Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Qatar: Krummenacher, ¡¡Campeón del Mundo de Supersport 2019!!

Publicado

el

Randy Krummenacher se ha proclamado ¡¡Campeón del Mundo de Supersport 2019!! tras ser quinto en el SBK Qatar, la décima tercera y última cita del calendario celebrado este domingo en el Circuito Internacional de Losail.

Jonathan Rea se llevó ayer la primera serie de SBK, mientras que hoy se ha impuesto en la Carrera Superpole y en la segunda manga. Álvaro Bautista se ha coronado SubCampeón de la categoría el año de su debut con un total de 16 victorias.

Scott Deroue gana y logra el subcampeonato en SSP300 tras un final de ‘Photo Finish’.

Dos semanas después de aterrizar en el Circuito San Juan Villicum de Argentina, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2019 ha aterrizado este sábado y domingo para poner el punto y final a la temporada en el Circuito Internacional de Losail.

Este SBK Qatar, décimo tercer episodio de 2019, ha contado con sus tres categorías habituales en liza –SBK, SSP y SSP300– y, por tanto, con un total de cinco carreras.

Con casi todo el pescado vendido en SBK y SSP300, todas las miradas se han centrado, sin duda, en Supersport. No en vano, solo 14 puntos separaban antes de celebrarse la última carrera del año a los tres primeros clasificados de la división del plata del campeonato: Randy Krummenacher, Federico Caricasulo y Jules Cluzel.

Este último sumó su tercer triunfo de la temporada. Una victoria que combinada con el séptimo puesto del líder, Krummenacher, y el quinto lugar de Caricasulo hacía que los tres viajaran a Qatar con posibilidades de llevarse el título.

Pues bien, al final, el SBK Qatar ha acabado coronando por primera vez a Krummenacher a pesar de acabar quinto.

SSP: Mahias gana, Krummenacher hace historia

La gran final del Campeonato del Mundo FIM Supersport de 2019 ha estado a la altura de las grandes expectativas que había generado un duelo final en la noche de Qatar con tres candidatos con opciones a lograr la corona. Finalmente ha sido Randy Krummenacher, el líder del campeonato desde la ronda inicial en Phillip Island, quien ha confirmado su condición de principal favorito y ha conquistado su primer título mundial con una quinta posición en el ‘Round Motul de Qatar‘.

Lucas Mahias ha sido el vencedor de la carrera de Losail tras ponerse al frente de la prueba en el octavo giro y mantener la posición hasta el final para sumar su segunda victoria de la temporada. El ex campeón de la categoría ha revalidado su éxito del año pasado en la pista del desierto tras un duelo con Jules Cluzel, que ha sido segundo, e Isaac Viñales, que ha sido tercero y ha sumado su tercer podio consecutivo.

Federico Caricasulo, Krummenacher y Cluzel han arrancado en paralelo desde la primera línea de parrilla. Un total de 15 vueltas al circuito de 5.380 metros para decidir unos de los títulos más disputados de la historia reciente en la categoría intermedia.

Cluzel, el más necesitado de la victoria –el único resultado que le valía para mantener vivas hasta el final su sueño– ha tomado el mando cuando se han apagado los semáforos. Los dos principales favoritos, Caricasulo y Krummenacher, han optado por una estrategia más cautelosa, circunstancia que han aprovechado otros rivales que se jugaban mucho menos en esta prueba.

Así, transcurridos los tres primeros giros, el dúo del BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team se ha encontrado en la cola de un grupo integrado por Corentin Perolari, Mahias,  Viñales y Kyle Smith; siempre con Cluzel a la cabeza.

Fijadas las estrategias, las posiciones de cabeza se han mantenido sin grandes variaciones hasta el octavo giro, cuando Mahias ha adelantado a su compatriota para asumir el liderazgo. Detrás, Caricasulo y Krummenacher se han encontrado con la feroz resistencia de Perolari, que les taponaba su acceso a la lucha delantera. El italiano ha podido superarle a falta de cinco vueltas para situarse cuarto, una posición que no le valía para desbancar al piloto suizo.

El joven piloto galo y el italiano del Bardahl han mantenido su pulso hasta el final, mientras Krummenacher les controlaba desde atrás, consciente de que la posición que ocupaba le otorgaba la corona.

Sólo en el último giro, los dos compañeros han podido doblegar al francés para acabar cruzando en la cuarta y quinta posición, detrás de los tres hombres del podio.

El resultado solo satisfacía al piloto suizo, que ha ocupado el primer puesto de la clasificación general de principio a fin de curso y ha podido sellar el campeonato en una carrera de cálculo, sabedor que Caricasulo, su gran amenaza y su sombra permanente en 2019, necesitaba un resultado mejor para tocar la gloria. Al final, su diferencia en la tabla final ha sido de sólo 6 puntos.

Cluzel, segundo en la carrera de este sábado, vuelve a quedarse a las puertas del éxito. Sus esfuerzos en este curso se concretan con la tercera posición final, la misma que en 2018; a 13 puntos del nuevo campeón.

SBK1: Rea, de principio a fin, y título para Kawasaki

Jonathan Rea mantuvo ayer su imbatibilidad en el Circuito Internacional de Losail, donde había ganado todas las pruebas desde la campaña 2017.

El norirlandés lideró la prueba desde que se apagaron los semáforos y controló a sus rivales a lo largo de 17 giros para acabar sumando su 15ª victoria de la temporada. Chaz Davies y Alex Lowes completaron el podio de la primera carrera de la categoría reina en el ‘Round Motul de Qatar‘.

El éxito del piloto norirlandés confirmó también el Título de Constructores para Kawasaki, redondeando así la sobresaliente campaña de la marca japonesa en 2019.

Los preámbulos de la carrera vieron la temprana eliminación de Jordi Torres, que tuvo una extraña caída en la vuelta de formación. Ex ganador en este escenario en 2015, el piloto de Rubí sufrió un inesperado descalabro aún antes de que todo empezara.

Mientras Rea iniciaba su recital marcando el ritmo y asumiendo el mando de la formación, la carrera se agitaba a su espalda.

Apenas iniciada la segunda vuelta, se había ido al suelo otro antiguo ganador en Losail, Tom Sykes, que perdió el control de su montura tras tocarse levemente con Leon Haslam.

Álvaro Bautista, que había salido desde la tercera línea de parrilla, adelantó a Michael Van der Mark en el tercer giro para escalar a la sexta posición. En esa misma vuelta, su compañero Chaz Davies superó a Sandro Cortese para situarse en la tercera. Un giro más tarde, el talaverano rebasaba con facilidad a Toprak Razgatliolgu para avanzar al quinto puesto.

Delante, tres británicos tomaban las posiciones de cabeza, con Rea siempre líder, Alex Lowes pegado a su rueda y Davies tras ellos, aunque con más dificultades.

También Sandro Cortese se mantenía en ese grupo, pero con problemas para seguir el ritmo. Y el alemán acababa cometiendo un error en el quinto giro y se iba al suelo en la curva 7 del trazado cuando rodaba cuarto.

La eliminación de Cortese dejaba a Bautista en esa cuarta posición, y con su todavía compañero de equipo Davies a 2 segundos. Sin embargo, el español no lograba a contactar con el piloto galés.

Llegados al ecuador de la prueba, Rea aumentaba su ritmo para intentar despegarse de Lowes, que hasta ese momento había aguantado el sprint sostenido del PentaCampeón del Mundo.

A seis vueltas del final, un error de frenada de Razgatlioglu llevaba al piloto turco a perder la trazada y salir de pista. Ahí se difuminaban muchas de sus opciones de atrapar a Lowes en la pugna por la tercera posición del campeonato.

Una vuelta más tarde, Davies alcanzaba a Lowes para superarlo en la curva 11 y situarse segundo.

