

3. Tom SYKES (Kawasaki), a 7.336 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 11.893 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 13.145 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 31.188 segundos

14. Xavi FORÉS (Ducati), a 31.864 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

Superbike Segunda Carrera

1. Alex LOWES (Yamaha), 36:23.516 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 2.167 segundos

3. Chaz DAVIES (Ducati), a 7.649 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), 9.422 segundos

5. Lorenzo SAVADORI (Aprilia), 9.716 segundos

8. Xavi FORÉS (Ducati), a 20.293 segundos

10. Román RAMOS (Kawasaki), a 24.670 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 33:15.783 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 0.148 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 3.368 segundos

4. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 6.735 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 7.764 segundos

21. Nacho CALERO (Kawasaki), a 58.652 segundos

SSP300

1. Galang HENDRA PRATAMA (Yamaha), 13:57.323 segundos

2. Walid KHAN (Kawasaki), a 4.739 segundos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 4.852 segundos

4. Koen MEUFFELS (KTM), a 4.868 segundos

5. Glenn VAN STRAALEN (KTM), a 5.057 segundos

8. Daniel VALLE (Yamaha), a 5.496 segundos

9. Maria HERRERA (Yamaha), a 5.575 segundos

11. Ana CARRASCO (Yamaha), 5.795 segundos

33. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 1 vuelta

NO SALIÓ. Mika PÉREZ (Kawasaki)

SBK República Checa

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 270 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 205 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 196 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 179 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 157 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 134 puntos

12. Jordi TORRES (MV Agusta), 64 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 41 puntos

Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 122 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 120 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 105 puntos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), 103 puntos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), 83 puntos

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 78 puntos

2. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

3. Luca GRUNWALD (KTM), 57 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos

5. Koen MEUFFELS (KTM), 49 puntos

11. Mika PÉREZ (Kawasaki), 32 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 22 puntos

14. Daniel VALLE (Yamaha), 21 puntos

18. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 11 puntos

24. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Superbikes

Test SBK Aragón: La Ducati Panigale V4 R promete

Publicado

el

La Ducati Panigale V4 R promete

Debut oficial de la nueva Ducati Panigale V4 R en los test pretemporada que se están celebrando en el Circuito de Aragón ayer y hoy, tras haberla visto rodar brevemente en Brands Hatch, a manos de Michele Pirro, hace algunas semanas.

Dejando de lado los muchos movimientos de pilotos para la próxima temporada, las pruebas de Motorland tienen el aliciente de ver debutar la Ducati Panigale V4 R oficial en manos del galés Chaz Davies, iniciando una nueva era para la marca de Borgo Panigale.

Y la verdad es que no ha ido nada mal, contando con que los 61 giros que dio ayer Davies en Aragón tan solo fueron para tomar referencias, adecuar la posición de conducción y otros reglajes básicos para poder rodar. El mejor tiempo que logró el piloto de Ducati fue de 1’51.180, con neumáticos de carrera y no los de clasificación, a solo 23 milésimas del segundo mejor crono, logrado por Van Der Mark y su Yamaha, y a poco más del mejor registro de Rea (1’50.600) con neumáticos de carrera (1’49.668 con los de clasificación).

“Ha sido muy emocionante salir a pista con la Panigale V4 por primera vez. Me he sentido como un niño en Navidad”, dijo un ilusionado Davies.

“Normalmente me lleva algún tiempo acostumbrarme a una moto nueva, pero me ha sucedido lo contrario y, para ser sincero, me he sentido cómodo en seguida”, añadió el de Ducati, que manifestó que también hoy se dedicará a hacer ajustes básicos antes de empezar a buscar los límites de la nueva V4.

Las conclusiones a las que llegue Davies, y los ajustes iniciales que haga en Aragón, le vendrán muy bien a Álvaro Bautista cuando se suba por primera vez a la Panigale V4 en los próximos entrenamientos, que se celebrarán en Jerez dentro de pocos días.

Por su parte, Jonathan Rea también estrenó la ZX-10RR 2019, por lo visto, con buenas sensaciones:

“Las primeras impresiones han sido muy buenas. La moto de 2019 me ha parecido muy rápida ya de entrada”, dijo un contento Rea. “La hemos comparado con la de 2018 y la nueva me ha gustado mucho”.

Tiempos:

  1. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos clasificación-: 1’49.668
  2. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’50.600
  3. Alex Lowes (Yamaha) -neumáticos carrera-: 1’51.157
  4. Chaz Davies (Ducati) -neumáticos carrera-: 1’51.180
  5. Leon Haslam (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’51.479
  6. Etc.

