Connect with us
Publicidad

Sin categoría

SBK Portugal: El líder Rea impone doblemente su ley en la vuelta al trabajo de SBK y Carrasco hace historia al ganar en SSP300

Publicado

el

El Campeonato del Mundo de Superbike ha regresado tras prácticamente un mes de descanso. Y lo ha hecho desembarcando en el espléndido Autódromo Internacional do Algarve, el escenario del décimo episodio del certamen.

A falta de sólo cuatro fechas para la conclusión de la competición el título en la clase reina está todavía muy lejos de estar decidido. Y más tras la exhibición protagonizada por el galés Chaz Davies y su Ducati en el EuroSpeedway Lausitz a mediados de agosto. Aún así, el vigente Campeón del Mundo y líder, Jonathan Rea seguía disponiendo de una considerable ventaja al frente de la clasificación provisional.

Sin embargo, el retorno a Portugal había generado un gran interés en el paddock, ya que hasta cuatro pilotos de la actual parrilla sabían lo que era ganar en la pista lusa, de 4,5 kilómetros de cuerda, y cinco incluso habían estado en el podio desde que Portimao entró en el calendario en 2008. Desde entonces, 16 carreras; especialmente favorables para los pilotos nacidos en las Islas Británicas.

Sin ir más lejos, Rea debutó aquí. Fue en la última prueba de la temporada 2008. El de Kawasaki, que había disputado ese año toda la temporada en Supersport, terminó su primera incursión en la categoría reina con un tercer puesto en la calificación y un cuarto puesto en la primera carrera. De hecho, es el único de los pilotos que actualmente compite en SBK que sabe lo que es correr todas y cada una de las series celebradas en este trazado en la última década.

Pues bien, como no podía ser de otra manera, el vigente Campeón y líder de SBK este 2017 ha sido el gran nombre propio del fin de semana.

Primera carrera: ‘La Décima’ de Rea

Jonathan Rea dominó ayer sábado de principio a fin la primera serie disputada en el Autodromo do Algarve y valedera para las motos derivadas de serie para sumar su décima victoria de la temporada; la tercera consecutiva en la pista del Algarve tras su doblete de 2015.

El piloto norirlandés sacó buen provecho de la ‘pole’ conseguida unas horas antes para emprender una exitosa escapada tras salir impecablemente y situarse al frente de la carrera ya desde la primera curva. 

Durante los primeros kilómetros, Rea tuvo a su estela a Eugene Laverty y Lorenzo Savadori. Pero en el cuarto giro los hombres de Aprilia se vieron superados por Chaz Davies, vencedor del GP anterior y que había llegado a ellos tras arrancar desde la tercera fila.

¿Y Tom Sykes? Lesionado en la tercera práctica matinal tras una fea caída.

Después de 20 giros completados, cubiertos con un pilotaje sin errores y con un ritmo endiablado, el norirlandés cruzó junto a la bandera a cuadros con una ventaja de 6 segundos sobre Davies y de más de 10 sobre el compañero del galés, Marco Melandri, a la postre tercero tras llegar allí cerca del ecuador de la serie.

¿Y los españoles? El mejor, Jordi Torres, que partió desde la sexta posición y que acabó en esa misma plaza tras realizar una sólida carrera y superar a hombres como Laverty y Savadori, dos de los protagonistas iniciales de la prueba. Xavi Forés y Román Ramos, por su parte, completaron el top 10 de esa primera carrera del fin de semana.

Segunda carrera: El cuarto doblete de Rea este 2017

Hoy domingo Jonathan Rea ha consumado su cuarto doblete de la temporada, así como su reinado en el Autodromo Internacional do Algarve, donde ha ganado las últimas cinco carreras disputadas.

Tras su triunfo del sábado, el piloto norirlandés aseguró que se sentía como en un raíl cuando conducía su ZX-10RR con una puesta a punto idónea. Pues bien, parece que es verdad. No en vano, hoy tampoco ha errores y, a todo ritmo, Rea a sumado su undécima victoria de 2017. Un nuevo triunfo que le deja muy cerca de revalidar la corona mundial por tercera vez.

Tras partir de la tercera fila de la parrilla, el norirlandés, de 30 años, ha necesitado sólo dos vueltas para llegar a la cabeza del grupo y situarse a rueda del líder inicial, Leon Camier, que había arrancado desde la pole position. Eugene Laverty y Chaz Davies también han superado pronto al piloto inglés del MV Agusta y han emprendido la persecución del Campeón del Mundo

Pero a falta de tres vueltas para el final, la persecución de Davies ha llegado a su fin al irse al suelo cuando intentaba recortar la progresiva ventaja de Rea. A partir de ahí, el de Kawasaki sólo ha tenido que gestionar los últimos kilómetros para cruzar la meta como vencedor con un margen de 5 segundos sobre Michael van der Mark, que ha alcanzado así su perseguido primer podio de la temporada.

Melandri, por su parte, ha mantenido una feroz y dilatada batalla con Laverty. ¿La recompensa por batir al irlandés? Su décimo podio de 2017, el segundo del fin de semana tras su tercer puesto del sábado.

Jordi Torres ha sido el mejor de los españoles tras culminar una nueva y meritoria remontada para cruzar la meta en quinta posición. La destacada actuación del piloto de Rubí no oculta el recurrente problema que sufre en las salidas de carrera. Hoy, salía desde primera fila de parrilla, pero en los primeros minutos ha llegado a retroceder hasta la duodécima posición. Sin duda, deberá mejorar.

En cuanto a Xavi Forés, el de Ducati ha salvado 3 puntos al completar la carrera en 13ª posición tras reintegrarse a la carrera después de irse al suelo en la décima vuelta, mientras que Román Ramos ha sido el último piloto en clasificarse en zona de puntos (15º).

Sin Tom Sykes, intervenido quirúrgicamente este domingo por la mañana en Barcelona, y con Davies forzado a retirarse tras su caída, la ventaja de Rea al frente del Campeonato del Mundo se dispara ahora hasta los 120 puntos sobre su compañero de equipo y hasta los 135 sobre el galés de Ducati cuando faltan apenas tres GPs para el final de la temporada.

Supersport: Sofuoglu suma su quinto triunfo del año y atrapa el liderato

Misión cumplida. Kenan Sofuoglu ya está el primero en la provisional tras lograr su quinto triunfo del año. El piloto turco ha doblegado en una reñida batalla a su principal rival y líder hasta este domingo, el francés Lucas Mahias, con el que se ha medido en los giros finales tras despegarse del resto de contendientes en el último tercio de la prueba. 

Sofuoglu, que ayer firmó su cuarta pole de 2017, y Mahias han estado desde los primeros instantes en un grupo de cabeza; integrado por otros pesos pesados de la categoría como Jules Cluzel, el surafricano Sheridan Morais y el estadounidense PJ Jacobsen, quien ha liderado la carrera durante las vueltas iniciales.

Mahias primero, y Cluzel después, han relevado al norteamericano del frente del grupo antes de que el turco tomara las riendas y se situara a su vez en cabeza. Pues bien, Sofuoglu no se ha reservado y a las primeras de cambio ha imprimido un ritmo infernal para dejar poco a poco, giro tras giros, atrás a sus rivales.

Solo Mahias ha seguido su rueda, pero el piloto de Kawasaki ha controlado los ataques de su rival y ha acabado cruzando la meta en primera posición con un margen de apenas ¡¡80 milésimas!!

Como decíamos, quinta victoria del año, y que llega con el liderato de regalo. Eso sí, Mahias se queda momentáneamente a 4 puntos del pluricampeón tras firmar la 2ª posición, mientras que Cluzel se acerca a 10 puntos del tercero puesto en la clasificación general al completar el podio en el trazado del Algarve.

Morais, ganador de la pasada carrera en Lausitzring, ha concluido en cuarta posición precediendo a Jacobsen, que no ha podido seguir el ritmo de los más rápidos tras comandar la prueba inicialmente.

El español Nacho Calero ha dicho adiós a su carrera tras apenas completar tres vueltas. Una pena.

SSP300: Carrasco hace historia en Portimao

Ana Carrasco ha hecho historia para el motociclismo español al conquistar su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM de Supersport 300 en una reñida y emocionante carrera hoy en el Autodromo do Algarve.

Tercera en la parrilla de salida tras su brillante clasificación del sábado, la murciana, que conocía la pista lusa de su paso por el FIM CEV Repsol, ha escrito una nueva página en la historia de nuestro deporte, así como de la propia competición, al convertirse en la primera fémina en adjudicarse una carrera FIM con rango de Campeonato del Mundo.