Las tres posiciones de cabeza ya no se moverían hasta el final. Así, Rea cruzaba por meta con 2,7 segundos de ventaja sobre el galés para sumar su cuarta victoria consecutiva en Losail, y Lowes lo hacía a continuación; cinco segundos más tarde, y asegurándose la tercera posición. 

Bautista terminaba rodando en solitario para entrar en cuarta posición, precediendo a Haslam y van der Mark.

Carrera Superpole: Rea iguala a Bautista en número de triunfos

Jonathan Rea ha sumado esta mañana una nueva victoria en el Circuito Internacional de Losail. El piloto norirlandés ha dominado de principio a fin la Carrera Tissot Superpole, con Álvaro Bautista segundo y Alex Lowes firmando la tercera posición.

La carrera sprint ha empezado con la sorprendente ausencia de Toprak Razgatlioglu, que se ha encontrado con problemas mecánicos en la vuelta de formación y ha tenido que emprender el camino del garaje, perdiendo casi todas sus opciones de pelear por la tercera plaza del campeonato.

En pole tras la tanda clasificatoria del viernes, el PentaCampeón del Mundo se ha puesto al mando del grupo desde la salida. Ha llegado al primer viraje en cabeza y ya no ha visto a ningún rival delante de su ZX-10RR.

Bautista ha salido a la perfección desde la tercera línea de parrilla y en apenas unos virajes se ha situado en cuarta posición. El español ha superado en la segunda vuelta a Leon Haslam aprovechando la potencia de su V4 R en la larga recta principal, y en esa mismo giro ha dado cuenta también de Alex Lowes, que rodaba en segunda posición a unos metros del campeón del mundo.

Con ocho vueltas por delante y 2 segundos de déficit sobre Rea, el piloto de Talavera de la Reina parecía con opciones de dar alcance al líder de la prueba.

Sin embargo, transcurrida la mitad del recorrido, la ventaja del norirlandés ha aumentado a casi 3 segundos, mientras Bautista distanciaba también a los siguientes perseguidores, con Lowes, Haslam y su compañero de equipo Chaz Davies cerrando el quinteto de cabeza.

Rea no ha soltado las riendas hasta el final, y ha cruzado la meta manteniendo el margen de 2 segundos sobre la Ducati del español. Ha sido su 16ª victoria de la temporada, con lo que igualaba los triunfos de Bautista, y tenía la posibilidad de empatar el récord de victorias en una misma temporada si ganaba también en la segunda serie que cerraba el programa de este sábado.

Lowes se ha asegurado el tercer cajón del podio e iba a partir con algo más de ventaja en la lucha por la tercera posición de la general que se iba dirimir en la segunda carrera.

Después del jarro de agua fría que supuso su caída del viernes en la vuelta de calentamiento, Jordi Torres ha podido completar la carrera sprint en 14ª posición.

SBK2: Rea completa el triplete

Al final de una temporada de batallas en la última vuelta, rivalidades encendidas, y récords derribados, la segunda carrera de Qatar bajo los reflectores del Circuito Internacional de Losail se ha cerrado con un último y fenomenal duelo en el que se ha terminado imponiéndose Jonathan Rea sobre Álvaro Bautista y Chaz Davies.

La última carrera del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2019 ha arrancado con un inicial mano a mano entre Rea y Bautista, ambos saliendo desde la primera línea de parrilla junto a Alex Lowes.

El trío se ha enzarzado en un espectacular duelo en la segunda vuelta, con el español superando a la Kawasaki, colándose después para devolver el liderazgo a Rea y peleando a continuación con Lowes, que le ha adelantado momentáneamente, sólo para ser superado por un Bautista muy motivado en el siguiente viraje. El inglés se ha colado a continuación y ha perdido un par de posiciones a favor de Chaz Davies y Michael van der Mark.

