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SBK Qatar: Davies es el nuevo Subcampeón del Mundo de SBK

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Por cuarto año consecutivo, el Circuito Internacional de Losail, en Qatar, ha albergado la ronda final del Campeonato del Mundo de Superbike. En esta ocasión, la décimo tercera cita, para ser más exactos.

Deportivamente hablando, los pilotos británicos han seguido dominando esta temporada el Mundial de las motos derivadas de serie. Sin ir más lejos, la campaña ha vuelto a ser increíblemente exitosa para el norirlandés Jonathan Rea y su Kawasaki. No en vano, se han coronado Campeones del Mundo por tercer año consecutivo. ¿Sus acompañantes en el cajón final? Sus compatriotas Chaz Davies y Tom Sykes.

Ahora bien, hemos tenido que esperar hasta estar bajo los reflectores de Losail, la única cita del certamen que se celebra por la noche, para conocer en qué lugar del podio terminaba finalmente cada uno de ellos. Y es que ambos llegaban hasta tierras qataríes igualados a puntos en la segunda plaza de la clasificación general.

Davies se había impuesto en las dos últimas carreras disputadas en la pista del desierto y esperaba aumentar su cuenta este 2017 después de algunos episodios difíciles. La mente del de Ducati estaba claramente centrada en asegurar ese segundo puesto y ganarle la partida a Sykes. ¿Por qué? Pues porque el año pasado perdió aquí ese duelo –y el subcampeonato– por solo 2 puntos. A su favor, de las seis carreras disputadas en Losail, el galés sólo había terminado una vez fuera de los cinco primeros.

¿Y Sykes? También contaba con algunos resultados consistentes. Sin ir más lejos, cinco podios y siete top 5 en su haber. Después del duro fin de semana en Portugal, donde causó baja de las dos carreras al fracturarse una muñeca, el británico había podido recuperar su mano al tiempo que se aseguraba dos podios. Llegaba a Qatar con el Subcampeonato a su alcance y estaba claro que no lo iba a ceder sin luchar.

Pues bien, ya sabemos quién se ha proclamado Subcampeón del Mundo de Superbike 2017: Chaz Davies.

 

Primera carrera: Rea sigue batiendo récords

Ayer sábado, Jonathan Rea continuó haciendo historia y rompiendo barreras en su deslumbrante 2017. Tres semanas después de imponerse por primera vez en Jerez con un inapelable doblete, el triple Campeón del Mundo volvió a exhibir de nuevo el mejor ritmo en el Circuito Internacional de Losail para sumar una nueva y clara victoria a su casillero.

El de Kawasaki, pole el viernes, dominó de cabo a rabo la serie. No en vano, durante las 17 vueltas programadas, Rea no vio amenazado su éxito nocturno en la pista del desierto. Destacado desde el giro inicial, acabó cruzando la meta con un margen de 5 segundos sobre su rival más cercano.

La carrera tuvo un arranque clásico, con las monturas verdes de Rea y Tom Sykes tomando nada más sonar la campana la primera y segunda posición. Eso sí, esta vez con el también británico Álex Lowes pegado a sus ruedas. Sin embargo, en apenas tres giros Chaz Davies llegó a la cabeza de carrera tras salir desde la tercera línea para situarse en segunda posición al dar buena cuenta de Lowes y Sykes.

El grupo delantero experimentó nuevos cambios un par de giros más tarde. Primero, con la irrupción de Marco Melandri, que se situó quinto tras superar a Sykes al final de la larga recta principal, y a continuación con el ataque de Xavi Forés, que se colocó en posición de podio después de rebasar a Lowes.

El valenciano pudo seguir la rueda de Davies en los siguientes giros para asentarse en la tercera posición durante la parte central de la carrera. Pero a siete vueltas del final, un problema técnico en su Ducati acababa con sus ilusiones de podio y le obligaba a retirarse tras ir cediendo rápidamente plazas en el pelotón.

Lowes heredó entonces el tercer puesto, pero apenas un giro más tarde se fue al suelo. El de Yamaha regresó a la pista. Sin embargo, poco antes del final sumaría una segunda caída ya definitiva que le dejaría definitivamente fuera de juego.

Con Rea claramente escapado, Davies se mantuvo sin apuros en la segunda posición hasta ver la bandera a cuadros. A cinco segundos del galés cruzó la meta su compañero de equipo Marco Melandri. 12+1 podio del año para el italiano.

El dúo Eugene Laverty y Lorenzo Savadori precedieron a continuación a un Sykes, sexto, que perdía su primera batalla por el subcampeonato frente a Davies.

¿Y el resto de españoles? Jordi Torres se clasificó séptimo, justo por delante de Sylvain Guintoli, que el año pasado consiguió subir al podio en este escenario. ¿Y Román Ramos? Décimo clasificado.

Segunda carrera: Rea rompe el récord histórico de puntos en una temporada

Hoy domingo el triple Campeón del Mundo ha obtenido su 54ª victoria en el Mundial de SBK, por delante de Chaz Davies y Álex Lowes. Un triunfo que le ha permitido redondear un 2017 ES-PEC-TA-CU-LAR. No en vano, ha firmado seis dobletes. O dicho de otro modo: 16 victorias y 24 podios a lo largo del año. Todo ello para superar el récord de puntos en una temporada que detentaba Colin Edwards desde 2002. Rea finaliza la temporada con 556 puntos, una nueva frontera en la categoría

La última competición del año ha visto mucha acción y se ha visto jalonada por algunos incidentes y caídas. Eugene Laverty, que partía desde la primera fila, ha sido el líder inicial antes de que Chaz Davies le superara rápidamente y para hacer un pequeño hueco al frente del grupo.

Tercero en la parrilla, Tom Sykes ha adelantado por su parte a Álex Lowes para situarse a rueda de Laverty. Al final de la recta larga del Circuito Internacional de Losail, el inglés ha cedido ante Jonathan Rea, que había arrancado desde el noveno puesto de la parrilla.

El norirlandés ha emprendido a continuación la persecución de Davies y sólo ha necesitado unas pocas curvas para unirse a su rival de Ducati. Sykes ha intentado seguir el ritmo de su compañero de equipo, pero una caída en la curva 14 cuando rodaba en tercera posición ha acabado con sus esperanzas de lograr el subcampeonato de la categoría.

En cabeza de carrera, Davies ha cometido un error de trazada ante la presión de Rea y ha perdido varios metros. El galés ha intentado recuperar la iniciativa, pero ya no ha podido alcanzar al Campeón del Mundo. El incidente le ha dejado además casi a merced del dúo de Yamaha, Michael Van der Mark y el propio Lowes. El mano a mano entre los dos pilotos de Yamaha ha dado aire a Davies, que ha logrado poner algo de distancia y asegurarse el segundo puesto bajo la bandera a cuadros. Lowes ha completado el podio tras batir a su compañero de equipo holandés.

En cuanto a los nuestros, Xavi Forés se ha resarcido de su abandono de ayer conquistando una magnífica quinta posición en la tanda final. El valenciano ha precedido a otra Panigale R, la de Marco Melandri. Román Ramos, por su parte, ha completado el top 10.

¿Y Jordi Torres? Ha perdido el control de su moto en la curva 5 del trazado pocos minutos después de iniciarse la carrera. El piloto barcelonés ha sufrido una fuerte caída al salir `por orejas’ de la BMW, poniendo así fin a su etapa con la marca alemana. En 2018 lo veremos con MV Agusta.

Supersport: Qatar corona a Mahias

Lucas Mahias ha cruzado la línea de meta del Circuito Internacional de Losail como Campeón del Mundo FIM Supersport 2017 y ha alcanzado finalmente su sueño después de una temporada difícil y llena de altibajos.

En la fase final del Campeonato, el piloto francés pudo recuperarse de la lesión en la muñeca que sufrió en su round de casa, en Magny Cours, y este fin de semana ha llevado una impresionante actuación que le ha permitido la corona como colofón de un Campeonato inolvidable.

Mahias se unió a principio de año a la escuadra oficial de Yamaha y en esta campaña no sólo ha tenido que lidiar con una nueva categoría, sino también con nueva moto y equipo. En 2016, el piloto galo estuvo compitiendo en diversos campeonatos, incluyendo el European Superstock 1000. En esa categoría disputó tres carreras logrando una segunda posición en Jerez y dos victorias, en Misano y Magny-Cours, siempre sobre una Yamaha YZF-R1. También debutó en el Campeonato del Mundo de Superbike con el Pedercini Racing, anotando dos top 13 en el circuito de Assen.

Tras dejar constancia de su calidad en el paddock de SBK la temporada pasada, el piloto de 28 años también se adjudicó el Campeonato del Mundo de Resistencia después de una dura batalla lo largo del año. Pero la versatilidad de Mahias no acaba ahí. En 2011 corrió en el CEV, en la categoría de Moto2, y el certamen francés, en Supersport. En 2012 fue capaz de mostrar su talento en los escenarios del mundo, firmando la victoria en la carrera de Moto3 en el Gran Premio de Francia, antes de acceder a la categoría de Supersport en el IDM alemán, en 2013.

Pero volvamos a lo acontecido hoy. Lucas Mahais se ha erigido esta noche en el vencedor de la cita de Qatar al imponerse en un dilatado y emocionante pulso a su compatriota Jules Cluzel por apenas ¡¡23 milésimas!! De ese modo, el piloto francés lograba su segundo triunfo de 2017 tras el logrado a principios de año en Motorland Aragón y se alzaba con su primera corona mundialista en SSP.

Mahias ha peleado durante los primeros compases con Cluzel y Niki Tuuli, los rivales que han partido con él en primera fila. Su compañero de equipo Federico Caricasulo se ha unido al grupo delantero tras las dos primeras vueltas, después de arrancar desde la tercera línea. El italiano se ha situado en tercera posición tras superar a Cluzel y un giro más tarde ha superado al finlandés del Kallio Racing para colocarse a rueda de su compañero de box.

El otro punto de atención en la carrera era ver qué podía hacer Kenan Sofuoglu en su reaparición. El piloto turco ha salido desde la cuarta posición, pero ha perdido terreno en la primera vuelta y ha retrocedido hasta el octavo puesto.

En los siguientes giros, Mahias se ha consolidado al frente del grupo, siempre escoltado por Caricasulo y sólo con Cluzel siguiendo la rueda de las dos Yamaha oficiales. El francés de Honda ha añadido más mordiente a la final al superar primero a Caricasulo y después a Mahias cuando quedaban cuatro giros.

El duelo entre los dos pilotos franceses se ha prolongado ya hasta el último giro. Mahias ha recuperado el liderato, pero las dos monturas han encarado la recta de meta casi en paralelo. Pero tras comandar durante casi todas las 15 vueltas de la prueba, el líder el campeonato no se ha dejado sorprender y ha visto la bandera a cuadros como ganador, ya convertido en el nuevo Campeón de la categoría.

Detrás, la sombra de Sofuoglu se había ido acrecentando. El pluricampeón turco ha ido ganando posiciones gradualmente hasta llegar a la cuarta posición en los compases finales. El turco ha seguido poniendo presión hasta el final, y a pocos kilómetros de la meta aún ha podido batir a Caricasulo para hacerse con el tercer cajón del podio. Su heroico esfuerzo, al correr muy condicionado todavía por las lesiones que sufrió en la pelvis hace poco más de un mes, ha tenido una recompensa final, pues se ha adjudicado el subcampeonato de 2017 por 6 puntos sobre Jules Cluzel.

Nuestro único baluarte en liza aquí, Nacho Calero, ha finalizado décimo séptimo. Clasificaciones completas en www.worldsbk.com.

Clasificación SBK Qatar
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:41.012 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.944 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.405 segundos
4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 12.052 segundos.
5. Lorenzo SAVADORI (Aprilia), a 12.339 segundos.

7. Jordi TORRES (BMW), a 16.789 segundos.
10. Román RAMOS (Kawasaki), a 22.660 segundos.
RET. Xavi FORÉS (Ducati).

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:39.718 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.961 segundos
3. Alex LOWES (Yamaha), a 4.185 segundos.
4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 5.843 segundos
5. Xavi FORÉS (Ducati), a 8.987 segundos.

10. Román RAMOS (Kawasaki), a 20.628 segundos.
RET. Jordi TORRES (BMW).

Supersport
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 30:39.805 segundos.
2. Jules CLUZEL (Honda), a 0.023 segundos.
3. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), a 3.788 segundos.
4. Federico CARICASULO (Yamaha), 3.845 segundos.
5. Anthony WEST (Kawasaki), a 7.946 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 46.892 segundos.

Así terminó el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 556 puntos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), 403 puntos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), 373 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 327 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 242 puntos.

7. Xavier FORÉS (Ducati), 196 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 158 puntos.
12. Román RAMOS (Kawasaki), 118 puntos.

Así terminó el Mundial SSP 2017
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 190 puntos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 161 puntos.
3. Jules CLUZEL (Honda), 155 puntos
4. Sheridan MORAIS (Yamaha), 141 puntos.
5. Federico CARICASULO (Yamaha), 118 puntos.

28. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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