No lo ha tenido fácil la piloto de 20 años. La carrera, programada a 11 giros, ha visto un arranque vertiginoso con otros tres pilotos patrios como protagonistas: Borja Sánchez, Dani Valle y el líder Marc García. Pues Bien, Carrasco se ha ido con este terceto de pilotos, consciente de la ocasión que se le presentaba ante sí para conseguir su primer podio o la victoria en esta categoría.

Otros pilotos se han unido después a la batalla, el poleman Alfonso Coppola, que había perdido terreno en la salida, y Mika Pérez.

Mientras Borja Sánchez perdía algo de terreno y retrocedía a la sexta posición, Pérez escalaba progresivamente a través del grupo tras salir desde la 11ª plaza.

En el quinto giro, el alicantino ya ha llegado a la cuarta posición y poco antes de iniciar la penúltima vuelta ha lanzado un ataque para situarse momentáneamente en cabeza del nervioso grupo.

Carrasco, sin embargo, ha sido quien ha iniciado la última vuelta en cabeza, y para sorpresa de sus rivales ahí se ha mantenido hasta que a pocas curvas del final García y Coppola le han tomado la delantera. Pero la española aún guardaba un último cartucho en la recámara y en la recta de llegada ha salido del rebufo de sus rivales para cruzar sorpresivamente la línea de meta con ¡¡53 milésimas!! de ventaja sobre el italiano y ¡¡62!! sobre el ex líder de la categoría, que ha firmado la tercera posición.

Las tres siguientes posiciones han sido para el resto de españoles en liza aquí, Valle, Pérez y Sánchez.

Tras esta séptima prueba, nuevo cambio de líder. Coppola es el nuevo hombre fuerte del campeonato, con un total de 102 puntos. Eso sí, sólo 1 punto más que García. Deroue ocupa la tercera posición con 84 y Pérez la cuarta a un punto del holandés.

El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre en tierras francesas. El escenario de la undécima reunión de esta temporada será el mítico e icónico Circuit de Nevers Magny-Cours.

Clasificación SBK Portugal
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:38.383 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 6.189 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.166 segundos.
4. Leon CAMIER (MV Agusta), a 10.508 segundos.
5. Mark VAN DER MARK (Yamaha), a 13.739 segundos.

6. Jordi TORRES (BMW), a 16.816 segundos.
9. Xavi FORÉS (Ducati), a 28.430 segundos.
10. Román RAMOS (Kawasaki), a 38.746 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:40.917 segundos.
2. Mark VAN DER MARK (Yamaha), a 5.834 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 9.201 segundos.
4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 12.792 segundos.
5. Jordi TORRES (BMW), a 15.943 segundos.

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 1:07.518 segundos.
15. Román RAMOS (Kawasaki), a 4 vueltas.

Supersport
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 31:56.454 segundos.
2. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 0.080 segundos.
3. Jules CLUZEL (Honda), a 2.294 segundos.
4. Sheridan MORAIS (Yamaha), 4.176 segundos.
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), a 4.273 segundos.

RET. Nacho CALERO (Kawasaki), a 15 vueltas.

Supersport300
1. Ana CARRASCO (Kawasaki), 22:01.086 segundos.

2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.053 segundos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.062 segundos.
4. Dani VALLE (Yamaha), a 0.167 segundos.
5. Mika PEREZ (Honda), a 0.338 segundos.

6. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 2.679 segundos.

Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 431 puntos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), 311 puntos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), 296 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 250 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 169 puntos.

7. Xavier FORÉS (Ducati), 156 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 130 puntos.
13. Román RAMOS (Kawasaki), 84 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 145 puntos.
2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 141 puntos.
3. Sheridan MORAIS (Yamaha), 114 puntos.
4. Jules CLUZEL (Honda), 104 puntos
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), 79 puntos.

27. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 102 puntos.
2. Marc GARCIA (Yamaha), 101 puntos.
3. Scott DEROUE (Kawasaki), 84 puntos.
4. Mika PEREZ (Honda), 83 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 69 puntos

6. Dani VALLE (Yamaha), 63 puntos.
7. Ana CARRASCO (Kawasaki), 57 puntos.

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

Publicado

el

MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

Seguir leyendo

Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

Publicado

el

Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.027

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.