SBK Portugal: Sykes más rápido que el viento
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SBK Portugal: Sykes más rápido que el viento

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Marco Melandri fue ayer el viernes el mejor. Ayer pronosticó tiempos más rápidos en la jornada de hoy y que las  Suzuki serían competitivas. Acertó en la primera previsión y en la segunda parcialmente pues las Suzuki acabaron segunda y tercera tras Sykes en los libres anteriores a la Superpole, pero saldrán desde la tercera fila al acabar Laverty séptimo y Lowes desde la cuarta fila tras sufrir una caída.

Quien no falló fue Sykes que al conseguir su tercarSuperpole consecutiva que supone la  número veintidós de su carrera deportiva y así se acerca a Bayliss que tiene veinticuatro. “Hemos trabajado poco a poco, dijo Sykes, sin hacer grandes cambios. Siempre es bueno salir desde la primera fila. El viento ha sido algo molesto pero hemos podido mitigarlo con pequeñas modificaciones. Creo que tenemos que preparar la moto para la carrera con algunos ajustes en el warm up”.

En la sesión matinal Rea, Melandri, Guintoli, Laverty y Davies entraron por este orden. Los nuestros, Salom y Elias, acabaron décimo primero y décimo sexto respectivamente y tuvieron que pasar por la Superpole 1 con suerte dispar para tratar de acceder a la definitiva Superpole 2.

La sesión de entrenamientos libres que se disputa antes de la Superpole es un buen indicativo con respecto a lo que pueda suceder mañana y Sykes fue el más rápido por delante de Laverty y Lowes. La retrasada posición de Elías (15º) no fue un buen augurio .

En la Superpole 1 Corti se cayó y se tuvo que sacar la bandera roja. El piloto de MV Agusta salió volando entre la curva 8 y 9. Un tramo delicado que requiere manos de pianista. A la salida de la 8  hay que apoyar fuerte de detrás, empieza una subida,  conviene acelerar en segunda con cuidado para no perder la rueda delantera y justo antes de que empiece la bajada se pone tercera. Afortunadamente para Corti se cayó antes de coronar. Tras su caída la sesión se reanudó con once minutos por delante para escoger a los dos pilotos que disputarían la Superpole 2.

Sin apenas completar una vuelta Elias tuvo un problema con la electrónica de su Aprilia que no fue el primero pues ya por la mañana se le paró en un par de ocasiones. Llevó su moto hasta el box pero sin tiempo de reparar para volver a salir a la pista.  “Este es un circuito muy complicado. Si en Misano ya sufrimos problemas porque la moto se cruzaba de delante y nos faltaba tracción, aquí sufrimos los mismos problemas pero multiplicados debido a los baches, subidas y bajadas. No acabamos de encontrar lo que necesitamos y la electrónica nos lo pone difícil porque la moto se ha parado varias veces. Salgo el 20. Un fin de semana de semana desastroso pero que no se ha acabado. Trataré de solventar la situación y lucharé a tope. Veremos hasta donde soy capaz de llegar”. Salom lo bordó y fue el único en bajar de 1.44 y junto a Barrier se clasificaron para la Superpole 2.

La Superpole definitiva

Sykes, Rea, Haslam y Barrier fueron los más rápidos antes de que todos los participantes entraran a cambiar sus neumáticos con apenas seis minutos por delante cuando volvieron a salir a la pista. El piloto de Kawasaki firmó en esta segunda parte de la Superpole un fantástico crono de 1.42’484 por delante de Rea, Davies, Melandri, Baz, Guintoli (caída en los libres) y Laverty. Salom se tuvo que conformar con la décimo segunda posición, segundo de la categoría Evo que se adjudicó Barrier tras hacer su mejor vuelta a rueda de Guintoli. “En este circuito sufro mucho, comentó Salom respecto al dolor de su lesionada muñeca. No hay respiro, frenadas fuertes, subidas y bajas y no se puede descansar ni en la recta”. No le falta razón al piloto de Kawasaki puesto que en la recta un fuerte desnivel suele ocasionar la pérdida de la rueda delantera en plena recta.

Mañana, según Melandri, se espera una carrera en grupo durante las diez primeras vueltas y luego será la puesta a punto y el desgaste de los neumáticos quien decida.

Yo añadiría que no es este un circuito fácil para adelantar y que Pirelli ha traído dos neumáticos traseros nuevos. Uno para las Superbike y otro para las Evo. Se desarrollaron en Imola para poder aguantar altas temperaturas. Es decir que en Portimao pueden ser una buena solución, pero en esta montaña rusa también hay que contar con el viento y los muchos baches que hay en el trazado portugués que acoge por séptima temporada consecutiva una prueba del mundial de Superbikes.

Las carreras de mañana están programadas a las 10.30 h y 15 hora local, es decir una hora más en España.

Tiempos: 1. Sykes (Kawasaki) 1’42.484 media 161.305 km/h; 2. Rea (Honda) 1’42.765; 3. Davies (Ducati) 1’42.924; 4. Melandri (Aprilia) 1’43.038; 5. Baz (Kawasaki) 1’43.048; 6. Guintoli (Aprilia) 1’43.076; 7. Laverty (Suzuki) 1’43.245; 8. Giugliano (Ducati) 1’43.317; 9. Haslam (Honda) 1’43.475; 10. Barrier (BMW) 1’43.754; 11. Lowes (Suzuki) 1’43.840; 12. Salom (Kawasaki) 1’44.361; 13. Badovini (Bimota); 14. Canepa (Ducati); 15. Iddon (Bimota); 16. Morais (Kawasaki); 17. Staring (Kawasaki); 18. Andreozzi (Kawasaki); 19. Corti (MV Agusta) ; 20. Elías (Aprilia). 


Supersport: Sofuoglu

Sofuoglu se cayó en los libres cuando era segundo tras VD Mark y también se fue por suelos Nacho Calero. Pero el piloto turco de Kawasaki fue capaz de enmendar la situación a pesar de que VD Mark era el favorito y de que el piloto holandés apretó a Kenan hasta el final. Sofuoglu era primero a poco del final con VD Mark a sólo setenta y ocho milésimas del de Kawasaki y como es habitual en los últimos compases esperaba el ataque por parte del holandés que se encontró tráfico en la pista y no pudo plantarle cara a su rival. De esta forma Sofuoglu consiguió su segunda pole position tras la que logró en la primera prueba del mundial de Australia y con un total de 19, se acerca al récord de la categoría en poder del francés Charpentier (22). Nacho Calero saldrá desde la última fila de la parrilla tras sufrir una caída en la sesión de entrenamientos libres de esta mañana.

Tiempos: 1. Sofuoglu (Kawasaki) 1’45.924 media 156.067 km/h; 2. Vd Mark (Honda) 1’46.002; 3. Cluzel (MV Agusta) 1’46.089; 4. Kennedy (Honda) 1’46.310; 5. De Rosa (Honda) 1’46.591; 6. Zanetti (Honda) 1’46.632; 7. Coghlan (Yamaha) 1’46.644; 8. Jacobsen (Kawasaki) 1’46.673; 9. Marino (Kawasaki) 1’46.726; 10. Roccoli (MV Agusta) 1’46.795; 11. Tamburini (Kawasaki) 1’47.074; 12. Rolfo (Kawasaki) 1’47.322; 13. Bussolotti (Honda) 1’47.391; 14. Wilairot (Honda) 1’47.525; 15. Debise (Honda) 1’47.744; 16. Menghi (Yamaha) 1’47.874; 17. Baldolini (MV Agusta) 1’48.024; 18. Marconi (Honda) 1’48.191; 19. Gamarino (Kawasaki) 1’48.242; 20. Coveña (Kawasaki) 1’48.310; 21. Nocco (Kawasaki) 1’48.820; 22. Calero (Honda) 1’49.365; 23. Ivanov (Yamaha) 1’49.933.

Savadori se impuso en los entrenamientos cronometrados al líder de la provisional  Mercado y Smith en la categoría de Superstock 1000 donde Javier Alviz saldrá desde la séptima fila (19º). La carrera de Superstock 600 disputada esta tarde se la adjudicó Faccani con lo que ta son cuatro las victorias del piloto italiano.

En la European Junior Cup Orellana fue el más rápido por delante de M. Pérez y de A. Fernández, líder de la provisional. Así que de nuevo tres españoles en las primeras posiciones mientras que I. Fernández acabó quinto y J. Moreno saldrá desde la última fila de la parrilla de salida.

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