Seguir leyendo

Superbikes

En dos semanas, Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Publicado

el

Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Los próximos 14-15 de noviembre Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4 en Motorland, en lo que será el debut oficial de la nueva arma de Borgo Panigale, en los primeros entrenamientos para la temporada 2019. La Panigale V4 es el arma con que Ducati pretende arrebatar la supremacía que hasta ahora ostentan Jonathan Rea y Kawasaki.

La moto con la que tanto Chaz Davies como Álvaro Bautista disputarán el Mundial de SBK 2019 es la Panigale V4 R, que recordemos que, a diferencia de la S -que cubica 1.103 c.c.- tiene un motor de 998 c.c. para poder cumplir con el reglamento de Superbike, además de embrague en seco -en baño de aceite en la S-. A la Panigale V4 R la vimos rodando en Brands Hatch (Reino Unido) hace un par de semanas a manos de Michele Pirro, el piloto probador de Ducati y que habla maravillas de esta moto.

Será también el primer enfrentamiento Ducati Panigale V4 R – Kawasaki ZX-10R, que por lógica debería decantarse -a priori- a favor de la experimentada moto japonesa. También será el debut de la BMW S1000RR 2019, a manos de Reiterberger y del ex Kawasaki Tom Sykes. La moto alemana también es totalmente nueva.

El compañero de Davies, el español Álvaro Bautista, no podrá subirse a su nueva moto hasta la cita de Jerez, los próximos 26 y 27 de noviembre, después de que el Mundial de MotoGP haya concluido en Valencia.

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Qatar: Cortese se corona Campeón del Mundo Supersport 2018 en Losail

Publicado

el

SBK Qatar

Sandro Cortese se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Supersport en el SBK Qatar, 12+1 prueba de la temporada, celebrado este fin de semana en el Losail International Circuit de Doha tras ser segundo. En SBK, triunfo de Jonathan Rea en la primera serie. La segunda, cancelada. Chaz Davies, SubCampeón SBK 2018.

El Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 ha llegado a su fin en tierras asiáticas. Para ser exactos, en el Losail International Circuit de Doha; un trazado de 5.400 metros de longitud, situado a 20 km de Doha.

Construido en 2004 para albergar el Gran Premio de Qatar del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbike lo visitó por primera vez entre 2005 y 2009 para, tras un lustro de descanso, iniciar una segunda etapa como sede del mismo hasta nuestros días a partir de 2014.

Los dos últimos ganadores en la clase reina: Chaz Davies (2016) y Jonathan Rea (2017), ambos por partida doble.

Por cierto, dos de los nuestros también saben lo que es vencer aquí: Fonsi Nieto (2008) y Jordi Torres (2015). El primero en la segunda serie de ese año, mientras que el ex MV Agusta se impuso en la primera manga de hace ahora tres temporadas.

Con sólo un episodio para finalizar la temporada, Rea se enfrentaba aquí a la oportunidad de culminar una temporada increíble de una manera aún más sorprendente. Dos nuevos récords estaban en Qatar en su punto de mira.

Primero, el cómputo total de puntos en una temporada, que ya está a su nombre desde el año pasado cuando acumuló la cifra de 556 puntos. Teniendo en cuenta que antes de las dos series de este fin de semana ya sumaba 520, ese récord podía caer con dos resultados en el podio. Y segundo, el norirlandés iba a tener la oportunidad de igualar o incluso superar a uno de los primeros íconos del Mundial SBK: Doug Polen, quien ganó 17 carreras en la campaña de 1991, obteniendo al menos una victoria en cada uno de los 12 circuitos del calendario. Rea había visto bandera a cuadros en primera posición 16 veces esta temporada, por lo que un sexto doblete consecutivo le entregaba uno de los pocos récords que aún no tiene en su poder.

Pues bien, el TetraCampeón del Mundo de SBK sólo ha podido igualar el número de triunfos de Polen tras ganar ayer viernes. La carrera de hoy, por desgracia para sus intereses, se ha cancelado debido al pésimo estado de la pista qatarí.

Asimismo, en Qatar hemos conocido por fin el nombre y orden de sus acompañantes en el podio final de SBK: Chaz Davies, segundo y SubCampeón SBK 2018, y Michael van der Mark, a la postre tercero.

En cuanto a SSP, máxima emoción por saber quién se iba a coronar finalmente nuevo Campeón del Mundo de SSP. Y más después de que la FIM le devolviera hace escasos días al vigente Campeón, Lucas Mahias, los 25 puntos que le había quitado en Portimao tras su apelación.

La decisión inicial de descalificar al francés de la cita portuguesa de hace unas semanas se ha modificado parcialmente tras la apelación presentada por su equipo ante el CAS. Un veredicto que no sólo ha reintegrado el triunfo en la novena prueba del Mundial SSP a Mahias, lo que le situaba en el tercer puesto de la clasificación del campeonato, sino que, por encima de esto, el líder en la provisional, Sandro Cortese, pasaba a encabezar la clasificación general con sólo cinco puntos, ya que perdía una posición al haber quedado sexto en la carrera de Portimao.

Dicho de otro modo. Estas modificaciones en la clasificación suponían un notable cambio en la lucha por el título, puesto que ahora el segundo clasificado, Cluzel, se aseguraba la corona con ganar el domingo; aunque Cortese quedase segundo. Cortese y Cluzel empatarían a puntos si ese fuera el caso, pero Cluzel al haber ganado más carreras en 2018 se convertiría en campeón.

Bien, pues quien ha acabado sonriendo desde lo más alto del cajón ha sido el líder, Cortese, segundo tras un gran duelo con Cluzel, que se ha caído en la última vuelta.

Por cierto, Sandro Cortese se ha convertido aquí en el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, siendo además el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

Supersport: Triunfo para Mahias; título para Cortese

Como decíamos, Sandro Cortese se ha proclamado Campeón del Mundo de Supersport 2018 en una agónica carrera al sprint disputada este sábado en el Circuito Internacional de Losail. La carrera la ha ganado el ya exCampeón del Mundo SSP, el francés Lucas Mahias, tras una intensa batalla con los dos candidatos al título: Sandro Cortese y Jules Cluzel. La caída de este último en la última vuelta le ha brindado el título en bandeja al alemán del Kallio Racing.

Por segundo año consecutivo, el ganador del Campeonato del Mundo FIM de Supersport se decidía en la carrera final de la temporada, y en esta ocasión con todo el dramatismo añadido al ser una carrera acortada a 12 vueltas tras la tormenta caída unas horas antes que ha dejado parches de agua en la pista y un asfalto resbaladizo.

Los dos candidatos: el perseguidor, Jules Cluzel, y el líder del campeonato, Sandro Cortese, estaban separados por sólo cinco puntos a favor del segundo al darse la salida en la carrera que decidía la suerte de la corona 2018. Sin embargo, el primero contaba con más victorias, por lo que el ganador de la prueba se aseguraba el título.

Cuando se han apagado los semáforos, Cluzel ha tomado la iniciativa, pero Cortese no ha tardado en ponerse a rueda de su rival y le ha superado poco después.

Pronto se ha visto que la carrera sería una prueba de determinación entre los dos hombres que se han medido a lo largo del año. No había otra estrategia que pelear con ferocidad para situar su montura delante del otro, y así los siguientes giros han visto continuas alternativas entre los dos rivales, que se han relevado al frente del pelotón y han dejado atrás al resto del grupo.

El piloto alemán ha rodado en cabeza en la fase central de la prueba, siempre acechado por la moto número 16, que esperaba a los últimos giros para lanzar su ataque final. Pero con Mahias acercándose más al dúo, Cluzel ha redoblado esfuerzos y ha adelantado de nuevo al germano.

Y así han seguido hasta llegar al momento que decidiría el campeonato. Oliendo la sangre y con sus dos rivales enzarzados en cada curva, Mahias ha aprovechado su oportunidad y ha pasado a ambos en la curva 6.

Cluzel rodaba por delante de Cortese, pero vencer a su rival ya no era suficiente: necesitaba la victoria en la carrera para superar la diferencia de cinco puntos.

Sabiendo que ahora tenía la ventaja, incluso en caso de no ganar el duelo, el alemán ha mantenido la calma y ha seguido litigando con Cluzel, con todas las expectativas puestas en que su rival, ya a la desesperada, tuviera un error.

Y la equivocación ha llegado en la última vuelta, cuando el galo ha perdido el control de su Yamaha en la curva 7. Por entonces el campeonato ya casi estaba perdido para Cluzel, y al patinar de delante en ese viraje le ha entregado oficialmente el título a Cortese, cuya increíble consistencia ha sido finalmente el factor ganador por encima de las cinco victorias obtenidas por Cluzel a lo largo del año.

Mahias ha cruzado la línea de meta en primera posición, obteniendo su tercera victoria de la temporada y el segundo puesto en la clasificación general. El segundo puesto de Cortese ha sido suficiente para conquistar el campeonato por 23 puntos en su temporada como debutante en el Mundial de Supersport.

Federico Caricasulo ha finalizado tercero después de una fantástica progresión desde el séptimo puesto de la parrilla.

Por su parte, Héctor Barberá y Nacho Calero han cruzado la meta en el puesto séptimo y décimo quinto, respectivamente.

Supersport: Cortese, de debutante a nuevo rey

Dar el salto al Campeonato del Mundo de Supersport desde una moto prototipo siempre comporta un riesgo, pero Sandro Cortese ha hecho que pareciera más fácil, y se ha proclamado con justicia Campeón del Mundo de la categoría en la última carrera del calendario 2018.

Echando mano de su experiencia, velocidad pura, talento para competir y un tenaz espíritu de lucha, el piloto alemán ha brindado espectáculo a los fans hasta la última vuelta; hasta atrapar el título con una magnífica actuación en Qatar.

Es el colofón soñado para un contendiente que llegó a última hora, ya que desembarcó en su nuevo paddock cuando faltaba apenas una semana para que arrancara el Campeonato del Mundo Superbike 2018, anunciado por el Kallio Racing como el piloto que completaba su formación por el nuevo curso.

Pero pronto se vio que Cortese había llegado para ser protagonista. Campeón del Mundo de Moto3 en 2012 y figura emblemática durante años en el paddock de MotoGP, el germano se puso el traje de faena desde la ronda inaugural, en Phillip Island.

Se había familiarizado con la Yamaha YZF-R6 en un par de tests previos al pistoletazo de salida, pero fue suficiente para poder codearse con los corredores experimentados de la parrilla y luchar por un cajón del podio. Fue tercero, por detrás del defensor del título, Lucas Mahias, y de Randy Krummenacher.

A continuación, fue cuarto bajo el sofocante sol de Buriram, una pista desconocida para él, mientras afilaba sus armas para el inicio de la etapa europea, donde dispondría de escenarios más propicios.

Motorland Aragón era la primera y para Cortese  marcó el inicio de su carga por el campeonato. En el trazado español tomó la pole position y conquistó su primera victoria tras un intenso pulso con Federico Caricasulo y Jules Cluzel. El alemán se consagraba en la categoría, pasaba de la cuarta a la segunda posición del Campeonato y se situaba a sólo 4 puntos del líder Mahias.

Las carreras de Assen (6º) e Imola (4º) le enseñaron que las cosas no serían tan fáciles para él en una categoría tan competitiva como Supersport, pero en Donington Park dio un nuevo golpe de autoridad. No en vano, en su retorno a la pista británica por primera vez desde 2009 –cuando competía en 125cc– Cortese batalló con Jules Cluzel, a esas alturas su ya declarado rival por el título, para superarle en la línea por poco más de un segundo. Su segundo triunfo del año valía además el liderato del campeonato, con una ventaja de siete puntos.

En el Automotodrom de Brno, el alemán no pudo convertir su pole position en una victoria, pero fue segundo detrás de Cluzel tras otro duelo eléctrico. El piloto galo hacia sentir su presión, y el duelo se trasladó a Misano, la última etapa antes del largo parón veraniego. La pista italiana se reveló un obstáculo complicado para Cortese y su Yamaha, pero pudo convertir su quinta posición en parrilla en un tercer puesto en la carrera, precediendo al francés. Como resultado, se fue de vacaciones con una ventaja de cinco puntos en el campeonato.

El retorno a la competición, en Portugal, ofreció un nuevo y dramático episodio del mano a mano entre los dos rivales. En la segunda vuelta de la carrera, Cortese se fue al suelo tras adelantar a su rival y éste no pudo evitar la moto del alemán. Sólo uno de ellos, el líder del campeonato, pudo levantar la moto. Cluzel tuvo que abandonar, víctima de un lance de carrera, pero Cortese protagonizó una gran remontada y salvó un 5º puesto, 11 valiosos puntos y su ventaja en la clasificación.

Cluzel se desquitó en su circuito de casa, Nevers Magny-Cours, donde se impuso en el undécimo episodio del año, pero el germano se aseguró el segundo puesto tras una tenaz persecución. Se fue de Francia con una ventaja de 11 puntos y la oportunidad de ganar el título en Argentina.

Cerrada la campaña europea, el desenlace del campeonato se trasladó a tierras lejanas. En el Circuito San Juan Villicum, el piloto alemán protagonizó una carrera de menos a más, pero no pudo impedir un nuevo triunfo de Cluzel, lo que trasladaba la resolución del título a Qatar, donde su brillante desempeño este sábado le ha servido en bandeja la corona de Campeón del Mundo FIM Supersport 2018.

Por cierto, Cortese es el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, y pasa a la historia como el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

SBK Carrera 1: Rea gana y roza el récord de puntos absolutos

Jonathan Rea añadió ayer viernes un nuevo triunfo a su exitosa campaña 2018, después de que el norirlandés se impusiera en la carrera inaugural del fin de semana bajo los reflectores del Circuito Internacional de Losail. Su compañero Tom Sykes y Alex Lowes completaban bajo la noche qatarí un nuevo podio 100% británico.

Tras liderar la serie de principio a fin y en cada uno de sus 17 vueltas, Rea sumaba su décimo séptima victoria del año y prorrogaba un envite más su imbatibilidad en el campeonato; una racha que arrancaba en el octavo episodio de la temporada, disputado el pasado mes de junio en Laguna Seca, Estados Unidos. Asimismo, el TetraCampeón del Mundo se quedaba a un sólo triunfo del récord absoluto de victorias en una temporada y a 12 puntos del récord de puntos.

En cuanto a la carrera, en cabeza del contingente tras arrancar desde la segunda plaza de la parrilla, Rea tuvo en su compañero de equipo Tom Sykes a su principal enemigo. En su penúltima competición con la ZX-10RR y saliendo desde la pole position, Sykes comenzó con determinación; plantando cara a Rea. Especialmente, durante la primera parte de la carrera. El dúo de Kawasaki tomó algunos metros de ventaja sobre Eugene Laverty y Alex Lowes, que se afianzaban en aquellos instantes en las siguientes posiciones, mientras nuestro Xavi Forés comandaba el ataque de las Ducati rodando en la sexta posición, seguido de Marco Melandri y Chaz Davies.

Las cosas se mantuvieron sin alteraciones hasta el ecuador de la prueba; sólo con la caída y abandono de Leon Camier como noticia más destacada.

En el último tercio de la prueba, en cambio, se produjeron muchos más movimientos. Primero, con una intensa batalla desatada entre Davies, Michael van der Mark y Loris Baz, que peleaban por la sexta posición. Y en los dos últimos giros, con un duelo eléctrico entre Lowes y Laverty por la tercera plaza del podio, que se decantó del lado del inglés de Yamaha en los últimos compases.

Delante de ellos, Rea se aseguró un nuevo triunfo manteniendo bajo control a su compañero de garaje Sykes, que cruzaba la línea de meta casi un segundo y medio después.

Después de pelear a lo largo de la carrera  en el grupo delantero, Forés acabó retrocedido numerosas posiciones en el penúltimo giro a causa de un error en la señalización del número de vueltas para acabar cruzando la meta en el puesto 13; justo por delante de Román Ramos.

SBK Carrera 2: ¡¡Cancelada!!

Hoy sábado, por desgracia, el Mundial SBK ha llegado a su fin sin necesidad de celebrarse la segunda carrera del fin de semana. Y es que después de la fuerte tormenta de lluvia y arena que ha habido durante la mañana en Qatar el Circuito Internacional de Losail ha quedado muy deteriorado. De ahí que Dirección de Carrera haya optado por cancelar la última carrera del día.

Dirección de Carrera ha hecho la siguiente declaración: “Después de la carrera de World Supersport, se ha reunido la Comisión de Seguridad (FIM, Dorna WSBK Organization y los pilotos de SBK). El aumento del agua estancada, además de tener en cuenta la diferencia entre la potencia y los neumáticos entre las motos de SBK y SSP, nos ha llevado a decidir que la competición no sería segura en estas condiciones”.

Tras este final abrupto e inesperado, Jonathan Rea termina la temporada con 545 puntos y 17 victorias. Chaz Davies ocupa la segunda posición en el campeonato; 23 puntos por delante de Michael van der Mark.

Clasificación SBK Qatar

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.913 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.424 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 3.705 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 4.723 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.579 segundos

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 34.931 segundos

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.851 segundos


Superbike Segunda Carrera

(CANCELADA)


Supersport

1. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 24:49.552 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 2.000 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 3.137 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 3.161 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 6.236 segundos

7. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 6.709 segundos

15. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:20.910 segundos

Así acabó el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 545 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 356 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 333 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 314 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 297 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 230 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 65 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 208 puntos

2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 185 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 183 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 159 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 143 puntos

17. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 27 puntos

30. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

36. Nacho CALERO (Kawasaki), 1 punto

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es