Toprak Razgatlioglu, que se había perdido la fiesta en la Carrera Tissot Superpole por un problema mecánico, se ha unido a la refriega situándose en sexta posición, detrás de Lowes.

Si en las dos primeras carreras del episodio qatarí se había visto un claro dominador en el PentaCampeón Rea, esta serie ha tenido un guión diferente. El español se ha convertido en la sombra del norirlandés y en las siguientes vueltas los dos hombres han rodado casi en paralelo. Un baile espectacular bajo los focos al que se ha unido Davies a medida que se sucedían los giros.

En el séptimo, los tres de cabeza se habían despegado ya del resto, con el holandés van der Mark a 4 segundos.

El español ha superado a Rea al inicio del octavo giro, exprimiendo el gas de la Panigale V4 R en la recta de tribuna, más de 1.000 metros de asfalto muy propicios para la potencia de la Ducati. Pero una vuelta después, Rea le ha devuelto la maniobra en una apurada de frenada. Los dos rivales sacaban a relucir sus mejores armas mientras Davies seguía el espectáculo desde primera fila. 

Unos metros más atrás, el dúo del Pata Yamaha, Lowes y van der Mark, mantenían un prolongado duelo paralelo por la cuarta posición en un grupo que completaban Haslam y Razgatlioglu, aunque los dos últimos mostrando algunos problemas para seguir a las motos azules.

En el último tercio de la carrera, Rea ha conseguido finalmente despegarse de la presión de Bautista, que ha cedido un segundo y medio al de Kawasaki. La lucha del español ha cambiado de prioridad, ya que su compañero Davies, que había avisado previamente marcando mejores tiempos por vuelta que el de Talavera, le ha enseñado la rueda primero y le ha superado a cuatro vueltas del final.

Delante, Rea ha enfilado hacia la gloria. Liberado de las motos rojas, ha recorrido los últimos kilómetros con algunos metros de margen hasta cruzar la meta con algo más de 2 segundos sobre sus rivales para anotar su 17º triunfo del año.

Es el tercer triunfo del fin de semana, y le ha permitido igualar el récord de victorias en un solo curso, firmado por primera vez por Doug Polen en 1991 y por él mismo el año pasado.

Davies ha mantenido a Bautista a su espalda y ha cruzado en segunda posición, mientras que el español se ha despedido de su etapa en Ducati con un último podio.

Lowes ha mantenido hasta el final el cuarto puesto que le ha confirmado en el tercer puesto de la clasificación general.

Jordi Torres, por su parte, ha cruzado la meta décimo tercero.

SSP300: Deroue se lleva el subcampeonato

Con el campeonato ya decidido en Magny-Cours a favor de ‘Manu’ González, los pilotos de la categoría solo han competido por la gloria en el Circuito Internacional de Losail.

La última cita del año ha ofrecido una carrera en grupo, lo que siempre es garantía de espectáculo en esta eléctrica categoría, y el ‘Round Motul de Qatar‘ no ha sido la excepción. No en vano, todo se ha resuelto en la última vuelta, tras un juego de aspiraciones y adelantamiento continuos en el que se ha acabado imponiendo Scott Deroue, que había salido desde la tercera fila de la parrilla.

El australiano Tom Edwards ha tomado el mando cuando se han apagado los semáforos, seguido Ana Carrasco, autora el viernes de la pole position, de Bruno Ieraci y Deroue.

La española y el holandés se jugaban más en esta ronda, la segunda posición en el campeonato, y Carrasco ha tomado la iniciativa en el tercer giro para situarse en cabeza tras firmar la vuelta más rápida de la carrera.

Deroue estaba en tercera posición, detrás del Campeón 2019. Edwards retrocedía al noveno puesto y Koen Meuffels completaba el sexteto de cabeza, con Marc García integrado también en el grupo.

A cinco vueltas del final, Deroue se ha situado en cabeza superando a González. En la parte posterior del grupo se ha incorporado el indonesio Galang Hendra Pratama, la primera Yamaha detrás de siete monturas Kawasaki.

Al comienzo de la séptima vuelta, Meuffels se ha colocado delante, pero Carrasco ha respondido en la curva 4 y ha recuperado el liderazgo.

Las últimas vueltas han ofrecido un espectáculo emocionante, con sucesivos cambios de líder. Ieraci ha pasado al frente pero se ha visto superado rápidamente por Meuffels y Deroue, perfilando un doblete holandés que se haría realidad poco después.

En la última vuelta, Meffels, el ganador de la carrera de MotorLand Aragón en 2018, lideraba al nervioso grupo y tenía una pequeña brecha. El subcampeonato estaba en el aire a media vuelta para el final. Deroue ha acortado diferencias con su compañero de equipo Meuffels y ambos han llegado a la línea de meta en paralelo. Deroue ha conseguido la victoria por solo ¡¡10 milésimas!! sobre su compatriota, firmando un doblete 1-2 para la escudería Kawasaki Motoport.

Ieraci, González y Carrasco estaban justo detrás, con el italiano logrando el primer podio de su carrera, mientras que Tom Edwards ha sido finalmente sexto.

El resultado ha dado el subcampeonato a Deroue, por delante de Carrasco, que sella su tercera temporada en la categoría con un tercer puesto final. Hendra Pratama ha sido séptimo y Marc García se ha caído en la última vuelta.

Clasificaciones SBK Qatar 2019

Primera Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.518 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.732 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 5.423 segundos

4. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 8.043 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 17.720 segundos

RET. Jordi TORRES (Kawasaki)

SBK Qatar

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 19:41.833 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 2.027 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 5.143 segundos

4. Leon HASLAM (Kawasaki), a 5.303 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 6.615 segundos

14. Jordi TORRES (Kawasaki), a 20.060 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.809 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.978 segundos

3. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 3.100 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 12.473 segundos

5. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 14.346 segundos

13. Jordi TORRES (Kawasaki), a 28.179 segundos

Supersport

1. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 30:43.175 segundos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), a 0.868 segundos

3. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 3.332 segundos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), a 8.033 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 8.430 segundos

20. Daniel VALLE (Yamaha), a 44.402 segundos

21. Nacho CALERO (Kawasaki), a 49.832 segundos

SSP300

1. Scott DEROUE (Kawasaki), 22:37.924 segundos

2. Koen MEUFFELS (Kawasaki), a 0.010 segundos

3. Bruno IERACI (Kawasaki), a 0.249 segundos

4. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 0.523 segundos

5. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 0.610 segundos

11. Unai ORRADRE (Yamaha), a 19.477 segundos

16. Beatriz NEILA (Yamaha), a 20.093 segundos

RET. Marc GARCIA (Kawasaki)

RET. Jose PEREZ (Kawasaki)

Así terminó…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 663 puntos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 498 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 341 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 327 puntos

5. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), 315 puntos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), 135 puntos

27. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 213 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 207 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 200 puntos

4. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 168 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 105 puntos

7. Isaac VIÑALES (Yamaha), 97 puntos

16. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

25. Miquel PONS (Yamaha), 6 puntos

29. Maria HERRERA (Yamaha), 5 puntos

32. Daniel VALLE (Yamaha), 3 puntos

Mundial SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 161 puntos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 131 puntos

3. Ana CARRASCO (Kawasaki), 117 puntos

4. Andy VERDOÏA (Yamaha), 97 puntos

5. Víctor STEEMAN (KTM), 69 puntos

6. Marc GARCIA (Kawasaki), 68 puntos

21. Beatriz NEILA (Yamaha), 12 puntos

22. Unai ORRADRE (Yamaha), 11 puntos

26. Mika PEREZ (Kawasaki), 10 puntos

32. Ferran HERNANDEZ (Yamaha), 6 puntos

35. Jose Luis PEREZ (Yamaha), 4 puntos

39. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 2 puntos

40. Francisco GOMEZ (Kawasaki), 2 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos