PUBLICIDAD Billboard

SBK Portugal 2022: Bautista se impone en el arranque en Estoril

Álvaro Bautista se ha llevado la serie inicial del SBK Portugal 2022, el tercer capítulo del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en el Circuito do Estoril. Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea, sus acompañantes en el primer podio del fin de semana en la clase máxima.

Dominique Aegerter, el actual Campeón, ha sido el mejor en Supersport, mientras que Marc Garcia ha hecho lo propio en Supersport300.

PUBLICIDAD Content_1

SBK Portugal 2022

SBK1: Bautista se estrena en Estoril

Álvaro Bautista se ha erigido en el vencedor de la primera carrera de la clase máxima en el SBK Portugal 2022 celebrada este sábado en el Circuito de Estoril. El piloto español ha sumado su cuarta victoria de la temporada y la primera en el trazado portugués tras imponerse en el último suspiro a Toprak Razgatlioglu, al que ha batido en una apretada llegada a meta.

Razgatlioglu ha tomado el mando de la prueba cuando se han apagado los semáforos, y tras el turco se ha ido rápidamente Jonathan Rea, que ha salido muy bien desde la pole position. Menos fortuna ha tenido Bautista, que ha estado a punto de tocarse con el turco en el primer viraje y ha tenido que desviarse de su trazada.

PUBLICIDAD Content_2

En el segundo giro, los dos rivales en cabeza han llegado a tocarse cuando Razgatlioglu se ha ido un poco largo en la curva 6 y el norirlandés le ha tocado ligeramente con su rueda delantera. El incidente no ha pasado a mayores y el dúo ha seguido su mano a mano, mientras a su espalda el de Ducati rodaba a algo más de dos segundos tras superar a Andrea Locatelli en el quinto giro.

Pulso sin cuartel a dos, con ‘Bauti’ a la expectativa

En la sexta vuelta, Razgatlioglu ha tenido otro susto importante cuando su Yamaha le ha hecho un ‘extraño’ y ha salvado casi milagrosamente la caída. Rea ha aprovechado el momento para tomar el relevo al frente. El #1 no ha tardado en contraatacar al final de recta. El duelo feroz entre los dos rivales ha seguido en los siguientes giros, en los que han llegado a rodar en paralelo en varios momentos sin que ninguno de ellos cediera lo más mínimo. Los adelantamientos entre ellos han sido constantes, mientras Bautista, en solitario, recortaba décimas y metros gradualmente aprovechando el pulso de sus dos rivales.

Pero a seis vueltas del final, ha habido un cambio en el guión de la carrera cuando Bautista se ha situado segundo aprovechando un error de Rea. El de Kawasaki se ha ido largo a final de la recta principal y el #19, que rodaba con un ritmo sostenido, ha visto la oportunidad de ir a por el líder de la carrera. Con el norirlandés muy justo de neumáticos, la lucha por la victoria ha quedado en un duelo a dos entre el actual Campeón y el piloto de Ducati.

PUBLICIDAD Content_3

‘Bauti’ le ha enseñado la rueda a Toprak en el penúltimo giro, aunque todavía sin lanzar un ataque. El español ha seguido pegado a la rueda del turco, buscando un hueco en los kilómetros finales, pero la ocasión sólo ha llegado en la recta de llegada, cuando aprovechando la potencia de su Panigale V4 R ha rebasado a la Yamaha #1 en los últimos metros para cruzar la línea de meta con un margen de apenas 126 milésimas.

Bautista suma y sigue para Ducati

Es la victoria número 20 de Bautista en SBK, y con ella ha brindado el triunfo número 380 a Ducati en el Mundial de SBK. El talaverano, por cierto, ha ampliado su ventaja en la tabla a 27 puntos sobre Rea y a 50 sobre Razgatlioglu. El segundo puesto de la estrella turca le ha dado su podio 59 en SBK y mantiene además su récord del 100% de podios en Estoril, el único piloto que tiene esta estadística. El tercer puesto de Rea le ha brindado su podio número 221 en SBK; el 179 con Kawasaki.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Xavi Vierge ha batido a su compañero de equipo Iker Lecuona en las etapas finales de la carrera para ser quinto. Es el primer resultado en el Top5 de SBK para el barcelonés, que en esta pista ha podido competir finalmente al 100% físicamente. El dúo español ha peleado con Scott Redding, que en esta carrera ha lucido un carenado amarillo especial para celebrar el 50 aniversario de la marca M de BMW. El inglés, por desgracia para sus intereses, ha terminado cediendo terreno en la última fase de la prueba y ha visto la bandera a cuadros en octava posición.

PUBLICIDAD Content_4

Después de su convocatoria en el último minuto para reemplazar al lesionado Philipp Oettl, Xavi Forés ha completado la carrera en una meritoria undécima posición tras arrancar desde la plaza 15 de la parrilla. Isaac Viñales, por su parte, ha entrado en boxes poco después de iniciarse la carrera; y ha perdido dos vueltas antes de reincorporarse a la a la pista y clasificarse en la posición 21.

SBK Portugal 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

SSP1: Remontada y triunfo para Aegerter

La acción del sábado en el Circuito Estoril ha concluido con la primera serie de Supersport, que ha brindado la cuarta victoria consecutiva a Dominique Aegerter. El vigente Campeón ha tenido que pelear duro después de perder terreno al comienzo de la carrera, pero ha acabado imponiéndose por casi tres segundos y ha ampliado su ventaja en el campeonato.

Al comienzo de la carrera, Aegerter ha cedido terreno ante el empuje de Jules Cluzel y Nicoló Bulega. El piloto italiano ha tomado la delantera en la curva 1, aunque un error en la curva 6 lo ha hecho retroceder al quinto puesto en la primera vuelta. Can Oncü ha animado la carrera en las dos primeras vueltas, ganando posiciones desde la octava posición antes de adelantar a dos rivales en la curva 1 al comienzo de la segunda vuelta.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Aegerter no ha llegado hasta la cabeza de la carrera hasta la octava vuelta, aprovechando la lucha entre Glenn van Straalen y Oncü por el liderato para pasar al dúo en la curva 1.

Vía libre para el Campeón

Desde allí, el actual campeón ya no ha mirado hacia atrás. Con un ritmo sostenido hasta el final, el suizo ha sumado su cuarta victoria de la temporada 2022 por más de tres segundos sobre Lorenzo Baldassarri. El italiano también ha tenido que luchar durante toda la carrera después de perder terreno en la salida. Oncü ha rodado en tercera posición hasta la última vuelta antes de que Bulega le superara en la curva 1 y le desplazara a la cuarta posición.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

La victoria de Aegerter eleva a 14 los triunfos del suizo en SSP; y a 21 los podios cosechados en la categoría. Unas estadísticas que le sitúan en el décimo puesto de este ranking, junto con Stephane Chambon, Kevin Curtain y Katsuaki Fujiwara. El segundo puesto de Baldassarri le ha otorgado su cuarto podio de esta temporada y el número 120 de Italia en SSP, mientras que Bulega ha sumado su tercer podio de 2022 continuando con su buen comienzo en su primera campaña en este campeonato.

El actual Campeón del Mundo de SSP300, Adrián Huertas, ha continuado con su sólido comienzo de temporada y ha conseguido un octavo puesto; el mejor hasta el momento en la categoría. Unai Orradre, por su parte, ha dejado escapar la oportunidad de puntuar en esta prueba al ver la bandera a cuadros en posición 16.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

SBK Portugal 2022

SSP300 1: Garcia bate a Di Sore en la línea de meta

Marc García se ha adjudicado su segundo triunfo de la temporada en la primera carrera del fin de semana del SBK Portugal 2022 en Estoril. El Campeón del Mundo de la categoría en 2017 se ha impuesto en un reñido final al francés Samuel Di Sora, al que ha superado por rebufo y ¡41 milésimas! en la línea de meta. El japonés Yuta Okaya ha completado el podio.

García ha llevado la iniciativa en los primeros compases de la carrera, con Victor Steeman y Samuel Di Sora incorporados a la pelea de delante tras los primeros giros, mientras el poleman Okaya protagonizaba una salida más lenta. De ahí que el nipón se ha visto obligado a remontar durante la primera parte de la prueba, programada a 12 vueltas, hasta que ha podido llegar a la pelea por las plazas del podio.

Garcia, en el último suspiro

En el último tercio de la carrera, las dos primeras posiciones parecían decididas en favor de García y Di Sora. No en vano, ambos se han distanciado del resto y se han alternado en la primera posición, estudiándose mutuamente. El español y el francés rodaban con un margen de tres segundos sobre el siguiente rival, el piloto japonés del MTM Kawasaki.

García ha iniciado la última vuelta en la primera posición. Pero Di Sora le ha superado en los siguientes virajes y se ha mantenido delante hasta llegar a la recta de meta. Sin embargo, en los últimos metros, el barcelonés ha exprimido su Yamaha al máximo y ha aprovechado la aspiración para superar ‘in extremis’ a su rival por apenas… ¡41 milésimas!

Con su sexto triunfo en la categoría, el piloto del MS Racing iguala a Scott Deroue y Adrián Huertas en el tercer puesto del ranking de victorias en la categoría; y de paso recupera un liderato en la clasificación general que ya ostentó tras su victoria en la carrera inaugural de la temporada en Motorland Aragón.

Okaya, por su parte, ha consolidado una ventaja de un par de segundos durante la segunda parte de la carrera y se ha asegurado la tercera posición; su séptimo podio en la categoría.

El resto de españoles

El hasta ahora líder de la categoría, el español Álvaro Díaz ha firmado la sexta posición tras verse perjudicado por un extraño percance a mitad de carrera, cuando se ha desprendido el sillín de su montura. Otro de los nuestros, Álex Millán, ha cerrado el Top10.

Por cierto, caída de Íñigo Iglesias en el quinto giro cuando peleaba por las posiciones delanteras. Asimismo, Yeray Saiz Márquez y Tomas Alonso han colisionado en la primera vuelta, con peor suerte para el ‘wild card’ portugués, que ha quedado eliminado. El español ha regresado a la pista y ha visto la bandera a cuadros en la última posición, la 22.

 

Mañana, segunda jornada de este SBK Portugal 2022, que puedes seguir en DAZN.

SBK Portugal 2022

Clasificación SBK Portugal 2022 (SÁBADO)

Superbike 1

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:58.478 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 0.126 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 4.835 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 17.079 segundos

5. Xavi VIERGE (Honda), a 19.107 segundos

6. Iker LECUONA (Honda), a 19.215 segundos

11. Xavi FORÉS (Ducati), a 27.516 segundos

21. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 2 vueltas

SBK Portugal 2022

Supersport 1

1. Dominque AEGERTER (Yamaha), 30:18.215 segundos

2. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), a 3.029 segundos

3. Nicolò BULEGA (Ducati), a 4.530 segundos

4. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 4.865 segundos

5. Federico CARICASULO (Ducati), a 7.575 segundos

8. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 20.772 segundos

16. Unai ORRADRE (Yamaha), a 33.281 segundos

SBK Portugal 2022

Supersport300 1

1. Marc GARCIA (Yamaha), 22:26.987 segundos

2. Samuel DI SORA (Kawasaki), a 0.041 segundos

3. Yuta OKAYA (Kawasaki), a 1.418 segundos

4. Victor STEEMAN (Kawasaki), a 2.951 segundos

5. Bruno IERACI (Kawasaki), a 2.985 segundos

11. Álex MILLAN (Kawasaki), a 3.872 segundos

17. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 7.727 segundos

21. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), a 8.079 segundos

29. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 52.740 segundos

RET. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki)

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario