SBK Portugal: Victorias de Melandri y Laverty en unas emocionantes carreras
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

SBK Portugal: Victorias de Melandri y Laverty en unas emocionantes carreras

Publicado

el

Laverty rompió el motor de su Aprilia en la primera carrera cuando parecía tener un ritmo superior al resto, rodar segundo y estar en posición de ganar. En la segunda ganó con autoridad. Melandri ganó en la primera y en la segunda se quedó sin neumático teniéndose que ir hacia atrás sin poder evitarlo y acabando en una retrasada décimo segunda posición. Rea tuvo que abandonar en la primera después de que un mecánico cometiera un error y  entrara una arandela en el motor, bloqueando una válvula. En la segunda acabó segundo. Checa nada pudo hacer por acabar noveno en la primera carrera pero en la segunda mejoró y logró un sexto puesto que celebró como si hubiera subido al podio. Camier acabó cuarto en la primera, su mejor resultado de esta temporada, pero se rompió una varilla del cambio de su Suzuki en la segunda. Y el siempre simpático Tom Sykes se cayó en la vuelta de reconocimiento, llegó al pit lane con la moto destrozada y la visera del casco mirando al cielo. Una vez repararon la maltrecha Kawasaki y a pesar de haber perdido siete vueltas, Tom salió a la pista y marcó el récord del circuito…

Con una temperatura ambiente de 18º y cierta sensación de frío, todos los pilotos punteros montaron el nuevo neumático tipo B (S-502) a excepción de Melandri que en la primera carrera montó un A delante (más blando) y Guintoli hizo lo mismo detrás. En la segunda carrera repitieron la elección pero Melandri se quedó sin goma y tuvo serios problemas con fuertes vibraciones que le obligaron a aflojar su ritmo hasta acabar en la décimo segunda posición. Marco estaba muy enfadado y por parte de Pirelli asumieron el compromiso de investigar las causas de esta anomalía.

A todo esto el francés Guintoli, que parece saber cuidar bien sus neumáticos, acabó segundo en ambas carreras y aumenta su ventaja en la general con 28 puntos sobre Sykes y 39 sobre Laverty.

Gana Melandri
Melandri ganó una disputada primera carrera en la que mantuvo un emocionante duelo primero con Sykes y finalmente con Guintoli después de que Laverty y Rea se retiraran con problemas.

Al inicio se formo un grupo de cinco pilotos compuesto por Sykes, Melandri que el día anterior se lamentó públicamente de que su BMW no había aceptado bien las novedades del 2013, Laverty, Guintoli y Rea y a unos tres segundos estaban Giugliano que se cayó en la sexta vuelta, Baz, Checa y Camier. Laverty se puso líder en la séptima antes de romper su motor y a media carrera tanto Rea como Haslam (no salió en la segunda), ya habían tomado el camino del box.

Así el grupo de cabeza pasó ser de tres pilotos: Sykes, Guintoli y Melandri, que pasaron a Sykes y a partir de entonces se pasaron y repasaron tres veces con Sykes como espectador a un segundo de distancia, hasta que en la última vuelta el piloto de BMW que pareció ralentizar un poco a media carrera, superó definitivamente a Guintoli. Este trató de pasar al de BMW en la línea de meta y de hecho se acerco mucho pero le faltaron 7  milésimas de segundo para conseguirlo. Camier logró entrar cuarto  después de remontar y lo hizo por delante de Baz, Davies, Fabrizio, Cluzel y Checa que vio sin poder remediarlo como le superaron a falta de dos en una carrera que sólo acabaron trece pilotos teniendo en cuenta que Neukirchner entro en el box y volvió a salir entrando a tres vueltas de Melandri.

Laverty no perdona
El piloto irlandés demostró en la primera carrera estar en condiciones de ganar en este circuito que tanto le gusta, hasta que su motor dijo basta en plena recta.

Golpe de teatro en la vuelta de formación de la segunda serie cuando Sykes se cayó en la primera curva destrozando la parte delantera de su moto, especialmente la araña que sostiene una larga serie de componentes electrónicos. Tom salió desde el pit lane después de que su equipo reparara parcialmente el desastre, pero tuvo que volver a entrar más tarde pues un sensor le dio problemas. Volví a entrar en box y solucionaron el tema a lo que Tom respondió, con siete vueltas perdidas, marcando el nuevo récord del circuito….!genio y figura!.

Laverty no dio opciones en esta segunda carrera y se largo desde el principio hasta el final. Rea y Melandri le siguieron pero el piloto italiano vio  como a partir de la segunda vuelta su neumático trasero, que era el mismo que el de la primera carrera, empezó a degradarse para acabar destrozado con Melandri en una retrasada décimo segunda posición. Marco estaba muy enfadado a causa de este problema y por parte de Pirelli comunicaron que investigarán las causas.

Guintoli, que sigue fuerte en un campeonato muy largo en el que sabe gestionar, incluso aumentar su ventaja en la general, hizo lo que suele hacer: esperar a que se desarrolle la carrera para atacar en la segunda parte de la misma. Superó a Rea a falta de cinco para el final, con Baz que sigue madurando y haciendo buenas carreras, diez segundos más allá…

Checa aguantó el tipo tras salir más convencido y tener una moto un poco mejor. Fue quinto hasta dos vueltas del final. Le superó Davies que pareció estar marcado por su caída de los entrenamientos. Cluzel, Badovini que se retiró en la primera carrera por un absurdo problema con el tubo de la gasolina, Giugliano que no acaba de serenarse y Fabrizio cerraron la clasificación de los diez primeros, en una carrera que acabaron dieciséis pilotos.

DECLARACIONES

  • Sylvain Guintoli: “En la primera carrera salí con cautela para conservar los neumáticos. Esta táctica me ha ayudado a luchar hasta la última milésima y ha sido una lástima que se me haya esfumado la victoria, pero estoy satisfecho de como he gestionado la carrera. Al inicio de la segunda tuve algunas indecisiones pero pude recobrar el ritmo para acabar bien. Después de pasar a Rea he tirado fuerte para tener un margen, incluso arriesgando en la última curva pero por suerte todo ha ido bien y y dejo Portimao con una buena ventaja de puntos con vistas al campeonato”
  • Eugene Laverty: “Este año la primera carrera parece gafada para nosotros, especialmente en pistas como esta o Aragón donde tenemos ritmo como para hacer un doblete. En cualquier caso lamentarme no forma parte de mi carácter y lo importante es salir siempre con el máximo objetivo posible y cuando la mala suerte trata de obstaculizarlo, hay que responder golpe a golpe. He buscado esta victoria en la segunda carrera con fuerza y me ha gustado conseguirla dominando desde la primera hasta la última vuelta. Sigo en lucha por el mundial aunque con algún cero de más en el casillero, pero estaos creciendo carrera a carrera y tengo mucha confianza para las próximas carreras”
  • Marco Melandri: “Ganar la primera carrera no ha sido fácil porque al inicio tuve problemas de tracción pero después de diez vueltas la situación mejoro y las  cosas fueron más fáciles para mi a pesar de que el viento molestaba mucho. Cuando Tom me pasó traté de superarlo rápidamente porque Guintoli iba muy rápido. La última vuelta es difícil de explicar, sólo tiré lo mas fuerte que pude. En la segunda carrera pude estar en el podio pero el neumático trasero comenzó a vibrar en la segunda vuelta y empecé a perder grip y era muy difícil conducir. Hice lo mejor que pude en esta situación. Estoy deseando que llegue Imola”
  • Carlos Checa:“Hemos hecho un cambio en la segunda carrera que ha funcionado y por eso estoy contento. Básicamente la moto giraba mejor, mantenía la línea y es eso lo que les había pedido a mi técnico Marco y a los chicos de las suspensiones. No ha sido algo radical porque no queríamos arriesgar demasiado en carrera, pero ha sido suficiente como para mejorar el comportamiento de la moto que ha ido bastante mejor. La moto estaba más en el sitio, podía mantener la trayectoria y por eso yo me he tenido que esforzar menos y he sufrido menos de la espalda. He estado delante, he mejorado mi ritmo y ahora hay que buscarse nuevos objetivos. Mi reto aquí era mejorar la moto y mejorar yo y hemos dado un paso adelante. Creo que en tres semanas mi lesión se puede decir que estará olvidada y por fin hemos encontrado una buena base de puesta a punto en la moto, así que salgo de aquí reforzado y más confiado”.
  • Tom Sykes: “He salido del pit lane y he cometido un error. En la primera curva he tocado el piano, la moto me ha lanzado por los aires y me ha caído encima de la pierna derecha. Habíamos hecho pequeños cambios para la segunda carrera y podía rodar más fuerte que en la primera. Todo el fin de semana ha sido difícil. Este circuito es el peor para nosotros y no he podido pilotar cómodo, no he sentido la moto como mía. Me he equivocado pero no quiero ser demasiado duro conmigo mismo porque es mi primer error después de varios años. Estoy segundo en el campeonato. Hoy he estado de suerte porque podría haber sido peor. Mira Haslam que con una estúpida caída se hizo mucho daño. Tengo ganas de que llegue la carrera de Imola, una pista donde podemos hacerlo bien y que me gusta mucho más que Portimao”

Puedes consultar todas las clasificaciones en el siguiente enlace: Clasificaciones completas

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos