PUBLICIDAD Billboard

SBK República Checa 2022: Bautista pone a 1000 a Ducati en Most

Álvaro Bautista se ha impuesto en la manga inicial del SBK República Checa 2022, el sexto episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en  el Autódromo de Most. Con su triunfo, Ducati se convierte en el primer fabricante en alcanzar los 1.000 podios en la categoría reina.

Toprak Razgatlioglu y Scott Redding le han flanqueado en este primer podio de la clase máxima.

Lorenzo Baldassarri y Marc Garcia han sido los mejores en Supersport y Supersport300, respectivamente.

PUBLICIDAD Content_1

SBK República Checa 2022

Most se remoza para su segundo ‘WorldSBK’

El Mundial de Superbike 2022 ha regresado este fin de semana al Autódromo de Most tras su exitoso estreno la temporada pasada. Sin embargo, el circuito ha realizado algunas mejoras en diversos puntos, incluyendo las zonas de escapatoria, el reasfaltado de ciertas partes de la pista y algunas instalaciones en el paddock.

Para empezar, la pista se ha reasfaltado desde la salida de la curva 12 hasta la entrada de la curva 5 y se han instalado nuevos pianos en la chicane de la curva 1-2 que abre el recorrido. Entre las curvas 5 y 10 se han reformado o ampliado las escapatorias de grava y también se ha mejorado el drenaje. En la curva 13, la escapatoria de grava se ha perfilado de nuevo y las barreras se han alejado más de la pista, con una pendiente del 5% en elevación desde el borde del asfalto. De forma parecida, en las curvas 18 y 20, las barreras se han desplazado entre tres y seis metros hacia atrás y se acentuado la pendiente en la escapatoria de grava.

PUBLICIDAD Content_2

Asimismo, se han realizado mejoras significativas en el drenaje en varias curvas de la pista y se han instalado 4,5 kms de tubos para ayudar al drenaje en caso de lluvia. Las curvas 1-3, 5-10, 11-12, 13, 15-17 y 18-21 han experimentado cambios, realizados para ayudar con el drenaje donde se han instalado los tubos. Desde el final de la temporada pasada se han invertido aproximadamente 35.000.000 coronas checas (aproximadamente 1.400.000 euros) en las diversas mejoras del circuito.

Mejoras también fuera de la pista

Además de sobre su asfato, también se han llevado a cabo muchos cambios en las áreas del pitlane y paddock. No en vano, se han instalado 28 cámaras móviles dotadas de zoom, 27 cámaras permanentes y una móvil, capaces de grabar en resolución 4K, además de contar con una rotación de 360 ​​grados y autolimpieza en caso de lluvia.

El área de control de carrera en el paddock se ha ampliado, y ahora el espacio es el doble del que había antes de la reforma. Hay una nueva conexión entre áreas importantes del paddock como la torre de control, los pit boxes y el puente de entrada, entre otras, y también se ha reconstruido por completo la planta baja de la torre de control.

PUBLICIDAD Content_3

SBK República Checa 2022

SBK1: Bautista hace historia para Ducati

El Campeonato del Mundo de Superbike 2022 ha vivido un nuevo y apasionante capítulo en la lucha por el título de la temporada 2022. Álvaro Bautista vio reducirse su ventaja al frente de la tabla en Donington Park. Pero hoy sábado se ha reencontrado con el triunfo en la primera prueba del fin de semana en el Autódromo de Most. El talaverano ha conseguido un éxito de especial simbolismo, ya que supone el podio número 1000 de Ducati en WorldSBK y el triunfo número 60 de los pilotos españoles en la categoría reina.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Los tres tenores en cabeza

Sin embargo, ha sido Toprak Razgatlioglu quien ha tomado la delantera tras arrancar desde el centro de la primera fila, con Jonathan Rea a su espalda y Bautista en su estela tras superar a su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi en la primera curva.

PUBLICIDAD Content_4

Andrea Locatelli se ha salido momentáneamente de la trazada en ese primer giro y ha protagonizado unos tensos momentos al reincorporarse al asfalto.

El dúo de cabeza ha entablado un nuevo duelo, con toque de carenados al inicio de la segunda vuelta, mientras Bautista se asentaba en la tercera posición sin perder de vista a sus dos rivales por el título.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

En la sexta vuelta, Rea ha lanzado un primer ataque sobre el piloto turco y le ha superado para relevarlo al frente de la prueba. Los dos rivales han intercambiado posiciones en las siguientes curvas, y los adelantamientos espectaculares entre la Yamaha #1 y la Kawasaki #65 se han sucedido en los siguientes virajes. El piloto español de Ducati se mantenía en la estela sin involucrarse en la batalla. A más de dos segundos, Scott Redding y Axel Bassani se han erigido en los perseguidores del trío de cabeza.

A 12 vueltas del final, con los comisarios de pista enarbolando las banderas que señalaban la llegada de la lluvia y la posibilidad de entrar en el pit lane para cambiar a neumáticos de lluvia, Bautista se ha lanzado a fondo sobre sus dos rivales. El español ha superado a Rea al final de la última curva y a Toprak al final de la recta principal. Poco después, Redding ha lanzado un hachazo a Razgatlioglu en la curva 20 que ha añadido a un nuevo protagonista en la encarnizada lucha por los cajones. Los rifirrafes entre estos tres hombres han permitido a Bautista hacerse con un mínimo margen de medio segundo sobre sus adversarios.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Gana ‘Bauti’; Rea fuera del podio

Un enchufadísimo Redding ha superado a continuación a Rea para situarse en segunda posición. En una última vuelta de infarto, Razgatlioglu ha devuelto la maniobra al límite a Redding y ha obligado al inglés a pisar por los límites del asfalto para arrebatarle la segunda posición. El inglés de BMW ha tenido que defenderse a continuación de Rea, que le ha disputado la tercera posición en un duelo a cuchillo, pero ha sido Redding quien finalmente se ha hecho con el tercer cajón del podio para sumar su segundo podio del año, el primero en una carrera larga.

Bautista ha mantenido su mejor ritmo en este electrizante final de carrera y ha cruzado la meta con un margen de poco más de dos segundos sobre Razgatlioglu para cosechar su primer triunfo en el trazado checo y el número 23 de su carrera deportiva en el Mundial de SBK. El talaverano se queda a sólo uno de alcanzar a Carlos Checa, quien con 24 victorias es el piloto español más exitoso en este campeonato. Lo más importante, sin embargo, el #19 ha recuperado algo de ventaja al frente de la general, ya que Rea se ha quedado a las puertas del podio, cuarto, y ahora se encuentra a 29 puntos del líder.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

El resto de españoles

En su primera visita al Autódromo de Most, Iker Lecuona ha continuado su racha de resultados entre los diez primeros. El valenciano ha terminado en octava posición, firmando la mejor racha de puntaje en el Mundial de SBK desde que Michael van der Mark puntuó en 19 carreras consecutivas en 2016. Su compañero Xavi Vierge ha sumado un punto al terminar en el puesto 15.

SBK República Checa 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

SSP1: Aegerter se va al suelo en la primera curva

Lorenzo Baldassarri ha conquistado su segunda victoria en el Campeonato del Mundo 2022 de Supersport en la accidentada primera carrera del SBK República Checa 2022 disputada hoy sábado en el Autódromo de Most. El italiano ha podido evitar la caída múltiple que se ha producido en la primera curva y se ha asegurado un triunfo que le permite acortar distancias con Dominique Aegerter.

El líder del campeonato, por cierto, no ha sumado puntos, al verse involucrado en el incidente inicial. Poco después, sería declarado no apto para la carrera de mañana al haber sufrido una conmoción cerebral.

Una trampa para los pilotos de delante

La carrera ha tenido un comienzo dramático, ya que cinco pilotos han colisionado en la chicane de las curvas 1-2, incluido el líder del campeonato Dominique Aegerter, que ha quedado fuera de la carrera tras el incidente. El suizo aspiraba a extender su racha ganadora a un récord de diez carreras, pero, por el contrario, ha quedado eliminado a las primeras de cambio y ha tenido que ser trasladado al centro médico para un chequeo tras el revolcón. También se han visto involucrados Yari Montella, Raffaele De Rosa, Federico Caricasulo y Andy Verdoia.

Can Öncü también se ha visto involucrado, pero ha podido continuar; aunque ha recibido posteriormente una penalización por conducción irresponsable.

Baldassarri ha podido aprovechar el accidente de la curva 1, vuelta 1 para abrir una brecha con el grupo perseguidor y desde allí la ha ampliado a cuatro segundos en el ecuador de la prueba. En los últimos giros, el italiano aún la ha aumentado algo más para ganar por poco más de seis segundos. Baldassarri ha establecido un nuevo récord de vuelta rápida en carrera en la vuelta 16 de 19, unas cuatro décimas más rápido que el récord anterior. Es su décimo podio de la temporada, así como la segunda victoria de su carrera, y la primera desde la primera carrera del SBK Aragón 2022 que abrió la campaña.

El resto del podio

La batalla por los restantes cajones del podio se ha prolongado a lo largo de la carrera. Adrián Huertas y Bahattin Sofuoglu se han situado segundo y tercero en las primeras etapas de la carrera. Los dos debutantes han perdido terreno a medida que los pilotos más experimentados han comenzado a encontrar su ritmo.

Al final de la carrera, Stefano Manzi ha finalizado segundo lugar para firmar su mejor resultado en SSP y también el mejor de la historia de Triumph. Es el primer podio del fabricante británico desde Misano 2012, cuando Alex Baldolini terminó tercero. Steven Odendaal, compitiendo como piloto del WorldSSP Challenge en sustitución de Alessandro Zetti, ha conseguido la tercera posición en su regreso al campeonato. El sudafricano ha cosechado así su podio número 12 en el Mundial de Supersport y, lógicamente, ha terminado como el piloto WorldSSP Challenge mejor clasificado.

Huertas sigue creciendo en SSP

Valentin Debise ha estado en la lucha por el podio hasta el final de la carrera, pero lo ha dejado escapar por solo 19 milésimas frente a Odendaal. Glenn van Straalen ha terminado quinto tras verse superado por Manzi y Odendaal.

Huertas ha cruzado la meta finalmente en octava posición, perdiendo el mejor resultado de su carrera en SSP por menos de una décima de segundo. Otro de los nuestros, Isaac Viñales, ha logrado su mejor resultado de la temporada al cruzar la meta en la décima posición. Unai Orradre, por su parte, se ha clasificado el 18.

SBK República Checa 2022

SSP300 1: El excampeón gana y acorta distancias

Marc Garcia ha apretado las cosas en la clasificación del Campeonato del Mundo 2022 de Supersport300 al imponerse de manera arrolladora en la primera carrera del SBK República Checa 2022. Con el asfalto todavía algo húmedo, la elección de los neumáticos ha sido un factor clave para el desenlace de la misma en el Autódromo de Most.

Sin lluvia, pero con humedad en el asfalto, el grupo se ha dividido en el momento de escoger los compuestos. Los pilotos que han optado por los ‘slicks’ de seco han sido los que han acertado, ya que han marcado rápidamente diferencias con los rivales que se han decantado por los compuestos de agua. Marc Garcia, que había salido desde la undécima posición, ha recuperado terreno rápidamente en las primeras vueltas y ha asumido un claro liderazgo de la prueba antes de que ésta llegase a su primera mitad.

Un inicio accidentado

Las primeras vueltas han visto la eliminación de varios pilotos que habían tenido protagonismo en la Tissot Superpole disputada unas horas antes. Después de firmar la primera pole de su carrera, Kevin Sabatucci ha quedado eliminado al inicio de la segunda vuelta, en un incidente en el que también se han visto involucrados Dirk Geiger y Petr Svoboda. Sólo el checo ha podido regresar a la pista. Álex Millán, que había arrancado por primera vez desde primera línea de parrilla, se ha ido al suelo durante la cuarta vuelta y ha tenido que emprender el camino de los boxes.

Con el paso de las vueltas, García ha ido incrementado su ventaja al frente del grupo. El Campeón del Mundo de 2017 de la categoría mantenía más de cinco segundos sobre los perseguidores inmediatos antes de completar la primera parte de la carrera. Pero en la fase de resolución de la carrera la ha aumentado a más de 10 segundos.

A su espalda, un grupo compacto, integrado por Matteo Vannucci, Hugo De Cancellis y los brasileños Humberto Maier y Ton Kawakami peleaban curva a curva por las restantes plazas del podio. Kawakami, por desgracia para sus intereses, ha quedado eliminado de esa batalla en la penúltima vuelta, al sufrir un espectacular ‘highside’.

En la última vuelta, con García ya celebrando su tercer triunfo de 2022, Díaz y De Cancellis han llegado casi en paralelo a la recta de llegada. Pero ha sido el francés quien se ha impuesto al líder del campeonato para sumar su sexto podio en la categoría. Díaz, que había salido desde una retrasada posición 14, se ha asegurado su séptimo podio en la categoría; salvando así su liderazgo en la clasificación general.

Resultados sólidos e impresionantes remontadas patrias

Daniel Mogeda ha logrado el mejor resultado de su carrera en la categoría al terminar en el quinto puesto. Otro de los nuestros, Iker García Abella, ha sido otro de los pilotos que ha firmado su mejor resultado de 2022, ya que ha visto la bandera a cuadros en el octavo puesto.

Por cierto, es la primera vez que el ganador de la Copa Yamaha R3 2021 termina entre los diez primeros esta temporada. Troy Alberto, al igual que Abella, se ha asegurado su primer resultado entre los diez primeros al terminar noveno con un margen de 20 segundos sobre José Luis Pérez Gonzales, quien ha completado el Top10 de la carrera en su reaparición tras la lesión que le ha mantenido fuera del campeonato desde el inicio de la temporada.

 

Mañana, segunda jornada de este SBK República Checa 2022.

Puedes seguir el Mundial SBK 2022 en DAZN.

SBK República Checa 2022

Clasificación SBK República Checa 2022 (SÁBADO)

Superbike 1

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 34:00.965 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 2.109 segundos

3. Scott REDDING (BMW), a 2.603 segundos

4. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.718 segundos

5. Axel BASSANI (Ducati), a 7.951 segundos

8. Iker LECUONA (Honda), a 12.435 segundos

15. Xavi VIERGE (Honda), a 37.260 segundos

SBK República Checa 2022

Supersport 1

1. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), 30:23.358 segundos

2. Stefano MANZI (Triumph), a 6.240 segundos

3. Steven ODENDAAL (Yamaha), a 6.288 segundos

4. Valentin DEBISE (Yamaha), a 6.307 segundos

5. Glenn VAN STRAALEN (Yamaha), a 7.109 segundos

8. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 8.699 segundos

10. Isaac Viñales (Ducati), a 13.891 segundos

18. Unai ORRADRE (Yamaha), a 28.264 segundos

SBK República Checa 2022

Supersport300 1

1. Marc GARCIA (Yamaha), 21:57.324 segundos

2. Hugo DE CANCELLIS (Kawasaki), a 10.984 segundos

3. Alejandro DÍAZ (Yamaha), a 11.005 segundos

4. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 11.190 segundos

5. Matteo Vannucci (Yamaha), a 11.202 segundos

8. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), a 12.792 segundos

10. Jose PEREZ GONZALES (Kawasaki), a 34.261 segundos

12. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 56.148 segundos

RET. Álex MILLAN (Kawasaki)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario