SBK Portugal: Sykes y Rea ganan las carreras, Guintoli tira a Melandri
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SBK Portugal: Sykes y Rea ganan las carreras, Guintoli tira a Melandri

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Sykes sale a flote

En Portimao hemos visto dos carreras muy diferentes. La primera sobre seco la ha dominado con mano de hierro Tom Sykes, la segunda Rea bajo la lluvia mientras que el de Kawa sólo ha podido ser octavo. Pese a todo Sykes es líder con 44 puntos de ventaja sobre Guintoli, que ha acabado por delante suyo en esta segunda carrera a pesar de que se cayó en la vuelta trece tirando Melandri, su compañero de equipo. Sykes dibujó una sonrisa debajo del casco cuando se enteró de lo sucedido porque a él le pasó lo mismo en la primera carrera de Sepang en la que Baz le llevó por los suelos. Le llaman “lance de carrera” y puede que así sea pero tampoco podemos negar que lo de ganar a un compañero suele llevar a este tipo de situaciones.

En cualquier caso Tom tiene ahora 44 puntos de ventaja sobre Guintoli. “Supongo que Marco estará enfadado, dijo el francés, son cosas que pasan. Yo era más rápido que él y la goma me daba muy buen feeling. Cuando hemos llegado hasta Rea he intentado pasarlo en la frenada de la curva cinco. Estaba muy cerca de Marco y él ha frenado antes porque estaba detrás de Rea. He visto el hueco y me he metido pero esta curva está muy bacheada y él se ha cerrado. Me da mucha rabia porque era una buena oportunidad para demostrar que el equipo está muy fuerte y también porque pude restar muchos más puntos a Sykes a pesar de que he acabado delante suyo”.

Sí es cierto que ha acabado delante del campeón del mundo en la segunda carrera, pero es que Tom no ha querido arriesgar ni un poquito y tras ganar la primera manga de forma clara, en la segunda se ha conformado con aguantarse en pie y dejar que pasaran las vueltas. “En la primera carrera hice una mala salida pero no me inquieté porque sabía que la carrera sería larga, declaró Sykes. Luego supe administrar mi ventaja. Cuando empezó a llover tuve que ser prudente y era consciente de que los que estaban detrás mio me tomaban como referencia. El viento me molestó, luego mis perseguidores se acercaron, pero pude reaccionar porque en mi equipo me lo señalaron perfectamente. En la segunda no quise arriesgar bajo la lluvia y más cuando vi que las Aprilia estaban fuera de carrera”.

Al margen de la victoria de Tom en la primera y del incidente de las Aprilia en la segunda, me quedo con la preciosa victoria de Rea sobre mojado en la segunda y con volver a ver a las Ducati en el podio. “No ha sido fácil, dijo Rea, porque mantener la diferencia ha sido muy complicado especialmente al final cuando tenía poco grip. He sabido aprovechar mi oportunidad con la lluvia”. Esta es la cuarta victoria de Rea ésta temporada, segunda bajo la lluvia.

Por otra parte parece que bajo el agua, al igual que sucede en MotoGP, las Ducati amagan sus flaquezas y para los que nos gustan las carreras el ver a las motos italianas delante, después de una larga travesía en el desierto, siempre es una buena noticia. Lo que no es una buena noticia es que Toni Elías siga sin despegar. El del Team Red Devils Roma ha tenido muchos problemas. En los entrenamientos su moto se paró y el cambio falló estrepitosamente. En la primera carrera se iba al suelo al fallar el cambio y en la segunda ha acabado décimo después de salir el veinte. Triste consuelo.

Elias no tiene claro su futuro en este campeonato y hay quien dice que en Dorna quieren traer a un piloto de MotoGP (¿Bautista?) para que Superbikes tenga más tirón en nuestro país. Claro que para que las Superbikes despeguen en España primero se tiene que aclarar lo que sucederá con la retransmisión de las carreras por TV. A Portimao no vino nadie de la cadena estatal Teledeporte y se están planteando cerrar este canal temáticoa principios del 2015. Parte de la programación pasaría a “La 2” la cual tiene más audiencia y presencia que Teledeporte, pero lo que no se sabe es si las Superbikes pasarían a formar parte de esa programación que presumiblemente emigrará a “La 2” de TVE. Otro día hablaremos sobre todo ello…

Sykes con autoridad

Una ligera pero molesta lluvia cayó media hora antes de la salida de la primera carrera, pero a la hora de la verdad la bacheada pista portuguesa estaba seca. Corti no salió a causa de su caída del sábado y May con la EBR tuvo que salir desde el pit lane por haber agotado su número de motores. Rea salió como un misil seguido de Melandri (único de los “protas” con neumáticos duros), Sykes, Davies, Guintoli, Baz. En la cuarta vuelta Sykes y Melandri fulminaron a Rea, mientras que Baz se situó a continuación por delante de Guintoli y de Davies.

Elias se cayó dos vueltas más tarde, volviéndose a repetir los problemas con el cambio que tuvo en entrenamientos. Según el piloto de Aprilia su moto se quedó en punto muerto dos veces consecutivas antes de irse al suelo.

Baz superó a Rea relegando al piloto de Honda a la cuarta posición. Sykes no dio opciones rodando a media carrera en 43, siendo el único capaz de hacerlo y consiguiendo una ventaja de dos segundos sobre Guintoli, que había superado a Melandri y Baz. Haslam y Davies se cayeron en una situación en la que aparentemente ambos pilotos tuvieron algo de culpa: Davies entró un poco largo y Haslam, que impacto con la Ducati, también…

Cuatro gotas que obligaron a bajar el ritmo en tres segundos pero fue sólo un espejismo porque a cinco para el final los primeros rodaban de nuevo en 44. Con la posiciones delanteras definidas (Sykes, Guintoli, Baz, Melandri) y Rea en solitario a seis segundos del líder, la emoción de la carrera vino de las ágiles Suzuki de Lowes y Laverty que superaron a Giugliano en una pista que se da bien a las GSXR. Más emocionante fue especialmente para nosotros ver la lucha entre las EVO que mantuvieron Barrier y su BMW con Salom (Kawa) y su muñeca lesionada. El mallorquín volvió a hacer una gran carrera ganando de nuevo entre las EVO y entrando en una meritoria novena posición en la general.

Tras desparecer de la clasificación las Bimota de Iddon y Badovini, que por cierto deberán de confirmar su continuidad en el campeonato demostrando la fábrica italiana después de Laguna Seca que se han construido 125 unidades de la BB4, las retiradas de May, Foret (desastre de temporada en un equipo sin presupuesto alega el francés…),Elias, Morais y Sebestyen, la EBR (Buell) de Yates logró su mejor resultado de la temporada al entrar décimo sexto.

Resultados primera carrera: 1. Sykes (Kawasaki) 20 Vueltas/91.840 km en 34’45.568 media 158.529 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 2.539; 3. Baz (Kawasaki) 3.175; 4. Melandri (Aprilia) 4.042; 5. Rea (Honda) 7.791; 6. Lowes (Suzuki) 14.772; 7. Giugliano (Ducati) 14.877; 8. Laverty (Suzuki) 14.941; 9. Salom (Kawasaki) 26.018; 10. Barrier (BMW) 26.032; 11. Haslam (Honda) 33.041; 12. Guarnoni (Kawasaki) 38.385; 13. Canepa (Ducati) 42.237; 14. Russo (Kawasaki) 47.908; 15. Andreozzi (Kawasaki) 1’03.502; 16. Yates (EBR) 1 Vuelta; 17. Rizmayer (BMW) 1 Vuelta.

Segunda carrera: lección de Rea bajo el agua

Lógicamente hubo acuerdo entre los neumáticos a elegir… ¡Todos con neumáticos de agua! Rea, Sykes, Davies, Melandri, Guintoli y Baz han salido por este orden y en la primera vuelta Rea era líder a un segundo de Sykes, quien tenía detrás suyo a Davies, Melandri, Guintoli, Baz, Haslam, Giugliano, Lowes. Rea se ha distanciado tanto como para estar a media carrera mandando con cinco segundos de ventaja sobre Sykes que había sido superado por Melandri primero y Guintoli después. Detrás suyo las Ducati de Giugliano y Davies, Haslam, Baz, Lowes, Badovini, Iddon, Elías.

Las Aprilia se han acercado a Rea distanciándose de Giugliano, cuarto tras superar a Sykes que ya estaba a siete segundos de Guintoli a falta de diez para el final. A falta de ocho los tres primeros estaban juntos cuando el francés ha tratado de superar a Melandri por dentro, impactando con el piloto italiano, situación que ha terminado con ambos pilotos cayendo… ¡Desastre para la casa de Noale! Guintoli se ha reincorporado mientras Melandri cogía el camino de boxes y de allí a su casa, donde esta semana espera ser padre antes de viajar a Laguna Seca.

La ventaja de Rea a cinco para el final era de ocho segundos sobre Giugliano y otros siete sobre su compañero Haslam, que superó a Sykes y detrás del piloto de Kawa estaban Davies, Lowes y Baz. Un grupo compacto, incómodo para Sykes y muy peleón… En un sola vuelta (15 de 18) Lowes y Davies superaron a Sykes y una vuelta más tarde lo hizo su compañero de equipo Baz. Las emociones de esta segunda manga no se acababan ahí porque Guintoli llegaba hasta Sykes y le superó. Rea ha entrado con siete segundos de ventaja sobre Giugliano, ocho de Davies y Lowes ha acabado por delante de Haslam, Baz, Guintoli y Sykes.

Elías se ha tenido que conformar con la décima posición. “Todo el fin de semana ha sido difícil. Sabía antes de venir que aquí sufriríamos problemas de tracción pero además hemos tenido problemas eléctricos, me he caído en la primera por un fallo en el cambio pues intentando meter la segunda no me ha entrado y se ha quedado en punto muerto perdiendo la rueda delantera. Pero sinceramente sin haberme caído como máximo hubiese acabado el once o el doce. En la segunda manga hemos cambiado unas cosas y ha funcionado pues he mejorado la tracción en las zonas lentas, pero en las rápidas iba muy mal. Salí el veinte y acabé el diez. No es lo que quiero, sólo me resta aprender de todo lo que nos ha pasado aquí. Laguna Seca será más favorable”.

David Salom ha terminado en un retrasada décimo séptima posición y sigue líder entre las EVO: “La primera carrera ha ido muy bien pero en la segunda con el agua no tanto. En la primera he tenido una gran lucha con Barrier. Cuando ha empezado a llover pensaba que pararían la carrera y se me ha ido un poco. No ha sido así y luego he tirado fuerte. He probado de pasarlo en la línea de meta dos o tres veces y en la última vuelta lo he conseguido. Es curioso porque he conseguido un buen setting, pero no tener la confianza necesaria para ir rápido en agua”.

Resultados segunda carrera: 1. Rea (Honda) 18 Vueltas/82.656 km en 34’55.154 media 142.024 km/h; 2. Giugliano (Ducati) 6.817; 3. Davies (Ducati) 8.676; 4. Lowes (Suzuki) 9.740; 5. Haslam (Honda) 11.289; 6. Baz (Kawasaki) 11.808; 7. Guintoli (Aprilia) 14.169; 8. Sykes (Kawasaki) 17.164; 9. Laverty (Suzuki) 26.406; 10. Elias (Aprilia) 30.168; 11. Barrier (BMW) 41.820; 12. Morais (Kawasaki) 47.434; 13. Guarnoni (Kawasaki) 50.045; 14. Staring (Kawasaki) 1’17.436; 15. Russo (Kawasaki) 1’24.500; 16. Andreozzi (Kawasaki) 1’30.563; 17. Salom (Kawasaki) 1’34.242; 18. Canepa (Ducati) 1’34.647; 19. Rizmayer (BMW) 1’47.422.

Clasificación provisional: 1. Sykes 284; 2. Guintoli 241; 3. Baz 236; 4. Rea 235; 5. Melandri 192; 6. Davies 159; 7. Giugliano 140; 8. Laverty 121; 9. Elías 115; 10. Haslam 115; 11. Lowes 111; 12. Salom 74; 13. Canepa 46; 14. Camier 30; 15. Guarnoni 26; 16. Barrier 17; 17. Scassa 16; 18. Foret 14; 19. Morais 14; 20. Corti 13; 21. Andreozzi 10; 22. Allerton 6; 23. Bos 5; 24. Staring 5; 25. Goi 5; 26. Russo 5; 27. Toth 2; 28. Fabrizio 2; 29. Lanusse 1.

Supersport: VD Mark y Kennedy

La verdad es que todos esperábamos que en este circuito VD Mark marcara la diferencia a pesar de que fue Sofuoglu el más rápido en los entrenamientos y líder durante cinco vueltas antes de que le superara el sorprendente Kennedy, piloto irlandés de 27 años que disputa su segundo Mundial con un séptimo puesto en Donigton como mejor resultado. Kennedy se puso primero en la quinta vuelta tras superar a Sofuoglu,  mientras que VD Mark pasó a Cluzel, poco después a Sofuoglu y en la séptima vuelta ya era líder tras pasar a Kennedy.

A media carrera y después de que Cluzel volviera a sufrir problemas de cambio, VD Mark era líder con sólo dos décimas de ventaja sobre Kennedy y siete sobre Sofuoglu, siendo De Rosa cuarto y Cluzel quinto a más de tres segundos del líder. El piloto francés finalmente se tuvo que retirar.

Sofuglu superó a Kennedy pero cometió de nuevo un error y se vio superado de nuevo por el irlandés. En la décimo tercera vuelta de un total de dieciocho se sacó la bandera roja al empezar a caer algunas gotas de lluvia. Este es el primer podio de Kennedy.

VD de Mark es más líder con una ventaja de 53 puntos sobre Cluzel. Nacho Calero no pudo confirmar sus buenas sensaciones del warm up y acabó último tras montar un motor que no dio el rendimiento esperado.

Resultados: 1. Vd Mark (Honda) 12 Vueltas/55.104 km en 21’15.438 media 155.534 km/h; 2. Kennedy (Honda) 1.649; 3. Sofuoglu (Kawasaki) 1.961; 4. De Rosa (Honda) 8.042; 5. Jacobsen (Kawasaki) 8.095; 6. Zanetti (Honda) 8.538; 7. Coghlan (Yamaha) 11.045; 8. Marino (Kawasaki) 11.847; 9. Rolfo (Kawasaki) 12.624; 10. Roccoli (MV Agusta) 15.448; 11. Wilairot (Honda) 17.152; 12. Nocco (Kawasaki) 24.774; 13. Bussolotti (Honda) 24.839; 14. Debise (Honda) 25.022; 15. Menghi (Yamaha) 25.238; etc.

Clasificación provisional: 1. Vd Mark 160; 2. Cluzel 107; 3. Marino 93; 4. Sofuoglu 83; 5. Zanetti 80; 6. Coghlan 77; 7. Jacobsen 67; 8. De Rosa 67; 9. Rolfo 62; 10. Tamburini 48; 11. Kennedy 43; 12. Wilairot 35; 13. Bussolotti 30; 14. Wahr 26; 15. Russo 25; 16. Gamarino 22; 17. Menghi 20; 18. Nocco 20; 19. Leonov 15; 20. Gowland 9; 21. Roccoli 8; 22. Zaidi 7; 23. Coveña 7; 24. Schmitter 3; 25. Calero 3; 26. Debise 2; 27. Rogers 1.

European Junior Cup: cuarta victoria de A. Fernández

Augusto Fernández volvió a tener la habilidad suficiente como para ganar la carrera de la European Junior Cup entre un pelotón de nueve pilotos que cruzaron la línea de meta en el mismo segundo. Así son las carreras de esta interesante copa de promoción que se disputa sobre las Honda CBR 500 R. Augusto ganó por sólo cuatro milésimas sobre Licciradi en un final de carrera de foto finish.

Orellana, Fernández y el sueco Hubner salieron por este orden antes de que se formara un compacto grupo de once pilotos que a media carrera estaba a diez segundos del resto. A. Fernández perdió comba al salirse en una curva pero se pudo reincorporar. La última vuelta fue como siempre muy emocionante y una vez más el piloto madrileño afincado en Palma de Mallorca ganó la partida por delante del italiano Licciardi y de los españoles Orellana y I. Fernandez. M. Pérez acabó sexto y J. Moreno décimo séptimo.

He salido bien pero los pilotos que pesan poco eran más rápidos“, me explicaba Augusto. “Me he puesto segundo detrás de Orellana que sabia que tenía un buen ritmo y quería intentar abrir hueco y tratar de evitar formar un grupo de diez lo cual con la recta de este circuito ha sido imposible.La lucha ha sido muy divertida pero he intentado calmarme y disfrutar. Sabia que si salia primero en la última curva no ganaba y no quise ponerme líder. Cometí un error y casi me caigo pero la salvé y de nuevo gané gracias al rebufo”. La victoria de Fernández le colocan líder de la provisional con una ventaja de 27 puntos sobre Orellana a falta de dos pruebas. “Ahora creo que tendré que empezar a pensar en el campeonato”, dijo Augusto Fernández.

En la categoría de Superstock 1000 ganó Savadori por delante del francés Lussiana y el sudafricano MC Fadden en una carrera que comenzó en mojado pero que a medida que discurrió se fue secando. Javier Alviz acabó en la décimo cuarta posición por lo que pudo entrar en la zona de puntos por vez primera esta temporada.

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