Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Portugal: Rea sigue reinando en Portimao

Publicado

el

SBK Portugal

Jonathan Rea se ha llevado las dos victorias en el SBK Portimao disputado este fin de semana en el Circuito Internacional del Algarve en Portimao; sede del décimo episodio del Mundial de Superbike 2018. En SSP, triunfo para Federico Caricasulo, mientras que Ana Carrasco continúa al frente de SSP300 a pesar de ganar Scott Deroue.

Después de unas largas y más que merecidas vacaciones el Campeonato del Mundo FIM de Superbike y Supersport 2018 ha vuelto a la acción este fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve; en Portimao, al sur de Portugal.

De vuelta en el calendario de SBK y SSP la temporada pasada, el circuito luso, que además del certamen nacional francés también alberga al FIM CEV Repsol desde hace varias temporadas, es garantía de carreras apasionantes y vibrantes gracias en buena parte a su diseño en forma de montaña rusa.

¿El mejor en 2017? El TriCampeón del Mundo y actual líder de la categoría reina, el británico Jonathan Rea, quien hace ahora 365 días se alzó con un espectacular doblete.

El Autodromo Internacional do Algarve fue la primera pista en la que Rea compitió en SBK, obteniendo un meritorio cuarto puesto en su carrera de debut en 2008. Seguirían después otros varios podios en Portimao, pero su primera victoria aquí no llegó hasta 2014, su último año con Honda, en la segunda serie. Desde entonces, nadie más ha subido al cajón más alto en Portugal, ya que Rea logró dobletes en 2015 y la campaña pasada.

Después de firmar dos dobletes consecutivos en Laguna Seca y Misano, el líder del campeonato esperaba conquistar el triplete este fin de semana. Pues bien, el de Kawasaki no ha fallado.

Torres vuelve temporalmente a MotoGP

Durante la última sesión de entrenamientos libres del viernes, el equipo Reale Avintia Racing anunció que nuestro Jordi Torres sustituirá al lesionado Tito Rabat en el Gran Premio de Aragón que se disputará el próximo fin de semana. El piloto barcelonés llevará la Ducati GP16 de Xavier Simeon, mientras que el belga disputará su segunda carrera sobre la moto del lesionado Tito Rabat.

Torres es un viejo conocido en el paddock de MotoGP, no en vano disputó varias temporadas en la categoría de Moto2 de 2010 a 2014, logrando varios podios y la victoria en Sachsenring 2013. Dos años después decidió probar suerte en el Mundial de Superbike donde en su primera temporada estuvo siempre entre los cinco primeros y sumó varios podios y una victoria en la última carrera de la temporada en Qatar.

El ex Campeón del RFME CEV correrá para el equipo Reale Avintia en MotorLand y, en las carreras que los doctores del Hospital Unversitari Dexeus consideren necesarias hasta que Tito Rabat se recupere al 100% de la desafortunada lesión en la pierna derecha.

SBK Carrera 1: La undécima victoria de 2018 para Rea

Quién sorprendió a propios y extraños ayer por la mañana fue Eugene Laverty. No en vano, el de Aprilia dio un impresionante golpe de autoridad en la sesión clasificatoria al firmar un tiempo de 1:40.705 segundos para fulminar el récord absoluto del trazado portugués en más de 6 décimas. Era la tercera pole de Laverty en SBK; la primera desde que firmó el mejor tiempo en 2013 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Sin embargo, a la hora de la verdad no hubo sorpresas y venció el de casi siempre. ¿Por qué? Pues porque la primera carrera del fin de semana arrancó con un jarro de agua fría para Laverty y nuestro Xavi Forés, ya que ambos se tocaron y se fueron en consecuencia al suelo cuando apenas habían recorrido las primeras curvas.

Por desgracia para los dos, ninguno pudo retornar a la carrera y se vieron forzados a emprender el camino de los boxes antes de tiempo.

Rea, que había arrancado desde la segunda posición de la parrilla, tomó a partir de ese momento la iniciativa para colocarse al frente del grupo tras la primera curva, seguido de los italianos Marco Melandri y Lorenzo Savadori.

El TriCampeón del Mundo rápidamente echó mano de su ritmo superior en la pista portuguesa para en las siguientes vueltas lograr un par de segundos de margen sobre sus perseguidores.

Apenas traspasado el ecuador de la serie, en la undécima vuelta, Savadori perdió el control de su Aprilia en la curva 1 y se fue al suelo, cediendo la tercera posición al piloto de Yamaha Michael Van der Mark.

Las plazas del podio quedaron establecidas en ese momento, ya que en los siguientes giros Rea gestionó con destreza su ventaja al frente del pelotón sin que Melandri, su principal rival, pudiera recortarle metros.

Finalmente, el piloto de Kawasaki cruzó la meta con un segundo y medio de margen sobre el italiano y con algo más de 4 segundos sobre el holandés del equipo oficial Yamaha, que sumaba así su octavo podio de 2018.

¿Y Chaz Davies? Salvaba los muebles con una meritoria cuarta posición que enderezaba un poco un fin de semana hasta ese momento muy complicado.

Sin el empuje que habitualmente le permite rodar entre los aspirantes al podio, Tom Sykes firmó la quinta posición, precediendo a Loris Baz y Jordi Torres, a la postre séptimo clasificado. Por su parte, Román Ramos cruzó la línea de meta en la décimo cuarta posición.

SBK Carrera 2: Rea ya divisa su cuarta corona

La carrera de hoy ha vuelto a regalarnos un nuevo y espectacular triunfo de Jonathan Rea en el Mundial de Superbike, el duodécimo de la temporada y el sexto consecutivo tras sus dobletes en Laguna Seca y Misano y de su victoria ayer.

Nadie parece poder frenar al TriCampeón del Mundo de la categoría, que ha sumado otra brillante victoria, esta vez batiendo a Michael van der Mark, su rival más peligroso en la segunda mitad de la carrera a 20 vueltas, y Marco Melandri, que ha alcanzado el tercer cajón del podio tras una muy sólida actuación en el Autódromo Internacional do Algarve.

Rea no había registrado hasta ahora una serie de seis victorias consecutivas en su carrera, pero las estadísticas no han frenado a un hombre más que acostumbrado a reescribirlas, aunque hoy saliera desde la novena posición, tercera fila de la parrilla.

Ha sido Chaz Davies quien ha arrancado desde la pole, gracias al cuarto puesto conquistado ayer. Y lo cierto es que el galés no ha desaprovechado la ocasión y ha buscado la escapada en cuanto se han apagado los semáforos. De hecho, los primeros giros han sido eléctricos, con un Rea enfrascado en sucesivas batallas para escalar posiciones y llegar al piloto galés.

Pero curva a curva, el Campeón del Mundo se ha deshecho en rápida sucesión de Michael Ruben Rinaldi, de su compañero Tom Sykes, así como de Van der Mark y el propio Melandri. Es más, en cinco vueltas se ha plantado tras la rueda de Davies.

En la primera mitad de la carrera, el norirlandés se ha situado en dos ocasiones codo a codo con su rival de Ducati, pero éste ha conseguido mantenerle detrás, aunque pegado al colín de su Panigale.

No ha sido hasta que hemos llegado a flata de nueve vueltas del final cuando Rea ha lanzado un nuevo ataque y esta vez sí ha podido consolidar la posición. Melandri también ha superado a su compañero de equipo, pero a continuación un encendido Van der Mark ha superado a los dos pilotos de Ducati de una tacada para situarse segundo.

De ahí hasta el final ya no ha habido más variaciones en las posiciones delanteras. Rea ha controlado la situación con su habitual seguridad para cruzar bajo la bandera a cuadros con algo más de un segundo sobre el piloto holandés de Yamaha, que ha sumado aquí su tercer podio consecutivo y el noveno de la temporada. A tres segundos de Rea, Melandri, que ha cosechado su segundo podio del fin de semana, mientras que Davies ha repetido su cuarta posición del sábado como cierre de un fin de semana muy complicado para él por culpa de las secuelas de sus recientes lesiones.

El galés ha conseguido cuanto menos mantener a raya a Tom Sykes, que ha repetido su quinta posición de ayer.

¿Y los nuestros? Xavi Forés ha cerrado el top ten, con Jordi Torres situándose en el puesto 13. Menos suerte ha tenido, por el contrario, Román Ramos, que ha sufrido una caída en la curva 10 y se ha visto forzado a abandonar.

Supersport: Segunda de Caricasulo; drama para Mahias

Federico Caricasulo ha conseguido hoy su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo FIM SSP al término de una increíble carrera, repleta de incidentes e inesperados golpes de efecto. Kyle Smith y Raffaele De Rosa han completado el podio en el Autódromo Internacional do Algarve.

Como decíamos, la serie de SSP ha estado repleta de giros inesperados de guión. El primer golpe de teatro se ha producido cuando Jules Cluzel se ha situado delante gracias a una salida perfecta desde el cuarto puesto de la parrilla. El francés ha superado a los tres pilotos de la primera fila y ha tomado el liderato en la primera curva.

Transcurría la segunda cuando Sandro Cortese le ha superado en la curva 5, pero a continuación el alemán ha patinado y se ha ido al suelo. Cluzel no ha podido evitar la moto del alemán y también se ha caído.

El líder del campeonato, Cortese, ha podido levantar la moto y reanudar la carrera. No así el francés, quien se ha visto obligado a abandonar para desesperación propia y de su equipo.

A todo esto, el vigente Campeón de la categoría, Lucas Mahias, se ha quedado al frente del grupo y se ha afianzado en esa posición en las siguientes vueltas, seguido de cerca por su compañero de equipo Caricasulo y por Raffaele De Rosa, mientras Smith y Randy Krummenacher rodaban en las siguientes posiciones algo más distanciados.

Mahias se ha mantenido delante hasta el último giro, pero cuando ya tenía su segunda victoria de la temporada a la vista, un sorpresivo e inesperado pinchazo en la rueda trasera de su Yamaha le ha forzado a apartarse del asfalto, dejando a Caricasulo al frente de la carrera.

Pero a pocas curvas para llegar la meta, sin embargo, Dirección de Carrera ha ordenado la bandera roja por un incidente previo en la curva 11 en el que se han visto envueltos Rob Hartog y el debutante Borja Quero, por el que el piloto holandés ha sido sancionado por conducción irresponsable.

La decisión suponía que contaba la última vuelta completa para decidir la clasificación, por lo que en primera instancia era Mahias quien debía subir al cajón más alto del podio. Pero para ello el francés debía presentarse en el pit lane con un plazo máximo de cinco minutos después de la aparición de la bandera roja; algo que ha resultado imposible con la llanta posterior reventada. El vigente campeón del mundo lo ha intentado, pero ha llegado al parque cerrado con el plazo de tiempo sobrepasado, por lo que ha resultado descalificado. Además, Mahias ‘ha recortado’ pista .

Así pues, Caricasulo ha subido por tanto al peldaño más alto y ha sumado los 25 puntos de una carrera llena de suspense y dramatismo.  Smith y De Rosa le han escoltado en el podio, mientras detrás Krummenacher firmaba la cuarta posición y Cortese protagonizaba otro de los episodios extraordinarios de la prueba al cruzar la meta en quinta posición tras remontar desde el fondo del grupo después de su caída en el segundo giro.

¿Y los españoles? Héctor Barberá, en su estreno con el Kawasaki Puccetti Racing, ha firmado la décima posición; dos plazas por delante de Miquel Pons. Nacho Calero, al igual que Borja Quero, no han acabado la prueba.

¿Y la provisional? Pues Cortese llegará a Francia manteniéndose como líder, con 149 puntos. Cluzel sigue en la segunda posición, pero ahora a 16 puntos del alemán, mientras que Caricasulo ha escalado hasta la tercera posición y suma 129 puntos, veinte menos que el líder.

SSP300: Deroue vence en Portimao y se acerca a Carrasco

El Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 no se ha decidido aquí y llegará a Magny–Cours más abierto que nunca. Y la culpa la ha tenido Scott Deroue al lograr la victoria en el trazado portugués, la primera de la temporada.

Con el resultado de hoy, el piloto holandés se sitúa a 10 puntos de nuestra Ana Carrasco, que ha cerrado el top ten. Los españoles Mika Pérez y Manuel González, segundo y tercero, respectivamente, han completado el podio en Portimao.

Como viene siendo habitual en SSP300, un multitudinario grupo de pilotos han estado luchando por las plazas de podio, protagonizando continuos adelantamientos y bonitas batallas. Pero después de unas primeras vueltas de sucesivos intercambios de líder, Deroue se ha colocado en la primera plaza y ha empezado a imponer un fuerte ritmo.

Tras él, los españoles Mika Pérez, Manuel González, Daniel Valle y María Herrera han intentado no perderlo de vista. De hecho, la española ha estado muy cerca de lograr hoy su primer podio en SSP300. Pero por desgracia para sus intereses un problema técnico en la última vuelta se lo ha acabado impidiendo.

¿Y la líder? ¿Y Ana Carrasco? Una mala salida la ha relegado hasta la decimoséptima posición a las primeras de cambio, por lo que la murciana ha tenido que ir remontando durante toda la carrera. La española ha cruzado la línea de meta en la undécima plaza; aunque finalmente ha sido décima tras ser penalizado Borja Sánchez por conducción irresponsable.

Unos inesperados puntos extras que permiten a la piloto del DS Junior Team continúa líder como del campeonato, aunque otros tres pilotos también optarán al título en Francia: Scott Deroue, Mika Pérez y Luca Grunwald, que se ha ido por los suelos aquí en las últimas vueltas.

En cuanto al resto de pilotos patrios en acción aquí, Daniel Valle ha sido séptimo, con el piloto Ferran Hernández octavo.

Gracias a su décima posición en Portimao, Ana Carrasco llegará a la última cita de la temporada como líder con 90 puntos, diez más que Deroue, ahora segundo de la general, y con 18 más que otro de los nuestros, Mika Pérez, que es tercero.

Pese a su caída en carrera, que ha supuesto un cero en su marcador del fin de semana, Luca Grunwald aún tiene posibilidades de lograr el título, aunque ahora tiene 22 puntos de desventaja respecto a la líder.

 

La undécima fecha del Mundial SBK 2018, el 29 y 30 de setiembre. El escenario: el Circuit de Nevers Magny-Cours, en Magny-Cours; sede hasta 2015 del Bol d’Or.

 

Clasificación SBK Portugal

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:22.331 segundos

2. Marco MELANDRI (Ducati), a 1.575 segundos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.215 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 10.760 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 12.911 segundos

7. Jordi TORRES (MV Agusta), a 21.974 segundos

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 56.896 segundos

RET. Xavi FORÉS (Ducati)


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:25.661 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 1.189 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 2.813 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.594 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.834 segundos

10. Xavi FORÉS (Ducati), a 18.973 segundos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), a 23.395 segundos

RET. Román RAMOS (Kawasaki)


Supersport

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 28:15.750 segundos

2. Kyle SMITH (Honda), a 5.784 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 6.199 segundos

4. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 9.581 segundos

5. Sandro CORTESE (Yamaha), a 20.419 segundos

10. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 29.862 segundos

12. Miquel PONS (Kawasaki), a 40.423 segundos

RET. Borja QUERO (Yamaha)

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)

SSP300

1. Scott DEROUE (Kawasaki), 21:36.296 segundos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 1.243 segundos

3. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 1.364 segundos

4. Robert SCHOTMAN (Kawasaki), a 1.389 segundos

5. Enzo DE LA VEGA (Kawasaki), a 1.558 segundos

7. Daniel VALLE (Yamaha), a 2.292 segundos

8. Ferran HERNÁNDEZ (Kawasaki), a 4.268 segundos

10. Ana CARRASCO (Yamaha), a 4.436 segundos

12. Guillem ERILL (Kawasaki), a 9.761 segundos

16. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 18.224 segundos

RET. Maria HERRERA (Yamaha)

SBK Portugal

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 420 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 304 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 284 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 240 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 229 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 170 puntos

12. Jordi TORRES (MV Agusta), 92 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 55 puntos


Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 149 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 133 puntos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), 129 puntos

4. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 129 puntos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), 119 puntos

23. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 6 puntos

26. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos


SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 90 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 80 puntos

3. Mika PÉREZ (Kawasaki), 72 puntos

4. Luca GRUNWALD (KTM), 68 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 60 puntos

6. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

10. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 43 puntos

15. María HERRERA (Yamaha), 32 puntos

16. Daniel VALLE (Yamaha), 30 puntos

22. Ferran HERNÁNDEZ (Kawasaki), 8 puntos

27. Guillem ERILL (KTM), 4 puntos

33. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.041

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos